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EDICIÓN Nº 43 · VERANO, 2022
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Como homenaje a las víctimas de la guerra de Ucrania, hemos hecho coincidir la publicación de este número con el fin del sexto mes de la invasión del país, iniciada el 24 de febrero de 2022. Nada más iniciarse la contienda, empezamos a publicar un Diario, escrito desde Kiev por el compositor local Alexander Sparinsky, que llega a su fin con este número. El diario está jalonado por letras de música tradicional ucraniana y ocupa casi 300 páginas en formato bilingüe español-inglés, cuya intención es contribuir a conocer la realidad ucraniana. Con la misma intención publicamos un artículo del profesor Igor Ksenicz, traducido del polaco por Klaudia Szydłowska, sobre la música popular ucraniana y su conexión con la política. También homenajeamos en este número a Eusebio Rioja Vázquez, colaborador de Sinfonía Virtual recientemente fallecido, en un obituario escrito por Norberto Torres Cortés. A ello se suma un artículo sobre la historia de la música militar en España, escrito por el subteniente Manuel J. Gutiérrez de la Concepción, otro sobre el infante Francisco de Paula de Borbón, escrito por Sara Navarro Lalanda, otro sobre Manolo Sanlúcar, escrito por Maël Goldwaser, y un homenaje a Paco de Lucía de Juan Vadillo. Entre los artículos de crítica y divulgación, publicamos un artículo sobre Vicent d'Indy, escrito por Joaquim Zueras, otro sobre Brahms y Goethe, escrito por Santiago Martín Arnedo, y otro sobre Meyerbeer, escrito por Domènec González de la Rubia. El número se cierra con una composición y varias reseñas de libros y discos.
Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual
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Ucrania. Diario de la invasión / Ukraine. Invasion Diary
Por Alexander Sparinsky (Kiev)
Compositor
* Edición bilingüe y traducción del inglés: Daniel Martín Sáez |
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- Palabras clave: Diario, música tradicional, guerra, Ucrania, folklore
En este diario, jalonado por canciones ucranianas cuidadosamente escogidas, Sparinsky relata el día a día de su vida en Kiev durante los seis primeros meses de invasión de Ucrania, desde el 24 de febrero hasta el 24 de agosto de 2022. En él nos cuenta sus conversaciones con sus compatriotas, sus impresiones sobre el avance de las tropas rusas, su bajada a los refugios, el sonido de las bombas, los aviones y las sirenas de emergencia, los olores de la guerra, los miedos y esperanzas que les acechan, la defensiva de los ucranianos para entorpecer el avance ruso, la dificultad para detectar las noticias falsas...
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Política en la música, música en la política. El caso de la banda Gutsul Calipso en Ucrania
Por Igor Ksenicz
Universidad Adam Mickiewicz de Poznań (Polonia)
* Traductora: Klaudia Szydłowska, rev. por Daniel Martín Sáez
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- Palabras clave: cultura popular, música popular, política, Ucrania
En este artículo abordamos las implicaciones políticas de la música popular ucraniana tomando como ejemplo la banda Gutsul Calipso (GC). El grupo de Chernivtsí (Ucrania) hace música «hutsul-hop», es decir, una fusión de música afroamericana y folclore hutsul. Analizamos canciones de GC en términos de contenido político y argumentamos que la banda trata, sobre todo, cuestiones sociales, en las que la política ocupa una parte notable. El contenido humorístico de las canciones de GC se puede interpretar como una crítica a las constantes patologías de Ucrania como el paternalismo, la corrupción, el clientelismo y el populismo.
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Eusebio Rioja Vázquez (obituario)
Por Norberto Torres Cortés
Universidad de Cádiz
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- Palabras clave: necrológica, Euseio Rioja Vázquez
Nace en Málaga en la década de los 50 del siglo XX. Estudia en Granada, en cuya universidad obtiene la licenciatura en Derecho. Abogado, comerciante y gestor cultural, es sobre todo conocido y reconocido por haber sido uno de los principales investigadores sobre guitarra española. Como gestor cultural en torno a este instrumento, fue varios años coordinador del Área Formativa del prestigioso Festival de la Guitarra de Córdoba, y de las Jornadas de Estudios sobre Guitarra del mencionado festival, siendo editor de los doce primeros volúmenes que publicó Ediciones La Posada (Córdoba) entre 1990 y 2001...
