Próxima edición:
nº 43, Verano, 2022 |
EDICIÓN Nº 42 · INVIERNO, 2022
|
En este número homenajeamos a dos compositores españoles fallecidos el año pasado: Antón García Abril (1933-2021) y Luis de Pablo (1938-2021), pero también a Julio Robles García (1943-). Abrimos el número con los recuerdos de Jesús Mª Carnicero, que conoció a De Pablo en los años 60, y recuperamos el texto "Una ópera pánica" de Fernando Arrabal, que añade una breve nota para unirse a este homenaje. Además, Israel López Estelche, que hizo su tesis doctoral sobre el compositor, escribe una bella semblanza. A esto sigue un homenaje a García Abril escrito por Fernando J. Cabañas, gran conocedor de su labor musical, y dos artículos sobre Robles García (1946-) dedicados a su vida y al catálogo de su obra, escritos ambos por María Dolores Castellón. Además, publicamos un artículo sobre el uso del remate en la coreografía flamenca, escrito por Irene Baena Chicón, Sebastián Gómez Lozano y Alfonso Vargas Macías, otro sobre la luna en la poesía y el flamenco de Juan Vadillo, un texto de Augusto Ferrán recuperado por Eugenio Cobo, y un artículo sobre el origen de la palabra aguilando. El número se cierra con un texto sobre la muerte de Granados de Joaquim Zueras, otro sobre la primera grabación mundial de la primera ópera de Meyerbeer de Domènec González de la Rubia, una composición de Rafael Díaz, y varias críticas de discos y libros.
Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual
|
|
|
|
|
Mis primeros recuerdos con Luis de Pablo
Por D. Jesús María Carnicero Íñiguez
Amigo de Luis de Pablo
|
|
- Palabras clave: Luis de Pablo, homenaje, Jesús María Carnicero, Arrabal
Este testimonio forma parte de un homenaje de Sinfonía Virtual a Luis de Pablo, fallecido el pasado 10 de octubre de 2021 con 91 años, que incluye también la recuperación del artículo “Una ópera pánica” (1966) de Fernando Arrabal, rememorado en este texto y que publicamos con una nota del propio Arrabal en el presente número de la revista con el título “Una ópera pánica. Homenaje a Luis de Pablo”.
|
|
|
|
|
|
Una ópera pánica. Homenaje a Luis de Pablo
Por D. Fernando Arrabal
Escritor
|
|
- Palabras clave: Luis de Pablo, Arrabal, homenaje
“Una ópera pánica”, fue publicado en el diario ABC el jueves 24 de noviembre de 1966 en su séptima página, junto a una fotografía del propio Arrabal. Lo publicamos aquí en homenaje al compositor Luis de Pablo, fallecido el pasado 10 de octubre de 2021, junto a unas notas preliminares que el propio Arrabal nos ha enviado. Arrabal elogió al músico en estas páginas escritas desde París, donde criticaba la indiferencia con la que era recibido en España en la época franquista. La inspiración para recuperarlo han sido los recuerdos de Jesús María Carnicero, publicados en este mismo número.
|
|
|
|
|
|
Luis de Pablo. Pequeña semblanza para una voz enorme
Por D. Israel López Estelche
Compositor
Doctor en Musicología
|
|
- Palabras clave: Semblanza, Luis de Pablo, necrológica, obituario
Este texto forma parte de un homenaje de Sinfonía Virtual a Luis de Pablo, fallecido el pasado 10 de octubre de 2021 con 91 años. Israel López Estelche, además de compositor, es doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo con la tesis Luis de Pablo: vanguardias y tradiciones en la música española de la segunda mitad del siglo XX (2013).
|
|
|
|
|
|
Antón García Abril. El aroma del silencio
Por D. Fernando J. Cabañas
Musicólogo
Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD)
|
|
- Palabras clave: Antón García Abril, homenaje, necrológica, obituario
Este texto servirá de prólogo al libro de Fernando J. Cabañas, Antón García Abril. El aroma del silencio, que publicará próximamente Bolamar Ediciones Musicales y que incluirá los siguientes apartados: I. Discurso en la Academia de San Carlos de Valencia, II. Catálogo de obras, III. Obras fuera de catálogo, IV. Relación cronológica de obras, V. Discografía V. 1. Obras propias, V. 2. Ediciones monográficas, V. 3. Obras de otros compositores, VI. Publicaciones, VII. Bibliografía. Con él Sinfonía Virtual pretende homenajear al compositor, fallecido el pasado 17 de marzo de 2021 con 87 años.
