Verano 2024
Albéniz Flamenco de J. M. Gallardo y M. A. Cortés |
Sello: Air Music Group, 2023 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
Carissimo
de Juan Ramón Caro |
Sello: Varias, 2023 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
Ecos de maestría de Graciano Tarragó, de Jaume Torrent (guitarra) |
Sello: Boileau, 2023 |
Crítica de González de la Rubia
|
|
|
|
Rasgueando
de Juan Carlos Fernández |
Sello: Ayunt. de Almogía, 2022 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
Invierno 2024
Un retrat de Pere Casas |
Sello: Columna, 2023 |
Crítica de Sara Navarro Lalanda
|
|
|
|
Mar verde de David de Arahal |
Sello: Rocket Music, 2021 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
Tamiz de Alejandro Hurtado |
Sello: Autoedición, 2022 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
Verano 2023
Lejos de casa de Pedro Medina |
Sello: Autoproducción, 2021 |
Crítica de Norberto Torres Cortés
|
|
|
|
Las huellas de Dios de J. C. Gómez |
Sello: Autoproducción, 2023 |
Crítica de Norberto Torres Cortés
|
|
|
|
Invierno 2023
De profundis
de Maël Goldwaser |
Sello: Autoproducción, 2020 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
A palos de Antonio Manuel, Josémari Cala y Carlos Llave |
Sello: Al Aire Estudios, 2022 |
|
|
|
|
Verano 2022
Bellissimo |
Sello: Autoproducción, 2021 |
Crítica de Álvaro Flores Coleto
|
|
|
|
La música de Berlanga |
Sello: Columna, 2022 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Támiris de Paco Escobar |
Sello: Columna, 2022 |
|
|
|
|
Ramón Montoya y Manolo de Huelva |
Sello: Hanare, 2022 |
Crítica de Norberto Torres Cortés
|
|
|
|
Invierno 2022
Vistas al mar |
Sello: La Mà de Guido, 2021 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Lágrima de Luna |
Sello: Columna música, 2021 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Una imagen de ensueño |
Sello: Naxos, 2021 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Deja que te lleve |
Sello: Rock-CD Records, 2019 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
Chinitas de Pedro Barragán |
Sello: Gottwald, 2021 |
Crítica de José Cenizo Jiménez
|
|
|
|
Universo de Pituquete |
Sello: Trafalgar Estudios, 2020 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
Verano 2021
Miniaturas búlgaras para piano |
Sello: Columna Música, 2021 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Herencia de Rafael Riqueni |
Sello: Universal Music, 2021 |
Crítica de Norberto Torres Cortés
|
|
|
|
Integral de sonatas para violín y piano de Brahms |
Sello: La Mà de Guido, 2021 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Grabaciones históricas de Joan Manén |
Sello: La Mà de Guido, 2021 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Cuatro obras sacras de Lorenzo Perosi |
Sello: Elegia Classics, 2019 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
|
Invierno 2021
Dos novedades de La Mà de Guido: Tomás Buxó y Llorenç Balsach |
Sello: La Mà de Guido |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Las obras para voz y guitarra de Maurio Giuliani |
Sello: Vanitas, 2020 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Sophisticated Clarinet de C. Peñalver |
Sello: SedaJazz |
|
|
|
|
|
Verano 2020
Deconstrucción de la guitarra flamenca |
Sello: ACSA, 2018 |
Crítica de Eneko Vadillo Pérez
|
|
|
|
Obras para saxofón de Eugène Bozza |
Sello: Guindilla Records, 2019 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Novedades de Columna 2020 |
Sello: Columna Música, 2020 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Novedades de La Mà de Guido 2020 |
Sello: La Mà de Guido, 2020 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Música Sacra en San Pedro |
Sello: Tactus, 2019 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
|
Invierno 2020
Curro Lucena, Curro Lucena con la colaboración especial de Ángel Mata. Inéditos en directo. Disco compacto |
Sello: Cubaboluna, 2019 |
Crítica de José Cenizo Jiménez
|
|
|
|
Rondeña del siglo XIX. Juan Francisco Padilla. Disco compacto. |
Sello: IBS Artist y Patronato de la Alhambra y Generalife, 2018 |
Crítica de Guillermo Castro
|
|
|
|
Narcisa Freixas: Piano Integral. Ester Vela, piano. 1CD. |
Sello: La Mà de Guido, 2019. |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
La Guitarra Triunfante. Raúl Viela, guitarra. La mà de guido |
Sello: La Mà de Guido, 2019 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
L'escola catalana del piano. Els compositors oblidads.
