cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 




 


EDICIÓN Nº 38 · INVIERNO, 2020
Dedicado a los afectados por el coronavirus

Damos la bienvenida en este número a Alfredo Mesa Martínez, profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional de Granada, que analiza la escobilla tradicional del taranto. Juan Vadillo, profesor de literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrolla una reflexión sobre la relación entre lo que denomina el tiempo mítico y el duende flamenco. Toni Pons nos habla de la identidad de "Felipe Lluch". Carmen María González Sánchez, profesora de instituto y licenciada en filología y musicología, entrevista a Alejandra Almendro, presidenta de la Peña Flamenca de Almonte y del Festival "Remate de Vendimia". A ello se suman los artículos a vuelapluma de Joaquim Zueras e Igor Saenz Abarzuza, profesor de la Universidad Pública de Navarra, una reseña de Guillermo Castro, así como las críticas discográficas que firman Joaquim Zueras, José Cenizo y Guillermo Castro.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual

Próxima edición:
nº 39, Verano, 2020

 
   




FLAMENCO
 
 
Análisis de la escobilla tradicional del taranto
Por Alfredo Mesa Martínez
Profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional de Granada
- Palabras clave: taranto, Carmen Amaya, baile flamenco, toque flamenco, compás flamenco, Fernanda Romero, Matilde Coral, Rafael de Córdova, Sabicas, Juan Martín, Manuel Cano.

El baile flamenco tradicional consta de una estructura básica determinada y conocida por cada uno de los componentes principales que intervienen en él. Una de las partes importantes que componen el baile es la escobilla, donde el bailaor/a realiza una secuencia de pasos que van acompañados de una melodía estándar de la guitarra. En el Taranto esta melodía es confusa, llevándonos incluso en ocasiones a que esté fuera de la métrica y de su armonía. Entendiendo que el baile se creó a partir de la improvisación, podemos justificar este error rítmico/armónico aunque no aprobarlo. Por ello, propondremos varias maneras de corregirlo.

12 pp.
 



 
El duende, el compás, el instante
Por Dr. Juan Vadillo
Profesor de Literatura
Universidad Nacional Autónoma de México

- Palabras clave: Instante, compás, analogía, contrapunto, herida.

El siguiente artículo gira en torno a la relación entre el tiempo mítico y el duende flamenco. De esta relación surge una serie de motivos conceptuales, articulados por medio de la noción del instante, entendido como una temporalidad fuera del tiempo cronológico, la cual nos puede llevar a la infancia o a un mundo primigenio. La idea es que el duende llega en uno de estos instantes y luego desaparece, dejándonos una emoción que se intensifica por ser fugaz, de ahí que el duende aparezca con más frecuencia en las artes efímeras. A partir de este planteamiento el compás flamenco también puede entenderse como un instante. El sentido mítico del compás se articula con la pena, el silencio, la muerte, y con otros motivos que pertenecen al mismo mundo de experiencia.

9 pp.
 
 


VIDA Y OBRA
 
 
Felipe Lluch: vida y obra de un compositor que nunca existió
Por Antoni Pons Seguí
Ars Hispana
- Palabras clave: Felipe Lluch, vida, obra, Filippo Lluge, Filippo Ruge

En los años 40 del siglo XX, la conocida editorial holandesa Broekmans & Van Poppel publicó una misteriosa sonata para flauta travesera compuesta por un tal «signor Fillippo Lluge», del que no se conocía absolutamente nada. Desde entonces, se ha hablado de este autor en numerosas fuentes pero ¿existió realmente? La fuente de esta sonata se conserva actualmente en la British Library de Londres. Esta edición debió de llegar a manos de algún musicólogo español que, teniendo en cuenta lo extraño del apellido «Lluge», lo interpretó como una italianización del apellido catalán «Lluch». En este breve artículo argumentaremos que el autor de la sonata es Filippo Ruge e intentaremos «dilucidar» la vida y obra de ese inexistente compositor llamado Felipe Lluch.

7 pp.
 
 


ENTREVISTA
 
 
Alejandra Almendro y la peña flamenca de Almonte. Un modelo a seguir
Por Carmen María González Sánchez
Profesora en el IES Heliche, Olivares.
Licenciada en Filología Hispánica y en Musicología
- Palabras clave: Estrella Morente, Paco Paredes, Rojo El Alpargatero, Jeromo Segura, Remate de Vendimia, Rocío Márquez, María Canea.

