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SINFONÍA VIRTUAL EN RADIO CLÁSICA
EDICIÓN Nº 34 · INVIERNO, 2018


Este domingo 4 de febrero, Sinfonía Virtual estará en La Tertulia de Radio Clásica, dirigida por Miguel Álvarez-Fernández, en un programa dedicado a las revistas digitales de música que se emitirá a las 17.00 h. Dedicamos este número a quienes nos acompañan durante dos horas de conversación. Igualmente, queremos dedicar este número a José Gelardo Navarro, ilustre flamencólogo recientemente fallecido que colaboró con nosotros en el nº 24 (2013) y cuya obra sobre el flamenco en Málaga reseñamos en el nº 28 (2015). En nombre de todos mandamos a la familia nuestras condolencias. Además querríamos dar la bienvenida a la revista a Julián Pérez Páez, José Antonio Rico Rodríguez, Pepe Martínez-Pando y Luca Zipoli. Este número supera las 300 pp. en la sección de artículos.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual

Próxima edición:
Verano, 2018

 
   
 




FLAMENCO
 
 
CARTAGENERAS ARREGLADAS POR FRANCISCO TÁRREGA. ENTRE EL PLAGIO Y LA AUTORÍA
Por D. Guillermo Castro Buendía
Centro de Investigación Telethusa
- Palabras clave: Flamenco, Cartagenera, Murciana, Granadina, Francisco Tárrega, Julián Arcas, Pascual Roch, José Asencio, Juan Parga

Hace unos años se divulgó la existencia de un manuscrito en el que figuran unas Cartageneras arregladas por Fco. Tárrega, localizadas en el fondo de guitarra de Pedro Antonio Alemany (1862-1952). Estas cartageneras tienen gran similitud con la obra La Cartagenera publicada en Argentina antes de 1919. Igualmente con la editada en Estados Unidos en 1924 dentro del método de guitarra de Pascual Roch. Por la importancia de este manuscrito y su relación con las murcianas de Arcas, serán comparadas y estudiadas en este trabajo, con la idea de esclarecer la autoría de las mismas y proponer una datación aproximada.

61 pp.
 



 
FANEGAS. LOS DATOS BIOGRÁFICOS DEFINITIVOS
Por D. Pedro Fernández Riquelme
Universidad de Murcia
- Palabras clave: Fanegas, Cartagena, flamenco, Barcelona, taranta, Cantes de las Minas

Juan Baños, Fanegas, fue un célebre cantaor flamenco de Cartagena, pero tras la Guerra Civil apenas aparecían noticias suyas. Este artículo ayuda a completar su confusa biografía gracias a la investigación propia y a la localización de la familia.

8 pp.
 



 
LA EVOLUCIÓN ARMÓNICA DE LA GUITARRA FLAMENCA: ANÁLISIS DE LA OBRA DE PACO DE LUCÍA DESDE 1960 HASTA 1990
Por D. José Antonio Rico Rodríguez
Guitarrista flamenco
- Palabras clave: armonía flamenca, tensión armónica, consonancia, Paco de Lucía, análisis musical

La armonía del flamenco está basada en progresiones y procesos cadenciales definidos, que a lo largo de toda su historia se han ido desarrollando, entremezclando con componentes musicales más relacionados con otros tipos de música. La aportación de Ramón Montoya ha sido muy significativa en la música flamenca, junto con la de los guitarristas que le sucedieron, hasta llegar a Paco de Lucía, la gran celebridad revolucionaria de la guitarra flamenca, el principal protagonista de este trabajo. Nuevas tensiones en los acordes, progresiones, patrones melódicos, todo ello unido a la nueva concepción de grupo flamenco.

104 pp.
 



 
ENRIQUE MORENTE: DE LA REVALORIZACIÓN DEL CANTE (1963-70) A LA RENOVACIÓN DEL FLAMENCO (1970-2010)
Por D. Julián Pérez Páez
Licenciado en Historia del Arte
- Palabras clave: Flamenco, Enrique Morente, vanguardia, metaflamenco

La obra y la personalidad creativa de Enrique Morente se sitúan en la tensión entre clasicismo y renovación, tradición y modernidad. Su trayectoria parte de la corriente generacional del movimiento de la revalorización del cante para adentrarse en los senderos de la autoexpresión y la renovación del género flamenco. Su prolífica obra se manifiesta en varias direcciones; por un lado la restauración y divulgación del repertorio tradicional, y por otro lado una personalidad inquieta y creativa que renueva el cante flamenco en la adaptación de numerosos poetas y mediante diferentes estrategias y procesos de hibridación musical propios de las conductas artísticas contemporáneas.