Montse Rios, piano. |
Sello: Columna Música, 2019. |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Ecco il momento: Cantatas para tenor, sonatas y una toccata del barroco napolitano. Dir. Felix Rienth |
Sello: Vanitas, 2019 |
|
|
|
|
Verano 2019
Ludos Tonalis de David Pons (saxofón) y Manuel J. Corbacho (piano) |
Sello: Orero, 2019 |
|
|
|
|
Bocatto di cardinale: seis cantatas para solista sopranista |
Sello: Columna, 2019 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Obras de Caldara, Legrenzi, Corelli, Fux, Richter y una pieza anónima |
Sello: Columna, 2019 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Marenzio o la cima del madrigal renacentista |
Sello: La Mà de Guido, 2019 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Invierno 2019
Minueto de Alessandro Stella y la filosofía melancólica de Maupassant |
Sello: KHA Records, 2018 |
Crítica de Daniel Martín Sáez
|
|
|
|
Spanish Piano Trios |
Sello: IBS Classical |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Mayr o Mozart después de Mozart |
Sello: Naxos |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Blowing the Groove de Chema Peñalver |
Sello: Sedajazz Records, 2018 |
Crítica de Joan Pinardell
|
|
|
|
Verano 2018
DISCOGRAFÍA RECOMENDADA DE LAS OBRAS PARA GUITARRA DE MORENO TORROBA |
Sello: Varios |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO: OBRAS DE PONCE, FUENTES, MANÉN, CRISTIÀ, GALEOTE, FARRÉ |
Sello: La Mà de Guido |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
APOTEOSIS DE LA FLAUTA EN TELEMANN |
Sello: Vanitas |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
CLARINET OPERA DE CARLOS CASANOVA |
Sello: IMM STAGE |
Crítica de Daniel Martín Sáez
|
|
|
|
Invierno 2018
LA RESURRECCIÓN DE JUAN VÁSQUEZ |
Sello: iTinerant Early |
|
|
|
|
NUEVA TRANSCRIPCIÓN DE HAROLD EN ITALIA |
Sello: HORTUS |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
INTEGRAL DE LA OBRA PARA ÓRGANO DE J. G. ROPARTZ |
Sello: AEOLUS |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
BALLESTER Y OTROS. DON ANTONIO CHACÓN. LIBRO + 3 CDS |
Sello: 2016 |
Crítica de José Cenizo Jiménez
|
|
|
|
OBRAS DE CÁMARA DE DOMENICO BARTOLUCCI |
Sello: Brillant, 2016 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
DAVID GILMOUR Y SU EXITOSO REGRESO A POMPEYA |
Sello: Columbia Records, 2017 |
Crítica de José Antonio Martínez-Pando
|
|
|
|
NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO |
Sello: Mà de Guido, 2017-8 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE COLUMNA MUSICA |
Sello: Columna Musica, 2017-8 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Verano 2017
SPANISH BRASS LUUR METALLS. 25º ANIVERSARIO, UNSUEÑO CUMPLIDO |
Sello: SBLM, 2014 |
|
|
|
|
POR DERECHO Y A DERECHAS. MANUEL CASTULO: "ENTRE TIEMPOS" |
Sello: La Droguería Music, 2017 |
Crítica de José Cenizo Jiménez
|
|
|
|
MÁS OBRAS ORQUESTALES DE LORENZO PEROSI |
Sello: Bongiovanni, 2017 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
FIRMAMENTO DE ROCÍO MÁRQUEZ Y PROYECTO LORCA |
Sello: Universal Music, 2017 |
Crítica de José Luis Navarro
|
|
|
|
DOS NUEVOS DISCOS DEDICADOS A JUANITO VALDERRAMA |
Sellos: FPPF y Fonoruz, 2016 |
Crítica de Guillermo Castro
|
|
|
|
BRAS, BRAS, BRAS. LOS REYES DEL METAL CONTRAATACAN |
Sello: SBLM, 2016 |
|
|
|
|
ESCENAS INFANTILES CON AROMA VENEZOLANO DE VILMA SÁNCHEZ |
Sello: Independiente, 2016 |
|
|
|
|
ENTREGA FINAL DE LA INTEGRAL DE ALBÉNIZ PARA PIANO |
Sello: BIS, 2017 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Invierno 2017
NOVEDADES COLUMNA |
Sello: Columna, 2016 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
PUENTE GENIL. TIERRA DE CANTE |
