|
EDICIÓN Nº 28
INVIERNO, ENERO, 2015
|
Damos la bienvenida en este número a seis nuevos escritores: don Samuel Rodríguez Rodríguez, investigador en la Sorbona de París; doña Marbelis Escalante, que escribe desde Colombia; doña Vanessa Jordán Beghelli, desde Venezuela; don Ginés Pedrosa Parra, titulado superior de guitarra y profesor en Sevilla, y el profesor de saxofón don Rogelio Gil González, que se unen así en este número a otros tantos colaboradores habituales. Comentamos por primera vez una obra en lengua italiana: la correspondencia (lettere) de Claudio Monteverdi editada por Eva Lax. El resto de libros reseñados, junto con los nuevos discos, las pinceladas 'a vuelapluma' y los artículos que se mueven entre la estética, la poética, el flamenco y el jazz, dotan a este número de una peculiar variedad y riqueza.
Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual
|
|
Próxima edición:
verano, 2015
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
LA INFLUENCIA DE LA GUITARRA FLAMENCA EN LA GUITARRA CLÁSICA
Por D. Ginés Pedrosa Parra (España)
Titulado Superior de Guitarra
Profesor de Educación Secundaria en el IES Atalaya (Casariche, Sevilla)
|
|
- Palabras clave: timbre, flamenca, clásica, clásico-flamenco, Nacionalismo, cadencia andaluza, rasgueado, transcripción, ritmo, técnica, picado, abandolao, concertismo, intérprete.
La guitarra clásica y la flamenca hoy en día son instrumentos claramente diferenciados desde el punto de vista sociológico, organológico y del repertorio. No siempre fue así, hasta el punto de que durante la primera mitad del siglo XIX solo existían sutiles diferencias entre ambos instrumentos. En este artículo se analiza el grado de influencia ejercido por la guitarra flamenca hacia la clásica, al contrario de como tradicionalmente se ha abordado. Veremos que esta se basa principalmente en el repertorio de compositores nacionalistas españoles no guitarristas, tanto del siglo XIX como del XX.
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
JALEO DE CÁDIZ Y FANDANGO NACIONAL DE ESPAÑA. LAS 'MANERAS FLAMENCAS' DE TRINIDAD HUERTA
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Centro de Investigación Flamenco Telethusa
|
|
- Palabras clave: Trinidad Huerta, jaleo, fandango, rasgueo, flamenco, guitarra, cachucha, jota, Sor, Aguado.
Trinidad Huerta fue uno de los guitarristas españoles más importantes del siglo XIX. También fue compositor. De sus contactos con la música flamenca se sabe poco, aunque numerosos indicios hacen pensar que pudo practicar un toque de guitarra relacionado con el flamenco. A este respecto, dos piezas suyas relacionadas con el flamenco que figuran en un método de guitarra merecen estudio: “El Fandango Nacional de España” y el “Favorito Jaleo de Cádiz”.
|
|
|
|
|
Más información en la página de la Sección de Flamenco.
|
Documento sin título
|
PENÚLTIMA NOSTALGIA DE ÁNGEL GONZÁLEZ. LA MÚSICA COMO ELEMENTO DE REPRESENTACIÓN POÉTICO-HISTÓRICA
Por D. Samuel Rodríguez Rodríguez (España)
Université Paris-Sorbonne
Profesor de Traducción y Literatura
Licenciado en Musicología e Historia del Arte
|
|
- Palabras clave: Ángel González, música, poesía, guerra civil.
