cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

 

entregas anteriores
Entregas anteriores:
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07- 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - Actual


Verano, 2020 - Sinfonía Virtual, nº 39
17ª entrega de la Sección de Flamenco

En esta nueva entrega de la Sección de Flamenco de Sinfonía Virtual tenemos seis textos entre artículos y ensayos, además de un relato breve y un comentario a varios poemas de Manuel Patricio, una composición musical y cuatro reseñas:

  • Juan Vadillo nos trae sus “apuntes flamencos”,  texto que recoge una serie de viñetas dibujando diversos temas y conceptos en torno al mundo sincrético del flamenco.
  • Carmen Amor estudia la temática de letras flamencas relacionadas con el reino vegetal.
  • Guillermo Castro estudia las relaciones entre las llamadas “músicas negras” y el flamenco.
  • Norberto Torres recorre la vida del maestro Sabicas en su papel como concertista de guitarra.
  • David Monge estudia la importancia del guitarrista y compositor Tomás Damas en cuanto al flamenco.
  • Víctor Pastor Perez nos muestra su proyecto sobre el uso del flamenco como herramienta de intervención socioeducativa.

Literatura:

  • Carlos Galán introduce un poemario flamenco de Manuel Patricio.
  • Juan Verdú y Aitor Contreras nos transportan a unos imaginados Alberti y Gades en la época actual, en plena pandemia.

Partitura:

  • Rafael Díaz se inspira en la obra Orientale de Albéniz para crear una nueva obra para dos guitarras.

Reseñas:

  • Guillermo Castro reseña el libro Sonidos Negros. On the Blackness of Flamenco, de K. Meira Goldberg

Críticas de discos:

  • Norberto Torres reseña el disco Pasaje andaluz  de José Carlos Gómez
  • Eneko Vadillo reseña el disco Deconstrucción de la guitarra flamenca
  • José Cenizo reseña el CD de Curro Lucena Grabaciones sonoras en distintos programas de Televisión

 

guillermocastro@sinfoniavirtual.com







FLAMENCO
 
 
Documento sin título

Apuntes flamencos
Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México

- Palabras clave: Apuntes, flamenco, conceptos, temas, panorama.

“Apuntes flamencos” es un texto que recoge una serie de viñetas dibujando una diversidad de temas y conceptos en torno al mundo sincrético del flamenco. La intención es que el lector pueda enriquecer su apreciación del flamenco no solamente como una expresión artística, sino también como una visión del mundo. Conceptos como los sonidos negros, el cante por lo bajini, la situación límite, etc., se alternan con temas como la figuración andaluza, la pena, la ironía, el compás etc. Mostraremos diferentes perspectivas en cada una de las 17 viñetas, de tal suerte que, en su conjunto, se logre un panorama que exprese la riqueza de ese mundo de experiencia que es el flamenco.  

12 pp.
 



 
Documento sin título

El almendro y la amapola. La presencia del reino vegetal en las letras flamencas
Carmen González-Amor Sánchez
Profesora de Lengua Española y Literatura
Cantaora
DEA en el Programa de Doctorado "El flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio"

- Palabras clave: plantas, letras flamencas, copla popular, temática, naturaleza

La temática de las coplas populares, y en particular de las que conforman el cancionero flamenco, es enormemente variada; sin embargo, el tema de la relación del ser humano con su entorno natural se ha tratado poco. Para colmar en parte esa carencia, en este artículo se realiza una reflexión estética sobre la presencia de numerosos elementos del reino vegetal en las letras de las coplas flamencas, analizando los valores poéticos que contienen y los matices que aportan a la expresión del cante.

16 pp.
 



 
Documento sin título

Músicas 'negras' y flamenco. Relaciones musicales y traspasos entre músicas africanas, indígenas y españolas
Guillermo Castro
Centro de Investigación Telethusa

- Palabras clave: África, Flamenco, América, músicas negras, música africana, polirritmia, ritmos cruzados. guineo, zarabanda, chacona, zarambeque, fandango, tango.

En los últimos años se está señalando la importancia del “elemento negro” en la configuración de músicas americanas desde la época del descubrimiento, e igualmente en algunos géneros de música española, entre las que se incluye el Flamenco. Se ha señalado el aspecto rítmico como uno de los elementos primordiales de las músicas negras, y por ello como punto de partida de estas nuevas modalidades, pero en este proceso son necesarios estudios más amplios sobre los aspectos melódicos y su armonización. Creemos que es importante precisar hasta qué punto se pueden considerar estas músicas “negras” o “africanas” en sentido estricto. Tal es el uso que se ha estado dando en las últimas décadas en diferentes trabajos de investigación relacionados con el flamenco. Es necesario plantearse el uso de estos términos en tanto que estas denominaciones genéricas engloban músicas de diversas procedencias y con elementos musicales muy diversos, no necesariamente “negros” o “africanos”.

146 pp.
 



 
Documento sin título

Sabicas, concertista internacional de guitarra flamenca
Norberto Torres
Profesor del Máster Interuniversitario "Investigación y Análisis Flamenco"
Universidad de Cádiz

- Palabras clave: Sabicas, guitarra flamenca, guitarra flamenca de concierto, Paco de Lucía

Se recogen aquí los apuntes de la conferencia que impartimos en el Ciclo BBK Flamenco, con motivo del centenario del nacimiento del concertista de guitarra flamenca Agustín Castellón Campos “Sabicas” (Pamplona, 1912-Nueva York, 1990). Parcialmente publicados hasta la fecha, los hemos reunido aquí de forma íntegra. Destacamos la relevancia de Sabicas como pionero en el oficio de concertista internacional de guitarra flamenca, su discografía e influencia entre los guitarristas, sus aportaciones técnicas a la guitarra flamenca, su impacto en el joven Paco de Lucía y su papel como divulgador de la guitarra flamenca de concierto. 

