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QUINTO ANIVERSARIO
EDICIÓN Nº 21 DE OCTUBRE DE 2011
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Con esta vigésimo primera edición de la revista cumplimos cinco años en la Red, en los que Sinfonía Virtual, desde su fundación en octubre de 2006, ha estado publicando artículos de forma ininterrumpida, cada tres meses, hasta el día de hoy, convirtiéndose en un centro de referencia en Internet y en uno de los lugares más visitados y queridos por los amantes de la música, tanto en España y Portugal como en los países de América Latina. Para celebrarlo, hemos realizado un nuevo diseño y hemos mejorado nuestro aspecto. Con ello querría agradecer el esfuerzo que todos los colaboradores están haciendo para que este humilde navío, embarcado desde hace cinco años en mareas revoltosas y tempestuosas aguas, siga manteniéndo-se dignamente a flote y aleje de sí los peligros del naufragio.
Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual
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Próxima edición:
Enero de 2012
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MUSICOLOGÍA, ESTÉTICA, OPINIÓN
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Documento sin título
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XAVIER MONTSALVATGE: "SONATINE POUR YVETTE"
Por Domingo Serrano García (España)
Profesor Superior de Piano
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- Palabras clave: sonatina, siglo XX, impresionismo
La “Sonatine Pour Yvette” es una de las obras más características de la literatura pianística de Xavier Montsalvatge; un breve resumen y contextualización de la misma nos servirá para acercarnos al compositor, conocer su estilo y las influencias patentes en toda su producción. Dentro de estas influencias ahondaré en la música francesa y, en especial, Maurice Ravel, compositor al que Xavier Montsalvatge profesaba gran admiración. || "Ya a simple vista se percibe que nos encontramos frente a una obra excelente en cuanto a lenguaje pianístico, con una escritura clarísima y un texto muy rico en..."
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Documento sin título
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INTRODUCCIÓN A LA HARMONIEMUSIK
Por Bartolomé Mayor Catalá (España)
Profesor Superior de Fagot y miembro de Nuna Ensemble
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- Palabras clave: Música de Cámara, Harmoniemusik, Siglo XVIII.
En el siguiente artículo hablaremos de la “Harmoniemusik” (música para agrupación de vientos). En él se pretende dar una visión global de su aparición, evolución y de la importantcia que tuvo en Europa durante el Clasicismo. Primero se comentará brevemente algunos antecedentes de esta música en el Renacimiento y el Barroco. Seguidamente, veremos cómo se va introduciendo la música de viento en las cortes de Centroeuropa desde principios del s.XVIII, hasta llegar a consolidarse en el último cuarto de siglo con los grupos denominados “Harmonie”. Para completar este artículo hablaremos sobre el repertorio.
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TRAS LAS HUELLAS DE MARIANO VIÑAS DORDAL: HISTORIA DE UNA INVESTIGACIÓN INGRATA.
Por Joaquim Zueras (España)
Crítico musical
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A principios de los años setenta, siempre que pasaba por la Editorial Boileau compraba un cuaderno de la colección “Biblioteca Orgánica”. Así fue como descubrí los “Siete Emblemas Marianos”. Me gustaron, quise saber detalles de su autor y conocer otras obras, pero no hubo manera. En aquel tiempo muchos infravaloraban a los compositores sacros que vivieron durante el movimiento cecilianista, que condujo a la proclamación del Motu Proprio de 1903. Por otro lado, yo era un joven estudiante de piano, predispuesto hacia la música religiosa, pero tímido y sin experiencia sobre....
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CRISTÓBAL DE MORALES Y SU MISA PARA DIFUNTOS
Por José Luis García Ameijenda (España)
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- Palabras clave: difuntos, salvación, Renacimiento, Europa, España
En el artículo presente se intenta encumbrar al músico Cristóbal de Morales, no ya como uno de los mayores músicos europeos de la música del renacimiento, sino como el mejor exponente junto a Tomás de Victoria de nuestra particularísima música y del carácter español que aún pervive en nuestra cultura. Para ello, nos valdremos de la excelente y conocida versión de su Misa para difuntos a cinco voces que grabó Paul Mc Creesh con el Gabrielli Consort para Archiv. Proponemos centrar la escucha en el Tractus (Absolve Domine) y la Sequentia (Dies Irae).
