Enero, 2015 - Sinfonía Virtual, nº 28
6
ª entrega de la Sección de Flamenco
En este nuevo número de la sección de flamenco de Sinfonía Virtual tenemos dos trabajos de investigación, una composción musical y tres reseñas:
-
Ginés Pedrosa estudia la influencia del lenguaje guitarrístico flamenco en la guitarra clásica.
-
Guillermo Castro reflexiona sobre el papel de guitarrista Trinidad Huerta en el flamenco.
-
Rafael Díaz nos trae una nueva obra inspirada en el flamenco, su opus 12.
-
Guillermo Castro reseña el libro de José Gelardo El flamenco en Málaga
-
Bernardo Sáez hace lo propio con el último disco de Rocío Márquez El Niño
-
Guillermo Castro reseña la transcripción realizada por David Leiva del disco de Paco de Lucía, Siroco.
guillermocastro@sinfoniavirtual.com
|
|
Documento sin título
|
LA INFLUENCIA DE LA GUITARRA FLAMENCA EN LA GUITARRA CLÁSICA
Por D. Ginés Pedrosa Parra (España)
Titulado Superior de Guitarra
Profesor de Educación Secundaria en el IES Atalaya (Casariche, Sevilla)
|
|
- Palabras clave: timbre, flamenca, clásica, clásico-flamenco, Nacionalismo, cadencia andaluza, rasgueado, transcripción, ritmo, técnica, picado, abandolao, concertismo, intérprete.
La guitarra clásica y la flamenca hoy en día son instrumentos claramente diferenciados desde el punto de vista sociológico, organológico y del repertorio. No siempre fue así, hasta el punto de que durante la primera mitad del siglo XIX solo existían sutiles diferencias entre ambos instrumentos. En este artículo se analiza el grado de influencia ejercido por la guitarra flamenca hacia la clásica, al contrario de como tradicionalmente se ha abordado. Veremos que esta se basa principalmente en el repertorio de compositores nacionalistas españoles no guitarristas, tanto del siglo XIX como del XX.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
JALEO DE CÁDIZ Y FANDANGO NACIONAL DE ESPAÑA. LAS 'MANERAS FLAMENCAS' DE TRINIDAD HUERTA
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Centro de Investigación Flamenco Telethusa
|
|
- Palabras clave: Trinidad Huerta, jaleo, fandango, rasgueo, flamenco, guitarra, cachucha, jota, Sor, Aguado.
Trinidad Huerta fue uno de los guitarristas españoles más importantes del siglo XIX. También fue compositor. De sus contactos con la música flamenca se sabe poco, aunque numerosos indicios hacen pensar que pudo practicar un toque de guitarra relacionado con el flamenco. A este respecto, dos piezas suyas relacionadas con el flamenco que figuran en un método de guitarra merecen estudio: “El Fandango Nacional de España” y el “Favorito Jaleo de Cádiz”.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
FLAMENCO OPUS 12
Por D. Rafael Díaz (España)
Compositor
|
|
- Palabras clave: composición, flamenco, Rafael Díaz
En el año 2004 pensé hacer una serie de piezas basadas en el flamenco,
pero en ningún momento diseñé un plan para hacerlo por épocas,
regiones o ciudades, palos etc., solo me preocupó que las distintas
piezas tuviesen una instrumentación diversa y aunque casi todas
están referidas a una agrupación estándar, esta que ahora presenta la revista Sinfonía
Virtual, "Flamenco opus 12" es para contrabajo y 3 percusionistas. (La obra está dedicada a Guillermo Castro Buendía, a quien suelo consultar mis dudas flamencas.)
|
|
|
|
|
EL NIÑO. ANDANDO POR LOS CAMPOS MARCHENEROS
de Rocío Márquez |
Editorial: Universal, 2014 |
|
|
Los fenómenos de la naturaleza tienen una curiosa mezcla de simplicidad y complejidad que, en su aparente perfección y acabamiento, esconden complejas reglas que los matemáticos tratan de estudiar y catalogar. Lo lineal se torna radial y lo cerrado se abre en mil detalles. La semilla genera un árbol que a su vez genera...
|
|
|
ORÍGENES DEL FLAMENCO EN MÁLAGA (1796-1900)
de José Gelardo |
Editorial: Libros con Duende, 2014 |
Reseña de Guillermo Castro
|
|
La pluma de José Gelardo sigue en forma y dando buenos frutos. Si hace unos pocos meses presentaba su libro sobre la Ópera Flamenca (Edit.um, Murcia, 2014), ahora le toca el turno a Málaga. Parte de este trabajo tuvo salida en la obra El Eco de la Memoria, El Flamenco en la prensa malagueña de los...
|
|
|
SIROCO DE PACO DE LUCÍA
de David Leiva (transcriptor) |
Editorial: RGB, 2014 |
Reseña de Guillermo Castro
|
|
David Leiva aborda con solvencia la transcripción musical de las piezas para guitarra del disco de Paco de Lucía Siroco (1987). Para muchos, entre los que me incluyo, Siroco pasa por ser el mejor disco de toda la obra de Paco de Lucía, lo que supone ser a su vez el más importante de la guitarra flamenca de las...
|
|
|
Pueden enviar sus reseñas o
críticas discográficas a la siguiente
dirección e-mail:
director@sinfoniavirtual.com |
|