Correspondiente al nº 44 de Sinfonía Virtual, Invierno de 2023
|
|
Aproximación a la vida y obra de Gerardo Núñez
Por Francisco Javier Patino Hedrera
Guitarrista flamenco
|
|
- Palabras clave: copla, modernidad, tradición, popular, viaje.
En este trabajo, en primer lugar, se realiza el acopio de fuentes bibliográficas y hemerográficas sobre Gerardo Núñez, para destacar lo más importante en su vida y obra. En segundo lugar, se exponen y razonan los fundamentos metodológicos que sustentan nuestra aproximación a su vida y obra. En tercer lugar, se pasa a la práctica para realizar esta aproximación. Para ello, se exponen los datos recogidos sobre la biografía y trayectoria profesional que nos ha transmitido directamente, la formulación de su pensamiento, la opinión que nos han transmitido sus compañeros de trabajo y lo que opinamos sobre este tema, focalizando nuestra observación en torno a la técnica y a la composición para guitarra flamenca. Finalmente, hacemos una reflexión razonada sobre lo que nos ha aportado a nivel personal, profesional y en nuestro proceso creativo.
|
|
|
|
|
|
Las coplas flamencas de Augusto Ferrán: tradición y modernidad
Por Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
|
|
- Palabras clave: copla, modernidad, tradición, popular, viaje.
En el presente ensayo analizaremos algunas coplas de los poemarios de Augusto Ferrán, La soledad y La pereza, para identificar en ellas una visión moderna de la lírica flamenca tradicional. En este proceso también intentaremos distinguir rasgos meramente tradicionales de otros que tienen que ver sobre todo con la crisis de la modernidad, y la experiencia del gitano en las ciudades modernas. A su vez intentaremos analizar cómo un poeta culto trabaja la materia popular y tradicional. Por otra parte, hablaremos de los Lieder de Heine en la poesía de Ferrán, así como de la influencia de Bécquer en el poemario La pereza. La intención es observar cómo el poeta consigue modernizar la lírica flamenca. |
|
|
|
|
|
La jota: recorrido musical y proyección en el flamenco
Por Guillermo Castro
Catedrático de flamencología
Conservatorio Superior de Música de Córdoba
|
|
- Palabras clave: Jota, fandango, jaleo, alegrías.
La jota es el género de música y baile más extendido en la península de todos los considerados como tradicionales o populares, donde se integran la seguidilla y el fandango, por citar los principales. Su proyección ha sido también relevante en países de habla hispana, en los cuales podemos encontrar diferentes variantes que han ido evolucionando, adquiriendo caracteres propios. Igualmente algunos estilos flamencos presentan evidentes influencias de la jota en sus formas cantables y rítmicas, tema sobre el que profundizamos en este trabajo.
|
|
|
|
|
|
Miguel Ángel Berna, el baile y la jota: una experiencia pionera en la enseñanza musical universitaria
Por Margarita Celma Tafalla
Universidad Rovira i Virgili
|
|
- Palabras clave: Jota, folklore, danza, educación musical.
Se exponen una serie de actividades didácticas sobre la jota como género popular en el ámbito de la formación universitaria de maestros y maestras, con el objetivo de introducir posteriormente este contenido en la práctica docente de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Estas están protagonizadas por el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna y se exponen a modo de relato. Este estudio se completa con una entrevista en profundidad y el desarrollo de una sesión didáctica, en las que se pueden desgranar distintas conclusiones sobre su particular proceso, así como sobre otras cuestiones educativas y referidas a la danza y el folklore.
|
|
|
|
|
|
|
Sobre Miguel de Cervantes
Por Rafael Díaz
Compositor
|
|
- Palabras clave: Cervantes, composición, Rafael Díaz
En diversas ocasiones he leído las obras literarias de Miguel de Cervantes, en particular el Quijote. Siempre me ha llamado la atención, y he visto en ella, como muchos otros artistas: literatos, músicos y pintores, etc…, una gran motivación para crear una obra musical con sus textos. Esto es lo que me llevó a componer esta obra que ahora presento, titulada “Sobre Miguel de Cervantes”. Hago 2 versiones, la primera para Voz grave y Guitarra y la segunda para Voz aguda y Guitarra. Son casi idénticas las dos, y con un cierto enfoque de teatro musical, pues doy la posibilidad de que los muchos recitados que el cantante debe hacer sean realizados por un actor. Musicalmente es un lenguaje tonal libre y el discurso está lleno de giros melódicos, ritmos y armonías del Flamenco.
|
|
|
|
|
Los manuscritos de guitarra del fondo Manuela Vázquez-Barros... Ed. crítica de Jesús Saiz Huedo
|
Editorial: More Hispano, 2022 |
Autor de la reseña: Norberto Torres
|
|
Esta impresionante y completísima publicación puede, sin lugar a dudas, ser considerada como notable acontecimiento para el estudio y el conocimiento de la guitarra en España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En este sentido, según nuestra opinión, cumple...
|
|
|
Sonidos Negros. Sobre la negritud del flameco
de K. Meira Goldberg
|
Editorial: Libargo, 2022 |
Autor de la reseña: Guillermo Castro
|
|
La nueva edición en castellano de la publicación Sonidos Negros. On the Blackness of Flamenco de Meira Goldberg (2019) ha llegado a las librerías. Sin duda es un buen momento para retomar la lectura de este importante libro, que ya fue reseñado por nuestra revista en su tiempo.
|
|
|
Musical Nationalism, Despotism and Scholarly Interventions in Greek Popular Music de Nikos Ordoulidis
|
Editorial: Bloomsbury, 2022 |
Autor de la reseña: Gerhard Steingress
|
|
La razón para comentar esta publicación, surgida de una tesis doctoral en musicología popular y etnomusicología, se debe a mis estudios e investigaciones del flamenco y su papel en el desarrollo de la cultura andaluza. Si cambiáramos su título sustituyendo las palabras...
|
|
|
Investigación y creatividad estética del flamenco: nuevas perspectivas de estudio de VVAA
|
Editorial: Univ. Sevilla, 2023 |
Autor de la reseña: José Cenizo
|
|
Dichosa la hora y el día en que el flamenco, como celebraba Antonio Mairena, en que el flamenco es presentado y estudiado en la Universidad. No es algo nuevo, pero sí la intensidad con que se da en los últimos años. Abrieron las puertas, con esfuerzo e incluso desprecio de algunos...
|
|
|
De profundis
de Maël Goldwaser |
Sello: Autoproducción, 2020 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
A palos de Antonio Manuel, Josémari Cala y Carlos Llave |
Sello: Al Aire Estudios, 2022 |
|
|
|
|
|