cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

 

entregas anteriores
Entregas anteriores:
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07- 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Actual


Julio, 2014 - Sinfonía Virtual, nº 27
5ª entrega de la Sección de Flamenco

Sinfonía Virtual presenta en su 5ª entrega de la Sección de Flamenco los siguientes contenidos:

  1. Guillermo Castro investiga sobre los antecedentes musicales de la música flamenca.
  2. Estela Zatania defiende a través de un ensayo la importancia de la faceta festera del flamenco.
  3. José Cenizo reseña el libro de Gabriel Olea Barbarán y María de la Paz Tenorio González El flamenco en Ronda y la Serranía.
  4. Guillermo Castro reseña igualmente varias publicaciones: el libro de Norberto Torres Barcelona y la configuración de la guitarra clásico-flamenca, el de Pablo San Nicasio Contra las cuerdas, y el número 49 de la Revista Acordes de Flamenco dedicada a Paco de Lucía.
  5. Rafael Díaz nos obsequia con una nueva composición de inspiración flamenca, su Op. 9, que nace de una obra anterior adaptada ahora para cuarteto de guitarras.

guillermocastro@sinfoniavirtual.com
 





FLAMENCO
 
 
Documento sin título
FORMAS MUSICALES ANTERIORES AL GÉNERO FLAMENCO
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco.
Doctor en Historia del Arte con una tesis sobre la formación musical del cante flamenco y la figura de Silverio Franconetti.
- Palabras clave: Pasacalle, romanesca, folía, jácara, zorongo, zarabanda, chacona, canarios, cumbé, paracumbé, guineo, zarambeque, guaracha, zarandillo, morisca, jota, fandango, tango, guajira.


Antes de la aparición del fandango a finales del siglo XVII, y del tango a finales del XVIII (estilos que han tenido proyección en el flamenco), existieron otras formas musicales que parecen no haber tenido continuidad en él; al menos, su nombre ha desaparecido. Sin embargo, encontramos en ellas elementos musicales relacionados con el lenguaje flamenco que deben analizarse para comprender la base musical de donde pudo nacer parte de la expresividad musical característica del flamenco.

131 pgs.
 



 
Documento sin título
EL FLAMENCO, LAS PANDERETAS Y EL BON SAUVAGE. MEDITACIONES SOBRE EL FLAMENCO FESTERO
Por Dña. Estefanía Zatania (España)
Periodista y escritora
- Palabras clave: flamenco, humor, comedia, tragedia, pandereta

En este ensayo se explora y defiende la relevancia de la faceta festera o cómica del flamenco, un género que se resiste a limitarse a la tragedia. El buen humor es un elemento esencial del carácter andaluz, y hasta tiempos recientes había estado presente en las representaciones flamencas. Se contempla la mala imagen del llamado “flamenco de pandereta”, la influencia de Lorca en el concepto mundial del género como un arte intenso, trágico y dramático, el “mairenismo”, y como estos caminos derivaron en la nueva personalidad del flamenco tal y como aparece en las obras de los intérpretes actuales más destacados.

12 pgs.
 



 
Documento sin título
FLAMENCO OPUS 9
Por D. Rafael Díaz (España)
Compositor
- Palabras clave: composición, flamenco, folklore, malagueña, nocturno

Mis piezas del ciclo "Flamenco Opus" son piezas escritas "a lo flamenco", entendido esto en un sentido amplio y considerando el flamenco/folklore como ramas de un mismo tronco. Por lo general, mis piezas se interpretan poco, lo cual tiene diversos inconvenientes, teniendo en cuenta todo aquello que se decide en la interpretación. Sin embargo, esto también me ha permitido revisar las obras y repensarlas, reescribiendo algunos fragmentos y deshechando otros. Esto me pasó con esta obra, que finalmente pude escuchar gracias a mi colaboración con Juan Carlos Almendros, con quien he probado que todo cuanto he escrito es factible.

22 pgs.
 
 




CONTRA LAS CUERDAS. MAESTROS DE LA GUITARRA FLAMENCA EN LA INTIMIDAD DE LA ENTREVISTA
de Pablo San Nicasio
Editorial: Óscar Herrero, 2014
Reseña de Guillermo Castro

La guitarra flamenca goza de muy buena salud. Su prestigio ha subido muchos enteros en estos últimos años, aunque aún le quedará camino que recorrer y guerras por ganar, sobre todo en su academización e institucionalización; y tanto en el mundo clásico como en el propiamente flamenco, pues prejuicios existen en los dos...


BARCELONA Y LA CONFIGURACIÓN DE LA GUITARRA CLÁSICO-FLAMENCA
de Norberto Torres y Carles Trepat
Editorial: Carena, 2014
Reseña de Guillermo Castro

Norberto Torres es un destacado estudioso en materia flamenca. Ha centrado la mayoría de sus trabajos en la guitarra, donde aporta datos novedosos y contribuye de forma importante a un mejor conocimiento de la historia de este instrumento dentro del arte flamenco. Este librito recién editado se torna necesario para...

REVISTA ACORDES DE FLAMENCO: «Paco de Lucía. Tributo al maestro»
nº 49, junio, 2014, 67 páginas.
Editorial: RDM
Reseña de Guillermo Castro

No abundan las publicaciones de flamenco en formato de revista. Matizamos: nos referimos al formato más común de tipo divulgativo, en el cual es frecuente encontrar entrevistas y no artículos de investigación, es decir, la típica revista que podemos encontrar en un quiosco cualquiera...



EL FLAMENCO EN RONDA Y LA SERRANÍA
de Gabriel Olea Barbarán
y María de la Paz Tenorio González
Editorial: La Serranía, 2010
Reseña de José Cenizo Jiménez

Dos investigadores nacidos en Ronda (Málaga), Gabriel Olea -peñista y divulgador- y María de la Paz Barberán -experta en música y filosofía-, publican un libro muy cuidado sobre el flamenco en Ronda y la serranía. Desde luego, el flamenco de esta zona da para un estudio amplio, pues no en vano Ronda y la serranía...

 



Otras ediciones:
Ir a la Portada
 


PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006