Correspondiente al nº 45 de Sinfonía Virtual, verano de 2023
|
|
Las edades 'movedizas' de Carmen Amaya
Por Montse Madridejos Mora
Investigadora independiente
|
|
- Palabras clave: Carmen Amaya, fecha de nacimiento, 1918, gitanos, flamencos, registros.
El presente artículo pone en contexto socio-cultural las diferentes fechas de nacimiento que han sido atribuidas a la bailaora de flamenco Carmen Amaya, proponiendo 1918 como la que tiene más fundamento. Además, reflexionamos sobre las condiciones de vida de los gitanos y familias con pocos recursos en la primera mitad del siglo XX en España.
|
|
|
|
|
|
Los romances de los gitanos de El Puerto de Santa María. Estudio musical a partir de las grabaciones del archivo personal de Luis Suárez Ávila
Por Guillermo Castro
Catedrático de Flamencología
Conservatorio Superior de Música de Córdoba
|
|
- Palabras clave: romances, El Puerto de Santa María, gitanos, flamenco, Luis Suárez Ávila.
El repertorio romancístico conservado en El Puerto de Santa María por los gitanos es muy singular. Presenta en su faceta musical, la aquí estudiada, una gran riqueza y personalidad, muy vinculada con el cante flamenco. Este trabajo pretende mostrar y contextualizar las diferentes tonadas que se cantan en los diferentes romances, extraídas a partir del archivo personal del recientemente fallecido Luis Suárez Ávila, quien habría de realizar el estudio de los textos. Sirva esta investigación de homenaje al maestro portuense.
|
|
|
|
|
|
El arte del silencio
Por Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
|
|
- Palabras clave: silencio, flamenco, muerte, totalidad, compás.
En el presente ensayo se intenta describir qué sucede con el silencio que viene después de la música. Cómo se llena de significación y cómo puede ser más expresivo incluso que la música que lo antecede. A partir de esta idea se demuestra que el arte flamenco (un arte de acuerdo con José Bergamín se conforma nos sólo por el toque, el baile y el cante, sino también por el toreo) tiene una forma especial de remarcar el silencio, pues ese es su principal propósito. En este sentido se recurre a ciertas nociones del silencio en la filosofía de la india y sus equivalentes en el budismo, así como al concepto de “nada” de José Bergamín, para explicar cómo es posible que el silencio sea el continente del todo, y de qué manera consigue expresarlo el silencio inmediatamente posterior a la música. En este sentido también se analizan ciertos poemas influenciados por la copla flamenca, cuyo tema es el silencio.
|
|
|
|
|
|
Volando de boca en boca. La lírica popular en las coplas de Enrique Morente
Por Antonio Plaza Orellana
IES Julio Verne (Sevilla)
|
|
- Palabras clave: Cantares, supervivencias, Zamácola, Montoto, flamenco.
La inquietud del cantaor Enrique Morente en la selección de coplas que incorpora a su discografía ha sido siempre alabada y abordada en numerosos artículos de investigación. El objeto de estudio en la mayoría de ellos suele versar sobre los poemas cultos que el artista granadino acerca al corpus literario flamenco. En nuestro artículo queremos abordar un repertorio distinto: el popular y anónimo que caracteriza el universo simbólico del flamenco. Este escaparate de coplas acerca a cada artista a sus maestros y camaradas de profesión, y a su vez, lo distancia de ellos en la sensibilidad de su selección. Trataremos de analizar algunas fuentes del cantaor granadino como son los cancioneros de coplas populares, y detenernos en algunas muestras interesantes del corpus flamenco y de su repertorio.
|
|
|
|
|
|
'Yo pensé que esto podría ser como Japón': un estudio de campo sobre el flamenco en Emiratos Árabes Unidos (2010-2021)
Por Fernando López Rodríguez
Universidad de París 8 - Saint Denis
|
|
- Palabras clave: Flamenco, Emiratos Árabes Unidos, Marca España, industrias culturales.
En este artículo se recogen la experiencia e impresiones de diferentes artistas y empresarios del ámbito laboral y artístico relacionado con el flamenco en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta monarquía federal de Oriente Próximo, situada en la Península Arábiga, basa su potencia económica en la industria petrolífera y genera diferentes espacios de oportunidad en los que el sector del flamenco ha tratado de crearse un nicho de negocio. El presente trabajo analiza tanto las oportunidades como los obstáculos encontrados por dichos artistas y empresarios en el desarrollo de sus diferentes actividades artísticas y pedagógicas.
|
|
|
|
|
|
|
Sobre el fandango variado de Tomás Damas
Por Rafael Díaz
Compositor
|
|
- Palabras clave: Tomás Damas, fandango, composición, Rafael Díaz.
Tomás Damas fue un guitarrista sevillano del siglo XIX referente en la guitarra por sus usos del folklore. De sus muchas obras, he escogido su Fandango variado por ser la que mejor podía servir a mis propósitos de recreación, que hago en dos versiones semejantes, pero a la postre distintas por ser distintos instrumentos y por lo tanto distinta tímbrica, elemento en el cual pongo gran énfasis. La obra tiene un lenguaje tonal libre y, en la primera versión para Flauta, Clarinete y Cajón flamenco, ya en la corta introducción introduzco las técnicas extendidas, como aire a través del tubo de los instrumentos, muy vibrado, oscilato, etc.
|
|
|
|
|
Malagueñas, creadores y estilos...
de VVAA
|
Editorial: UMU, 2019. |
Autor de la reseña: N. Torres Cortés
|
|
Inicia Lénica Reyes Zuñiga su tesis doctoral comentando que “Las malagueñas del siglo XIX son piezas musicales que tuvieron fuerte presencia en España, México y otros países de América. Su música era cantada, en ocasiones bailada e interpretada por piano o guitarra.
|
|
|
Manuel Gonzáez "Guerrita"...
de Fco. José Paredes Rubio
|
Editorial: UMU, 2022. |
Autor de la reseña: J. Cenizo Jiménez
|
|
Francisco J. Paredes Rubio, al que conocemos como Paco Paredes (La Unión -Murcia-, 1969) es hijo del cantaor “Niño Alfonso” y persona involucrada en numerosas actividades en torno al flamenco como conferenciante, investigador, productor, letrista, etc.
|
|
|
Lejos de casa de Pedro Medina |
Sello: Autoproducción, 2021 |
Crítica de Norberto Torres Cortés
|
|
|
|
Las huellas de Dios de J. C. Gómez |
Sello: Autoproducción, 2023 |
Crítica de Norberto Torres Cortés
|
|
|
|
|