|
EDICIÓN Nº 44 · INVIERNO, 2023
|
Hemos querido hacer coincidir este número, con el que cumplimos 17 años en la red, con el primer año de la invasión de Ucrania. Sparinsky -desde Kiev- abre este número relatando la implicación del mundo de la música con la realidad de la guerra en los últimos seis meses, desde Oksana Bilozir hasta los Rolling Stones, como parte de su Diario de la Invasión. A ello sigue un artículo de Antonio Martín Moreno, catedrático jubilado de Musicología de la Universidad de Granada, donde explica la historia del Centro de Documentación Musical de Andalucía, cuya creación propuso en los años ochenta, donde critica y lamenta su reciente supresión. James O. Young, profesor de filosofía de la Universidad de Victoria, realiza una reflexión a propósito de su último libro sobre historia de la filosofía de la música. El profesor de guitarra clásica Daniel Vissi reflexiona sobre la obra de Roman Turovsky y el compromiso pedagógico de los conservatorios. A ello se suman dos artículos sobre la jota: Guillermo Castro estudia su vinculación con el flamenco y Margarita Celma hace una propuesta sobre su utilidad en la educación infantil y primaria. Juan Vadillo analiza varias coplas de Augusto Ferrán. Miguel Ángel Bonilla estudia el papel de la música en la identidad durante la adolescencia. Francisco Javier Patino analiza la vida y obra del guitarrista Gerardo Núñez, y Rafael Díaz presenta una composición sobre Cervantes. A modo de cierre, realizamos un homenaje a Isabel de Falla y su legado musical, escrito por Álvaro Flores Coleto, por el que agradecemos su colaboración al Archivo Manuel de Falla. A ello siguen varias reseñas de libros y discos de Marta Vela, Norberto Torres, Gerhard Steingress, Guillermo Castro y José Cenizo.
Daniel Martín Sáez
|
|
|
|
Ucrania. Diario de la invasión: un año después
/ Ukraine. Invasion Diary: A Year Before
Por Alexander Sparinsky (Kiev)
Compositor
* Edición bilingüe y traducción del inglés: Daniel Martín Sáez |
|
- Palabras clave: Diario, música tradicional, guerra, Ucrania, folklore
Este 24 de febrero se cumple un año de la guerra de Ucrania, que Sparinsky narró desde Kiev durante los seis primeros meses de invasión, desde el 24 de febrero hasta el 24 de agosto de 2022. En él nos contó sus conversaciones con sus compatriotas, sus impresiones sobre el avance de las tropas rusas, su bajada a los refugios, el sonido de las bombas, los aviones y las sirenas de emergencia, los olores de la guerra, los miedos y esperanzas que les acechan... Ahora nos cuenta cómo ha transcurrido su vida en los últimos seis meses y cómo ha reaccionado el mundo de la música, desde Oksana Bilozir hasta los Rolling Stones.
|
|
|
|
|
|
|
Los Centros de Documentación Musical en España y la lamentable decisión política de suprimir el Centro de Documentación Musical de Andalucía
Por Antonio Martín Moreno
Catedrático jubilado de Musicología de la Universidad de Granada
|
|
- Palabras clave: Centro de Documentación Musical, Musicología, Andalucía, Historia de la musicología.
En este ensayo, Antonio Martín Moreno realiza un recorrido por la historia de la creación de los Centros de Documentación Musical en España, y reflexiona sobre la reciente decisión de suprimir el Centro de Documentación Musical de Andalucía, cuya creación propuso a principios de los años 80 del siglo pasado.
|
|
|
|
|
|
Reflexiones sobre A History of Western Philosophy of Music (2023)
Por James O. Young
Royal Society de Canadá
Universidad de Victoria de Canadá
* Traducción del inglés de Daniel Martín Sáez
|
|
- Palabras clave: Historia de la filosofía de la música, formalismo, expresión musical, teoría del ethos.
En este texto James O. Young nos presenta su último libro, A History of Western Philosophy of Music (Cambridge University Press, 2023), reflexionando sobre su pertinencia para entender los debates más relevantes de la filosofía de la música y su influencia sobre los hombres. La intención de este texto –que obedece a un encargo al autor– es dar a conocer este libro y fomentar el debate acerca de los temas abordados en el mismo..
|
|
|
|
|
|
|
Aproximación a la vida y obra de Gerardo Núñez
Por Francisco Javier Patino Hedrera
Guitarrista flamenco
|
|
- Palabras clave: copla, modernidad, tradición, popular, viaje.
