cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 




 


EDICIÓN Nº 40 · INVIERNO, 2021

Con este número cumplimos quince años en la red y llegamos al número cuarenta de la revista, habiendo publicado más de quinientas contribuciones entre artículos de investigación y divulgación, reseñas de libros y críticas discográficas, además de crónicas de conciertos, entrevistas, composiciones, poemas... En este número publicamos por primera vez un reportaje fotográfico realizado por Alberto González. Además, presentamos un artículo del profesor de guitarra Juan Carlos Almendros Baca sobre varios conceptos en torno a la guitarra, seguido de una reflexión sobre la poética flamenca escrita por el profesor de literatura Juan Vadillo, y una composición de Rafael Díaz, a todo lo cual se suman varios artículos divulgativos, reseñas y críticas discográficas de Joaquim Zueras, Norberto Torres, Guillermo Castro, José Cenizo y Agustí Vidal.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual

Próxima edición:
nº 41, Verano, 2021

 
   





MUSICOLOGÍA
 
 
Términos y objetos en la historia y la técnica de la guitarra: ceja, traste, posición
Por D. Juan Carlos Almendros Baca
Conservatorio Profesional de Música G. Martín Tenllado (Málaga)
Profesor Superior de Guitarra
Doctor en Comunicación
- Palabras clave: Signo, término, traste, ceja, posición

En el presente artículo se reflexiona sobre el hecho de que las palabras o segmentos del discurso con que nombramos los objetos cotidianos no se emplean siempre con la precisión supuesta. Sus significados a veces se extienden más allá de los objetos que pretenden designar o se desvían de aquellos debido a un uso novedoso o económico del lenguaje, resultando una aparente inadecuación, en un contexto determinado, entre los elementos del signo lingüístico, a pesar del uso consolidado entre los hablantes de diferentes ámbitos sociales y profesionales. Así se constata en el uso de términos, hoy cotidianos, inherentes a la enseñanza de la técnica y la interpretación de la vihuela y la guitarra como traste, ceja o posición, en una muestra significativa de tratados y métodos históricos y modernos.

17 pp.
 
 


POÉTICA DEL FLAMENCO
 
 
La copla flamenca. Apuntes para una poética de la brevedad
Por D. Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
- Palabras clave: copla, poética, brevedad, flamenco, estética

En este ensayo abordamos la poética de la copla flamenca, intentando esbozar de qué manera la brevedad posibilita una serie de cualidades expresivas y literarias, conformando su riqueza estética: indeterminación, economía del lenguaje, sugerencia, intensidad y transparencia son algunas de estas cualidades, íntimamente relacionadas con la brevedad. La intención del artículo es apuntar cómo cada una de ellas, con sus peculiaridades, va a encontrar su mejor expresión en los versos cortos y en las estrofas breves.

11 pp.
 
 


FOTOGRAFÍA
 
 
Donde el duende habita (reportaje fotográfico)
Por D. Alberto González
Fotógrafo
- Palabras clave: flamenco, fotografía, escenario, guitarra, cante, bailaor

“Donde el duende habita” es una colección de fotografías inspiradas en el Flamenco, imbuidas de su magia y embrujo. En ella vamos a conocer el proceso artístico del autor, saber cuál fue la fuente de inspiración que le hizo desarrollar este proyecto y disfrutar de las instantáneas capturadas con su cámara fotográfica, de los artistas que mejor representan este arte, sus gestos y expresiones, además de la soledad que se siente en el escenario por la concentración interna que implica el Flamenco. Estas imágenes nos trasladarán al espacio del instante, cargado de emoción y silencio. Es una colección de instantáneas nacidas de ese carácter ‘jondo’ que envuelve al Flamenco.

18 pp.
 
 


COMPOSICIÓN
 
 
Sobre los tangos flamencos de Julián Arcas
Por D. Rafael Díaz
Compositor
- Palabras clave: guitarra, Julián Arcas, Rafael Díaz, composición, tangos

“Donde el duende habita” es una colección de fotografías inspiradas en el Flamenco, imbuidas de su magia y embrujo. En ella vamos a conocer el proceso artístico del autor, saber cuál fue la fuente de inspiración que le hizo desarrollar este proyecto y disfrutar de las instantáneas capturadas con su cámara fotográfica, de los artistas que mejor representan este arte, sus gestos y expresiones, además de la soledad que se siente en el escenario por la concentración interna que implica el Flamenco. Estas imágenes nos trasladarán al espacio del instante, cargado de emoción y silencio. Es una colección de instantáneas nacidas de ese carácter ‘jondo’ que envuelve al Flamenco.