Sello: La Droguería Music, 2016 |
Crítica de Guillermo Castro
|
|
|
|
ALFREDO MESA: GUITARRA PREFLAMENCA |
Sello: Cordoba Sur Estudios, 2016 |
Crítica de Guillermo Castro
|
|
|
|
NOVEDADES LA MÀ DE GUIDO |
Sello: Mà de Guido, Año |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
CURRO LUCENA: "GRABACIONES EN DIRECTO" (DOBLE CD) |
Ed. de autor, 2016 |
Crítica de José Cenizo Jiménez
|
|
|
|
|
Verano 2016
OBRAS PARA ÓRGANO DE BACH |
Sello: 82 Records, 2016 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE COLUMNA MÚSICA |
Sello: Columna Música, 2016 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO |
Sello: La Mà de Guido, 2016 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
EL HAENDEL RECÓNDITO |
Sello: Brillant, 2016 |
|
|
|
|
PIANO INÉDITO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX (VOL. 6) |
Sello: Bassus, 2012 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
|
Invierno 2016
LO CORTÉS NO QUITA LO GALLARDO |
Sello: REYANA, 2015 |
Crítica de Guillermo Castro
|
|
|
|
NOVEDADES LA MÀ DE GUIDO |
Sello: La Mà de Guido |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
INTEGRAL SONATAS FLAUTA DE PICO Y CONTINUO HÄNDEL |
Sello: Vanitas |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
OBRAS PARA GUITARRA DE GLORIA VILLANUEVA |
Sello: Ars Harmonica (La Mà de Guido) |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
EL CELLO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII |
Sello: Glossa |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
AFECTOS de ROCÍO MOLINA Y ROSARIO LA TREMENDITA |
SARAO FILMS |
Crítica de Guillermo Castro
|
|
|
|
NOVEDADES COLUMNA |
Sello: Columna Música |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
MÁS NOVEDADES COLUMNA |
Sello: Columna Música |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Verano de 2015
ALFREDO LAGOS - PUNTO DE FUGA |
Sello: Universal Music Spain |
Crítica de Guillermo Castro
|
|
|
|
NOVEDADES MÀ DE GUIDO |
Sello: Mà de Guido |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
ANDRÉS ISASI: DOS CUARTETOS Y SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO |
Sello: Naxos |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
INTEGRAL DE CANCIONES DE ANTONI MASSANA |
Sello: Columna |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Invierno de 2015
SCHUBERT. TRÍOS PARA PIANO, VIOLÍN Y VIOLONCHELLO |
Sello: VIRGIN CLASSICS |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
JOYAS RECUPERADAS DE LA MÚSICA ESPAÑOLA |
Sello: X |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE COLUMNA MÚSICA. DE LA SIBILA AL ZADDIK |
Sello: COLUMNA MÚSICA |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
LIXSANIA FERNÁNDEZ Y SU RECONDITA ARMONÍA ENSEMBLE |
Sello: BRILLIANT CLASSICS |
|
|
|
|
DAVIDE BANDIERI Y SU APORTACIÓN AL CLARINETE PICCOLO |
Sello: VERSO |
Crítica de Daniel Martín Sáez
|
|
|
|
SOUNDS OF THE CLARINET. ELECTROACÚSTICA Y CLARINETE. |
Sello: PHONOS FUNDACIÓN |
Crítica de Daniel Martín Sáez
|
|
|
|
Verano de 2014
UN FILM RETROSPECTIVO SOBRE GLENN GOULD |
Película (DVD) de Bruno Monsaingeon |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
LUDWIG TRIO: UN BEETHOVEN PROFUNDO Y VIBRANTE |
Sello: Aglae Musica |
|
|
|
|
LA OBRA RELIGIOSA EN HAMBURGO DURANTE EL SIGLO XVII |
Sello: Brilliant Classics |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO |
Sello: Má de Guido |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
OBRAS DE ALBÉNIZ |
Sello: BIS |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
J. B. CABANILLES: INTEGRAL DE LA OBRA VOCAL |
Sello: Brilliant Classics |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
Marzo de 2014
“Struttin’ in the front line” (2011) |
