Improvisación en el flamenco de Carlos Galán

José Cenizo Jiménez

(Nº 40, Invierno, 2021)

Carlos Galán, Improvisación en el flamenco, Madrid, Enclave creativa, 2020.

Necesitamos más y más estudios sobre música flamenca hechos, claro está, por músicos, por expertos que dominen, a la vez, las claves del pentagrama musical y las de las singularidades del flamenco. A los hermanos Hurtado, Faustino Núñez, Guillermo Castro Buendía, Andrés Batista, Paco Escobar y algunos otros, no los suficientes, se une el de Carlos Galán, catedrático de Improvisación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Experto donde los haya sobre la cuestión de la improvisación musical entre jazz y flamenco -de la que imparte una asignatura-, nos entrega un libro enorme de tamaño y de contenido como es Improvisación en el flamenco, subtitulado Tratado teórico-práctico y Tratado completo de Improvisación en el flamenco tanto para instrumentos polifónicos como melódicos.

Nada más y nada menos, es decir, una obra destinada a quienes, si tienen sobre todo conocimientos musicales, quieran abordar, con un bagaje amplio de partituras, ideas, sugerencias, experiencias, etc., las múltiples, ricas posibilidades de la improvisación en el flamenco. Menos espontáneo e improvisado de lo que parece, de todas formas, como bien dice el autor, a sabiendas que casi rompe un mito.

Como dice en el prólogo el maestro Víctor Monge “Serranito”, Galán logra “explicar una pasión, una ilusión interior y aclarar y enseñar al buen aficionado y al músico todo aquello que aún está por ver, comprender y descubrir”. Ofrece nociones básicas de determinados estilos y, en la parte musical, ahonda en la posible improvisación de  veintiséis estilos: tiento, soleá, rondeña, seguiriya, guajira, fandango, taranta… Una baraja flamenca variada.

Un libro valioso por su esfuerzo de compendio, su valor divulgativo y didáctico y su aportación a la improvisación en el flamenco con múltiples perspectivas.

Escrito por José Cenizo Jiménez
Fecha de publicación: Invierno de 2021