108 pp.
 
 


DIVULGACIÓN
 
 
LOS ÚLTIMOS CUARTETOS DE SCHUBERT
Por D. Joaquim Zueras
Crítico musical
- Palabras clave: Schubert, cuarteto, Haydn, Mozart

Entre la producción camerística de Franz Schubert (1797-1828) se encuentran siete cuartetos de cuerda de primera juventud con frecuencia inacabados, cuatro más compuestos entre 1814 y 1816 y, finalmente, los últimos cuatro, motivo de este breve comentario.  Schubert tuvo como modelo de escritura cuarterística a Haydn, Mozart y los primeros de Beethoven. Al principio, sus cuartetos cumplían una función doméstica. Franz a la viola, sus hermanos Ignaz y Ferdinan al violín y su padre al violonchelo ejecutaban estas obras. De este modo, todos se convencieron de las aptitudes creativas del joven compositor.

2 pp.
 



 
ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL TRATADO FRAGMENTOS MÚSICOS DE FRAY PABLO NASARRE
Por D. David Martín Sánchez (Ávila, España)
Musicólogo y maestro
- Palabras clave: Nasarre, Fragmentos Músicos, Teoría musical, Tratado

Fray Pablo Nasarre publicó sus Fragmentos Músicos, repartidos en cuatro tratados. En que se hallan reglas muy generales y muy necesarias para Canto Llano, Canto de Órgano, Contrapunto y Composición en Madrid en 1700 y, como señala Álvaro Zaldívar en la introducción a la edición de 1988, se trata de «una de las más importantes obras de la tradición teórica española, tan notable en nombres insignes y valiosos tratados, constituyéndose en broche y cumbre del periodo barroco». Resumimos los aspectos más relevantes de su teoría musical.

7 pp.
 
 


NECROLÓGICA
 
 
JOSÉ GELARDO NAVARRO (1947-2018). IN MEMORIAM.
Por D. Guillermo Castro Buendía
Centro de Investigación Flamenco Telethusa
- Palabras clave: José Gelardo Navarro, necrológica, flamencología

Conocí a Pepe, como le llamamos los amigos, una tarde en la terraza del Ateneo Cultural Huertano Los Pájaros, en la pedanía de La Arboleja, Murcia. Hacía relativamente poco tiempo que se había gestado la Peña Flamenca Los Pájaros, que después pasó a llamarse Murcia Flamenca por avatares de una historia que ahora no viene a cuento. Por aquel entonces, año 2011 o 2012, yo era un incipiente investigador flamenco, y la presencia de Pepe Gelardo me llenaba al mismo tiempo de alegría, orgullo y respeto, al tener a alguien como él entre nosotros...

2 pp.
 
 

 


Antonio Stradivari. Su vida y obra
de los hermanos Hill
Editorial: Multisell2016, 2016
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez

En 1644, tan sólo un año después de la muerte de Claudio Monteverdi, nacido en 1567 en la pequeña ciudad de Cremona, nacía allí el más famoso luthier de la historia: Antonio Stradivari. Tres siglos después apareció la obra que presentamos aquí, Antonio Stradivari. Su vida y obra (1644-1737), que supuso "el puntal...



MÚSICA DE AL-ANDALUS
de Reynaldo Fernández Manzano
Editorial: Universidad de Granada, 2015
Autor de la reseña: Guillermo Castro

Parte de nuestro pasado musical sigue siendo un misterio, sobre todo lo referente a periodos históricos poco o insuficientemente documentados, como fue la etapa de Al-Andalus. La transmisión oral de este patrimonio musical, unido a la poca documentación teórica escrita o de su repertorio, y el intento...


EL LIBRO SOBRE MORENO TORROBA. A MUSICAL LIFE IN THREE ACTS
de Walter A. Clark y William C. Krause
Editorial: Oxford University Press, 2013
Autor de la reseña: Joaquim Zueras

El proyecto Federico Moreno Torroba, A Musical Life in Three Acts, cristalizó en el año 2013, de la mano del reputado guitarrista y musicólogo Walter Aaron Clark y de William Craig Krause, que había colaborado en la redacción del New Grove Dictionary of Music and Musicians y que ha dedicado años...