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Las músicas militares desde la Restauración Borbónica hasta nuestros días. Revisión histórico-legislativa
Por Manuel Jesús Gutiérrez de la Concepción
Subteniente de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares
Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas
Ministerio de Defensa
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- Palabras clave: clave: Músicos militares, bandas musicales, ejército, legislación.
La situación de los músicos militares es uno de los aspectos que ha recibido menos estudios por parte de los investigadores del mundo militar. En el período comprendido entre 1875 y la actualidad se ha ido conformando una música militar profesionalizada que ha culminado en el actual Cuerpo de Músicas Militares. El principal objetivo es la revisión historiográfica de la legislación aplicable a las músicas militares españolas del último siglo y medio, ya que es una fuente imprescindible para conocer de primera mano los problemas que venían arrastrando los músicos militares desde períodos anteriores.
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El infante Francisco de Paula de Borbón (1794-1865): conciertos de familia como fórmula para perpetuar un linaje
Por Sara Navarro Lalanda
Universidad Internacional de La Rioja
Doctora en Musicología
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- Palabras clave: x
Francisco de Paula (1794- 1865), hijo menor del rey Carlos IV de España y María Luisa de Parma, no pasaría desapercibido a la sociedad madrileña. Su afición musical fue cultivada tanto en España como en Compiègne, Marsella y Roma durante el período que acompañó a sus padres en el exilio, ejerciendo incluso como solista en diversos conciertos y a crear una colección de música compuesta por más de 700 partituras. A través del presente estudio, será analizada la protección e influjo del infante en su sobrina Isabel II así como el proceso de aculturación que conllevaron los conciertos a que asistieron y en que participaron activamente.
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Locura de brisa y trino de Manolo Sanlúcar. Una propuesta de renovación del sistema musical del flamenco
Por Maël Goldwaser
Guitarrista
Máster en Musicología
Universidad de Toulouse Jean-Jaurès
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- Palabras clave: Manolo Sanlúcar, música, flamenco, teoría musical
El presente artículo trata de las correspondencias entre la música del disco Locura de Brisa y Trino y el pensamiento teórico de su compositor, el guitarrista flamenco Manolo Sanlúcar. A partir del análisis que el compositor hace de su propia música, analizamos ciertas características musicales del disco tratando de mostrar los vínculos entre éstas y el proyecto artístico de Manolo Sanlúcar.
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La guitarra flamenca y el agua. Un homenaje a Paco de Lucía
Por Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México
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- Palabras clave: guitarra, agua, poesía, flamenco, homenaje.
El presente ensayo gira entorno a la riqueza expresiva de la guitarra flamenca; nos centraremos sobre todo en la capacidad que tiene este instrumento para entablar un diálogo con los diversos sonidos del agua, por medio de una serie de recursos o técnicas guitarrísticas que consiguen evocar estos sonidos. A su vez muchos de estos recursos aparecen en una diversidad de poemas (de escritores de la Generación del 27) dedicados a la guitarra, lo cual nos va a permitir construir una poética de la guitarra que vincule la poesía con las sonoridades del instrumento. Todo esto no sólo como un homenaje a Paco de Lucía, sino también como un intento de acercarnos con palabras a su inagotable expresividad guitarrística.
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Sobre Vicent d'Indy
Por Joaquim Zueras
Crítico musical
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- Palabras clave: Vicent d'Indy, París, organista, compositor
Varias veces he leído que el peor enemigo para una biografía es la ausencia de contratiempos. Un ejemplo de esta máxima podría aplicarse a Vincent d'Indy (1851-1931). Nació en París, en el seno de una familia aristocrática arraigada en la vida militar, de recias convicciones católicas y monárquicas. Sus primeras nociones musicales las recibió de su tío Wilfrid d'Indy y más tarde estudió piano con Marmontel. En 1872 ingresa en el Conservatorio de París como discípulo de Cesar Franck. Un dato poco conocido es que desde ese año hasta 1876 ejerce como organista en la iglesia de St-Leu-la-Fôret. Admirador del sinfonismo alemán...
