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Próxima edición:
nº 42, Invierno, 2022


EDICIÓN Nº 41 · VERANO, 2021

En este número, Daniela Evangelina Chazarreta analiza la influencia de la música en la obra de Octavio Paz; Francisco César Rosa Napal e Isabel Romero Tabeayo proponen tratar las células rítmicas como recurso para la comprensión intercultural de la música; la pianista María Andrea Cerón Ramírez reflexiona sobre la interpretación de Claro de Luna de Debussy; María Dolores Castellón Pérez presenta la obra Evocación de Julio Robles García; Víctor Pastor Pérez y José Ramón Checa Medina analizan la figura del guitarrista Antonio de Linares 'Pucherete'; David Leiva analiza el disco Sólo quiero caminar de Paco de Lucía, que cumple su cuarenta aniversario; Juan Carlos Lérida y Salvador Sánchez presentan una propuesta pedagógico-artística digital en torno al flamenco; Juan Vadillo analiza algunas coplas de Cante Hondo de Manuel Machado, intentando aclarar el concepto de "pena" andaluza. El número incluye también una nota divulgativa sobre Scott Joplin, otra sobre el flamenco y la presentación de una obra audiovisual inspirada en un reportaje fotográfico. Además, publicamos cuatro reseñas de libros y cinco críticas de discos.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual

 




MUSICOLOGÍA
 
 

El díptico virtuoso: poética de la música en Octavio Paz (1962-1968)
Por Daniela Evangelina Chazarreta
Universidad Nacional de La Plata CONICET. Profesora a cargo de Literatura Latinoamericana (LM) e Investigadora del CONICET

- Palabras clave: Octavio Paz, poesía, música.

En este artículo analizamos las significaciones de la música en el poeta mexicano Octavio Paz, específicamente en la etapa de Ladera este (1962-1968), época en que era embajador de su país en la India. A pesar de que la música tiene una presencia austera en la obra de Paz, consideramos que la concepción de lo sonoro en esta etapa paciana es el marco teórico o paradigma para incorporar la otredad cultural, sostenemos asimismo que la noción de lo sonoro está tomada fundamentalmente de John Cage por lo que supone el sonido del medio ambiente y, con ello, incluye los sonidos de la cultura otra entretejiendo, a su vez, arte y vida aspecto con el que también se enlaza la significación del género canción en el poemario.

21 pp.
 



 

Las células rítmicas como recurso para la comprensión intercultural de la música
Por Francisco César Rosa Napal
Universidad de La Coruña
Doctor en Innovación e Investigación Educativa
e Isabel Romero Tabeayo
Universidad de Santiago de Compostela
Profesora Superior de Conservatorio

- Palabras clave: música popular; células rítmicas; interculturalidad; educación musical

Los principales géneros y estilos de la música popular se han establecido a partir de la interrelación de diferentes culturas. Esta fusión tiene unos resultados de gran relevancia en aquellas regiones —como es el caso de Latinoamérica— en las que la procedencia de sus pobladores ha sido extremadamente heterogénea, al haber confluido grupos culturales tan diversos como pueden ser colectivos autóctonos, europeos y africanos. Partiendo de esta realidad, este trabajo pretende realizar, por una parte, una reflexión sobre los procesos de consolidación de identidades musicales interculturales, y por otra, aplicar los principios de la configuración de las células rítmicas resultantes a una propuesta educativa desde un enfoque intercultural en la que la música, y en especial las células rítmicas, sean su principal vía de realización. Debido al importante porcentaje de alumnos y alumnas procedentes de distintas zonas latinoamericanas en la Comunidad Autónoma de Galicia, este trabajo se contextualiza en esa región, por lo que sus patrones rítmicos también participarán en el proyecto al constituir la zona de acogida.

15 pp.
 



 
Claude Debussy y Claro de Luna: reflexiones de un intérprete
Por María Andrea Cerón Ramírez
Pianista
Universidad del Cauca
Departamento de Música
(Popayán, Colombia)
- Palabras clave: Claro de luna, Claude Debussy, aprendizaje-enseñanza, piano, interpretación.

En el presente artículo se encontrará, además de un compendio de documentación académica que está directamente relacionada con Claro de Luna de Claude Debussy, el análisis armónico y morfológico de la pieza con el fin de contextualizar a los lectores en el tema. Se resaltan otros aspectos que fueron relevantes durante el estudio de la obra, basándose en conceptos teóricos de importantes autores que han investigado y experimentado la ejecución instrumental. El artículo está dirigido sobre todo a los ejecutantes del piano y plantea una serie de consideraciones que podrían valorarse como herramientas de montaje, aunque se debe estimar que las facilidades, dificultades y, en general, las características de cada pianista son únicas, por lo que es complejo predecir con absoluta certeza los elementos de interpretación que cada uno descubrirá.