40 pp.
 
 


DIVULGACIÓN
 
 
La música religiosa de Enrique Granados
Por D. Joaquim Zueras
Crítico musical
- Palabras clave: Granados, música religiosa, piano, biografía

La merecida fama de Enrique Granados (1867-1916) como compositor de obras para piano, ha eclipsado otros géneros, y quizás sea su faceta como autor de obras religiosas la que más ha sufrido este hecho. En este terreno no se mostró prolífico, pero sí inspirado. Granados era un hombre profundamente creyente, como atestiguan algunos datos biográficos y fragmentos de su correspondencia...

2 pp.
 



 
El órgano del desaparecido Palacio de Bellas Artes de Barcelona
Por D. Joaquim Zueras
Crítico musical
- Palabras clave: órgano, Palacio de Bellas Artes de Barcelona

¿Qué ocurrió con el órgano del Palacio de Bellas Ares de Barcelona? El órgano constaba de cinco teclados manuales y pedal; el cuerpo central del mismo estaba situado a treinta metros de otros dos cuerpos colocados en las paredes laterales de la sala. Dieron recitales organistas famosos como Gigout, Widor, Guilmant y Saint-Saëns...

4 pp.
 
 


PROYECTO
 
 
El flamenco de Almería. Una historia desde el siglo XIX hasta hoy
Por D. Norberto Torres Cortés
Flamencólogo
Licenciado en Filología Hispánica
Coordinador del proyecto
- Palabras clave: Almería, flamenco, proyecto, bailes, cantes

Este proyecto tiene un objetivo muy claro: transmitir lo esencial de la Historia del Flamenco en Almería y su provincia, sus espacios, sus artistas principales, sus actividades a lo largo de siglo y medio, su latido y su sentir en las tres clásicas disciplinas de este género: cante, toque y baile, de manera que las personas que vean el resultado final o “producto”, diseñado a modo de visual carta de presentación, tengan una visión panorámica documentada y fundamentada de la historia del flamenco en Almería, apoyada por una muestra en directo de bailes, cantes y toques realizada por artistas profesionales actuales.

6 pp.
 
 




Algeciras,
después de Paco
Editorial: Ayuntamiento de Algeciras
Autor de la reseña: Norberto Torres Cortés

Alegrar el alma por rumba, por tanguillo, por alegría, por bulería, pero siempre sin perder el compás. Así le cantaba el cantaor gitano ilurquense Guillermo Campo Jiménez (Illora, Granada, 1965) en 1996, admirador de Camarón, quien le apadrinó con Pepe de Lucía como productor de su primer...




Improvisación en el flamenco de Carlos Galán
Editorial: Enclave Creativa
Autor de la reseña: José Cenizo

Necesitamos más y más estudios sobre música flamenca hechos, claro está, por músicos, por expertos que dominen, a la vez, las claves del pentagrama musical y las de las singularidades del flamenco. A los hermanos Hurtado, Faustino Núñez, Guillermo Castro Buendía...




Aprende guitarra flamenca con Oscar Herrero (dos obras)
Editorial: Óscar Herrero Ediciones
Autor de la reseña: Guillermo Castro

Oscar Herrero lleva más de veinte años publicando obras didácticas para guitarra flamenca. Junto a Claude Worms realizó en los años 90 una serie de libros acompañados de CD: Traité de guitare flamenca en 6 Vol., más uno de repertorio, en notación musical y cifra...




Paseando por la Granada flamenca de Alicia González Sánchez
Editorial: Diputación de Granada
Autor de la reseña: Norberto Torres

Dando las primeras noticias, Pocos cantaores y buenos guitarristas es el título (o titular) de uno de los capítulos iniciales de la precursora monografía de Eduardo Molina Fajardo sobre la historia del flamenco en Granada (1). Ciudad de guitarristas, como Manuel Cano...





Dos novedades de La Mà de Guido: Tomás Buxó y Llorenç Balsach
Sello: La Mà de Guido
Crítica de Joaquim Zueras


Las obras para voz y guitarra de Maurio Giuliani
Sello: Vanitas, 2020
Crítica de Joaquim Zueras

Sophisticated Clarinet de C. Peñalver
Sello: SedaJazz
Crítica de Agustí Vidal


 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006

 

recomendar a un amigo Agregar a favoritos Citas sobre música Vínculos Contacto