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Transatlantic Malagueñas and Zapateados in Music, Song and Dance: Spaniards, Natives, Africans, Roma

Guillermo Castro
Centro de Investigación Telethusa



(Nº 38, Invierno, 2020)



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RESEÑAS

 

Transatlantic Malagueñas and Zapateados in Music, Song and Dance: Spaniards, Natives, Africans, Roma. Editado por K. Meira Goldberg, Walter Aaron Clark y Antoni Pizà. Cambridge Scholars Publishing. 2019. 523 pp.


El importante Congreso que con el mismo nombre se realizara en abril de 2017 en la Universidad de California en Riverside, USA, organizado por The Center For Iberian and Latin American Music y The Foundation For Iberian Music es el detonante de esta publicación. Recoge las intervenciones de los ponentes en torno al tema común de las malagueñas y otros sones que arraigaron al otro lado del Atlántico y fueron la base para la formación de nuevas músicas, cantos y bailes mestizos. K. Meira Goldberg, Walter Aaron Clark y Antoni Pizà fueron los encargados de organizar tan magno evento, que retomaba el espíritu del anterior Congreso mundial sobre el Fandango que tuvo lugar en la Foundation for Iberian Music allá por el 2015 en la ciudad de Nueva York, y que tuvo una tercera edición en abril de 2019 en la ciudad de Veracruz de México, cuyas actas suponemos que se publicarán igualmente en un futuro no muy lejano.

Tras un artículo introductorio escrito por los prestigiosos editores Goldberg, Aaron Clark y Pizà “Sones de barco viejo”, al respecto del tema central de la publicación: malagueñas (y sones afines) y zapateados (en el sentido de zapatear), y la importancia del mestizaje de culturas como la negra, gitana, la indígena y la española, se divide el libro en seis importantes bloques:

  1. Orígenes: enfoques analíticos de las estructuras rítmicas
  2. Circulaciones Coloniales en Hispanoamérica
  3. Tradiciones de conciertos clásicos europeos
  4. Nuevos Conjuntos y Transformaciones Transatlánticas – Zapateados en Europa y en América Latina
  5. Haciendo un balance: innovación y tradición en el flamenco
  6. Reimaginando la plaza pública: activismo, política y Entretenimiento

En ellos encontramos los siguientes trabajos:

1) Orígenes: enfoques analíticos de las estructuras rítmicas

- “Zapateados: Rastreando la diáspora de las formas de danza del tambor derivadas de África en el nuevo mundo”, de Constance Valis Hill.

- “Las matrices métricas del flamenco: un enfoque a través de las palmas”, de Bernat Jiménez de Cisneros Puig.

2) Circulaciones Coloniales en Hispanoamérica

- “Es California una tierra ideal... Sonidos españoles en California de la fiebre del oro”, de Víctor Sánchez Sánchez.

- “¿Se bailó alguna vez el Fandango en los inicios de California? Preguntas e interpretaciones”, de Anthony Shay.

- “El Jarabe en un fandango: mariachi en México y California”, de Álvaro Ochoa-Serrano.

- “Oculto a simple vista: los romaníes de la España moderna y sus colonias”, de Gretchen Williams.

- “Descolonizar las danzas racializadas indohispanas de Nuevo México y diversiones de fandango: recuperando sones del norte de Río Grande, jarabes y danzas hasta mediados del siglo XX”, de Peter García.

3) Tradiciones de conciertos clásicos europeos

- “Primeros ejemplos de danzas españolas en la música de José de Nebra”, de Luis Antonio González Marín.

- “La memoria musical restaurada de la rondeña del siglo XIX”, de María Luisa Martínez Martínez.

- “De España a Iberia: retornando la Malagueña a Málaga”, de Adam Kent.

- “Orden y diferencia a mediados del siglo XIX en Colombia”, de Max Hering Torres.


4) Nuevos Conjuntos y Transformaciones Transatlánticas – Zapateados en Europa y en América Latina

- “Zapateados de Ida y Vuelta”, de Gabriela Estrada.

- “Danzas de zapateado en Colombia y su imaginario de seducción”, de Nubia Flórez Forero.

- “Zapateados en Sones de Xantolo y Sones Huastecos: Sentimiento corporeizado”, de Raquel Paraíso.

- “El Zapateado: música, danza y letras en Son Jarocho”, de Rafael Figueroa Hernández.


5) Haciendo un balance: innovación y tradición en el flamenco

- “La malagueña y el torero: el baile flamenco y las corridas de toros como tradiciones transatlánticas de la hispanidad corporeizada”.

- “Malagueñas del Mellizo y Chacón: la racialización del Cante Andaluz”, de John Moore.

- “Quietud, pose y silencio: meditaciones sobre historia y corporalidad flamenca”, de Ninotchka D. Bennahum y Kiko Mora.

- “La vida en las islas y la conservación de la cultura: Verdiales, una isla sin litoral y el origen del Fandango”, de Melissa Moore y Fernando Barros.

- “Contrapuntos corporeizados: el trabajo de Vicente Escudero e Israel Galván en la teoría de la elipse de Severo Sarduy”, de Julie Galle Baggenstoss.


6) Reimaginando la plaza pública: activismo, política y Entretenimiento

 - “En la encrucijada de la otredad latina: la malagueña de Ernesto Lecuona en la cultura popular estadounidense”, de  Joshua Brown.

- “Malagueña Desplazada: Málaga y el flamenco”, de Theresa Goldbach.

- "Un sonido extraño, entre el llanto y el canto: la Malagueña y las técnicas auditivas del imperialismo estadounidense a fines del siglo XIX”, de David García.

- “Recuperando los espacios de Tarima y reconstruyendo: Examinando el liderazgo de las mujeres en la comunidad de Son Jarocho de la ciudad de Nueva York”, de Emmy Williamson.

- “Realizando resistencia polirrítmica”, de Iris Viveros.

- “Razón de Son: Antropo-Música Creativa y el Afro-Flamenco de Ida y Vuelta”, de Raúl Rodríguez.

El libro tiene enfoques para todos los gustos, desde el ensayo al análisis musical estricto, desde la historiografía a la antropología, la sociología o la reflexión. El tema central es el mestizaje de las diferentes culturas que se encontraron en la aventura americana de la dominación: resistencia, lucha y pervivencia de elementos culturales propios, foráneos, heredados o impuestos por los conquistadores en los conquistados o dominados, dando origen a toda una serie de bailes, encarnados en los bailes de fandango y los zapateados, donde se suman todas estas suertes.

Los interesados tendrán que dominar el inglés, y pueden adquirir el libro a través de la página web de la editorial:

https://www.cambridgescholars.com/transatlantic-malague%C3%B1as-and-zapateados-in-music-song-and-dance.

En ella pueden leer el capítulo introductorio y ver el índice de la obra. También es posible adquirirlo en la página web de Amazon de Estados Unidos. Aunque es una edición cara, el libro merece realmente la pena.

 

 

Escrito por Guillermo Castro
Desde España
Fecha de publicación: Invierno de 2020
Artículo que vió la luz en la edición nº 38 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505


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