Entrevista realizada a la actual presidenta de la Peña Flamenca de Almonte y del festival “Remate de Vendimia”, Alejandra Almendro. En ella nos explica de forma clara y precisa las principales razones que la han motivado a continuar en un cargo que en ocasiones se ha presentado con numerosas vicisitudes y contratiempos. A pesar de ello, nos comenta numerosos recuerdos entrañables, como la ilusión con la que recibió en La Unión el premio “Rojo, el Alpargatero”, los mejores momentos vividos en la Peña con sus compañeros y amigos, las satisfacciones logradas en el festival “Remate de vendimia”, junto a sus inicios tanto como socia como presidenta en la Peña de Almonte, entre otras cosas.

13 pp.
 
 


A VUELAPLUMA
 
 
Rosemary Brown, ¿una compositora espiritista?
Por Joaquim Zueras
Crítico
- Palabras clave: Rosemary Brown, Liszt, LP

Rosemary Brown (1916-2001) nació en Londres. Aunque se ganaba la vida como cocinera en un colegio, a finales de los años sesenta apareció por televisión asegurando que apenas tenía conocimientos musicales, pero que se le aparecían célebres compositores musicales fallecidos que le dictaban nuevas obras y que ella, en calidad de medium, las transmitía para disfrute de melómanos. El primero que se apareció fue un hombre alto, con sotana, que resultó ser el abad Liszt dictándole Jesús andando sobre el agua. Pronto también desfilaron Chopin, Schubert, Beethoven, Grieg, Brahms, Bach, Mozart, Debussy y Rajmáninov.

1 p.
 



 
6 suites para violoncello solo. Bach, Goffriller, Casals y Bylsma. In memoriam
Por Igor Saenz Abarzuza
Universidad Pública de Navarra
Área de Música
- Palabras clave: Bach, Suites, Violoncello, Anna Magdalena Bach

Se le atribuye a Johann Sebastian Bach (1685-1750) la autoría de una de las obras más importantes para el desarrollo del violoncello como instrumento solista: las 6 Suites a Violoncello Solo senza Basso. Si no se perdió para siempre, es gracias a la copia que Anna Magdalena Bach hizo entre los años 1727 y 1731 tanto de las Suites como de las Partitas y Sonatas para violín...

4 pp.
 



 
Cambios y tensiones en la dirección del Coro Pontificio (Capilla Sixtina)
Por Joaquim Zueras
Crítico
- Palabras clave: Capilla Sixtina, Domenico Mustafà

Desacuerdos en la Capilla Sixtina, no nos engañemos, los ha habido siempre como en cualquier grupo establecido durante años, pero la novedad radica ahora en la frecuencia de estas tensiones, que parecen seguir una lógica inquietante. En este breve ensayo, repasamos la trayectoria de sus músicos y su relación con los papas, desde Domenico Mustafà ("el Verdi de la música sacra") y Lorenzo Perosi, hasta Domenico Bartolucci, Giuseppe Liberto y Massimo Palombella. Este último dimitió en 2019 al verse envuelto en escándalos, relevándole en el cargo Marcos Pavan.

3 pp.
 
 

 



Transatlantic Malagueñas and Zapateados in Music, Song and Dance: Spaniards, Natives, Africans, Roma, ed. de Meira Goldbeg, Walter Aaron Clark y Antoni Pizà
Editorial: Cambridge Scholars, 2019
Autor de la reseña: Guillermo Castro

El importante Congreso que con el mismo nombre se realizara en abril de 2017 en la Universidad de California en Riverside, USA, organizado por The Center For Iberian and Latin American Music y The Foundation For Iberian Music es el detonante de esta publicación...


 



Narcisa Freixas: Piano Integral. Ester Vela, piano. 1CD.
Sello: La Mà de Guido, 2019.
Crítica de Joaquim Zueras


La Guitarra Triunfante. Raúl Viela, guitarra. La mà de guido
Sello: La Mà de Guido, 2019
Crítica de Joaquim Zueras

Curro Lucena, Curro Lucena con la colaboración especial de Ángel Mata. Inéditos en directo. Disco compacto
Sello: Cubaboluna, 2019
Crítica de José Cenizo Jiménez


Rondeña del siglo XIX. Juan Francisco Padilla. Disco compacto.
Sello: IBS Artist y Patronato de la Alhambra y Generalife, 2018
Crítica de Guillermo Castro

L'escola catalana del piano. Els compositors oblidads.
Montse Rios, piano
.
Sello: Columna Música, 2019.
Crítica de Joaquim Zueras


Ecco il momento: Cantatas para tenor, sonatas y una toccata del barroco napolitano. Dir. Felix Rienth
Sello: Vanitas, 2019
Crítica de Joaquim Zueras

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006

 

recomendar a un amigo Agregar a favoritos Citas sobre música Vínculos Contacto