Verano, 2022 - Sinfonía Virtual, nº43
En este nuevo número de la sección de flamenco de Sinfonía Virtual tenemos dos trabajos, una composición musical, una necrológica, tres reseñas de libros y dos reseñas de discos:
-
Maël Goldwaser analiza el disco Locura de Brisa y Trino de Manolo Sanlúcar, explicando el método compositivo del guitarrista gaditano.
-
Juan Vadillo homenajea a Paco de Lucía en un ensayo sobre la guitarra flamenca y el agua.
-
Rafael Díaz nos presenta su obra Reflexión sobre 3 Danzas españolas de E. Granados.
-
Norberto Torres escribe una necrológica en recuerdo del recientemente fallecido e importante investigador Eusebio Rioja.
-
Guillermo Castro reseña el libro de Faustino Núñez América en el Flamenco.
-
Norberto Torres reseña el libro Le flamenco dans tous ses états: de la scène à la page, du pas à l´image.
-
José Cenizo reseña el libro de Florian Homann, Cante flamenco y memoria cultural
-
Rafael Mira Verdú reseña el Cd de Francisco Escobar Támiris.
-
Norberto Torres reseña el Cd de Alejandro Hurtado Ramón Montoya y Manolo de Huelva. Maestros del Arte Clásico Flamenco.
guillermocastro@sinfoniavirtual.com
|
|
|
Eusebio Rioja Vázquez (obituario)
Por Norberto Torres Cortés
Universidad de Cádiz
|
|
- Palabras clave: necrológica, Euseio Rioja Vázquez
Nace en Málaga en la década de los 50 del siglo XX. Estudia en Granada, en cuya universidad obtiene la licenciatura en Derecho. Abogado, comerciante y gestor cultural, es sobre todo conocido y reconocido por haber sido uno de los principales investigadores sobre guitarra española. Como gestor cultural en torno a este instrumento, fue varios años coordinador del Área Formativa del prestigioso Festival de la Guitarra de Córdoba, y de las Jornadas de Estudios sobre Guitarra del mencionado festival, siendo editor de los doce primeros volúmenes que publicó Ediciones La Posada (Córdoba) entre 1990 y 2001...
|
|
|
|
|
|
|
Locura de brisa y trino de Manolo Sanlúcar. Una propuesta de renovación del sistema musical del flamenco
Por Maël Goldwaser
Guitarrista
Máster en Musicología
Universidad de Toulouse Jean-Jaurès
|
|
- Palabras clave: Manolo Sanlúcar, música, flamenco, teoría musical
El presente artículo trata de las correspondencias entre la música del disco Locura de Brisa y Trino y el pensamiento teórico de su compositor, el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar. A partir del análisis que el compositor hace de su propia música, analizamos ciertas características musicales del disco tratando de mostrar los vínculos entre éstas y el proyecto artístico de Manolo Sanlúcar.
|
|
|
|
|
|
La guitarra flamenca y el agua. Un homenaje a Paco de Lucía
Por Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
|
|
- Palabras clave: guitarra, agua, poesía, flamenco, homenaje.
El presente ensayo gira entorno a la riqueza expresiva de la guitarra flamenca; nos centraremos sobre todo en la capacidad que tiene este instrumento para entablar un diálogo con los diversos sonidos del agua, por medio de una serie de recursos o técnicas guitarrísticas que consiguen evocar estos sonidos. A su vez muchos de estos recursos aparecen en una diversidad de poemas (de escritores de la Generación del 27) dedicados a la guitarra, lo cual nos va a permitir construir una poética de la guitarra que vincule la poesía con las sonoridades del instrumento. Todo esto no sólo como un homenaje a Paco de Lucía, sino también como un intento de acercarnos con palabras a su inagotable expresividad guitarrística.
|
|
|
|
|
|
|
Composición para dos guitarras: "Reflexión sobre 3 danzas españolas de Enrique Granados"
Por Rafael Díaz
Compositor
|
|
- Palabras clave: Granados, danzas, Rafael Díaz
Granados es uno de los músicos más representativo del nacionalismo musical español. Hace tiempo orquesté para una orquesta de estudiantes su Danza nº 5 y me apetecía volver sobre él, escuché, analicé y me informé sobre sus 12 Danzas españolas para piano y determiné recrear tres de ellas para dúo de guitarras, elegí la nº 2, 11 y 1 (en ese orden) que aunque no son de gran virtuosismo como otras de sus obras, tienen un cuidado discurso y sobre todo un sabor muy popular. A cada una de las danzas apliqué una sonoridad con procedimientos muy tímbricos, comenzando por la encordadura distinta en cada guitarra...
|
|
|
|
|
América en el flamenco
de Faustino Núñez
|
Editorial: CIOFF, 2021 |
Autor de la reseña: Guillermo Castro
|
|
El musicólogo Faustino Núñez nos tiene acostumbrados a buenos materiales de estudio sobre historia del flamenco y, de nuevo, su última publicación no defrauda. Lleva bastantes años señalando la importancia de América en la forja de muchos estilos flamencos...
|
|
|
Cante flamenco y memoria cultural
de Florian Homann |
Editorial: Vervuert, 2021 |
Autor reseña: José Cenizo Jiménez
|
|
No nos cansaremos de decirlo y escribirlo: este arte, el flamenco, que decimos con la boca llena “tan nuestro”, es universal por ser arte y, aquí el asombro, desde el punto de vista no ya de la afición, que también, sino del de la investigación del mismo, los extranjeros amantes del mismo...
|
|
|
Le flamenco dans tous ses états
de varios autores
|
Editorial: Shaker Verlag, 2021 |
Autor de la reseña: Norberto Torres Cortés
|
|
Con esta publicación que reúne veinte textos de diferentes investigadores, artistas y especialistas, los editores abren el prólogo constatando que “le flamenco est entré résolument dans le champ des études universitaires et investit un territoire scientifique riche et varié...
|
|
|
|
Támiris de Paco Escobar |
Sello: Columna, 2022 |
|
|
|
|
Ramón Montoya y Manolo de Huelva |
Sello: Hanare, 2022 |
Crítica de Norberto Torres Cortés
|
|
|
|
|