Sello: Snibor Records |
|
|
|
|
Pueden enviar
sus críticas, artículos o reseñas
a la siguiente dirección:
director@sinfoniavirtual.com
|
Enero de 2014
Oratorio de Noël, Motets de Saint-Saëns |
Sello: Carus Verlag |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
Jesús Guridi y el órgano
|
Sello: Aeolus |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
Mozart y Spohr: Dos conciertos para clarinete |
Sello: Harmonia mundi |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
La música instrumental de Gerald Finzi
|
Sello: Lyrita |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
Julio de 2013
EDOUARD BATISTE, 'EL DOMADOR DE ÓRGANOS' |
Sello: AEOLUS |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
LOS DOS CUARTETOS DE GURIDI
|
Sello: NAXOS |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
Novedades de COLUMNA MÚSICA (1) |
Sello: Columna Música |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
Novedades de COLUMNA MÚSICA (y 2)
|
Sello: Columna Música |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
Novedades de LA MÀ DE GUIDO |
Sello: La Mà de Guido |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
SAINT-SAËNS: 2º CUARTETO CON PIANO Y QUINTETO CON PIANO. BARCAROLA.
|
Sello: NAXOS |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
CELESTINO VILA DE FORNS |
Sello: Columna Música |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
OBRAS DE GASPAR SANZ |
Sello: CANTUS |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
En ediciones anteriores...
REQUIEM POR...
Osip Kozlovsky |
Sello: La Mà de Guido |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
CHOPIN:
OBRAS INFRECUENTES Y ATRIBUCIONES DUDOSAS
|
Sello: NAXOS |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
THÉODORE DUBOIS: OBRA INSTRUMENTAL |
Sello: Musicales Actes Sud |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
EUGÈNE GIGOUT: LA OBRA PARA ÓRGANO
|
Sello: Priori |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE CANTUS
Varios
|
Sello: Cantus |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
Varios |
Sello: La Mà de Guido |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE COLUMNA MÚSICA
de Manuel Blasco de Nebra / Adams y Tchaikovsky / Albéniz / Brahms, Schumann, Scribabin, Granados, Mompou / Montsalvatge. |
Sello: Columna Música |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
de Manuel Pla, Josep Pla / I. Albéniz / I. Stravinsky, B. Bartók, D. Milhaud, R. Staar / Música española para guitarra de 6 órdenes / Nocturnos de varios compositores. |
Sello: La Mà de Guido |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
VOL. 7 INTEGRAL DE PIANO
de Isaac Albéniz |
Sello: Bis |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
NOCTURNOS DE CHOPIN
por varios intérpretes |
Sello: Columna Música |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
MOMPOU RECITAL
de Frederic Mompou |
Sello: La Mà de Guido |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
TRIOS OP. 34, VOL. 2
de Luigi Boccherini |
Sello: Columna Música |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
de varios autores |
Discográfica: LA MÀ DE GUIDO |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
No me cansaré de agradecer al sello La Mà de Guido -ahora distribuido por Diverdi- su faceta de dar a conocer compositores y obras prácticamente orillados. En este caso 28 piezas de Josep Martí i Cristià (1884-1918) reunidas en el disco bajo el título de Música para piano (Ref. LMG2102). Martí y Cristià tuvo como profesor a Enrique Granados y, como su maestro, tuvo como referentes principales a músicos románticos tales como Robert Schumann o Edvard Grieg...