26 pp.
 



 
Compositores contemporáneos. Análisis y estudio de la obra Evocación de Julio Robles García
Por María Dolores Castellón Pérez
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Especialista en Canto Lírico (Conservatorio de Madrid)
Licenciada en Musicología
- Palabras clave: Análisis musical, compositor, Evocación, Julio Robles García, música española.

En la actualidad encontramos diversidad de compositores contemporáneos de música clásica que son poco conocidos. Este es el caso de Julio Robles García, que a pesar de realizar su primera composición con tan solo 8 años de edad, a día de hoy es más conocido como pianista acompañante que como compositor. Su gran calidad compositiva nos ha llevado hasta él para estudiar su obra Evocación. A través del análisis de dicha obra desvelaremos sus influencias musicales y sus recursos compositivos más habituales, y daremos a conocer sus composiciones.

15 pp.
 
 


FLAMENCO
 
 

Antonio de Linares 'Pucherete', un guitarrista flamenco entre dos mundos. De los tablaos madrileños a las giras americanas con Carmen Amaya (1953-1970)
Por Víctor Pastor Pérez
Licenciado en Sociología e Historia y Ciencias de la Música
y José Ramón Checa Medina
Licenciado en Historia

- Palabras clave: Pucherete, guitarra flamenca, tablaos, giras internacionales

El presente artículo forma parte de un estudio más amplio sobre la vida del guitarrista Antonio Pérez Piernas, más conocido como «Pucherete de Linares», publicado por el Centro de Estudios Linarenses (CEL) con el título de La saga de los «Pucherete». Cien años de flamenco a través de los diarios de Antonio de Linares. Antonio «Pucherete» destacó por ser el primer guitarrista flamenco nacido en Linares (Jaén) que tuvo una trayectoria profesional internacional, auspiciado por un toque flamenco aprendido de su padre, «Pucherete el Viejo», y a partir de su propia experiencia acompañando al cante y al baile tanto en las Compañías de Varietés y Ópera Flamenca como en los tablaos de Madrid. Trabajó a partir de ahí con artistas como Fosforito, Andrés Batista y Manolo Sanlúcar, de los que se recogen aquí sus palabras, y realizó una gira americana de dos años con la gran bailaora Carmen Amaya, con la que grabó discografía y la película de «Los Tarantos».

52 pp.
 



 
40 Aniversario de 'Sólo quiero caminar' de Paco de Lucía: análisis y transcripción
Por David Leiva
Taller de Músics
Doctorando en la Universidad Complutense de Madrid
- Palabras clave: Paco de Lucía, transcripción, guitarra flamenca, Solo quiero caminar

El disco Solo quiero caminar, fue el primer trabajo de estudio del primer sexteto de Paco de Lucía. La formación estaba formada por el bajista Carles Benavent, el percusionista Rubem Dantas, el flautista Jorge Pardo y por sus hermanos Ramón de Algeciras como segunda guitarra y Pepe de Lucía como cantaor. Esta banda musical marcó el nuevo camino de lo que hoy día conocemos como «grupo flamenco», y marcaron una pauta a seguir para las siguientes generaciones de artistas flamencos. En el cuarenta aniversario del disco este artículo tratará como ver desde la transcripción del tema «Solo quiero caminar» los diferentes elementos que aporta Paco de Lucía al flamenco para la evolución del propio género musical.

36 pp.
 



 

Metodologías de investigación artística desde el flamenco: dispositivos telemáticos para una investigación a distancia
Por Juan Carlos Lérida
Coreógrafo, comisario artístico y docente
Institut del Teatre
y Salvador Sánchez
Dramaturgo

- Palabras clave: flamenco empírico, escena contemporánea, practice as research, investigación artística, investigación online.

El “Proyecto-Laboratorio de Investigación desde el Flamenco” como objetivo proponer una práctica y acción crítica sobre el flamenco en diferentes ámbitos socioculturales para estimular nuevas propuestas artísticas y pedagógicas. La metodología del Proyecto-Laboratorio combina técnicas de improvisación con grupos de debate y análisis de resultados. Aunque el encuentro presencial entre investigadores es fundamental para su desarrollo, la imposibilidad de encontrarse físicamente durante el confinamiento se reveló como una oportunidad para abordar nuevas posibilidades de investigación práctica. Esta comunicación pone el acento en las líneas de investigación que fueron abordadas durante las sesiones online realizadas en este tiempo. Sesiones en las que la mediación tecnológica se convirtió en objeto de estudio para profundizar en los nuevos modelos de escucha, el choque entre espacio íntimo y espacio público y la experiencia asincrónica.

9 pp.
 



