Georg Philipp Telemann: 12 Fantasías para flauta. Muriel Rochat Rienth, flauta de pico. Sello Vanitas, distribuido en España por Sémele.
Es sabido que tanto los musicalmente prolíficos Telemann como Händel tenían en gran estima la flauta de pico junto con profundos conocimientos al respecto, estando presente en numerosas composiciones de diversos géneros. No obstante, las 12 Fantasías de Telemann, publicadas en 1733 en Hamburgo, adquieren un carácter especial por mostrar la flauta de pico sin acompañamiento ninguno, un despojamiento singular que supone en su desnudez un gran reto. Tan pronto vieron la luz obtuvieron un gran éxito y Joachim Quantz, profesor de flauta del Rey Federico II el Grande de Prusia, las consideraba una obra maestra de la música flautística virtuosa.
Estas fantasías tienen una duración media de unos cuatro minutos y medio, por lo que podríamos considerarlas sorprendentes miniaturas, tanto más que cada una de ellas contiene dos, tres y hasta cuatro movimientos, contrastando unos con otros en carácter y velocidad. Felix Rienth ha escrito para la carpetilla del CD:
Estas obras permiten mostrar al flautista innumerables posibilidades de interpretación, incluyen gran virtuosismo, momentos de meditación, escenas poéticas o cómicas... El intérprete goza de total libertad en lo que se refiere a la ornamentación, los tiempos musicales o el fraseo. El color específico de la flauta antigua de madera acentúa cada movimiento de manera muy particular, surgiendo momentos de gran solemnidad o de repentina explosión de temperamento.
Ya conocíamos a la intérprete, Manuel Rochat Rienz, de quien divulgamos con anterioridad la Integral para flauta de pico y continuo de Handel. La flautista Muriel Rochat, profesora de flauta de pico del Conservatorio de Fribourg (Suiza), vuelve a dar sobradas muestras de una interpretación fluida a la vez que aterciopelada y un buen dominio del fraseo, desprendiendo un aroma sugerente muy atractivo.
Escrito por Joaquim Zueras
Desde España
Fecha de publicación: Verano de 2018
Artículo que vió la luz en la edición nº 35 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505
|