|
|
|
NOVEDADES DE COLUMNA MUSICA
de varios autores |
Discográfica: Columna Música |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
En 1785, el canónigo de la Catedral de Cádiz don José Sáenz de Santamaría, marqués de Valde-Íñigo, encargó a F. J. Haydn un conjunto de composiciones que sirvieran como momentos de reflexión tras la lectura de cada una de las Siete Palabras de Jesucristo en la Cruz. El destino de este encargo no era la catedral, sino el Oratorio de la Santa Cueva, también en Cádiz, en donde el canónigo ejercía de director espiritual. Como corresponde a...
|
|
|
Concerto pour Violon, Piano & Quatuor à cordes Op. 21 / Trio à Clavier Op. 3
de ERNEST CHAUSSON |
Discográfica: NAXOS |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
Una vez me vi en el apuro de tener que explicar cómo es la música de Chausson. No se me ocurrió otra cosa que compararla con la elaboración de un coctel especial: Ponga tres cucharadas soperas de Cesar Franck, dos de Wagner pasadas por un colador francés, una cucharita de d´Indy, otra de Massenet, tres gotas de Debussy, dos de angostura, una de melancolía, media de desolación y una pizca de osadía. Agítese bien, pero con cuidado de no romper el sistema...
|
|
|
PARA CONOCER LA MÚSICA DE VAUGHAN WILLIAMS
por varios intérpretes |
Discográfica: EMI CLASSICS |
Crítica de Joaquím Zueras
|
|
La música de los compositores ingleses de la época victoriana es poco frecuentada por los melómanos de otros países. Es un fenómeno que nunca acabaré de entender, porque entre sus obras hay piezas de gran belleza. ¿Qué decir tras escuchar perlas como el Concierto para clarinete Op.80 de Charles Villiers Stanford o la Egloga para piano y orquesta de cuerda Op. 10 de Gerald Finzi? El álbum de dos discos The Essential Vaughan Williams propone una selección de sus obras...
|
|
|
RECOMENDACIÓN DISCOGRÁFICA SOBRE JOAQUÍN PIXÁN |
Varias discográficas |
Autor de nota: Joaquím Zueras
|
|
Con motivo de la publicación de la reseña del disco Ave María en el boletín de abril de Sinfonía Virtual, más de un lector, atraído por la belleza y la elegancia de la voz de Joaquín Pixán, me ha escrito interesada por otros discos. Paso a dar cuenta de tres publicaciones que están en la actualidad en el mercado y que constituyen un testimonio de la versatilidad del tenor asturiano || En 1984 el compositor Antón García Abril presentaba para el Proyecto musical “Lírica...
|
|
|
LE ORCHESTRE DANS LE SALON
de varios autores |
Discográfica: Columna Música |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
|
|
Aunque con cierta tardanza, quisiera hacerles partícipe de un curioso disco poco difundido, y que a buen seguro satisfará al melómano a la búsqueda de rarezas y a los seguidores de la música romántica francesa, todo por un módico precio. || A mediados del siglo XIX no era extraño encontrar en algunos salones un armonio junto al piano. Esto se debía al gusto por utilizar un instrumento de variadas posibilidades tímbricas que actuase como soporte orquestal, en...
|
|
|
GRANADA EN LA MÚSICA CLÁSICA UNIVERSAL
de RAFAEL E IGNACIO HIERRO |
Discográfica: Varias |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
|
|
El encanto singular de Granada ha servido a menudo como fuente de inspiración en la música, bien sea como resultado de la contemplación o como abstracción de una Granada soñada, a veces idealizada, introspectiva, imaginada más que real. Rafael Hierro Calleja y su hijo Ignacio nos proponen en la parte principal de su libro-disco Granada en la música clásica universal un ameno y detallado paseo por todos aquellos momentos decisivos en la historia musical de la ciudad...
