Verano, 2016 - Sinfonía Virtual, nº 31
9ª entrega de la Sección de Flamenco
En este nuevo número de la sección de flamenco de Sinfonía Virtual tenemos tres trabajos y dos reseñas:
guillermocastro@sinfoniavirtual.com
|
|
Documento sin título
|
MODO DE MI Y FLAMENCO. A PROPÓSITO DE LA BIMODALIDAD
Por D. Salvador Valenzuela Lavado (España)
Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios (Granada)
Departamento de Fundamentos de Composición
|
|
- Palabras clave: flamenco, modo de Mi, bimodalidad, tonalidad.
El uso habitual de criterios y terminologías tonales y de la música eclesiástica al repertorio de las músicas tradicionales españolas, y por ende del repertorio jondo, terminan deformando la verdadera naturaleza modal de estas músicas. Así ocurre con el modo de Mi, presente desde antiguo en la música tradicional española y el más representativo del flamenco. Dentro del modo de Mi, el término “bimodalidad” fluctúa paradigmáticamente entre lo modal y lo armónico, siendo en los estilos de fandangos donde se ha aplicado dicho término. Proponemos criterios de análisis adecuados a este repertorio, contrastando opiniones y orientaciones terminológicas de distintos autores.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
NUEVAS CONSIDERACIONES ENTORNO A LA RONDEÑA DE EL MURCIANO. GLINKA Y SU SEGUNDA FUENTE DE LA RONDEÑA PARA GUITARRA
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Centro de Investigación Flamenco Telethusa (Cádiz)
|
|
- Palabras clave: Rondeña, Malagueña, Murciano, Guitarra Flamenca, Francisco Rodríguez, Julián Arcas, Glinka, Inzenga.
Tras la reciente recuperación de la rondeña de El Murciano que Glinka conservó en su cuaderno de viaje y que fue arrancada de su álbum y regalada a Balákirev, ha aparecido otra fuente de la misma pieza que fue entregada por el propio Glinka al crítico ruso Vladímir Stásov, documento que es importante analizar para acercarnos mejor al estudio de esta emblemática rondeña y resolver algunas dudas que quedaron pendientes en un estudio anterior.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
ENSAYO SOBRE EL FLAMENCO. A MODO DE PRÓLOGO
Por D. Tomás Salas (España)
Profesor de Lengua en el IES Valle del Sol de Álora (Málaga)
|
|
- Palabras clave: Flamenco, tradición, cultura popular, arte andaluz, individualismo.
El flamenco es un fenómeno complejo de la cultura popular; intento un acercamiento general a este hecho desde el estudio de cinco rasgos: a) su carácter individualista, su aspecto de comunicación personal, alejada del concepto de “arte de masas”, b) su carácter popular y tradicional, c) una visión trágica de la vida, d) influencia de esta manifestación popular en la producción cultural culta, académica, e) importancia del factor personal, tradicional sobre el técnico. (El artículo es una revisión del prólogo, con algunos retoques, publicado en el año 2002 para el libro de Francisco Martín Vila y Benito Moreno López, Cantaores y guitarristas de Álora.)
|
|
|
|
|
La Valiente. Trinidad Huertas 'La Cuenca'
de José Luis Ortiz Nuevo, Ángeles Cruzado y Kiko Mora |
Editorial: Libros con Duende, 2016 |
Reseña de Guillermo Castro
|
|
Por fin tenemos una biografía, o lo más parecido a ella que se puede tener, de la malagueña Trinidad Huertas Cuenca La Cuenca(1857-1890). Fue, sin duda, una de las bailaoras más importantes del último cuarto del siglo XIX. Sin embargo, habían sido muy pocos los documentos que contábamos de su...
|
|
|
Historia cultural del flamenco. El barbero y la guitarra
de Alberto del Campo y Rafael Cáceres |
Editorial: Almuzara, 2013 |
Reseña de Guillermo Castro
|
|
Había tenido apartado demasiado tiempo este libro para su lectura. A uno le encanta leer, pero por lo general compramos más libros de los que podemos abordar, debido a que nuestras obligaciones diarias limitan nuestro tiempo libre o de investigación, algo que no debería ocurrir, pero que ocurre...
|
|
|
|