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ÓPERA PARA TODOS (X): LA SEGUNA ESCUELA DE VIENA
Por José Belmonte (España)
Profesor en la Enseñanza Secundaria
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- Palabras clave: expresionismo, atonalismo, dodecafonismo, Viena
En éste artículo nos proponemos dar una visión genérica de lo que significó la irrupción del atonalismo y el dodecafonismo en el teatro cantado del siglo XX. En el extremo del expresionismo, estas técnicas compositivas constituyeron una nueva forma de plasmar el discurso musical, teniendo en los compositores de la llamada Nueva Escuela de Viena (Schonberg y sus discípulos, Alban Berg y Anton Webern) su principal desarrollo. Pero asimismo fueron un vehículo perfecto para escenificar la soledad, el desgarro, y a veces lo inhumano, de la sociedad del hombre del siglo XX.
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MOZART. REPERTORIO COMPLETO
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AMADEO POGGI & EDGAR VALLORA |
Editorial: CÁTEDRA, 2006 |
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez
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Sólo tengo palabras de admiración para esta originalísima obra de Amadeo Poggi y Edgar Vallora, editada por Cátedra, sobre el repertorio completo de la creación musical mozartiana. Casi ochocientas páginas de bella erudición y sencillez que nos permitirán comprender, con un acceso privilegiado y sorprendentemente entretenido, cada una de las obras de Mozart, desde sus cuatro primeras composiciones para piano –K 1a, K 1b, K 1c–, escritas en 1761, cuando el pequeño salzburgués sólo tenía cinco años, hasta su insuperable Réquiem en Re menor...
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LA MUSIQUE ARABE, VOL. 5.
de
RODOLPHE D'ERLANGER |
Editorial: Les Geuthner, 2001 |
Autor: Diego José Vigueras González
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La Société Nouvelle Librairie Orientaliste Paul Geuthner y L’Institut du Monde Arabe, junto con la participación del Centre National du Livre, publicaron en 2001 la reimpresión de la obra en seis volúmenes La musique arabe, de Rodolphe d’Erlanger. La edición y prólogo de la misma corrieron a cargo de Christian Poché, eminente crítico y estudioso de la cultura árabeSe trata de una obra de gran envergadura. Con ella su autor, el barón Rodolphe d’Erlanger, persiguió, más allá de la pura erudición, contribuir al renacimiento de la música árabe y de su estudio. Este interés tuvo su...
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ADIOS, MONA LISA. LA VERDADERA HISTORIA DEL RETRATO MÁS FAMOSO DEL MUNDO
de
ROBERTO ZAPPERI |
Editorial: KATZ, 2010 |
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez
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Leonardo da Vinci es considerado por muchos el mayor exponente del Renacimiento y uno de los artífices, quizá a la altura de Francis Bacon y René Descartes, de la Modernidad que nos caracterizará hasta el siglo XX. Giorgio Vasari –que tenía ocho años cuando murió Leonardo y, por desgracia, no pudo conocerlo– lo sitúa al inicio de la tercera parte sus Vidas, donde aborda el estilo correspondiente a la consumación del arte italiano, después de una larga lista de pintores, arquitectos y escultores que...
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HM EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA, VOL 6: "LA MÚSICA EN HISPANOAMÉRICA EN EL SIGLO XIX"
de
C. CARREDANO Y V. ELI (EDS.) |
Editorial: FCE, 2010 |
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez
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Hace poco publicamos en Sinfonía Virtual una reseña sobre el primer volumen de esta fascinante Historia de la música en España e Hispanoamérica. Esta vez tenemos el placer de comentar el sexto. Por eso, antes de comenzar, será útil recordar el orden de los volúmenes de esta ingente Historia, de modo que el lector pueda tener en cuenta su coherencia interna:
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De los orígenes hasta c. 1470 (Reseñado en Sinfonía Virtual, octubre, 2010)...
