cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

Ecos de maestría. Obras de Graciano Tarragó
con Jaume Torrent
a la guitarra

Domènec González de la Rubia
Compositor



(Nº 47, verano, 2024)

Imprimir este Artículo

Volver a la página anterior

Ir a la edición actual

DISCOGRAFÍA


Ecos de maestría. Obras de Graciano Tarragó- Jaume Torrent, guitarra. Boileau Music, 2023.

El compositor Graciano Tarragó, (Salamanca, 1892 -Barcelona, 1973) desempeñó a lo largo de su carrera diversas actividades profesionales. Sin embargo, fue en su puesto como profesor de guitarra en el Conservatorio del Liceo de Barcelona desde donde
ejerció una importante labor pedagógica.

Discípulo en el Real Conservatorio de Música de Madrid de Antonio Fernández Bordas en el violín y de Bartolomé Pérez Casas en armonía, el traslado de su familia a Barcelona posibilitó que estudiase composición con  Vicente M. Gibert y guitarra con Miquel Llobet.

Casi cien obras para guitarra sola, estudios, un método, transcripciones, obras para dos guitarras, canciones para voz y guitarra etc constituyen el grueso de un repertorio por el que han transitado y transitarán multitud de estudiantes.

Como otros autores nacidos a finales del siglo XIX, en Tarragó se unen romanticismo y un pronunciado interés por la música popular. De todos modos, no encontraremos en sus obras especulaciones sonoras complejas sino que su lenguaje está más cerca de la tonalidad que del de sus contemporáneos Falla o Bartok, por ejemplo. Se trata pues, de creaciones cuyo principal interés es conseguir un equilibrio coherente entre forma y contenido con una clara vocación pedagógica (en este punto, de nuevo salvando las distancias estilísticas, comparte criterios con Bartok).

Como se apunta en los comentarios incluidos en la edición, la obra de Tarragó es continuadora de la llamada escuela de guitarra catalana que se inauguró con Francisco Tárrega y que continuó con Miquel Llobet y Emili Pujol, extendiéndose actualmente  hasta su discípulo, Jaume Torrent.

Apasionado de la guitarra, de su historia y posibilidades, Torrent es quien mejor puede ofrecer este repertorio ya que además de su labor interpretativa, ha realizado una valiosa investigación acerca de la vida y obra de Tarragó que ahora ha culminado con la cuidada edición de estas grabaciones.

Dos CDs presentados en un estuche con imágenes de Tarragó, del manuscrito de su Preludio en si menor y del propio intérprete. Se  incluye también un libreto en inglés, catalán y castellano con su vida y obra, así como el índice de las obras presentadas. Sin duda, esta edición de Boileau constituye una valiosa aportación para el conocimiento del repertorio para guitarra menos conocido.

Las obras que integran el primer volumen son: Por tierras de España y Tres Sardanas (CD1) y las del segundo volumen: Seis Preludios, Seis Piezas Breves, Don Danzas Animalescas, Dos Nocturnos, Cinco evocaciones, Variaciones sobre un tema de Tarragó (J.Torrent) y Romanza sin palabras (E. Pujol, G. Tarragó y M. Llobet).

Destacamos la exigencia con la que Torrent ha interpretado estas obras. Su límpida sonoridad resalta cada uno de los matices de las partituras con exquisita sensibilidad. El juego de contrastes, la distinción entre los planos, la fidelidad al lenguaje es constante a lo largo de todo el repertorio. Se trata pues de un trabajo magnífico que permitirá acercarnos a la obra de este excelente compositor.


 

Escrito por Domènec González de la Rubia
Desde España
Fecha de publicación: verano de 2024
Artículo que vió la luz en la edición nº 47 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505




 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006