Correspondiente al nº 46 de Sinfonía Virtual, invierno de 2024
|
Documento sin título
|
La contemporaneidad en el baile flamenco
Por María de los Ángeles Cenizo Salvago
Graduada en Pedagogía de la Danza Conemporánea
|
|
- Palabras clave: Andrés Marín, Israel Galván, danza contemporánea, contemporaneidad, flamenco contemporáneo
El baile flamenco está cada vez más en contacto con la danza contemporánea. Son muchos los artistas que experimentan en sus creaciones con herramientas de la danza contemporánea buscando su propio universo creativo, alejado de la ortodoxia flamenca. En este artículo se reflexiona sobre el concepto de contemporaneidad en el flamenco, sin olvidar que el flamenco es un arte impuro por naturaleza, nacido del mestizaje de culturas, característica que no ha abandonado y que también analizamos. Al mismo tiempo, aportaremos algunas reflexiones del coreógrafo Andrés Marín sobre tales aspectos a partir de una entrevista que nos concedió para la elaboración de este artículo.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
Flamenco canta poesía
Por Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
|
|
- Palabras clave: musicalizar, poesía, flamenco, naturalidad, enriquecer.
En el presente ensayo se intenta describir de qué manera el flamenco va a musicalizar la poesía de tres poetas (San Juan de la Cruz, García Lorca y Rafael Alberti) enriqueciendo el significado de los poemas originales, sin perder ni la naturalidad, ni el sentido de cada uno de ellos. Por medio de un análisis formal y semántico se describe cómo el flamenco entabla un diálogo con la poesía para conseguir las musicalizaciones mejor logradas, aumentando la expresividad y el poder connotativo, sin que por ello los poemas pierdan su esencia. En el ensayo se trabaja con versos de obras dramáticas, poemas y fragmentos de poemas musicalizados, de tres discos fundamentales: Poeta de Vicente Amigo, Lorca de Enrique Morente y La leyenda del tiempo de Camarón.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
Carles Benavent: una aproximación (etno)musicológica a su figura y su obra
Por Ismael Alcina Segura
Bajista, compositor
Escuela Superior de Música de Cataluña
|
|
- Palabras clave: Carles Benavent, bajo eléctrico, flamenco, jazz, Nuevo flamenco, instrumentación flamenca.
El bajista y compositor Carles Benavent (1954-) posee una trayectoria artística multidisciplinar de reconocido alcance, especialmente por su aportación al flamenco junto a Paco de Lucía. Su obra también destaca por numerosos trabajos con grupos y artistas nacionales e internacionales en el ámbito del rock, el jazz y el flamenco, además de ser cofundador del trío referente del flamenco-jazz junto a Jorge Pardo y Tino Di Geraldo, así como por una dilatada carrera como solista, aún en activo, cumpliéndose ahora cuarenta años desde su debut. Sin embargo, pese a la evidente relevancia de su figura, apenas existen estudios académicos. Este artículo, por tanto, pretende conocer la figura del bajista a través de una aproximación etnomusicológica que retrate su trayectoria y su estilo.
|
|
|
|
|
Deslengua de Carmen Camacho
|
Editorial: Libros de la Herida, 2020 |
Autor de la reseña: José Cenizo Jiménez
|
|
Tengo en casa bastantes libros de autoría individual -y colectiva- de coplas o letras flamencas. De autoría individual femenina prácticamente no tengo, sencillamente porque prácticamente no hay (Raíz flamenca de Encarna Lara…). En eso estoy cuando veo que Carmen...
|
|
Tamiz de Alejandro Hurtado |
Sello: Autoedición, 2022 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
Mar verde de David de Arahal |
Sello: Rocket Music, 2021 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
|