cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

 

entregas anteriores
Entregas anteriores:
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07- 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - Actual


Enero, 2014 - Sinfonía Virtual, nº 26
4ª entrega de la Sección de Flamenco

Esta entrega de la Sección de Flamenco incorpora dos trabajos y la crítica de un libro:

  • Miguel Ángel Berlanga analiza el elemento rítmico de la música flamenca y la elasticidad del compás flamenco.

  • Guillermo Castro realiza un estudio histórico-comparado del polo, tanto en su versión flamenca como en la lírica, incorporando una variante poco conocida de polo de Ronda.

  • Guillermo Castro reseña la nueva obra de José Manuel Gamboa La correspondencia de Sabicas, nuestro tío en América. Su obra toque por toque.

guillermocastro@sinfoniavirtual.com
 





FLAMENCO
 
 
Documento sin título
LA ORIGINALIDAD MUSICAL DEL FLAMENCO: EL COMPÁS
Por D. Miguel Ángel Berlanga (España)
Profesor Titular de Etnomusicología
Flamenco y Músicas Mediterráneas
Universidad de Granada
- Palabras clave: Música flamenca, compás flamenco, compases flamencos, elasticidad rítmica

En este artículo se estudia el elemento rítmico como uno de los componentes fundamentales de la estética musical flamenca. Además de analizar el compás flamenco, se presta atención a uno de sus rasgos más interesantes, que es el de la flexibilidad o elasticidad con que se ejecuta el compás. Puesto que la estética de la música flamenca se ha forjado en relación con el toque y el baile -y no solo en relación al cante-, la elasticidad del compás flamenco es un modo de resolver la tensión entre la necesidad de decir el cante de modo expresivo y la necesidad de cantar a compás.

20 pgs.
 



 
Documento sin título

EL POLO DE RONDA Y OTROS POLOS
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco

- Palabras clave: polo, soleá, soledad, tobalo, ronda, cádiz, Antonio de Canillas, Manuel García

Hasta hoy la flamencología ha venido sosteniendo la existencia de dos variantes flamencas de polo: el natural, y el de Tobalo, no teniendo éste último línea de continuidad en la actualidad. Sin embargo, ha pasado inadvertida una modalidad de polo llamada de Ronda, conservada en la voz de Antonio de Canillas, que merece estudio por su gran interés histórico. De forma paralela al cultivo de un polo flamenco también se practicó un polo académico, pieza de gran éxito en los escenarios teatrales y de posible inspiración popular, que también será estudiado y comparado con las variantes flamencas.

102 pgs.
 
 




La correspondencia de Sabicas, nuestro tío en América. Su obra toque por toque
de José Manuel Gamboa
Editorial: El Flamenco Vive, 2013
Reseña de Guillermo Castro Buendía

A estas alturas a nadie se le escapa que cualquier publicación de José Manuel Gamboa en materia de flamenco tiene una calidad de obligado agradecimiento. Tampoco hay que estar muy despistado para darse cuenta de que Agustín Castellón Campos (1912-1990), el maestro “Sabicas”, ha sido una figura irrepetible y fundamental en la historia de la guitarra flamenca. Lo que la mayoría no sabrá es la amplia discografía que nos dejó el de Pamplona, con más de 40 discos en los que su guitarra siempre brilló muy alto...



 

 

 

 


Pueden enviar
sus artículos o reseñas
a la siguiente dirección:

guillermocastro@sinfoniavirtual.com



Otras ediciones:
Ir a la Portada
 


PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006