En este trabajo, en primer lugar, se realiza el acopio de fuentes bibliográficas y hemerográficas sobre Gerardo Núñez, para destacar lo más importante en su vida y obra. En segundo lugar, se exponen y razonan los fundamentos metodológicos que sustentan nuestra aproximación a su vida y obra. En tercer lugar, se pasa a la práctica para realizar esta aproximación. Para ello, se exponen los datos recogidos sobre la biografía y trayectoria profesional que nos ha transmitido directamente, la formulación de su pensamiento, la opinión que nos han transmitido sus compañeros de trabajo y lo que opinamos sobre este tema, focalizando nuestra observación en torno a la técnica y a la composición para guitarra flamenca. Finalmente, hacemos una reflexión razonada sobre lo que nos ha aportado a nivel personal, profesional y en nuestro proceso creativo.
|
|
|
|
|
|
Las coplas flamencas de Augusto Ferrán: tradición y modernidad
Por Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
|
|
- Palabras clave: copla, modernidad, tradición, popular, viaje.
En el presente ensayo analizaremos algunas coplas de los poemarios de Augusto Ferrán, La soledad y La pereza, para identificar en ellas una visión moderna de la lírica flamenca tradicional. En este proceso también intentaremos distinguir rasgos meramente tradicionales de otros que tienen que ver sobre todo con la crisis de la modernidad, y la experiencia del gitano en las ciudades modernas. A su vez intentaremos analizar cómo un poeta culto trabaja la materia popular y tradicional. Por otra parte, hablaremos de los Lieder de Heine en la poesía de Ferrán, así como de la influencia de Bécquer en el poemario La pereza. La intención es observar cómo el poeta consigue modernizar la lírica flamenca. |
|
|
|
|
|
La jota: recorrido musical y proyección en el flamenco
Por Guillermo Castro
Catedrático de flamencología
Conservatorio Superior de Música de Córdoba
|
|
- Palabras clave: Jota, fandango, jaleo, alegrías.
La jota es el género de música y baile más extendido en la península de todos los considerados como tradicionales o populares, donde se integran la seguidilla y el fandango, por citar los principales. Su proyección ha sido también relevante en países de habla hispana, en los cuales podemos encontrar diferentes variantes que han ido evolucionando, adquiriendo caracteres propios. Igualmente algunos estilos flamencos presentan evidentes influencias de la jota en sus formas cantables y rítmicas, tema sobre el que profundizamos en este trabajo.
|
|
|
|
|
|
|
Miguel Ángel Berna, el baile y la jota: una experiencia pionera en la enseñanza musical universitaria
Por Margarita Celma Tafalla
Universidad Rovira i Virgili
|
|
- Palabras clave: Jota, folklore, danza, educación musical.
Se exponen una serie de actividades didácticas sobre la jota como género popular en el ámbito de la formación universitaria de maestros y maestras, con el objetivo de introducir posteriormente este contenido en la práctica docente de los Grados de Educación Infantil y Primaria. Estas están protagonizadas por el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna y se exponen a modo de relato. Este estudio se completa con una entrevista en profundidad y el desarrollo de una sesión didáctica, en las que se pueden desgranar distintas conclusiones sobre su particular proceso, así como sobre otras cuestiones educativas y referidas a la danza y el folklore.
|
|
|
|
|
|
Roman Turovsky: memoria y creación. Propuesta didáctica para el aula del Conservatorio
Por Daniel Vissi García
Profesor de Guitarra Clásica y Director
Consejería de Desarrollo Educativo (Junta de Andalucía)
|
|
- Palabras clave: convivencia, conservatorio, educación emocional, guitarra, pedagogía de la muerte.
Este artículo divulgativo de la obra de Roman Turovsky plantea la idea de que debe ser una acción docente de calidad en los conservatorios el motor que impulse la necesaria actualización de la normativa de enseñanzas artísticas de música. Se presenta una Unidad Didáctica donde alumnado y docente trabajarán tres piezas de Turovsky, atendiendo al compromiso de los centros educativos con la promoción de la estabilidad emocional del alumnado, desarrollando valores como la empatía y el pensamiento crítico.
|
|
|
|
|
|
Música y agencia social. Una reflexión sobre su papel en la construcción de la identidad en la adolescencia
Por Miguel Ángel Bonilla Rodilla
Graduado en Filología Hispánica y en Historia y Ciencias de la Música
Estudiante del Máster en Música Hispana de la USAL
|
|
- Palabras clave: música, identidad, adolescencia, poder, cultura.
