cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

 

entregas anteriores
Entregas anteriores:
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07- 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - Actual


Verano 2019 - Sinfonía Virtual, nº 37
15ª entrega de la Sección de Flamenco


En este nuevo número de la sección de flamenco de Sinfonía Virtual tenemos cinco artículos y dos reseñas de libros:

  • José Luis Navarro analiza los diferentes encuentros de Enrique Morente con artistas del mundo del jazz.
  • Roberto Sabater traza una biografía sobre el maestro de guitarra de Jerez José Luis Balao, incluyendo un estudio musical de su estilo. Trabajo galardonado en el II Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez 2018.
  • Miguel Ángel Moreno Cruz estudia y profundiza al respecto del papel de la flauta travesera en las agrupaciones de música flamenca.
  • Miguelina Cabral valora la importancia de Amparo Álvarez Rodríguez La Campanera en la configuración del primer baile flamenco.
  • Juan Vadillo realiza un ensayo en el que relaciona la riqueza expresiva del compás flamenco con la poesía, estableciendo vínculos entre ambos mundos.
  • Guillermo Castro reseña el libro de Kiko Mora De Cera y Goma Laca sobre la discografía relacionada con la música española en EE.UU. 
  • José Cenizo reseña el libro de Alfredo Arrebola Granada en el Arte Flamenco.






FLAMENCO
 
 
Documento sin título
AMPARO ÁLVAREZ, 'LA CAMPANERA', FIGURA CLAVE EN LA DEFINICIÓN DEL BAILE FLAMENCO
Por Dra. Dña. Miguelina Cabral Domínguez
Universidad Católica de Valencia
- Palabras clave: La Campanera, baile flamenco, teatro, academia, baile escénico, baile popular, Escuela Sevillana

El presente escrito plantea la importancia de un análisis histórico-estético del primer desarrollo del baile flamenco, partiendo de las diversas referencias escritas que muestran el germen del baile flamenco en el marco de otras manifestaciones populares y teatrales de baile en Andalucía. Se han estudiado las coordenadas que marcaron el camino hacia la profesionalización y el desarrollo de la escuela flamenca en el siglo XIX: El diálogo entre baile popular y el baile escénico. En este contexto exponemos la trayectoria profesional de Amparo Álvarez Rodríguez, La Campanera, una bailarina/bailaora marcada por su incesante relación con los ambientes que posibilitaron la conformación del flamenco: los teatros y las academias. Su saber hacer la distinguió de las prácticas de la época, siendo una figura apta para realizar un retrato de cómo se estaba configurando el baile flamenco entre 1840 y 1870. Asimismo, se muestra cómo sus discípulos directos, José Otero y Ángel Pericet, mantuvieron y transmitieron la herencia de La Campanera, que aún hoy podemos advertir en el baile de quienes representan la Escuela sevillana de baile flamenco.

22 pp.
 



 
Documento sin título
INTEGRACIÓN Y PAPEL DE LA FLAUTA TRAVESERA EN LA MÚSICA FLAMENCA
Por D. Miguel Ángel Moreno Cruz
Profesor de flauta
Conservatorio Profesional de Música de Úbeda
- Palabras clave: Flauta flamenca, Jorge Pardo, técnicas extendidas, sexteto, fusión.

El presente trabajo propone profundizar en la integración y función de la flauta travesera en el seno de la formación instrumental de la música flamenca basada en el sexteto, un tipo de agrupación que Paco de Lucía inició a comienzos de los años ochenta y que actualmente continúa como formación hegemónica. El trabajo estará distribuido en dos apartados. El primer bloque tratará de detallar cómo y cuándo aparece la flauta en la música flamenca (antecedentes, contexto histórico, acontecimientos y estado de la cuestión en cuanto a formaciones, grupos y artistas existentes). La segunda parte será didáctica y de ámbito musical, dirigida a explicar cómo se desarrolla y comporta la flauta travesera en el flamenco. Aquí propongo un paradigma de técnicas, músicas y ritmos según mi experiencia, planteando cuestiones e interpretaciones como flautista y guitarrista flamenco, dentro de la función real experimentada en primera persona como intérprete de flauta flamenca en este tipo de formaciones.

60 pp.
 



 
Documento sin título
EL COMPÁS Y LA POESÍA
Por Dr. D. Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
- Palabras clave: compás, perderse, flamenco, poesía, instante.

El siguiente ensayo gira en torno a la riqueza expresiva del compás flamenco, que no solamente se manifiesta en la música, sino que también puede ser asimilada por la poesía. La idea de perderse para encontrarse, que propone José Bergamín, nos ofrece un vínculo entre ambas artes, a partir del cual intentamos describir una diversidad de coincidencias entre el poema (inspirado en el mundo del flamenco) y el compás: la embriaguez y el olvido, el carácter sagrado de la emoción estética; el compás, el poema y el instante; el compás y el poema como espejos del universo son algunos de los temas y motivos que vamos a desarrollar a lo largo de las siguientes páginas, donde la intención es poner a dialogar dos expresiones artísticas que comparten un mismo mundo de experiencia.

9 pp.
 



 
Documento sin título
MAESTRO BALAO, EL ESLABÓN OLVIDADO
Por D. Roberto Sabater Boix
Profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música "Joaquín Villatoro"
- Palabras clave: Maestro Balao, guitarra flamenca, Jerez de la Frontera, Javier Molina, Rafael del Águila.

En las calles del viejo barrio de San Pedro de Jerez de la Frontera se encuentra casi escondida la academia de un mítico maestro de guitarra flamenca el cual fue discípulo del “Brujo de la guitarra” Javier Molina y de Rafael del Águila. Nos referimos a José Luis Balao Pinteño (Jerez  de la Frontera, 1938), conocido hace muchos años como “El Maestro Balao”. Gente de todo el mundo ha llegado hasta las puertas de su academia por la que han pasado varias generaciones de muchos de los mejores guitarristas del panorama actual flamenco. En el presente trabajo tratamos de resaltar su valor docente y compositivo.

42 pp.
 
 


A VUELAPLUMA
 
 
Documento sin título
ENRIQUE MORENTE Y EL JAZZ
Por D. José Luis Navarro
Universidad de Sevilla
- Palabras clave: Enrique Morente, Max Roach, Pat Metheny, Chano Domínguez, Perico Sambeat, Flamenco, Jazz

Enrique Morente tuvo tres encuentros fundamentales con nombres importantes en el mundo del Jazz: Max Roach, Pat Metheny y Chano Domínguez. Tres experiencias artísticas que completó con una fugaz colaboración con Perico Sambeat.  En este artículo presentamos detalles de los cuatro.

9 pp.
 
 





De Cera y Goma-Laca. La producción de música española en la industria fonográfica estadounidense de Kiko Mora
Editorial: CIOFF, 2018
Autor de la reseña: Guillermo Castro

Coincidí con Kiko Mora hace ya unos años en la Gran Manzana, cuando compartimos nuestras investigaciones en el primer congreso mundial sobre el Fandango que tuvo lugar en la Foundation for Iberian Music CUNY allá por el 2015. Su disertación sobre Iradier y su famosa habanera...



Granada en el arte flamenco de Alfredo Arrebola

Editorial: Diputación de Granada, 2018
Autor de la reseña: José Cenizo Jiménez

Incansable investigador, de admirable trayectoria científica y larga y premiada experiencia como cantaor, el profesor Alfredo Arrebola, nos ofrece una obra más, y ya van muchas, sobre aspectos del flamenco. En este caso, su centro de atención es, como indica el título...


 


 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006