cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

 

entregas anteriores
Entregas anteriores:
01 - 02 - 03 - 04 - 05 - 06 - 07- 08 - 09 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - Actual


Invierno, 2016 - Sinfonía Virtual, nº 30
8 ª entrega de la Sección de Flamenco

En este nuevo número de la sección de flamenco de Sinfonía Virtual tenemos tres trabajos y tres reseñas:

  • Juan Carlos Almendros Baca estudia la relación entre el flamenco y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo a través de tres versiones populares.
  • Guillermo Castro estudia a fondo una nueva fuente en partitura del guitarrista Francisco Rodríguez Murciano, su Rondeña de Granada.  
  • Mariola Lupiáñez Castillo reflexiona sobre cómo afecta al bailaor flamenco la distorsión cognitiva.
  • Guillermo Castro reseña el libro Estudio de la Magna Antología del Folklore Musical de España.
  • Guillermo Castro reseña el CD Lo Cortés no quita lo Gallardo de José María Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortés.
  • Guillermo Castro reseña el DVD Afectos de Rocío Molina y Rosario la Tremendita

guillermocastro@sinfoniavirtual.com
 





FLAMENCO
 
 
Documento sin título

POPULARISMO Y FLAMENCO EN EL CONCIERTO DE ARANJUEZ. ESTUDIO DE TRES VERSIONES POPULARES DEL ADAGIO
Por D. Juan Carlos Almendros Baca (España)
Profesor de Guitarra
Conservatorio Superior de Música de Málaga

- Palabras clave: Guitarra, versiones, géneros, populares, flamenco

El presente artículo es parte de una investigación sobre la obra para guitarra del compositor Joaquín Rodrigo. Centra su objeto de estudio  en el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, Adagio, y en las versiones populares de éste realizadas por diversos autores e intérpretes desde la década de los años sesenta hasta la actualidad. Se realiza el análisis temático, estructural e instrumental de la obra original, sobre la partitura, y de  sus versiones populares de género flamenco,  sobre una muestra de 3 archivos sonoros. Los resultados obtenidos llevan a conclusiones de dos tipos: unas de carácter cultural y social; otras, específicamente musicales

17 pgs.
 



 
Documento sin título
LA RONDEÑA DE GRANADA DEL CÉLEBRE GUITARRISTA FRANCISCO RODRÍGUEZ MURCIANO
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Centro de Investigación Flamenco Telethusa
- Palabras clave: Rondeña, Malagueña, Murciano, Guitarra Flamenca, Francisco Rodríguez, Julián Arcas, Glinka, Inzenga

Una nueva partitura de guitarra de Francisco Rodríguez Murciano abre un nuevo trazado en el estudio de la historia del flamenco. La Rondeña de Granada conservada manuscrita en los fondos del Conservatorio Superior de Música de Madrid tiene relación directa con las fuentes que conservábamos de rondeñas de este mismo guitarrista: “Álbum español” de Glinka 1845-1846 y “Colección de aires nacionales para guitarra”de  Inzenga 1878. También tiene gran semejanza con la composición  “Rondeña” de Julián Arcas editada en 1860. En este estudio revelaremos la importancia del guitarrista granadino en la configuración de la rondeña para guitarra y su papel en la historia de la guitarra flamenca.

100 pgs.
 



 
Documento sin título
CÓMO AFECTA LA DISTORSIÓN COGNITIVA EN LA EJECUCIÓN DEL BAILAOR FLAMENCO
Por Dñ. Mariola Lupiáñez Castillo (España)
Doctoranda en Psicología
- Palabras clave: Flamenco, baile, ansiedad, distorsión, pensamiento, mente

Se puede considerar al baile flamenco como un deporte de élite, ya que para su ejecución se requiere la misma preparación física y esfuerzo. Sin embargo, en la música, y en el flamenco en particular, poco se entrena el aspecto mental a pesar de los estudios que demuestran que el pensamiento distorsionado afecta a la calidad de la ejecución del artista, así como a su bienestar y autoestima. Las distorsiones cognitivas son errores en el procesamiento de la información asociado a unas creencias desadaptativas o que no se ajustan al entorno, que son aprendidas por condicionamiento accidental. Mediante el proceso de reestructuración cognitiva se pretende modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva que le damos a los pensamientos, sin dejarnos llevar por las emociones que estos nos producen.

6 pgs.
 
 




Estudio de la Magna antología del folclore musical de España de Manuel García Matos
de VVAA
Editorial: CIOFF, 2011
Reseña de Guillermo Castro

Manuel García Matos (1912-1974) fue uno de los más importantes estudiosos del folclore español. Recorrió toda nuestra geografía realizando numerosas grabaciones sobre nuestra riqueza patrimonial, analizando y clasificando cantos, bailes y músicas, publicando, entre otros importantes trabajos...





LO CORTÉS NO QUITA LO GALLARDO
Sello: REYANA, 2015
Crítica de Guillermo Castro


AFECTOS
SARAO FILMS
Crítica de Guillermo Castro


Otras ediciones:
Ir a la Portada
 


 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006