cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

 

entregas anteriores
Entregas anteriores:
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07- 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - Actual


Invierno, 2022 - Sinfonía Virtual, nº42

En este nuevo número de Sinfonía Virtual, la sección de Flamenco -en su vigésima entrega- presenta cuatro trabajos, una composición musical y varias reseñas de discos y libros:

  1. Eugenio Cobo rescata un texto de Augusto Ferrán sobre la figura del cantaor flamenco.
  2. Irene Baena, Sebastián Gómez y Alfonso Vargas analizan las posibilidades coreográficas donde puede ser usado el remate por solea.
  3. Juan Vadillo realiza un ensayo sobre el tema de la luna en la poesía del siglo XX y el flamenco.
  4. Bernardo Sáez estudia el origen etimológico del término “aguilando”.
  5. Rafael Díaz nos presenta su composición "Sobre Carmen de Burgos".
  6. Norberto Torres reseña el libro de Claude Worms Une introduction musicale au flamenco.
  7. Guillermo Castro reseña el libro de Ángeles Cruzado Amalia Molina (1885-1956). Memoria de una universal artista sevillana.
  8. José Cenizo reseña el disco Chinitas de Pedro Barragán.
  9. Norberto Torres reseña los discos Deja que te lleve de Javier Patino y Universo de Pituquete.
guillermocastro@sinfoniavirtual.com





FLAMENCO
 
 
Documento sin título
El uso del remate en la coreografía flamenca de una letra por soleá
Por Dña. Irene Baena Chicón
Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba
Por Dn. Sebastián Gómez Lozano
Universidad Católica de Murcia
Por Dn. Alfonso Vargas Macías
Centro de Investigación Flamenco Telethusa
- Palabras clave: remate, códigos de comunicación, soleá, coreografía, baile flamenco

Una de las características fundamentales del flamenco es la improvisación y la espontaneidad. Para facilitar el entendimiento de las tres vertientes artísticas (cante, toque y baile) durante la actuación en directo, el flamenco ha desarrollado un sistema de comunicación imperceptible por los espectadores. Será el bailaor o bailaora quien dirigirá a estos músicos a través del uso de unas claves propias. Una de ellas es el denominado remate. Este estudio demuestra todas las posibilidades coreográficas donde puede ser usado el remate durante la interpretación coreográfica de una letra por soleá. Su conocimiento permitirá una interacción correcta de los artistas durante la interpretación artística.

16 pp.
 



 
Documento sin título
Apuntes etimológicos sobre el origen de la palabra 'aguilando'
Por D. Bernardo Sáez García
Licenciado en Historia del Arte
- Palabras clave: aguilando, águila, romanesca, ritual, saturnales, música antigua, etimología

Mucha tinta ha sido derramada tratando de dilucidar, desde la antigüedad, los complejos orígenes etimológicos de la palabra aguilando. La teoría más admitida es la que defendió Corominas junto a otros eruditos: aguilando procedería de la frase hoc in anno que aparece en cánticos de año nuevo en la Edad Media; anteriormente se había defendido un origen francés derivado de la palabra aguilanneuf que se relaciona con rituales druídicos de ofrendas a la naturaleza. Ambas mantienen una fuerte conexión con la carga semántica originaria del ritual. Aquí proponemos aportar una nueva hipótesis. Diversos documentos muestran que el origen podría estar relacionado con la palabra águila como figura metonímica de las monedas romanas, en cuyos reversos se solía representar y que se daban como dádiva en las fiestas saturnales diciendo la frase: aquilam do.

18 pp.
 



 
Documento sin título
Un texto olvidado de Augusto Ferrán
Por D. Eugenio Cobo
Escritor y crítico de literatura y flamenco
- Palabras clave: costumbrismo, cantaor, Augusto Ferrán

Las colecciones costumbristas sobre tipos populares son abundantes en el siglo XIX español. Rescatamos aquí un texto aparecido en Los españoles de ogaño del poeta Augusto Ferrán sobre la figura del cantaor, y no incluido en las ediciones de su obra.

7 pp.
 



 
Documento sin título
La luna en la poesía y el flamenco
Por D. Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
- Palabras clave: luna, poesía, flamenco, simbolismo, tradición

En el presente ensayo abordaremos el tema de la luna desde diversas perspectivas, con la intención de enriquecer su simbolismo y sus significaciones tanto en el mundo sincrético del flamenco como en la poesía de tres poetas españoles del siglo XX, Gerardo Diego, García Lorca y Antonio Machado. La idea es que esta poesía y el flamenco dialoguen en torno al simbolismo de la luna, generando nuevas valencias simbólicas entre ambos mundos, para identificar vínculos y resonancias que nos permitan, no solamente ampliar el paradigma simbólico lunar, sino también profundizar en la lectura de la poesía inspirada en el mundo sincrético del flamenco

25 pp.
 
 


COMPOSICIÓN
 
 
Documento sin título
Sobre Carmen de Burgos
Por D. Rafael Díaz
Compositor
- Palabras clave: soprano, guitarra, Carmen de Burgos, Rafael Díaz, composición, verdial.

Obra con texto de la escritora almeriense Carmen de Burgos (1867-1932) para Soprano y Guitarra. De su libro Poemas del Alma, donde habla de su dolor por las traiciones de su amado, el texto se desenvuelve cercano a la lírica popular. He elegido poemas sueltos estructurándolos en tres secciones: la primera, trágica, donde la poeta habla del cariño que siente y como ha sido traicionada, la segunda, casi nostálgica, donde en un momento expresa su agradecimiento al amado por la felicidad que le ha proporcionado y, la tercera, nuevamente trágica donde incluso le desea al amado los tormentos del infierno. La guitarra acompaña tratando de seguir al texto con una intención descriptiva entre culta y popular, siendo en la tercera sección donde más se refuerza el ambiente popular en el acompañamiento, como si fuese un Verdial.

20 pp.
 
 




Une introduction musicale au flamenco
de Claude Worms
Editorial: Pulim, Limoges, 2021
Autor de la reseña: Norberto Torres Cortés

Desde que Carmen se fue a París en la primera mitad del siglo XIX para seducir a los románticos, el interés por Andalucía y su representación musical simbólica, el flamenco, no ha dejado de fascinar y atraer a músicos, escritores, reporteros, pintores, fotógrafos, inventores, empresarios...



Amalia Molina (1885-1956). Memoria...
de Ángeles Cruzado
Editorial: AC Benilde, Sevilla, 2020
Autor reseña: Guillermo Castro

La periodista e investigadora de Huelva, Ángeles Cruzado, aborda en su segundo libro flamenco la vida profesional de la importante artista sevillana Amalia Molina. Con un lenguaje más ameno que en su primera obra sobre “La Cuenca”, en la que participó junto a José Luis Ortiz...



Chinitas de Pedro Barragán
Sello: Gottwald, 2021
Crítica de José Cenizo Jiménez


Deja que te lleve
Sello: Rock-CD Records, 2019
Crítica de Norberto Torres

Universo de Pituquete
Sello: Trafalgar Estudios, 2020
Crítica de Norberto Torres


 


 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006