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SEGUNDA ENTREGA DE LA REVISTA
EDICIÓN Nº 2 - ENERO DE 2007




 

MUSICOLOGÍA, ESTÉTICA, OPINIÓN
 
 
¿QUÉ PASA CON LA FORMACIÓN DE VIOLAS Y VIOLINISTAS EN ESPAÑA?
Por Juan Krakenberger (España)
Violinista
- Palabras clave: España, Educación, Cuerdas altas, Violín

Quiero empezar con unas cifras estadísticas relevantes, comparando la situación entre dos países, a saber España y Alemania, en cuanto a la formación de músicos profesionales: En Alemania hay ahora 135 orquestas sinfónicas, y 23 Conservatorios Superiores (Musikhochschulen) donde se han formado el 85% de los que tocan en aquellas orquestas. En España hay 21 orquestas sinfónicas, y 21 Conservatorios Superiores (apenas dos menos que en Alemania) y allí solamente se han formado el 20% de los músicos integrantes de orquestas nacionales...
8 pgs.
 



 
WAGNER Y NIETZSCHE: LA TRASCENDENCIA NACIONAL O FILOSÓFICA
Por Daniel Alejandro Gómez (Argentina)
Crítico Musical
- Palabras clave: Wagner, Filosofía, Nietzsche, Estética

El sentido trascendente, podríamos decir que filosófico, de la música occidental se podría remontar a la época de Pitágoras y el pitagorismo. La música, un sonido expresivo pero que, salvo en formas vocales como la ópera, no era lenguaje, atrajo muchas veces a los filósofos; personas que, sin embargo, no podían desdeñar su trabajo en los esencialismos lingüísticos y verbalmente conceptuales, como la eterna y tan lingüística pregunta del qué es socrático por ejemplo. Pero los filósofos son personas que también, y ello veremos, de tanto en tanto se adentran en las posibilidades...
5 pgs.
 



 
LA RELACIÓN ALUMNO MAESTRO
Por Mauricio Weintraub (Argentina)
Director de Orquesta
- Palabras clave: Pedagogía, Miedo Escénico, Profesor, Alumno

Una de las relaciones de mayor importancia y que más define la experiencia futura de un músico en el momento de tocar es la relación que construye con su maestro. Lógicamente esta relación se da de manera diferente si el alumno es aún un niño, un adolescente, un joven o un adulto. Sin embargo, a lo largo de mi trabajo con músicos (profesionales o en formación) que experimentan displacer en el momento de tocar he observado que, incluso en estudiantes que han dejado atrás la adolescencia, muchas veces el alumno asiste a su clase con una “edad emocional” muy diferente a su edad...

10 pgs.
 
 


GENERAL, DIVULGACIÓN
 
 
EL UNIVERSO MUSICAL Y HUMANO DE HERBERT VON KARAJAN
Por Pablo Ransanz (España)
Compositor
- Palabras clave: Karajan, Director de Orquesta, Alemania

Si existe un director musical del siglo XX que haya suscitado tanta controversia después de haber fallecido, éste es sin duda Herbert von Karajan (Salzburgo, actual Austria, 1908 - Anif, id., 1989) Es innegable su extraordinaria e inmensa aportación al panorama musical de la centuria pasada durante sus años de apogeo como director al frente de la Orquesta Sinfónica de Viena - realizó su debut en 1937 en su labor como director de la “Wiener Staatsoper ”-, Ópera de Berlín (desde 1939 hasta 1944), Orquesta Filarmónica de Londres – asumió la dirección desde 1948 mediante la influencia...

9 pgs.
 



 
¿ENTIENDES LO QUE ESTÁ SONANDO?
Por Alejandro Pardo Zapatero (España)
Articulista
- Palabras clave: Sonido, Siglo XX, formalismo, Vanguardia

El sonido, si nos fijamos en él, es algo que podemos relacionar fácilmente con el habla, ya sea un lenguaje conocido o un código por conocer, pero todos ellos nos dicen algo. Esto es debido a nuestra capacidad de ordenar una manifestación sonora y de sacarle sentido, de ser conscientes que hay una comunicación con el ser humano gracias a nuestros anhelos, a la mecánica del entendimiento y a nuestra bendita fantasía...en fin, ¡dichoso antropocentrismo! Al escuchar tenemos la tendencia a estar predispuestos a entender. ¿Habrá algún sentido tras esas notas? ¿Qué dicen en realidad tus palabras?
3 pgs.
 



