(Nº 28, ENERO, 2015)

Título: Orígenes del flamenco en Málaga (1796-1900)
Autor: José Gelardo Navarro
Editorial: Libros con duende (Sevilla)
Idioma: Español
Año: 2014

La pluma de José Gelardo sigue en forma y dando buenos frutos. Si hace unos pocos meses presentaba su libro sobre la Ópera Flamenca (Edit.um, Murcia, 2014), ahora le toca el turno a Málaga. Parte de este trabajo tuvo salida en la obra El Eco de la Memoria, El Flamenco en la prensa malagueña de los siglos XIX y principios del XX, Diputación de Málaga 2007, en la que participaron otros autores como José Luis Ortiz Nuevo, Miguel López Castro, José Luis Navarro, Eulalia Pablo Lozano y Pilar Pérez. Aquellas noticias del Avisador Malagueño se ven ahora completadas en esta publicación en la que no falta de nada.

Muy prontito encontramos perlas como las canciones andaluzas "El Mar Ciribaya" y "El Agua del pilón" a cargo de Manuel Rodríguez el Roteño, o sea, las cantiñas "A la mar que te vayas/querido Pepe...", "Que mandilón mandilón/que de cabeza, cabeza/ yo te meto en el pilón", por el año de 1849. El Sr. Villegas, famoso en las veladas de los Salones de Vensano en el Madrid de 1853, canta canciones andaluzas a la guitarra en un espectáculo donde se baila el Polo Tobalo. Francisco Guantel (Paquirri el Guanté) canta y toca a la guitarra la canción andaluza "Rosita la confitera" en 1858. Tenemos tangos de Guinea o el "Chupa que chupa", cantos de rondeñas a la guitarra y juergas en casas privadas. Los guitarristas Trinidad Huerta con fandangos antiguos y modernos a la guitarra, Julián Arcas y Juan Parga. El personal quejándose del flamenco y los escándalos nocturnos, la ocultación del flamenco por parte de la prensa (de lo más interesante del libro) y las críticas severas a los espectáculos que lograban alcanzar el teatro. Están Silverio: El Rano y la Rana, ¿su hermana? El inventor de malagueñas y cartageneras Don Antonio Chacón. La Cuenca, La Hija del Loro, el importador en Murcia de la mañagueña de la madrugá: Antonio Jiménez Osuna, cantador y guitarrista. La Trini, Paca Aguilera, El Mochuelo, Niño de Cabra. Paco el Barbero, Enrique Ortega, El Canario Chico, El Cabogatero, El Pena, Fernando el de Triana. Edisón y el fonógrafo. Gitanos y Flamencos. Tonadillas, zarzuelas, boleros, soleares, seguiriyas, panaderos de Cádiz, jaleos, carceleras, playeras, javeras, perteneras, saetas... ¡qué más se puede pedir!

Escrito por Guillermo Castro
Fecha de publicación: Enero de 2015
Artículo que vió la luz en la edición nº 28 de Sinfonía Virtual