Verano, 2021 - Sinfonía Virtual, nº41
En este nuevo número de Sinfonía Virtual, la sección de Flamenco incluye cuatro trabajos, un artículo periodístico, una videocreación, tres reseñas de libros y una crítica discográfica:
- David Leiva estudia el tema “Sólo quiero caminar” en el 40 aniversario del disco del mismo nombre de Paco de Lucía.
- Juan Vadillo analiza el concepto de la Pena andaluza en diversas coplas de la obra Cante hondo de Manuel Machado.
- Víctor Pastor y José Ramón Checa estudian la vida del guitarrista Antonio Pérez Piernas, más conocido como «Pucherete de Linares».
- Juan Carlos Lérida y Salvador Sánchez realizan una comunicación sobre líneas de investigación abordadas durante el confinamiento en tiempos del COVID.
- Luis Cabrera nos regala su artículo periodístico “Uno por uno igual a uno” en el ámbito de la música y el flamenco.
- Rafael Díaz nos presenta su videocreación Y flamenco…, con imágenes del fotógrafo Alberto González.
- Guillermo Castro reseña el libro de Juan Vergillos Nueva historia del flamenco.
- Guillermo Castro reseña el libro de David Monge con transcripciones musicales de la obra de guitarra de Víctor Monge «Serranito».
- Norberto Torres reseña el Cd de Rafael Riqueni Herencia.
- Guillermo Castro reseña el libro de Antonio Manuel Arqueología de lo Jondo.
guillermocastro@sinfoniavirtual.com
|
|
Documento sin título
|
Antonio de Linares 'Pucherete', un guitarrista flamenco entre dos mundos. De los tablaos madrileños a las giras americanas con Carmen Amaya (1953-1970)
Por Víctor Pastor Pérez
Licenciado en Sociología e Historia y Ciencias de la Música
y José Ramón Checa Medina
Licenciado en Historia
|
|
- Palabras clave: Pucherete, guitarra flamenca, tablaos, giras internacionales
El presente artículo forma parte de un estudio más amplio sobre la vida del guitarrista Antonio Pérez Piernas, más conocido como «Pucherete de Linares», publicado por el Centro de Estudios Linarenses (CEL) con el título de La saga de los «Pucherete». Cien años de flamenco a través de los diarios de Antonio de Linares. Antonio «Pucherete» destacó por ser el primer guitarrista flamenco nacido en Linares (Jaén) que tuvo una trayectoria profesional internacional, auspiciado por un toque flamenco aprendido de su padre, «Pucherete el Viejo», y a partir de su propia experiencia acompañando al cante y al baile tanto en las Compañías de Varietés y Ópera Flamenca como en los tablaos de Madrid. Trabajó a partir de ahí con artistas como Fosforito, Andrés Batista y Manolo Sanlúcar, de los que se recogen aquí sus palabras, y realizó una gira americana de dos años con la gran bailaora Carmen Amaya, con la que grabó discografía y la película de «Los Tarantos».
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
40 Aniversario de 'Sólo quiero caminar' de Paco de Lucía: análisis y transcripción
Por David Leiva
Taller de Músics
Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid
|
|
- Palabras clave: Paco de Lucía, transcripción, guitarra flamenca, Solo quiero caminar
El disco Solo quiero caminar, fue el primer trabajo de estudio del primer sexteto de Paco de Lucía. La formación estaba formada por el bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas, el flautista Jorge Pardo y por sus hermanos Ramón de Algeciras como segunda guitarra y Pepe de Lucía como cantaor. Esta banda musical marcó el nuevo camino de lo que hoy día conocemos como «grupo flamenco», y marcaron una pauta a seguir para las siguientes generaciones de artistas flamencos. En el cuarenta aniversario del disco este artículo tratará como ver desde la transcripción del tema «Solo quiero caminar» los diferentes elementos que aporta Paco de Lucía al flamenco para la evolución del propio género musical.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
Metodologías de investigación artística desde el flamenco: dispositivos telemáticos para una investigación a distancia
Por Juan Carlos Lérida
Coreógrafo, comisario artístico y docente
Institut del Teatre
y Salvador Sánchez
Dramaturgo
|
|
- Palabras clave: flamenco empírico, escena contemporánea, practice as research, investigación artística, investigación online.