|
|
|
PIANO INÉDITO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX
por ANA BENAVIDES (PIANO) |
Discográfica: Bassus |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
|
|
Ana Benavides, en su faceta investigadora, se ha lamentado a menudo de la inexplicable desatención a la que se han visto sometidos los compositores españoles comprendidos entre el Padre Soler y Albéniz por parte de historiadores y melómanos. Podría parecer que en nada o poco creció el repertorio pianístico español del siglo XIX, cuando en realidad fue un período muy fructífero y poliédrico, en el que cupo desde el tardoclasicismo hasta los inicios del...
|
|
|
NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
sobre GRANADOS, J. B. COMES y J. MARÍN |
Discográfica: MÀ DE GUIDO |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
|
|
En 1995 el sello La Mà de Guido emprendía la publicación discográfica con el fin de recuperar el legado musical español y portugués. Fruto de esta iniciativa, en su catálogo destacan primeras grabaciones de obras compuestas por Francesc Valls, Joan Cererols o Pedro Rabassa, por ejemplo. Desde abril Diverdi se encarga de la distribución de los discos de La Mà de Guido y estoy persuadido que de este modo alcanzará una mayor difusión. El mismo mes de abril...
|
|
|
IN DIEBUS TRIBULATIONIS & DORMI
de LORENZO PEROSI |
Discográfica: Naxos |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
|
|
Los compositores franceses posteriores a Beethoven conocían bien los cuartetos del compositor alemán y reconocían su maestría. Había pues cierto pudor en abordar la composición de otros nuevos y, quienes se atrevían, solían hacerlo a una edad avanzada. César Franck, tras releer los cuartetos de Beethoven, Schubert, Mendelsohn y Brahms, escribía a Paul Pujaud el 24 de septiembre de 1889: “Quisiera ponerme a trabajar en un...
|
|
|
REQUIEM
de JOAN BRODIEU |
Discográfica: Columna Música |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
|
|
El 18 de febrero del 2011 en la Iglesia del Pi de Barcelona se presentó el CD que ahora comentamos. Fue todo un acontecimiento, porque si de Joan Brudieu -uno de los maestros más importantes del Renacimiento europeo- se han conservado pocas obras, menos aún son las grabaciones existentes. No tenemos muchos datos sobre la vida de Joan Brudieu. Aunque nacido en Limoges, probablemente en 1520, desde 1539 cantaba en la Catedral...
|
|
|
CANÇONS & DANSES
de MOMPOU |
Discográfica: Columna Música |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
|
|
Andrés Ruiz Tarazona escribía en la revista Diverdi: “varias veces estuve con Mompou en amigable charla y disfrutando de su agudo humorismo. Habíamos sido vecinos e hicimos una buena amistad durante el verano del año 1974 en Llafranc (Gerona), cuando él se hallaba involucrado en la grabación de su obra pianística. Sin embargo aquellas “obras completas para piano” no lo eran, pues yo había visto en su casa piezas de su juventud que él...
|
|
|
CLARINET FOR YOU
de JOSÉ MARÍA SANTANDREU |
Discográfica: |
Autor de la crítica: Daniel Martín Sáez
|
|
Desde que Mozart –con el precedente institucional de la Escuela de Mannheim– decidiera incluirlo en su música orquestal y de cámara, y sobre todo desde que le dedicara su genial concierto K. 622, el clarinete pasaría a ser, de forma indiscutible, uno de los instrumentos esenciales de la música autónoma. Muy pronto, los románticos encontrarían en su oscuro colorido y amplio dinamismo un lugar privilegiado donde plasmar, con articulación...
