cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

 

entregas anteriores
Entregas anteriores:
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07- 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Actual

Invierno, 2017 - Sinfonía Virtual, nº 32
10ª entrega de la Sección de Flamenco

En este nuevo número de la sección de flamenco de Sinfonía Virtual tenemos dos trabajos y tres reseñas que esperamos os gusten:

  • Kiko Mora nos descubre a “La Perla Negra” en su periplo por España entre 1913 y 1928, con la rumba como género escénico.
  • Eusebio Rioja realiza un extenso trabajo con amplia información al respecto de los orígenes, historia y evolución de las técnicas empleadas en la guitarra flamenca.
  • José Cenizo reseña el doble cedé de Curro Lucena Grabaciones en directo
  • Guillermo Castro reseña el disco Guitarra Preflamenca de Alfredo Mesa.
  • Guillermo Castro reseña el documental y doble cedé Puente Genil. Tierra de cante.

guillermocastro@sinfoniavirtual.com
 





 

FLAMENCO
 
 
Documento sin título
LA GUITARRA FLAMENCA. SUS TÉCNICAS INTERPRETATIVAS. ORÍGENES, HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Por D. Eusebio Rioja (España)
Investigador flamenco
- Palabras clave: Ecléctico, afinación, cejilla, colocación, tirar, apoyar, picado, horquilla, arpegios, trémolos, alzapúa, armónico, rasgueo, ligados, mordente, arrastre, golpe, apagado, sonido

Escasean los estudios publicados sobre historia de la guitarra flamenca, aún más sobre sus técnicas interpretativas. En el presente trabajo, de forma monográfica y por primera vez, damos los estudios que hemos realizado acerca de los orígenes, la evolución y la historia de las mentadas técnicas interpretativas de la guitarra flamenca, manejando las fuentes documentales más antiguas que hemos localizado. Desde hace años, hemos publicado numerosos estudios sobre el devenir histórico de la guitarra, no sólo la flamenca, pero sobre sus técnicas sólo hemos editado un avance breve.

132 pgs.
 



 
Documento sin título
LA REPRESENTACIÓN CONTRA-HEGEMÓNICA DE LA NEGRITUD: LA PERLA NEGRA, ENTRE LA RUMBA Y LA DANZA MODERNA (1913-1928)
Por D. Kiko Mora (España)
Universidad de Alicante
- Palabras clave: Variedades, La Perla Negra, rumba, danza moderna, Salomé, cuchipanda, hermanos Cansino, tango

En 1913 una bailarina afrocubana llamada “La Perla Negra” llegó a España para actuar en el circuito de variedades de algunas provincias del mediterráneo español y Andalucía. El repertorio de sus bailes estaba compuesto por cakewalks, piezas de danza clásica y, especialmente, por números de danza moderna y rumbas. Este artículo pretende relatar algunos aspectos biográficos relevantes de su vida, realizar un itinerario de sus actuaciones en los salones teatros de la geografía española y otros países limítrofes, y explicar el significado de su repertorio atendiendo a la convergencia de aspectos estéticos, raciales y de género.

36 pgs.
 
 






ALFREDO MESA: GUITARRA PREFLAMENCA
Sello: Cordoba Sur Estudios, 2016
Crítica de Guillermo Castro


CURRO LUCENA: "GRABACIONES EN DIRECTO" (DOBLE CD)
Ed. de autor, 2016
Crítica de José Cenizo Jiménez

PUENTE GENIL. TIERRA DE CANTE
Sello: La Droguería Music, 2016
Crítica de Guillermo Castro


 


Otras ediciones:
Ir a la Portada
 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006