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BEETHOVEN. FILOSOFÍA DE LA MÚSICA
de
THEODOR W. ADORNO |
Editorial: AKAL, 2003 |
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez
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Para Adorno, que había sido discípulo de Alban Berg, la superioridad del arte de vanguardia, incluso frente a la propia filosofía, consistía en su capacidad para negar la irracionalidad –o la racionalidad instrumental– del capitalismo, así como evitar ejercer, junto a ello, cualquier tipo de violencia contra lo particular o lo no-idéntico como forma de ser propia de la naturaleza. En este sentido, el arte realizaba para Adorno una tarea esencialmente utópica, basada en su capacidad para plasmar la realidad en su diferencia, en la....
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GUÍA DE LA MÚSICA DE CÁMARA
de
FRANÇOIS-RENÉ TRANCHEFORT |
Editorial: ALIANZA, 2010 |
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez
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La editorial Alianza vuelve a ofrecernos, en edición de lujo, la ya canónica Guía de la Música de Cámara de François-René Tranchefort, realizada junto a un cualificado equipo de expertos, formado por P-E. Barbier, H. Halbreich, J-A. Ménétrier, A. de Place, A. Poirier y M. Vignal. Aunque la obra fue publicada por primera vez en 1989, sería traducida y adaptada por el renombrado José Luís García del Busto en el año 1993, quien se tomó la necesaria libertad de adaptar el voluminoso estudio de Tranchefort a nuestro país, añadiendo a la ...
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RECOMENDACIÓN DISCOGRÁFICA SOBRE JOAQUÍN PIXÁN |
Varias discográficas |
Autor de nota: Joaquím Zueras
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Con motivo de la publicación de la reseña del disco Ave María en el boletín de abril de Sinfonía Virtual, más de un lector, atraído por la belleza y la elegancia de la voz de Joaquín Pixán, me ha escrito interesada por otros discos. Paso a dar cuenta de tres publicaciones que están en la actualidad en el mercado y que constituyen un testimonio de la versatilidad del tenor asturiano || En 1984 el compositor Antón García Abril presentaba para el Proyecto musical “Lírica...
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LE ORCHESTRE DANS LE SALON
de varios autores |
Discográfica: Columna Música |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
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Aunque con cierta tardanza, quisiera hacerles partícipe de un curioso disco poco difundido, y que a buen seguro satisfará al melómano a la búsqueda de rarezas y a los seguidores de la música romántica francesa, todo por un módico precio. || A mediados del siglo XIX no era extraño encontrar en algunos salones un armonio junto al piano. Esto se debía al gusto por utilizar un instrumento de variadas posibilidades tímbricas que actuase como soporte orquestal, en...
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GRANADA EN LA MÚSICA CLÁSICA UNIVERSAL
de RAFAEL E IGNACIO HIERRO |
Discográfica: Varias |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
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El encanto singular de Granada ha servido a menudo como fuente de inspiración en la música, bien sea como resultado de la contemplación o como abstracción de una Granada soñada, a veces idealizada, introspectiva, imaginada más que real. Rafael Hierro Calleja y su hijo Ignacio nos proponen en la parte principal de su libro-disco Granada en la música clásica universal un ameno y detallado paseo por todos aquellos momentos decisivos en la historia musical de la ciudad...
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PIANO INÉDITO ESPAÑOL DEL SIGLO XIX
por ANA BENAVIDES (PIANO) |
Discográfica: Bassus |
Autor de la crítica: Joaquím Zueras
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Ana Benavides, en su faceta investigadora, se ha lamentado a menudo de la inexplicable desatención a la que se han visto sometidos los compositores españoles comprendidos entre el Padre Soler y Albéniz por parte de historiadores y melómanos. Podría parecer que en nada o poco creció el repertorio pianístico español del siglo XIX, cuando en realidad fue un período muy fructífero y poliédrico, en el que cupo desde el tardoclasicismo hasta los inicios del...
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PRUEBA_DESIGN-2014
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