|
EDICIÓN Nº 35 · VERANO, 2018
|
El catedrático de flauta Vicente Martínez se estrena en nuestra revista con un extenso artículo sobre las nuevas técnicas de la flauta flamenca, analizando algunas obras de compositores contemporáneos como Cristobal Halffter. También recibimos a Marta Flores, que escribe sobre la decimonónica Unión Artístico-Musical de Madrid, a la cual está dedicando su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo. A ello sigue un artículo de Guillermo Castro sobre el toque de taranto, y otro de Marcelo Gálvez, a quien también damos la bienvenida, sobre la escuela jerezana de toque. El número culmina con varias reseñas y críticas discográficas, desde Telemann hasta Moreno Torroba.
Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual
|
|
Próxima edición:
Invierno, 2019
|
|
|
|
|
|
NUEVAS TÉCNICAS DE FLAUTA FLAMENCA. CATÁLOGO DE EFECTOS Y APLICACIÓN EN OBRAS DE COMPOSITORES CLÁSICOS
Por D. Vicente Martínez
Catedrático de Flauta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid |
|
- Palabras clave: flauta flamenca, técnicas extendidas, efectos flauta, Alís, Halffter, Carlos Galán
En este trabajo presentamos un estudio sistemático de las técnicas más extendidas de flauta travesera que se emplean en el arte flamenco. Se ofrece una descripción detallada de cada uno de los efectos, se explica cómo ponerlos en práctica y se proponen algunas maneras de escribirlos, además de explicar su procedencia histórica y el uso que se hace de ellos en la actualidad. En una segunda parte, se analizan tres obras correspondientes a distintos periodos de la música contemporánea para flauta relacionada con el flamenco: Preludio y cante, op. 34 de Román Alis, Debla para flauta sola, de Cristóbal Halffter, y Granaína de Carlos Galán.
|
|
|
|
|
|
LA UNIÓN ARTÍSTICO-MUSICAL DE MADRID
Por Dñ. Marta Flores Rodríguez
Universidad de Oviedo
|
|
- Palabras clave: Unión Artístico-Musical, Sinfonismo, siglo XIX, Madrid
La Unión Artístico-Musical fue la segunda entidad orquestal más influyente del Madrid de finales del siglo XIX, tras la Sociedad de Conciertos. Desde su creación en 1878, la agrupación jugó un papel clave como dinamizadora de espacios sociales y difusora del repertorio sinfónico extranjero en general y español en particular, en un momento en que la identidad musical española se debatía más que nunca. Con este artículo se pretende hacer un repaso de la actividad más relevante de esta agrupación, dividiéndola en etapas en función de sus principales directores: Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Manuel Fernández Caballero, Casimiro Espino y Jerónimo Jiménez, entre otros.
|
|
|
|
|
|
DEL CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ DEL TOQUE DEL TARANTO
Por D. Guillermo Castro Buendía
Centro de Investigación Telethusa
|
|
- Palabras clave: Taranto, taranta, levantica, minera, cartagenera, Sabicas, Ramón Montoya, Carmen Amaya baile flamenco, toque flamenco.
Si bien hoy en día ya sabemos con exactitud la fecha de estreno de «El Taranto» de Carmen Amaya en Nueva York, el 12 de enero de 1942, con música de Sabicas, al respecto del origen del peculiar acompañamiento binario que presenta el baile del taranto y su cante se han pronunciado diversos estudiosos con diferentes hipótesis. En este trabajo estudiamos las diferentes teorías al respecto del origen de este acompañamiento de guitarra, y demostramos su formación a partir de un toque de taranta en compás ternario.
|
|
|
|
|
|
LA ESCUELA JEREZANA DE TOQUE. CARACTERÍSTICAS TÉCNICO-MUSICALES Y DESARROLLO HISTÓRICO
Por D. Marcelo Gálvez Jiménez
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
|
|
- Palabras clave: escuela, Jerez, toque, guitarra, sonanta, flamenco, aprendizaje y transmisión, oralidad, soniquete, tradición, Rafael Barroso, Julián Arcas, Javier Molina Cundí, Manuel „Morao‟, Manuel „Parrilla‟,Rafael del Águila
Este trabajo pretende desentrañar las características del toque jerezano y analizar cómo se ha configurado históricamente en base a la aportación de diversas personalidades. A nivel metodológico se parte del análisis de la bibliografía existente sobre este tema, que se complementa con el análisis de la prensa escrita y el análisis auditivo de ciertas grabaciones. Por otra parte, se completa la visión con entrevistas a expertos.
|
|
|
|
|
Manuel García Matos. Biografía de un folclorista español
de Carmen García-Matos Alonso |
Editorial: Soubriet, 2017 |
Autor de la reseña: Guillermo Castro
|
|
Manuel García Matos (1912-1974) fue un comprometido estudioso de la música tradicional española y también del flamenco. Su seriedad y sabiduría fue bien señalada por las personas que tuvieron la suerte de conocerle y trabajar con él en su larga trayectoria profesional. Su interés por el folclore comenzó muy pronto...
|
|
|
José López-Cepero. El poeta del cante. El cante de un poeta
de Antonio Conde González-Carrascosa |
Editorial: La Droguería Music, 2017 |
Autor de la reseña: José Cenizo Jiménez
|
|
Una vez más, y ya van muchas en los últimos años, estamos de enhorabuena por la publicación de un libro de flamenco desde parámetros científicos. Esta vez un recorrido completo por la vida, obra y significación de uno de los cantaores más conocidos de su época: José Cepero (1942-1960)...
|
|
|
DISCOGRAFÍA RECOMENDADA DE LAS OBRAS PARA GUITARRA DE MORENO TORROBA |
Sello: Varios |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO: OBRAS DE PONCE, FUENTES, MANÉN, CRISTIÀ, GALEOTE, FARRÉ |
Sello: La Mà de Guido |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
APOTEOSIS DE LA FLAUTA EN TELEMANN |
Sello: Vanitas |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
CLARINET OPERA DE CARLOS CASANOVA |
Sello: IMM STAGE |
Crítica de Daniel Martín Sáez
|
|
|
|
|