 
SCHUMANN: HABLA EL POETA
Por María Laura del Pozzo (España)
Pianista - Profesora Superior del Conservatorio Manuel de Falla
- Palabras clave: Schumann, Poesía, Romanticismo

En el año 2004 inicié en Buenos Aires una serie de conciertos que llamé “Conciertos Comentados”. Tenían un doble propósito: abrirme por un lado más espacios para desarrollar mi actividad pianística, y por otro poder compartir más allá de la música en sí, otros aspectos de esas obras y de sus compositores que no estaban tan al alcance de los oyentes. | En este ciclo de Conciertos Comentados, que en este año va por su 3º edición, comienzo por dar un pantallazo sobre el autor, la época en que le tocó desarrollar su carrera creativa y cómo esto influyódesde el punto de vista de la creación...

5 pgs.
 



 
UN BILBAINO EN PARÍS (2/4)
Por Pablo Ransanz (España)
Compositor
- Palabras clave: Biografía, Cuento, Clasicismo, España

Una historia ficticia con grandes dosis de realismo. Un relato musical que tiene como protagonista a Juan Crisóstomo Arriaga. El joven músico caminaba pensativo por las frías calles de París, mientras su mente le transportaba imaginariamente a su Bilbao natal. Se sentía débil y cansado. Un fuerte resfriado le había tenido guardando reposo en cama durante más de dos semanas, sin más compañía que sus partituras y apuntes de armonía. Algunos amigos habían venido a visitarle para ofrecerle su afecto y atenciones, pero lo cierto es que aquel muchacho tenía sus pensamientos y energías puestos en la...
3 pgs.
 



 
LITERACIA MUSICAL A PARTIR DE UMA PRÁTICA INTERDISCIPLINAR DAS ARTES
Por Levi Leonido (Portugal)
Doctor del Departamento de Artes e Oficios
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro Portugal
- Palabras clave: literacia

Ao falarmos de Literacia musical, estamos obviamente a referirmo-nos à aprendizagem musical básica, assim como se este processo fosse tal qual a aprendizagem da leitura e da escrita. Qualquer indivíduo deve desenvolver as suas capacidades musicais básicas para ter autonomia de criação e de experimentação dos sons e de todo o mundo sonoro. Naturalmente este processo constitui, tal como a prática musical, um olhar e um sentido em relação ao saber e às competências, aos quais tanto podem ser ligados à razão como à intuição, à simplicidade e à complexidade, como...
8 pgs.
 



 
ANECDOTARIO WAGNERIANO (1882)
Transcripción por cortesía de Pablo Ransanz (España)
- Palabras clave: Wagner, Revista, Estreno, Anecdotario

He aquí un extracto del artículo publicado en la revista The Theatre del 1 de junio de 1882, firmado por William Beatty-Kingston, con ocasión del estreno del Anillo del Nibelungo, en el teatro de su Majestad, en Londres:

…La primera hazaña que comete el héroe Sigfrido es degollar a un dragón, curiosamente débil y desvalido, y que nunca hizo daño a nadie. Acude a su cueva, donde el dragón vive retirado del bullicio, irrumpe en su vida...

3 pgs.
 
 


ÓPERA
 
 
TENORES Y BAJOS ROSSINIANOS: ASPECTOS VOCALES Y CLASIFICACIÓN DE LOS ROLES OPERÍSTICOS
PROTAGONISTAS
Por Antonio Domínguez Luque (España)
Articulista
- Palabras clave: Ópera, Rossini, Tenor, Baritenor, Contraltino

Antes de comenzar consideremos que cuando hablamos de Rossini, al utilizar los términos de "baritenor" y "contraltino", los conceptos inherentes de dichos términos son los correspondientes a la terminología vocal propia de las obras del Cisne de Pesaro. Con ello se quiere dar a entender que se puede dar (y de hecho se da) el caso de que el concepto, al utilizarse para referirnos a la vocalidad tenoril de obras de otros compositores, puede variar, pero en el caso de Rossini el baritenor y en contraltino tienen una serie de características vocales que diferencia claramente el uno del otro...

...

5 pgs.
 
 


MISCELÁNEA ARTÍSTICA
 
 
UN ACORDE PARA LA EFICACIA: LA FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL
Por Ana María Sedeño Valdellós (España)
Doctora en C. Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Malaga
- Palabras clave: Publicidad, Audiovisual, Televisión

Es bien sabido que el éxito del estilo de una campaña publicitaria audiovisual consiste en saber elegir todo el conjunto de elementos de sonido e imagen que la forman y en que eso sostenga una coherencia, una relación entre la parte estética y comunicativa. En numerosas ocasiones, el sonido, concretamente la música, proporciona un valor añadido en la notoriedad de marca, aunque otras veces es una simple base o apoyo, vehículo de la historia o se encuentra en función de situar la acción en un determinado lugar o momento cronológico. En televisión, por ejemplo, la publicidad se oye más...

6 pgs.
 
 





 

 

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ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


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