Correspondiente al nº 47 de Sinfonía Virtual, verano de 2024
|
Documento sin título
|
La rondeña en el folklore y en el flamenco
Por Guillermo Castro Buendía
Catedrático de Flamencología
Conservatorio Superior de Córdoba |
|
- Palabras clave: rondeña, jota, malagueña, taranto, folclore, flamenco.
La Rondeña es uno de los estilos que forma parte de la familia del Fandango, la más prolífica del árbol flamenco. Como género de canto y baile también se manifiesta en ambientes populares, estando extendida no solo en Andalucía, sino en Castilla León, La Mancha, Extremadura y Murcia, tanto la variante andaluza, como otras rondeñas usadas como cantos de rondar a las mozas, con tipología musical de jota. Este trabajo profundiza en las diversas formas de rondeña como género de canto y baile en contextos de música tradicional y flamenco, aportando datos que ayuden a entender mejor el origen del nombre y las diferentes manifestaciones musicales que bajo él se presentan.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
La tararira flamenca. Confluencias semánticas en el lenguaje popular y artístico desde la Edad Moderna hasta la eclosión del flamenco
Por Bernardo Sáez
Licenciado en Historia del Arte |
|
- Palabras clave: tararira, flamenco, teatro, tono, tonadilla.
Las artes escénicas en la España de la Edad Moderna y su relación con músicas populares, recogidas por literatos y compositores de la época a través de referencias cruzadas de gran complejidad, permiten describir los modos artísticos en los que se fundamenta lo que se ha venido en llamar preflamenco, relacionando música culta y popular, teatro breve, poesía y artes plásticas. En el presente análisis se relacionan estos factores y se incorporan nuevos elementos de juicio que resaltan el carácter polisémico del vocablo flamenco, respaldando o poniendo en cuestión los ya conocidos y descritos, a la luz de nuevas fuentes y enfoques.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
El agujetas y la poética de la seguiriya
Por Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
|
|
- Palabras clave: seguiriya, Agujetas, poética, duende, diálogo..
El presente ensayo tiene la intención de establecer un diálogo entre la manera de cantar del legendario cantaor de seguiriyas Manuel Agujetas (1936-2015) y el mundo poético creado en torno a la seguiriya gitana. Partimos de dos conferencias de Lorca, donde el poeta granadino consigue ayuntar su imaginación con sus profundos conocimientos sobre el arte flamenco. A la luz de estos textos intentamos una lectura del “Poema de la seguiriya gitana” que pudiera relacionar conceptos musicales con evocaciones poéticas inspiradas en la seguiriya. Desde esta lectura nos acercamos al cante del Agujetas, para tratar de identificar en su voz con rajo la poética de la seguiriya.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
La danza mora, ¿un estilo flamenco?
Por Manuel Domínguez Macías
Guitarrista graduado en Flamencología por el C.S.M. Rafael Orozco de Córdoba
|
|
- Palabras clave: Danza mora, zambra, flamenco, alhambrismo, orientalismo.
Este artículo tiene un doble propósito. De un lado, aportar visibilidad a lo que durante cierta época fue un estilo presente en el repertorio de los concertistas de guitarra flamenca, quienes lo dotaron de enorme personalidad. De otro, pretende contextualizar en lo posible dicha forma musical para entenderla mejor. Nos sorprende la casi total ausencia de trabajos que aborden, siquiera brevemente, su análisis musical o histórico. Más cuando observamos la gran variedad de enfoques y diversidad de recursos de que han hecho uso los guitarristas para enriquecer un esquema, en principio, abocado a una vida breve, por su concepto quizá excesivamente facilón.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
El cante de la hormiga
Por Gerhard Steingress
Universidad de Sevilla
|
|
- Palabras clave: flamenco, fiesta.
Basado en hechos reales, este relato recuerda a lo que José Cadalso dejó en el siglo XVIII en sus Cartas Marruecas. El motivo de esta comparación está no sólo en demostrar el trasfondo sociocultural persistente del flamenco a lo largo de su historia, sino también la función de la fiesta en el desarrollo de la música popular, analizada ya en mi artículo “El caos creativo: fiesta y música como objetos de deconstrucción y hermenéutica profunda. Una propuesta sociológica” (Anduli. Revista de Ciencias Sociales, 6/2006)
|
|
|
|
|
La peña Los Tempranos
de Antonio Carrillo
|
Editorial: Univ. de Almería, 2023 |
Autor de la reseña: Norberto Torres
|
|
Una de las singularidades del flamenco reciente reside sin lugar a dudas en uno de los espacios que reúne a la afición a este género, ubicado entre lo público y lo privado: las peña flamencas. Como ya lo comentaban dos peñistas de pro, Manuel Herrera Rodas y José Antonio...
|
|
|
Don Miguel Borrull
de Mª Jesús Castro
|
Editorial: Almuzara, 2024 |
Autor de la reseña: Guillermo Castro
|
|
El conocimiento que tenemos de la historia de la guitara flamenca va avanzando a pasos agigantados. Por fin tenemos disponible una biografía sobre el guitarrista valenciano Miguel Borrull Castellón (1864-1926), tocaor fundamental desde la década de los años ochenta del siglo XIX...
|
|
|
Albéniz Flamenco de J. M. Gallardo y M. A. Cortés |
Sello: Air Music Group, 2023 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
Carissimo
de Juan Ramón Caro |
Sello: Varias, 2023 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
Rasgueando
de Juan Carlos Fernández |
Sello: Ayunt. de Almogía, 2022 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
|
|