Este artículo tiene como objeto analizar críticamente algunos de los pilares del papel de la música como constructora de la identidad en la adolescencia, entendiendo la música y la identidad como procesos socioculturales interrelacionados. Para ello, por un lado, partimos de la revisión crítica de fuentes de tipo interdisciplinar y, por otro, analizamos los datos obtenidos del trabajo de campo realizado en un colegio-instituto de la ciudad de Salamanca durante el año 2021. Ello nos servirá para abordar el papel de la música como algo dinámico, arbitrario y jerarquizado en esa construcción de la identidad durante la adolescencia.
|
|
|
|
|
|
|
Sobre Miguel de Cervantes
Por Rafael Díaz
Compositor
|
|
- Palabras clave: Cervantes, composición, Rafael Díaz
En diversas ocasiones he leído las obras literarias de Miguel de Cervantes, en particular el Quijote. Siempre me ha llamado la atención, y he visto en ella, como muchos otros artistas: literatos, músicos y pintores, etc…, una gran motivación para crear una obra musical con sus textos. Esto es lo que me llevó a componer esta obra que ahora presento, titulada “Sobre Miguel de Cervantes”. Hago 2 versiones, la primera para Voz grave y Guitarra y la segunda para Voz aguda y Guitarra. Son casi idénticas las dos, y con un cierto enfoque de teatro musical, pues doy la posibilidad de que los muchos recitados que el cantante debe hacer sean realizados por un actor. Musicalmente es un lenguaje tonal libre y el discurso está lleno de giros melódicos, ritmos y armonías del Flamenco.
|
|
|
|
|
|
|
Isabel de Falla: un gran legado musical
Por Álvaro Flores Coleto
Universidad de Granada
|
|
- Palabras clave: Manuel de Falla, Isabel de Fala, Archivo Manuel de Falla, fondos musicales.
Manuel de Falla es uno de los más importantes compositores de la historia de la música española. Su obra compositiva, sus escritos, su influencia cultural y su magisterio supusieron el punto de partida de diferentes generaciones de músicos que, bien por continuidad, bien por ruptura, tuvieron necesariamente que aproximarse a su figura. María Isabel de Falla López (1932-2022), su única sobrina y heredera universal, se convirtió en una figura clave en ese proceso, descansando sobre ella el enorme legado documental del compositor. Además de preservar el conjunto, dedicó buena parte de su vida a completarlo, enriquecerlo y ampliarlo con una finalidad: hacerlo accesible a cuantos seguían sintiéndose atraídos por Manuel de Falla años después de su desaparición. En el primer aniversario de su fallecimiento, se pretende realizar un recorrido por su biografía exponiendo los principales hitos de su labor al frente de la gestión patrimonial de este valioso y vivo fondo musical.
|
|
|
|
|
Música maestro, de Mahler a Dudamel
de Enrique Pérez Adrián y Rafael Ortega Basagoiti
|
Editorial: Fórcola, 2022 |
Autor de la reseña: Marta Vela
|
|
Salvo muy pocas publicaciones previas, entre las que destaca el volumen de entrevistas de Helena Matheopoulos Maestro, editado por Robbinbook en 2004 y 2009, con los testimonios de figuras preeminentes de la dirección orquestal como Simon Rattle, Zubin Metha...
|
|
|
Sonidos Negros. Sobre la negritud del flameco
de K. Meira Goldberg
|
Editorial: Libargo, 2022 |
Autor de la reseña: Guillermo Castro
|
|
La nueva edición en castellano de la publicación Sonidos Negros. On the Blackness of Flamenco de Meira Goldberg (2019) ha llegado a las librerías. Sin duda es un buen momento para retomar la lectura de este importante libro, que ya fue reseñado por nuestra revista en su tiempo.
|
|
|
Los manuscritos de guitarra del fondo Manuela Vázquez-Barros... Ed. crítica de Jesús Saiz Huedo
|
Editorial: More Hispano, 2022 |
Autor de la reseña: Norberto Torres
|
|
Esta impresionante y completísima publicación puede, sin lugar a dudas, ser considerada como notable acontecimiento para el estudio y el conocimiento de la guitarra en España a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En este sentido, según nuestra opinión, cumple...
|
|
|
El caso Furtwängler. Un director de orquesta en el Tercer Reich
de Audrey Roncigli
|
Editorial: Fórcola, 2022 |
Autor de la reseña: Marta Vela
|
|
Entre los años 2011 y 2012 fueron publicados en español por la editorial Acantilado dos esclarecedoras recopilaciones de artículos de Wilhelm Furtwängler (1886-1954), Conversaciones sobre música (2011), del que ya se han dado...
|
|
|
Musical Nationalism, Despotism and Scholarly Interventions in Greek Popular Music de Nikos Ordoulidis
|
Editorial: Bloomsbury, 2022 |
Autor de la reseña: Gerhard Steingress
|
|
La razón para comentar esta publicación, surgida de una tesis doctoral en musicología popular y etnomusicología, se debe a mis estudios e investigaciones del flamenco y su papel en el desarrollo de la cultura andaluza. Si cambiáramos su título sustituyendo las palabras...
|
|
|
|
De profundis
de Maël Goldwaser |
Sello: Autoproducción, 2020 |
Crítica de Norberto Torres
|
|
|
|
A palos de Antonio Manuel, Josémari Cala y Carlos Llave |
Sello: Al Aire Estudios, 2022 |
|
|
|
|
|