cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

 

entregas anteriores
Entregas anteriores:
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07- 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - Actual


Invierno, 2020 - Sinfonía Virtual, nº 38
16ª entrega de la Sección de Flamenco

En este nuevo número de la sección de flamenco de Sinfonía Virtual tenemos dos artículos, una entrevista, una reseña de un libro, y dos reseñas de discos:

  • Alfredo Mesa propone una escritura correcta para las falsetas de escobillas por taranto, tras detectar una construcción musical inadecuada transmitida hasta la actualidad.
  • Juan Vadillo reflexiona sobre la relación entre el concepto de duende y el tiempo.
  • Carmen María González realiza una entrevista a Alejandra Almendro, presidenta de la peña flamenca de Almonte.
  • Guillermo Castro reseña el libro Transatlantic Malagueñas and Zapateados.
  • José Cenizo reseña el disco compacto Curro Lucena con la colaboración especial de Ángel Mata.
  • Guillermo Castro reseña el disco compacto Rondeña del siglo XIX de Juan Francisco Padilla






FLAMENCO
 
 
Documento sin título
Análisis de la escobilla tradicional del taranto
Por Alfredo Mesa Martínez
Profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional de Granada
- Palabras clave: taranto, Carmen Amaya, baile flamenco, toque flamenco, compás flamenco, Fernanda Romero, Matilde Coral, Rafael de Córdova, Sabicas, Juan Martín, Manuel Cano.

El baile flamenco tradicional consta de una estructura básica determinada y conocida por cada uno de los componentes principales que intervienen en él. Una de las partes importantes que componen el baile es la escobilla, donde el bailaor/a realiza una secuencia de pasos que van acompañados de una melodía estándar de la guitarra. En el Taranto esta melodía es confusa, llevándonos incluso en ocasiones a que esté fuera de la métrica y de su armonía. Entendiendo que el baile se creó a partir de la improvisación, podemos justificar este error rítmico/armónico aunque no aprobarlo. Por ello, propondremos varias maneras de corregirlo.

12 pp.
 



 
Documento sin título
El duende, el compás, el instante
Por Dr. Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México

- Palabras clave: Instante, compás, analogía, contrapunto, herida.

El siguiente artículo gira en torno a la relación entre el tiempo mítico y el duende flamenco. De esta relación surge una serie de motivos conceptuales, articulados por medio de la noción del instante, entendido como una temporalidad fuera del tiempo cronológico, la cual nos puede llevar a la infancia o a un mundo primigenio. La idea es que el duende llega en uno de estos instantes y luego desaparece, dejándonos una emoción que se intensifica por ser fugaz, de ahí que el duende aparezca con más frecuencia en las artes efímeras. A partir de este planteamiento el compás flamenco también puede entenderse como un instante. El sentido mítico del compás se articula con la pena, el silencio, la muerte, y con otros motivos que pertenecen al mismo mundo de experiencia.

9 pp.
 
 


ENTREVISTA
 
 
Documento sin título
Alejandra Almendro y la peña flamenca de Almonte. Un modelo a seguir
Por Carmen María González Sánchez
Profesora en el IES Heliche, Olivares.
Licenciada en Filología Hispánica y en Musicología
- Palabras clave: Estrella Morente, Paco Paredes, Rojo El Alpargatero, Jeromo Segura, Remate de Vendimia, Rocío Márquez, María Canea.

Entrevista realizada a la actual presidenta de la Peña Flamenca de Almonte y del festival “Remate de Vendimia”, Alejandra Almendro. En ella nos explica de forma clara y precisa las principales razones que la han motivado a continuar en un cargo que en ocasiones se ha presentado con numerosas vicisitudes y contratiempos. A pesar de ello, nos comenta numerosos recuerdos entrañables, como la ilusión con la que recibió en La Unión el premio “Rojo, el Alpargatero”, los mejores momentos vividos en la Peña con sus compañeros y amigos, las satisfacciones logradas en el festival “Remate de vendimia”, junto a sus inicios tanto como socia como presidenta en la Peña de Almonte, entre otras cosas.

13 pp.
 
 





Transatlantic Malagueñas and Zapateados in Music, Song and Dance: Spaniards, Natives, Africans, Roma, ed. de Meira Goldbeg, Walter Aaron Clark y Antoni Pizà
Editorial: Cambridge Scholars, 2019
Autor de la reseña: Guillermo Castro

El importante Congreso que con el mismo nombre se realizara en abril de 2017 en la Universidad de California en Riverside, USA, organizado por The Center For Iberian and Latin American Music y The Foundation For Iberian Music es el detonante de esta publicación...


 



Curro Lucena, Curro Lucena con la colaboración especial de Ángel Mata. Inéditos en directo. Disco compacto
Sello: Cubaboluna, 2019
Crítica de José Cenizo Jiménez


Rondeña del siglo XIX. Juan Francisco Padilla. Disco compacto.
Sello: IBS Artist y Patronato de la Alhambra y Generalife, 2018
Crítica de Guillermo Castro

 


 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006