ÁNGEL IGLESIAS. VIDA Y OBRA DE UN GUITARRISTA EXTREMEÑO
de Jacinto Sánchez y Fernando Bermejo
Editorial: Diputación de Badajoz, 2007
Autor de la reseña: Guillermo Castro

No es novedad este libro editado en el 2007, pero para muchos si lo será el personaje en cuestión, Ángel Iglesias, sobre todo para los flamencos. Yo lo conocí cuando andaba inmerso en la investigación de mi tesis doctoral sobre el origen de la música flamenca, en concreto cuando escudriñaba el universo del jaleo.


 



LA RESURRECCIÓN DE JUAN VÁSQUEZ
Sello: iTinerant Early
Crítica de Pablo Ransanz


NUEVA TRANSCRIPCIÓN DE HAROLD EN ITALIA
Sello: HORTUS
Crítica de Joaquim Zueras

INTEGRAL DE LA OBRA PARA ÓRGANO DE J. G. ROPARTZ
Sello: AEOLUS
Crítica de Joaquim Zueras


BALLESTER Y OTROS. DON ANTONIO CHACÓN. LIBRO + 3 CDS
Sello: 2016
Crítica de José Cenizo Jiménez

OBRAS DE CÁMARA DE DOMENICO BARTOLUCCI
Sello: Brillant, 2016
Crítica de Joaquim Zueras


DAVID GILMOUR Y SU EXITOSO REGRESO A POMPEYA
Sello: Columbia Records, 2017
Crítica de José Antonio Martínez-Pando

NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
Sello: Mà de Guido, 2017-8
Crítica de Joaquim Zueras


NOVEDADES DE COLUMNA MUSICA
Sello: Columna Musica, 2017-8
Crítica de Joaquim Zueras



(Conciertos octubre-diciembre 2017)

 

PRINCETON
 
 
EL TEATRO MCCARTER DE PRINCETON ABRAZA LA HERENCIA DE PACO DE LUCÍA
Por D. Daniel Martín Sáez (España)
Universidad Autónoma de Madrid
- Palabras clave: Paco de Lucía, Flamenco, Internacional, Filosofía

Hoy es el Día Internacional del Flamenco, instituido el 16 de noviembre por la Junta de Andalucía, que ha coincidido este año con el Día Internacional de la Filosofía de la UNESCO, celebrado el tercer jueves de noviembre. Esta coincidencia nos invita a reflexionar sobre la gira culminada este martes por “The Paco Lucía Proyect”, a quienes pudimos escuchar en el Teatro McCarter de Princeton, Nueva Jersey, en Estados Unidos. Hay muchas cosas que han merecido una reflexión filosófica en España, como la propia idea de España o los nacionalismos. Pero quizá se ha filosofado poco, o se ha filosofado mal, sobre el flamenco, siendo uno de los momentos más interesantes de nuestro país.

2 pgs.
 



 
LA ANÁFORA Y LA RUEDA. LUDOVICO EINAUDI EN PRINCETON
Por D. Daniel Martín Sáez (España)
Universidad Autónoma de Madrid
- Palabras clave: Einaudi, Piano, Princeton, Compositor, Minimalismo

A Ludovico Einaudi alguien podría aplicarle el juicio que Stravinsky lanzó sobre la cabeza de Vivaldi en sus conversaciones con Robert Craft: simplemente, alguien capaz de componer la misma pieza una y otra vez. Así como el veneciano del siglo XVIII se ha convertido en tantas ciudades cosmopolitas, no sólo en Italia, en una especie de suvenir musical para turistas, nuestro contemporáneo turinés viaja a uno y otro lado del Atlántico para ofrecer su música, interpretada por él mismo al piano, ante un público ajeno a las salas de concierto y el repertorio clásico.

2 pgs.
 
