Enrique Pérez Adrián y Rafael Ortega Basagoiti, Música maestro, de Mahler a Dudamel, Fórcola, 2022, 417 páginas. Prólogo de Martín Llade.
Salvo muy pocas publicaciones previas, entre las que destaca el volumen de entrevistas de Helena Matheopoulos Maestro, editado por Robbinbook en 2004 y 2009, con los testimonios de figuras preeminentes de la dirección orquestal como Simon Rattle, Zubin Metha, Riccardo Mutti, James Levine, Hebert von Karajan o Georg Solti, entre otros, o el publicado en Fórcola, en 2021, Karajan. Retrato inédito de un mito de la música, de Leone Magiera, el tema de la dirección orquestal en español se presentaba escaso desde el clásico de Alianza de 1991, Los grandes directores de orquesta, de Hans Klaus Jungheinrich, publicado por primera vez en Alemania en 1986. Sin duda, en un tema de tal interés cabía una evidente actualización hasta nuestros días sin olvidar a los pioneros del oficio durante la primera mitad del siglo XIX, Mendelsshon, Wagner y Berlioz. Éste ha sido el monumental trabajo de Enrique Pérez Adrián (Los mejores discos de ópera, Alianza, 2001; Verdi y Wagner, sus mejores grabaciones en DVD y CD, Alianza, 2013, junto a Blas Matamoro y Fernando Fraga) y Rafael Ortega Basagoiti (Chopin, Alianza, 1995; La música para piano, Acento, 1998) con una suerte de diccionario histórico de la dirección orquestal, que incluye diversas contextualizaciones históricas, repertorios y trayectorias profesionales e, incluso, la selección de jugosas anécdotas que siempre agradece el lector amateur como el entendido.
Es verdaderamente abrumadora la documentación sobre la cantidad de figuras de la dirección orquestal contempladas hasta la misma actualidad, organizadas en torno a determinadas tendencias de interés, emigrados a EEUU., orquestas de la radio, círculos británicos de sirs, Bayreuth, Italia, la antigua Unión Soviética, los directores próximos a la corriente del Historicismo…, todas ellas emergidas de los “pioneros” del siglo XIX y los llamados “cinco de Berlín”, Bruno Walter, Arturo Toscanini, Erich Kleiber, Otto Klemperer y Wilhelm Furtwängler, una generación inigualable que fue fotografiada en la embajada italiana de Berlín en 1929, antes del diluvio, de ahí su denominación. En este sentido, dos directores sobresalen por encima del resto, rivales entre sí, ocupando un solo capítulo cada uno, tal ha sido su trascendencia durante el siglo XX, “La edad de oro del disco: el imperio Karajan” y “Celibidache: apasionado y filósofo”. También resulta ilustrativo el capítulo dedicado a España, desde los inicios de Ataúlfo Argenta hasta el día de hoy, tras el llamado “boom” de las orquestas en nuestro país.
Aparte de una productiva concatenación de las distintas escuelas de dirección orquestal e, implícitamente, desde los primeros capítulos, la evolución de la orquesta y del repertorio sinfónico, con retos cada vez mayores para el ocupante del podio, el libro de Pérez Adrián y Ortega Basagoiti analiza diversos modelos de liderazgo frente a la formación orquestal, sin duda, una la de las cualidades que distinguen a un director, que se ha ido transformando, progresivamente, con el paso del tiempo, desde la tiranía más absoluta hacia la democratización actual, que los autores relacionan, de manera sutil, con la era de las tecnologías y el streaming. Son inquietante, en ese sentido, algunas reflexiones expuestas al final del libro, que atañen a la complicada relación entre tiempo y dinero de la actualidad, y al evidente descenso del tiempo de ensayo en la orquesta de nuestros días, que ha oscurecido la calidad del repertorio de un tiempo a esta parte, a tenor de las grabaciones existentes:
la dirección de orquesta ha pasado así de ser un ejercicio de poder absoluto hasta cada vez más desde finales de los setenta un liderazgo basado en la persuasión, en conseguir enganchar a los músicos a un compromiso común, algo perfectamente deseable por demás, pero también, a menudo, más difícil cuando el tiempo de ensayo, como en nuestros días, escasea. la prioridad en decidir qué se va a trabajar y cómo, el modelo de ensayo se ha convertido en una de las más deseadas cualidades del director moderno (p. 335).
El volumen se cierra con una copiosa sección de notas que incluyen interesantes ejemplos que pueden escucharse a través de códigos QR incluidos en la edición. En definitiva, publicación de cabecera en el tema tratado, con gran interés en el fascinante fenómeno de la dirección orquestal a nivel mundial, de lo que se deduce que pueda ser traducido a otras lenguas en el futuro.
Escrito por Marta Vela
Desde España
Fecha de publicación: invierno de 2023
Artículo que vió la luz en la edición nº 44 de Sinfonía Virtual
www.sinfoniavirtual.com
ISSN 1886-9505
|