|
|
|
|
|
|
Compositores contemporáneos. Biografía del compositor Julio Robles García
Por Dña. María Dolores Castellón Pérez
Universidad Rey Juan Carlos
Escuela Internacional de Doctorado
Especialista en Canto Lírico
Licenciada en Musicología
|
|
- Palabras clave: Julio Robles García, compositor, biografía
Al inicio de esta investigación sobre el compositor español Julio Robles García, tan solo encontramos un anuncio de un concierto en un periódico. A partir de ese momento entendimos que había mucho trabajo por hacer. Hoy, tras cerca de 17 entrevistas realizadas a sus amigos, familiares y conocidos, así como al propio compositor, tenemos por fin su biografía. En este trabajo damos a conocer los datos más relevantes sobre el compositor: dónde y cuando nació, quienes fueron sus amigos y su familia, sus influencias musicales, etc. En definitiva, es importante conocer la biografía del compositor para poder comprender e interpretar mejor su obra.
|
|
|
|
|
|
Catalogación de compositores contemporáneos. Estudio de caso del compositor Julio Robles García
Por Dña. María Dolores Castellón Pérez
Universidad Rey Juan Carlos
Escuela Internacional de Doctorado
Especialista en Canto Lírico
Licenciada en Musicología
|
|
- Palabras clave: catálogo, compositores contemporáneos, producción musical, Julio Robles García, música española
En el presente estudio veremos los diferentes sistemas de catalogación de obras musicales contemporáneas y los compararemos con los sistemas de catalogación tradicionales en música clásica. Tomaremos como ejemplo la catalogación de las obras del compositor español Julio Robles García y veremos si los sistemas de catalogación tradicionales se ajustan a la producción musical actual. El objetivo de este trabajo es doble: 1) encontrar una nueva forma de catalogación de las obras clásicas actuales, y 2) recopilar las obras del compositor a estudio.
|
|
|
|
|
|
|
El uso del remate en la coreografía flamenca de una letra por soleá
Por Dña. Irene Baena Chicón
Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba
Por Dn. Sebastián Gómez Lozano
Universidad Católica de Murcia
Por Dn. Alfonso Vargas Macías
Centro de Investigación Flamenco Telethusa
|
|
- Palabras clave: remate, códigos de comunicación, soleá, coreografía, baile flamenco
Una de las características fundamentales del flamenco es la improvisación y la espontaneidad. Para facilitar el entendimiento de las tres vertientes artísticas (cante, toque y baile) durante la actuación en directo, el flamenco ha desarrollado un sistema de comunicación imperceptible por los espectadores. Será el bailaor o bailaora quien dirigirá a estos músicos a través del uso de unas claves propias. Una de ellas es el denominado remate. Este estudio demuestra todas las posibilidades coreográficas donde puede ser usado el remate durante la interpretación coreográfica de una letra por soleá. Su conocimiento permitirá una interacción correcta de los artistas durante la interpretación artística.
|
|
|
|
|
|
Apuntes etimológicos sobre el origen de la palabra 'aguilando'
Por D. Bernardo Sáez García
Licenciado en Historia del Arte
|
|
- Palabras clave: aguilando, águila, romanesca, ritual, saturnales, música antigua, etimología
Mucha tinta ha sido derramada tratando de dilucidar, desde la antigüedad, los complejos orígenes etimológicos de la palabra aguilando. La teoría más admitida es la que defendió Corominas junto a otros eruditos: aguilando procedería de la frase hoc in anno que aparece en cánticos de año nuevo en la Edad Media; anteriormente se había defendido un origen francés derivado de la palabra aguilanneuf que se relaciona con rituales druídicos de ofrendas a la naturaleza. Ambas mantienen una fuerte conexión con la carga semántica originaria del ritual. Aquí proponemos aportar una nueva hipótesis. Diversos documentos muestran que el origen podría estar relacionado con la palabra águila como figura metonímica de las monedas romanas, en cuyos reversos se solía representar y que se daban como dádiva en las fiestas saturnales diciendo la frase: aquilam do.
|
|
|
|
|
|
Un texto olvidado de Augusto Ferrán
Por D. Eugenio Cobo
Escritor y crítico de literatura y flamenco
|
|
- Palabras clave: costumbrismo, cantaor, Augusto Ferrán
Las colecciones costumbristas sobre tipos populares son abundantes en el siglo XIX español. Rescatamos aquí un texto aparecido en Los españoles de ogaño del poeta Augusto Ferrán sobre la figura del cantaor, y no incluido en las ediciones de su obra.