El “Proyecto-Laboratorio de Investigación desde el Flamenco” como objetivo proponer una práctica y acción crítica sobre el flamenco en diferentes ámbitos socioculturales para estimular nuevas propuestas artísticas y pedagógicas. La metodología del Proyecto-Laboratorio combina técnicas de improvisación con grupos de debate y análisis de resultados. Aunque el encuentro presencial entre investigadores es fundamental para su desarrollo, la imposibilidad de encontrarse físicamente durante el confinamiento se reveló como una oportunidad para abordar nuevas posibilidades de investigación práctica. Esta comunicación pone el acento en las líneas de investigación que fueron abordadas durante las sesiones online realizadas en este tiempo. Sesiones en las que la mediación tecnológica se convirtió en objeto de estudio para profundizar en los nuevos modelos de escucha, el choque entre espacio íntimo y espacio público y la experiencia asincrónica.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
La pena andaluza en Cante Hondo de Manuel Machado
Por Juan Vadillo
Universidad Nacional Autónoma de México
Profesor de Literatura
|
|
- Palabras clave: copla, pena, popular, culto, emoción
En el siguiente artículo analizaremos ciertas coplas del poemario Cante hondo de Manuel Machado, que consiguen expresar, cada una a su manera, la complejidad que entraña el concepto de la Pena andaluza. Por ello incluimos algunos párrafos introductorios, donde intentamos esbozar el sentido antitético de la Pena andaluza, con la intención de que el lector -antes de acercarse al análisis de las coplas- adquiera ciertas nociones sobre los diversos significados de la Pena, de tal suerte que pueda enriquecer su lectura de este poemario. A su vez hemos intentado esbozar, también a manera de introducción, algunas ideas en torno a la problemática de la poesía culta y la poesía popular, donde además se plantea el tema de la emoción en el arte.
|
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
Uno por uno igual a uno
Por Lluís Cabrera Sánchez
Crítico musical
|
|
- Palabras clave: flamenco, periodismo
Hace unos días fui citado por un mago. Me dijo que el lugar ideal para vernos sería en la Puerta del Sol de Madrid. Como uno es obediente, hasta allí fui para que se llevara a cabo el encuentro. Aunque no nos conocíamos, no hubo dificultades a la hora de saber quién era cada cual.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
...y flamenco
Por Rafael Díaz
Compositor
|
|
- Palabras clave: flamenco, videoarte, fotografía
Rafael Díaz presenta aquí un montaje de video, con su propia música, inspirado por el reportaje fotográfico Donde el Duende habita de Alberto González, publicado en esta misma revista. Al video acompañan, además, los versos de Eugenia Alcántara.
|
|
|
|
|
Flamenco. Arqueología de lo jondo
de Antonio Manuel |
Editorial: Almuzara, 2018 |
Autor de la reseña: Guillermo Castro
|
|
Este libro nace de la adaptación literaria de una conferencia impartida en la Clausura de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba el 18 de abril de 2017, como reza en su página final (159), donde figura un agradecimiento: por traducir al árabe la prueba...
|
|
|
Victor Monge Serranito. Sus primeras grabaciones
de David Monge (transcriptor) |
Editorial: Óscar Herrero, 218 |
Autor de la reseña: Guillermo Castro
|
|
Se estrena David Monge en el ámbito de la transcripción de guitarra flamenca con las cuatro primeras obras que grabara Víctor Monge Serranito allá por el año 63, y lo hace con nota. La cuidada edición, a cargo de Óscar Herrero Ediciones, es de gran calidad en cuanto a tinta, papel y...
|
|
|
Nueva historia del flamenco
de Juan Vergillos |
Editorial: Almuzara, 2021 |
Autor de la reseña: Guillermo Castro
|
|
El crítico de flamenco Juan Vergillos publica un trabajo de investigación que supone un intento de hacerse hueco en el ámbito de la investigación del flamenco, en lugar de la de divulgación desde la crítica periodística en la que se ha movido con mayor profusión desde el Diario de Sevilla...
|
|
|
|
Herencia de Rafael Riqueni |
Sello: Universal Music, 2021 |
Crítica de Norberto Torres Cortés
|
|
|
|
|
|