Verano, 2015 - Sinfonía Virtual, nº 29
7
ª entrega de la Sección de Flamenco
En este nuevo número de la sección de flamenco de Sinfonía Virtual tenemos dos trabajos de investigación, una composición musical y dos reseñas:
- Pedro Fernández Riquelme reflexiona sobre la denominación de los Cantes de las Minas.
- Guillermo Castro estudia la utilización y el origen del término bulería en el flamenco y sus antecedentes musicales.
- Rafael Díaz nos trae una nueva obra inspirada en el flamenco, su Opus 13 para arpa.
- Guillermo Castro reseña el libro de Bernat Jiménez de Cisneros Puig Ritmo y Compás. Análisis musical del flamenco. Estructura métrica y articulación rítmico-armónica de los géneros acompasados a través de la fonografía.
- Guillermo Castro reseña el nuevo disco de Alfredo Lagos Punto de Fuga.
guillermocastro@sinfoniavirtual.com
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Documento sin título
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LA DENOMINACIÓN DE LOS CANTES DE LAS MINAS. ¿REALIDAD DESCRIPTIVA O CAPRICHO DE FLAMENCÓLOGOS?
Por D. Pedro Fernández Riquelme (España)
Secretario revista 'La Madrugá'
Doctorando Universidad de Murcia
IES Sangonera La Verde
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- Palabras clave: flamenco, La Unión, Cartagena, letras flamencas, lírica flamenca
Analizamos si los términos que se usan para nombrar los cantes mineros se
ajustan a la realidad que expresan sus letras.
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Documento sin título
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EL TÉRMINO 'BULERÍA' EN EL FLAMENCO
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Centro de Investigación Flamenco Telethusa
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- Palabras clave: Bulería, Burlería, Jaleo, Chufla, Chiclanita, Niña de los Peines, García Ramos
El estilo flamenco conocido como bulería se graba por primera vez en 1909. El término bulería está, sin embargo, documentado con anterioridad, a mediados del siglo XIX. Aunque no se utilizó para nombrar un cante o baile hasta entrado el siglo XX, algunas teorías sostienen la idea de la existencia de la bulería como tal décadas antes de la primera grabación realizada por La Niña de los Peines. En este trabajo estudiaremos la aparición y el uso de la voz bulería para referirse a un estilo flamenco y los antecedentes musicales relacionados con ella.
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Documento sin título
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FLAMENCO OPUS 13. SOLEARES PARA ARPA
Por D. Rafael Díaz (España)
Compositor
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- Palabras clave: composición, flamenco, Rafael Díaz, soleares, arpa
Es una pieza para arpa, instrumento poco o nada usado en el flamenco o en la música de inspiración flamenca, su particular sonoridad y la semejanza con la guitarra me llevaron a pensar que podría salir una pieza de interés tímbrico dado que según mi criterio algunos de los procedimientos usuales en el instrumento lo acercan al flamenco, tocar sobre la tabla (távola) según la teoría musical dice que es una sonoridad clara parecida a la guitarra, tocar directamente en la tabla, es semejante a la percusión que el guitarrista hace sobre la caja del instrumento, trémolos, vibrato, armónicos, empleo de una púa (plectro) fácil afinación cambiante...
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Ritmo y Compás. Análisis musical del Flamenco.
de Bernat Jiménez de Cisneros Puig |
Editorial: Atril Flamenco, 2015 |
Reseña de Guillermo Castro
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A nadie se le escapa ya que es en el campo de la musicología donde más se puede aprender al respecto del flamenco. Música se canta, se baila y se toca en el flamenco y es ella la que integra, coordina y subyace bajo todas las formas expresivas flamencas. Estudiando y entendiendo su música comprenderemos...
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ALFREDO LAGOS - PUNTO DE FUGA |
Sello: Universal Music Spain |
Crítica de Guillermo Castro
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