18 pp.
 



 
Documento sin título

El eclecticismo musical de Tomás Damas. Relaciones entre la música académica del siglo XIX y la guitarra flamenca
David Monge García
Profesor de Guitarra Flamenca
Conservatorios de Música y Danza de Andalucía

- Palabras clave: Tomás Damas, guitarra romántica, guitarra flamenca, eclecticismo musical, aires nacionales, aires andaluces, zarzuela, métodos de guitarra, Julián Arcas

El guitarrista Tomás Damas (1817-ca. 1880) desarrolló su actividad musical principalmente en el Madrid de mediados del siglo XIX. Si bien su carrera está centrada en la guitarra y su didáctica, sus estudios de violín en el Conservatorio y su perfil académico, le mantuvieron activo como arreglista y director de orquesta. Entre sus obras destacan los Aires Nacionales y Aires Andaluces, alternándolos en sus conciertos con obras del repertorio clásico-romántico: desde una Jota o un Tango americano, pasando por arreglos de obras de Verdi y Strauss, hasta piezas de sus coetáneos guitarristas Huerta o Ciebra. En su música cabe señalar rasgos y técnicas de la guitarra popular y composiciones en relación directa con los guitarristas preflamencos Francisco Rodríguez “El Murciano”, Trinidad Huerta o Julián Arcas, considerados hoy en día germen de la Guitarra Flamenca solista.

83 pp.
 



 
Documento sin título
Aporte metodológico del concepto de "música para la justicia social" en la inclusión educativa del flamenco dentro de la ESO
Víctor Pastor Pérez
Licenciado en Sociología
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
- Palabras clave: Didáctica del flamenco, ESO, Educación en Valores, Música para la Justicia Social

El presente artículo es una muestra del Proyecto de Tesis Doctoral “Música para la Justicia Social: el Flamenco como recurso para la intervención socioeducativa (de la tradición oral al academicismo)” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Sevilla (US), que versa sobre la inclusión del Flamenco en todos los niveles del ámbito educativo: la EPO, la ESO, Universidades y Conservatorios, estudiando las semejanzas y diferencias de una música que en su origen era de tradición oral y una música actual enmarcada en el ámbito académico. Nos centramos en las aulas de Andalucía, mostrando un ejemplo de aplicación práctica en un colegio de Málaga donde se une el Flamenco con la Educación en Valores.

22 pp.
 
 


LITERATURA
 
 
Documento sin título

La poesía flamenca de Manuel Patricio (poemas y comentarios)
Carlos Galán (comentario)
Catedrático de improvisación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Compositor y director del grupo Cosmos 21
Manuel Patricio (poemas e introducción)
Poeta

- Palabras clave: Manuel Patricio, Carlos Galán, poesía, flamenco

Manuel Patricio nos sumerge en el mundo poético del flamenco con un ramillete escogido de versos de una colección que es más nutrida y que, por ponerle un debe a su selección, ha dejado en la orilla poemas con los que debíamos navegar los aficionados a ambos mundos, el flamenco y el poético (que en el fondo son uno).

18 pp.
 



 
Documento sin título

Alberti y Gades (relato breve)
Juan Verdú
Activista flamenco
Aitor Contreras
Poeta y escritor

- Palabras clave: Juan Verdú, Aitor Contreras, Alberti, Gades, pandemia

Este relato nos transporta a unos imaginados Alberti y Gades en la época actual, en plena pandemia.

Juan Verdú (1948) ha dirigido festivales y ha trabajado en radio, televisión, etc., siendo alguien querido por todos los artistas, en especial por su inseparable Enrique Morente. & Aitor Contreras  (1980), es autor de poemarios como A vivir se va Viviendo (2017) y Autopsia de un Suspiro (2020). Productor de “De Palo Santo y Marfil”, artistas como Estrella Morente (prologuista de su último libro) y Miguel Poveda han cantado sus versos.

2 pp.
 
 


PARTITURA
 
 
Documento sin título

Reflexión sobre 'Orientale' de Isaac Albéniz (Partitura)
Rafael Díaz
Compositor

- Palabras clave: guitarra, Albéniz, Rafael Díaz, composición, Orientale.

Las pequeñas obras para piano de Albéniz son más tocadas a la guitarra que al piano, pero pocas son las transcripciones para 2 guitarras. Este hecho me motivó para hacer una recreación de Orientale (llamada así porque fue editada en Francia), donde sigo a veces el discurso musical, pero transformando la melodía, armonía, rítmica y dándole un aspecto tímbrico actual, quedando la pieza original como un pretexto que me ha servido para hacer una nueva obra. Tiene 2 pequeños poemas de Eugenia Alcántara. Está revisada por el guitarrista Juan Carlos Almendros y dedicada a Norberto Torres, un flamenco de pro.

20 pp.
 
 





On the Blackness of Flamenco, de K. Meira Goldberg
Editorial: Oxford University Press, 2019
Autor de la reseña: Guillermo Castro

Bonito y sugerente título para un libro que a priori pudiera engañar si se piensa que la temática aborda los elementos negros-africanos del flamenco, los cuales están, pero no es éste el sentido principal del trabajo. A través de la danza, la estadounidense Meira Goldberg...


 



Curro Lucena, en televisión
Sello: Cubaboluna, 2020
Crítica de José Cenizo Jiménez


José Carlos Gómez. Pasaje Andaluz
Sello: Amorarte Music, 2019
Crítica de Norberto Torres

Deconstrucción de la guitarra flamenca
Sello: ACSA, 2018
Crítica de Eneko Vadillo Pérez


 

 


 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006