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Brahms cabe Goethe. La rapsodia para contralto
Por Santiago Martín Arnedo
Universidad de Granada
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- Palabras clave: Brahms, Goethe, cantos serios, lieder
Brahms recurrió a la poesía de Goethe en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. En su extraordinaria producción de lieder -no sólo por la calidad, sino también por la cantidad-, quizá algo desconocida en comparación con su música de cámara o sinfónica, no hay una etapa creativa en la que no aparezca la escritura del genio de Fráncfort. Prácticamente compuso lieder durante toda su vida, desde que a los 20 años publicara su primera colección Seis canciones op.3, hasta los Cuatro cantos serios op. 121. En total nos legó cerca de 300 lieder.
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Meyerbeer. Algunas consideraciones respecto a sus críticos. Las distorsiones de su obra en Ópera y Drama de Wagner
Por Domènec González de la Rubia
Compositor
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- Palabras clave: Meyerbeer, Wagner, Ópera y Drama
Aunque desde hace algunos años la obra de Meyerbeer (1791-1864) ha experimentado una revalorización, aún son muchos los que, influidos por los comentarios de algunos compositores, creen que fue un autor que sacrificó su talento en beneficio del éxito. En este artículo se defiende lo contrario, es decir, la vigencia de la obra del compositor berlinés. Singularmente influyentes fueron las opiniones acerca de su obra defendidas por Wagner en su escrito Oper und Drama. Un texto que consideramos más un ejercicio de autojustificación que una reflexión objetiva acerca de los aspectos que configuran la aportación meyerberiana.
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Composición para dos guitarras: "Reflexión sobre 3 danzas españolas de Enrique Granados"
Por Rafael Díaz
Compositor
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- Palabras clave: Granados, danzas, Rafael Díaz
Granados es uno de los músicos más representativo del nacionalismo musical español. Hace tiempo orquesté para una orquesta de estudiantes su Danza nº 5 y me apetecía volver sobre él, escuché, analicé y me informé sobre sus 12 Danzas españolas para piano y determiné recrear tres de ellas para dúo de guitarras, elegí la nº 2, 11 y 1 (en ese orden) que aunque no son de gran virtuosismo como otras de sus obras, tienen un cuidado discurso y sobre todo un sabor muy popular. A cada una de las danzas apliqué una sonoridad con procedimientos muy tímbricos, comenzando por la encordadura distinta en cada guitarra...
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América en el flamenco
de Faustino Núñez
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Editorial: CIOFF, 2021 |
Autor de la reseña: Guillermo Castro
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El musicólogo Faustino Núñez nos tiene acostumbrados a buenos materiales de estudio sobre historia del flamenco y, de nuevo, su última publicación no defrauda. Lleva bastantes años señalando la importancia de América en la forja de muchos estilos flamencos...
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Cante flamenco y memoria cultural
de Florian Homann |
Editorial: Vervuert, 2021 |
Autor reseña: José Cenizo Jiménez
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No nos cansaremos de decirlo y escribirlo: este arte, el flamenco, que decimos con la boca llena “tan nuestro”, es universal por ser arte y, aquí el asombro, desde el punto de vista no ya de la afición, que también, sino del de la investigación del mismo, los extranjeros amantes del mismo...
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Le flamenco dans tous ses états
de varios autores
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Editorial: Shaker Verlag, 2021 |
Autor de la reseña: Norberto Torres Cortés
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Con esta publicación que reúne veinte textos de diferentes investigadores, artistas y especialistas, los editores abren el prólogo constatando que “le flamenco est entré résolument dans le champ des études universitaires et investit un territoire scientifique riche et varié...
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Bellissimo |
Sello: Autoproducción, 2021 |
Crítica de Álvaro Flores Coleto
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La música de Berlanga |
Sello: Columna, 2022 |
Crítica de Joaquim Zueras
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Támiris de Paco Escobar |
Sello: Columna, 2022 |
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Ramón Montoya y Manolo de Huelva |
Sello: Hanare, 2022 |
Crítica de Norberto Torres Cortés
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