La poesía de Ángel González constituye un testimonio excepcional de la guerra civil española y el franquismo. Escrita en gran parte durante la dictadura, desde la perspectiva del perdedor, fue a través de la ironía y diversos procedimientos alusivos que pudo escapar a la censura. Aquí nos detendremos en el papel esencial que la música juega como recurso poético-histórico para evocar los horrores de la guerra, partiendo del poema titulado “Penúltima nostalgia” en Grado elemental que, a su vez, será el punto de partida para conocer otros poemas de González donde la música es también empleada como elemento simbólico.
|
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
LA EVOCACIÓN DEL ARTE SINESTÉSICO. APUNTES DE UN CUADERNO DE COMPOSICIÓN
Por D. Marbelis Escalante (Venezuela)
Facultad de Arte. Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico en la ULA
|
|
- Palabras clave: Evocación melódica, composición, interpretación, sinestesia.
Se aborda la relación entre la música y las artes visuales, a partir de la experiencia personal y apoyándome metodológicamente en los trabajos plásticos de W. Kandinsky y en su concepto de “composición”. Se realiza el estudio a partir del análisis y de la síntesis gráfica del concierto para violín Nº 1 en sol menor de Max Bruch traducido a un nuevo grafismo musical que se da como expresión del arte sinestésico en base a la multiplicación de puntos, líneas y figuras geométricas libres, evocando una sensación musical de ritmo y armonía acorde con la partitura inicial de la composición.
|
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
CHARLIE PARKER: "BIRD LIVES".
Por D. Rogelio Gil González (España)
Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' (Granada)
Profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Bang
|
|
- Palabras clave: Jazz, Parker, Bird, jazzmen, Be Bop
Charlie Parker (1920-1955), apodado Bird, fue uno de los músicos que mayor influencia ha tenido sobre las generaciones de jazzmen posteriores. Actualmente no puede entenderse el Jazz sin su legado, y su herencia musical sigue siendo un elemento ineludible en la formación de cualquier músico de Jazz. En el presente artículo pretendo analizar cuáles son las aportaciones melódicas del Be Bop y, de forma particular, las de Charlie Parker y cómo han perdurado hasta nuestros días, convirtiéndose en elementos idiomáticos imprescindibles para este estilo de música.
|
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
EL MARQUÉS DE BENAVENT, LA GUITARRA Y BOCCHERINI
Por D. Joaquim Zueras (España)
Crítica musical
|
|
- Palabras clave: Benavent, Boccherini, guitarra, cuartetos para guitarra
Francisco de Borja de Riquer y de Ros, marqués de Benavent (también algunos escriben Benavente, pero no debemos confundirle con los condes de Benavente-Osuna), nació en Barcelona en 1768. A los siete años, mimado y consentido, sus padres contratan a un tutor para que se haga cargo de su educación, y a los quince inicia clases de guitarra, junto con otras de baile, bandurria y francés hablado y escrito. Desde 1785 vive y estudia en Perpiñán, en casa de su abuelo materno. En el vedado del capitán general del Rosellón practica la caza, que es otra de sus grandes aficiones...
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
APRECIACIÓN PARA NO-MÚSICOS (I). UN BREVE RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA MÚSICA: PREHISTORIA Y ANTIGÜEDAD.
Por Dña. Vanessa Jordán Beghelli (Colombia)
Psicologa
|
|
- Palabras clave: apreciación musical, pre-historia, Antigüedad
El presente artículo es la primera parte de un programa de Apreciación Musical dirigido a No Músicos basado en la revisión de la concepción de la música a través de la historia. Su pretensión es introducir al lector en el universo de la música académica, con un lenguaje sencillo que le permita adquirir herramientas básicas para la construcción de su saber musical. Esta primera parte aborda brevemente la concepción de la música, su sentido, función y evolución desde la prehistoria hasta la Antigüedad.
|
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
FLAMENCO OPUS 12
Por D. Rafael Díaz (España)
Compositor
|
|
- Palabras clave: composición, flamenco, Rafael Díaz
En el año 2004 pensé hacer una serie de piezas basadas en el flamenco,
pero en ningún momento diseñé un plan para hacerlo por épocas,
regiones o ciudades, palos etc., solo me preocupó que las distintas
piezas tuviesen una instrumentación diversa y aunque casi todas
están referidas a una agrupación estándar, esta que ahora presenta la revista Sinfonía
Virtual, "Flamenco opus 12" es para contrabajo y 3 percusionistas. (La obra está dedicada a Guillermo Castro Buendía, a quien suelo consultar mis dudas flamencas.)
