Integral de las sonatas para violín y piano de Brahms.
Sello: La Mà de Guido. 2021.
Entre 1879 y 1887 Brahms escribió tres sonatas para violín, todas para Joseph Joachim, violinista, compositor y profesor húngaro. Brahms y Joachim se conocieron mientras Brahms estaba de gira en Hanover en 1853. Eran jóvenes y se hicieron muy pronto amigos. Brahms era todavía un desconocido en ese momento, pero Joachim gozaba ya del reconocimiento de la crítica y del público. Así que escuchar a ambos virtuosos interpretando una música tan imaginativa como la del compositor hamburgués constituía todo un acontecimiento.
Servata proportione, otro momento mágico fue cuando el violinista Gonçal Comellas y el pianista Miquel Farré, ambos con una trayectoria brillante, se encontraron, iniciando un buen número de conciertos desde 1982 a 1987. Aunque el repertorio era variado -Bach, Mozart, Beethoven, Saint Saëns, etc.- parece que les proporcionaba un gran disfrute interpretar la música de Brahms por lo que tiene de apasionada e intimista a la vez, así como de temperamental y trascendente. El 7 de julio de 1987 se celebró en el Teatro Principal de Vilanova i la Geltrú una velada musical en la que Comellas y Farré interpretaron la Integral de las sonatas para violín y piano.
Esta deslumbrante sesión fue afortunadamente registrada, grabación histórica que nos ofrece ahora la Mà de Guido (LMG2169) y que pasará a ser sin duda disco de cabecera de no pocos melómanos. Es difícil describir estas tres sonatas pues, aunque posean un lenguaje inconfundiblemente bramhsiano, están llenas de contrastes y de atmosferas cambiantes, sobre todo la tercera que es la más amplia y compleja, todo un mundo de evocaciones no exentas de melancolía, de exposiciones afirmativas, de diálogos tensos y de enigmas quedos. Un regalo para nuestro oído.
Escrito por Joaquim Zueras Navarro
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2021
Artículo que vió la luz en la edición nº 41 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505
|