 

 

ÓPERA
 
 
IL PUCCINI DEL PREMIO OSCAR ANTHONY MICHELLA INCANTA IL METROPOLITAN (italiano)
Por D. Luca Zipoli (Italia)
Scuola Normale Superiore de Pisa
- Palabras clave: Met, New York, Anthony Michella, Puccini

Ieri sera al Metropolitan Theatre di New York è andata in scena Madama Butterfly, per la regia di Anthony Minghella, acclamato regista di Hollywood e premio Oscar nel 1997 per il film The English Patient. Questo spettacolo ha rappresentato il penultimo titolo della tetralogia di opere pucciniane che il teatro newyorkese ha deciso di mettere in scena in questa stagione, in occasione dei 160 anni dalla nascita del compositore lucchese, e che sarà conclusa dall'attesissima nuova produzione di Tosca in programma per gennaio con la partecipazione della star internazionale Anna Netrebko.

4 pgs.
 
 

 

PUCCINI DE ZEFFIRELLI
 
 
EL PUCCINI DE ZEFFIRELLI EN EL MET DE NUEVA YORK (I): TURANDOT
Por D. Daniel Martín Sáez (España)
Universidad Autónoma de Madrid
- Palabras clave: Zeffirelli, Met, Nueva York, Turandot, Puccini

La historia del Met de Nueva York no se entiende sin Franco Zeffirelli ni, por descontado, sin Puccini, que estrenó en persona la tercera versión de Madama Butterfly en el antiguo edificio de la ópera; también allí se estrenó La fanciulla del West (1910), encargada por el propio teatro, que haría su última función en 1961 con Turandot. En el nuevo teatro, abierto en 1966 con una producción de Zeffirelli, se estrenó en 1981 su versión de La Bohème, seguida por su Turandot en 1987, ambas repetidas hasta la actualidad. Comentamos aquí la interpretación del 17 de octubre de 2017.

5 pgs.
 



 
EL PUCCINI DE ZEFFIRELLI EN EL MET DE NUEVA YORK (II): LA BOHÈME (trad. del italiano de Daniel Martín Sáez)
Por D. Luca Zipoli (Italia)
Scuola Normale Superiore de Pisa
- Palabras clave: Zeffirelli, Met, Nueva York, La Bohème, Puccini

La conexión de La Bohème con el principal teatro de Manhattan ha sido siempre muy intensa. Lo demuestra el hecho de que la ópera, representada por primera vez en El Met en 1900, haya estado presente desde entonces en 59 temporadas, entrando en los carteles de casi cada temporada (exceptuando sólo 9 ocasiones), batiendo el récord del título más representado a lo largo de su historia. En 1981 se estrenó la producción de Zeffirelli de esta ópera, que se ha repetido desde entonces durante 36 años. Comentamos la interpretación del 23 de octubre de 2017.

4 pgs.
 
 

 

ÓPERA-CONCIERTO
 
 
POPPEA VERSUS SENECA. GARDINER'S MONTEVERDI ENDS IN NEW YORK (en inglés)
Por D. Daniel Martín Sáez (España)
Universidad Autónoma de Madrid
- Palabras clave: Monteverdi, Poppea, Gardiner, opera, semi-staged

Any excuse is a good one for thinking about Claudio Monteverdi, especially if we have the opportunity to listen to his operas and, among them, L’incoronazione di Poppea. Yesterday we had that opportunity at Alice Tully Hall at Lincoln Center in New York. Although it was a semi-staged concert and the opera, written by Busenello for the famous Venetian theatres, could have suffered from the lack of scenery, John Eliot Gardiner’s artistic authority succeeded in presenting the work as the masterpiece it is.

2 pgs.
 
 

 

CONCIERTOS
 
 
NUEVA YORK REIVINDICA A SUS INMIGRANTES EN EL CARNEGIE HALL
Por D. Daniel Martín Sáez (España)
Universidad Autónoma de Madrid
- Palabras clave: Homenaje, maqueda, poesía, biografía

El concierto de ayer fue memorable. El Carnegie Hall dedicó a los extranjeros de la historia norteamericana un homenaje meditado, pero también intenso y emotivo, que fue al mismo tiempo una celebración llena de patriotismo, apuntalada con los rasgos de una mitología épica. Se interpretó la Obertura hacia la Luz de Lolita Ritmanis, el nuevo Concierto para violín y orquesta de Steven Lebetkin, la famosa Fanfarria para el hombre común de Aaron Copland y la inclasificable Isla Ellis: el sueño de América de Peter Boyer, con la Orchestra Moderne NYC.

5 pgs.
 
 

 

 

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SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

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