|
|
|
CUARTETOS
de SAINT-SAËNS |
Discográfica: Naxos |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
|
|
Los compositores franceses posteriores a Beethoven conocían bien los cuartetos del compositor alemán y reconocían su maestría. Había pues cierto pudor en abordar la composición de otros nuevos y, quienes se atrevían, solían hacerlo a una edad avanzada. César Franck, tras releer los cuartetos de Beethoven, Schubert, Mendelsohn y Brahms, escribía a Paul Pujaud el 24 de septiembre de 1889: “Quisiera ponerme a trabajar en un...
|
|
|
INTEGRAL PARA PIANO
de GRANADOS |
Discográfica: NAXOS |
Autor de la crítica: Joaquim Zueras
|
|
Andrés Ruiz Tarazona, en una breve pero interesante biografía sobre Granados editada en 1975 (Real Musical, Colección Músicos), dejó escrito que la obra de Granados se encontraba en un completo desorden. Faltaba una clasificación sistemática y de nada valían los números de opus para fijar las fechas, cuando constaban, además del problema de localizar y agrupar diversos manuscritos. Para colmo, añado yo...
|
|
|
MISION: BARROCO AMAZÓNICO
con SPHERA ANTIQUA |
Discográfica: COLUMNA MÚSICA |
Autor de la crítica: Joaquim Zueras
|
|
En 1540 el papa Pablo III pidió a la Compañía de Jesús que fundara las llamadas reducciones (misiones de evangelización) por el Nuevo Mundo. En el Nuevo Continente se extendieron desde Canadá hasta la Patagonia. Detectamos un trazado similar en estas villas: una espaciosa plaza en el centro, la iglesia de estilo barroco colonial, la casa de los sacerdotes, escuelas, talleres, depósitos, las casas de las viudas y huérfanos, y las...
|
|
|
EL BARÓN DE L'ESPEÉ O LA DESMESURA
de
RICHARD WAGNER |
Discográfica: AEOLUS |
Autor de la crítica: Joaquim Zueras
|
|
El árbol genealógico del barón de l´Espée es un tanto rutinario. En 1595 François de l´Espée fue ennoblecido por el duque Charles III, en consideración a sus servicios. A partir de aquí todos cursarán la carrera militar y no faltarán ocasiones para demostrar su valor, tanto en campaña como durante la Revolución Francesa. Édouard de l´Espée, antiguo alumno de la escuela militar de Saint-Cyr, abandonó su brillante carrera en...
|
|
|
AVE MARIA
con
JOAQUÍN PIXÁN |
Discográfica: COLUMNA MÚSICA |
Autor de la crítica: Joaquim Zueras
|
|
He llegado a pensar que hay una norma implícita, por la que todo compositor que se enfrenta a poner música al texto del Ave María suele verter un mimo y una emotividad en su escritura especial. Columna Música ha reunido doce Ave Marías de carácter romántico, dos de ellas inevitables tal vez para no asustar al diletante primerizo, dos infrecuentes y ocho injustamente orilladas, entre ellas cuatro World Premiere Recording...
|
|
|
SULLE SEI CORDE
de VIVALDI |
Discográfica: COLUMNA MÚSICA |
Autor de la crítica: Joaquim Zueras
|
|
Sorprende de Vivaldi (1678-1741) que en vida alcanzara tanta fama y reconocimiento, mientras que tras su muerte desapareciera del mundo del arte, para regresar a la historia de la música de forma casi tan espectacular como Monteverdi. Tras un vacilante comienzo en el siglo XIX, los estudiosos italianos, particularmente Gian Francisco Malpiero, realizaron un notable esfuerzo en ese sentido. Acabada la Segunda Guerra Mundial, la editorial Ricordi...
|
|
|
MÚSICA VIRTUOSA, V. II, CLARINETE Y PIANO
de
VARIOS |
Discográfica: COLUMNA MÚSICA |
Autor de la crítica: Joaquim Zueras
|
|
Columna Música en su colección de “Música virtuosa” ha dedicado un segundo volumen al clarinete. El CD incluye una serie de obras del siglo XIX y XX de difícil ejecución e infrecuente programación. El violinista checo Johann Wenzel Kalliwoda (1801-1866) pasó gran parte de su vida al servicio del príncipe Karl Egon II de Fürstenberg como maestro de capilla de la corte. Compuso más de 250 obras en todos los géneros. En su Introducción y variaciones op.128 para clarinete y orquesta...