|
|
|
|
|
LETTERE DE CLAUDIO MONTEVERDI
edición de EVA LAX |
Editorial: Leo S. Olschki, 1994 |
Reseña de Daniel Martín Sáez
|
|
Presentamos a nuestros lectores la que es, hasta la fecha, la mejor edición crítica de las cartas (lettere) de Claudio Monteverdi, en su idioma original y preparadas por Éva Lax a partir de los manuscritos originales. La edición, publicada en 1994, forma parte de la colección Studi e Testi per la Storia della Musica de...
|
|
|
LA MÚSICA COMO PENSAMIENTO
de MARC EVAN BONDS |
Editorial: Acantilado, 2014 |
Reseña de Daniel Martín Sáez
|
|
Edición del importante ensayo sobre Beethoven de Mark Evan Bonds, profesor de Musicología en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, donde trabaja desde 1992, publicada originalmente en inglés en el año 2006, bajo el título de Music as Thought. Listening to the Symphony in the Age of Beethoven...
|
|
|
EL NIÑO. ANDANDO POR LOS CAMPOS MARCHENEROS
de Rocío Márquez |
Editorial: Universal, 2014 |
|
|
Los fenómenos de la naturaleza tienen una curiosa mezcla de simplicidad y complejidad que, en su aparente perfección y acabamiento, esconden complejas reglas que los matemáticos tratan de estudiar y catalogar. Lo lineal se torna radial y lo cerrado se abre en mil detalles. La semilla genera un árbol que a su vez genera...
|
|
|
ORÍGENES DEL FLAMENCO EN MÁLAGA (1796-1900)
de José Gelardo |
Editorial: Libros con Duende, 2014 |
Reseña de Guillermo Castro
|
|
La pluma de José Gelardo sigue en forma y dando buenos frutos. Si hace unos pocos meses presentaba su libro sobre la Ópera Flamenca (Edit.um, Murcia, 2014), ahora le toca el turno a Málaga. Parte de este trabajo tuvo salida en la obra El Eco de la Memoria, El Flamenco en la prensa malagueña de los...
|
|
|
SIROCO DE PACO DE LUCÍA
de David Leiva (transcriptor) |
Editorial: RGB, 2014 |
Reseña de Guillermo Castro
|
|
David Leiva aborda con solvencia la transcripción musical de las piezas para guitarra del disco de Paco de Lucía Siroco (1987). Para muchos, entre los que me incluyo, Siroco pasa por ser el mejor disco de toda la obra de Paco de Lucía, lo que supone ser a su vez el más importante de la guitarra flamenca de las...
|
|
|
Pueden enviar sus reseñas o
críticas discográficas a la siguiente
dirección e-mail:
director@sinfoniavirtual.com
|
SCHUBERT. TRÍOS PARA PIANO, VIOLÍN Y VIOLONCHELLO |
Sello: VIRGIN CLASSICS |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
JOYAS RECUPERADAS DE LA MÚSICA ESPAÑOLA |
Sello: X |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE COLUMNA MÚSICA. DE LA SIBILA AL ZADDIK |
Sello: COLUMNA MÚSICA |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
LIXSANIA FERNÁNDEZ Y SU RECONDITA ARMONÍA ENSEMBLE |
Sello: X |
|
|
|
|
DAVIDE BANDIERI Y SU APORTACIÓN AL CLARINETE PICCOLO |
Sello: VERSO |
Crítica de Daniel Martín Sáez
|
|
|
|
SOUNDS OF THE CLARINET. ELECTROACÚSTICA Y CLARINETE. |
Sello: PHONOS FUNDACIÓN |
Crítica de Daniel Martín Sáez
|
|
|
|
|