|
|
|
|
|
|
La luna en la poesía y el flamenco
Por D. Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
|
|
- Palabras clave: luna, poesía, flamenco, simbolismo, tradición
En el presente ensayo abordaremos el tema de la luna desde diversas perspectivas, con la intención de enriquecer su simbolismo y sus significaciones tanto en el mundo sincrético del flamenco como en la poesía de tres poetas españoles del siglo XX, Gerardo Diego, García Lorca y Antonio Machado. La idea es que esta poesía y el flamenco dialoguen en torno al simbolismo de la luna, generando nuevas valencias simbólicas entre ambos mundos, para identificar vínculos y resonancias que nos permitan, no solamente ampliar el paradigma simbólico lunar, sino también profundizar en la lectura de la poesía inspirada en el mundo sincrético del flamenco
|
|
|
|
|
|
|
Sobre la trágica muerte de Granados
Por D. Joaquim Zueras Navarro
Crítico musical
|
|
- Palabras clave: Granados, muerte, Malats, goyescas, piano
Granados, en carta a su amigo, el compositor y pianista Joaquín Malats, declara: "He compuesto una colección de goyescas de gran vuelo y dificultad pianística... Me enamoré de la psicología de Goya, de su paleta. De él y de la duquesa de Alba, de su maja señera de sus modelos, de sus pendencias, amores y requiebros. Aquel blanco rosa de las mejillas, contrastando con blondas y terciopelo negro con alamares. Aquellos cuerpos de cinturas cimbreantes, manos de nácar y de jazmín posadas sobre azabaches, me han trastornado". Aquella obsesión fue tomando cuerpo, siempre sometiendo el material al criterio de amigos y conocidos...
|
|
|
|
|
|
La primera grabación mundial de la primera ópera de Meyerbeer
Por Dn. Domènec González de la Rubia
Compositor
|
|
- Palabras clave: meyerbeer, Jepthas, ópera, grabación, juventud
Paulatinamente, el catálogo de composiciones del compositor Jakob Meyerbeer (1791-1864) se va incrementando con valiosas aportaciones que hace solo unos pocos años nos parecían impensables. En esta ocasión, le ha tocado el turno a Jephtas Gelübde, una obra de juventud que contiene características desarrollados en el futuro por el compositor y que ya formaban parte de su personalidad creativa.
|
|
|
|
|
|
|
Sobre Carmen de Burgos
Por D. Rafael Díaz
Compositor
|
|
- Palabras clave: soprano, guitarra, Carmen de Burgos, Rafael Díaz, composición, verdial.
Obra con texto de la escritora almeriense Carmen de Burgos (1867-1932) para Soprano y Guitarra. De su libro Poemas del Alma, donde habla de su dolor por las traiciones de su amado, el texto se desenvuelve cercano a la lírica popular. He elegido poemas sueltos estructurándolos en tres secciones: la primera, trágica, donde la poeta habla del cariño que siente y como ha sido traicionada, la segunda, casi nostálgica, donde en un momento expresa su agradecimiento al amado por la felicidad que le ha proporcionado y, la tercera, nuevamente trágica donde incluso le desea al amado los tormentos del infierno. La guitarra acompaña tratando de seguir al texto con una intención descriptiva entre culta y popular, siendo en la tercera sección donde más se refuerza el ambiente popular en el acompañamiento, como si fuese un Verdial.
|
|
|
|
|
Une introduction musicale au flamenco
de Claude Worms |
Editorial: Pulim, Limoges, 2021 |
Autor de la reseña: Norberto Torres Cortés
|
|
Desde que Carmen se fue a París en la primera mitad del siglo XIX para seducir a los románticos, el interés por Andalucía y su representación musical simbólica, el flamenco, no ha dejado de fascinar y atraer a músicos, escritores, reporteros, pintores, fotógrafos, inventores, empresarios...
|
|
|
Amalia Molina (1885-1956). Memoria...
de Ángeles Cruzado |
Editorial: AC Benilde, Sevilla, 2020 |
Autor reseña: Guillermo Castro
|
|
La periodista e investigadora de Huelva, Ángeles Cruzado, aborda en su segundo libro flamenco la vida profesional de la importante artista sevillana Amalia Molina. Con un lenguaje más ameno que en su primera obra sobre “La Cuenca”, en la que participó junto a José Luis Ortiz...
|
|
|
Vistas al mar |
Sello: La Mà de Guido, 2021 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Lágrima de Luna |
Sello: Columna música, 2021 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Una imagen de ensueño |
Sello: Naxos, 2021 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
Deja que te lleve |
Sello: Rock-CD Records, 2019 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
Chinitas de Pedro Barragán |
Sello: Gottwald, 2021 |
Crítica de José Cenizo Jiménez
|
|
|
|
Universo de Pituquete |
Sello: Trafalgar Estudios, 2020 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
|