 
La pena andaluza en Cante Hondo de Manuel Machado
Por Juan Vadillo
Universidad Nacional Autónoma de México
Profesor de Literatura
- Palabras clave: copla, pena, popular, culto, emoción

En el siguiente artículo analizaremos ciertas coplas del poemario Cante hondo de Manuel Machado, que consiguen expresar, cada una a su manera, la complejidad que entraña el concepto de la Pena andaluza. Por ello incluimos algunos párrafos introductorios, donde intentamos esbozar el sentido antitético de la Pena andaluza, con la intención de que el lector -antes de acercarse al análisis de las coplas- adquiera ciertas nociones sobre los diversos significados de la Pena, de tal suerte que pueda enriquecer su lectura de este poemario. A su vez hemos intentado esbozar, también a manera de introducción, algunas ideas en torno a la problemática de la poesía culta y la poesía popular, donde además se plantea el tema de la emoción en el arte.  

13 pp.
 
 


A VUELAPLUMA
 
 
¿Quién fue en realidad Scott Joplin?
Por Joaquim Zueras Navarro
Crítico musical
- Palabras clave: Scott Joplin, rag, divulgación

Tal vez recuerden la película El golpe y su banda sonora, basada en composiciones de Scott Joplin. El rag The Entertainer, aunque para mi gusto no es de los más inspirados, he de reconocer que, transcrito para banda, contagia por su alegría arrolladora. Es el que ha quedado como tema principal de la película. Pero, ¿sabemos quién fue realmente Scott Joplin?

2 pp.
 



 
Uno por uno igual a uno
Por Lluís Cabrera Sánchez
Crítico musical
- Palabras clave: flamenco, periodismo

Hace unos días fui citado por un mago. Me dijo que el lugar ideal para vernos sería en la Puerta del Sol de Madrid. Como uno es obediente, hasta allí fui para que se llevara a cabo el encuentro. Aunque no nos conocíamos, no hubo dificultades a la hora de saber quién era cada cual.

2 pp.
 



 
...y flamenco
Por Rafael Díaz
Compositor
- Palabras clave: flamenco, videoarte, fotografía

Rafael Díaz presenta aquí un montaje de video, con su propia música, inspirado por el reportaje fotográfico Donde el Duende habita de Alberto González, publicado en esta misma revista. Al video acompañan, además, los versos de Eugenia Alcántara.

2 pp.
 
 

 


Els Goigs / De Catalunya al mon / Una forma musical culta i popular
de G. Ballús y A. Ezquerro
Editorial: Experiencia, 2015
Autor de la reseña: Joaquim Zueras

En 1975 Mn. Antoni Cagigós, Maestro de Capilla de la Catedral de la Seo de Urgel, tuvo la amabilidad de invitarme a los actos en honor de la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra, que se celebran cada 8 de septiembre en el santuario homónimo de ese  principado...


Victor Monge Serranito. Sus primeras grabaciones
de David Monge (transcriptor)
Editorial: Óscar Herrero, 218
Autor de la reseña: Guillermo Castro

Se estrena David Monge en el ámbito de la transcripción de guitarra flamenca con las cuatro primeras obras que grabara Víctor Monge Serranito allá por el año 63, y lo hace con nota. La cuidada edición, a cargo de Óscar Herrero Ediciones, es de gran calidad en cuanto a tinta, papel y...


Nueva historia del flamenco
de Juan Vergillos
Editorial: Almuzara, 2021
Autor de la reseña: Guillermo Castro

El crítico de flamenco Juan Vergillos publica un trabajo de investigación que supone un intento de hacerse hueco en el ámbito de la investigación del flamenco, en lugar de la de divulgación desde la crítica periodística en la que se ha movido con mayor profusión desde el Diario de Sevilla...



Flamenco. Arqueología de lo jondo
de Antonio Manuel
Editorial: Almuzara, 2018
Autor de la reseña: Guillermo Castro

Este libro nace de la adaptación literaria de una conferencia impartida en la Clausura de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba el 18 de abril de 2017, como reza en su página final (159), donde figura un agradecimiento: por traducir al árabe la prueba...


 



Miniaturas búlgaras para piano
Sello: Columna Música, 2021
Crítica de Joaquim Zueras


Herencia de Rafael Riqueni
Sello: Universal Music, 2021
Crítica de Norberto Torres Cortés

Integral de sonatas para violín y piano de Brahms
Sello: La Mà de Guido, 2021
Crítica de Joaquim Zueras


Grabaciones históricas de Joan Manén
Sello: La Mà de Guido, 2021
Crítica de Joaquim Zueras


Cuatro obras sacras de Lorenzo Perosi
Sello: Elegia Classics, 2019
Crítica de Joaquim Zueras


 

 

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