|
|
|
PIANO TRIOS
de HAYDN |
Discográfica: HYPERION |
Autor de la crítica: Joaquim Zueras
|
|
La producción creativa de Haydn es tan amplia que no resulta fácil alcanzar un conocimiento profundo de todas sus obras. Por eso es oportuno recomendar de vez en cuando tal o cual audición, un asunto complejo entre tanta excelencia. En 1790 murió el príncipe Nicolás Esterházy, el mecenas más importante de Haydn. Su susesor, hombre indiferente a la música, despidió a la orquesta y jubiló a Haydn. En los períodos de 1791-1792 y 1794-5...
|
|
|
SONG OF THE STARS
de
GRANADOS, CASALS, BLANCAFORT |
Discográfica: NAXOS, 2010 |
Autor de la crítica: Joaquim Zueras
|
|
En marzo del 2007, la iglesia de la Ascensión de New York, con el patrocinio del Institut Ramon Llull, se celebro un concierto de compositores catalanes, todos ellos -excepto Manuel Oltra- nacidos en la segunda mitad del siglo XIX. Muchas de las obras interpretadas habían permanecido inéditas hasta entonces, parte de las mismas son obras religiosas y el lenguaje utilizado en general es tardorromántico. Fue un gran acierto que Naxos las grabara y las...
|
|
|
FLAMENCO CONTEMPORÁNEO ENSEMBLE
de
MIGUEL ÁNGEL REMIRO |
Discográfica: DELICIAS, 2010 |
Autor de la crítica: José María Peñalver Vilar
|
|
“Quiero crear música española del siglo XXI” –declaraba Miguel Ángel Remiro ante los medios de comunicación cuando estaba a punto de presentar en directo su nuevo disco Flamenco Contemporáneo Ensemble en el Teatro Principal de Zaragoza–, una afirmación comprometida y arriesgada que supone un reto para cualquier músico que desee continuar y enriquecer el patrimonio cultural, la tradición musical y el legado de la producción...
|
|
|
OBRAS PARA PIANO
de
MOMPOU y MONTSALVATGE |
Discográfica: NAXOS, 2010 |
Autor de la crítica: Daniel Martín Sáez
|
|
El pianista Jordi Masó, junto a la discográfica Naxos, nos da la oportunidad inestimable de poner sobre la mesa la ingente labor de dos compositores españoles del siglo XX, Frederic Mompou y Xavier Montsalvatge, ambos de talla reconocida y nacidos bajo la emergencia del panorama catalán, que pueden ser considerados sin ambages como dos de los músicos más importantes del pasado siglo. Con una vida musical prometedora, el joven...
|
|
|
FALLING FROM TRIES
de
PETER BRODERICK |
Discográfica: LOCOMOTIVE, 2009 |
Autor de la crítica: Daniel Martín Sáez
|
|
Falling From Trees es el título del nuevo espectáculo de danza contemporánea de Adrienne Hart. La obra se centra, según sus propias palabras, “en un hospital psiquiátrico” y se basa en “la lucha de un hombre por mantener su identidad en circunstancias extremas”. La narración transcurre desde la internación del paciente en el hospital, pasando por su experiencia personal, hasta el momento de la recuperación y la vuelta a la vida...
|
|
|
FLOODPLAIN
de
KRONOS QUARTET |
Discográfica: NONESUCH, 2009 |
Autor de la crítica: Daniel Martín Sáez
|
|
La preocupación de Kronos Quartet se centra en aquella parte de la música que se está creando, pero también en aquella que existiendo está aún por descubrir. Al menos en el ámbito de las grabaciones y las salas de conciertos, el hombre occidental adquiere ahora una oportunidad única de descubrimiento. Este es el caso del nuevo álbum, titulado Floodplain, en cuyas pistas rezuma la maravillosa música de Oriente Medio, África, Asia Meridional y...
|
|
|
|