cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 





 


DÉCIMO ANIVERSARIO DE SV
EDICIÓN Nº 30 · INVIERNO, 2016


El imposible mayor en amor es una zarzuela comúnmente atribuida a Sebastián Durón. Así se presenta en el mes de febrero de este año en el Teatro de la Zarzuela, con ocasión del tercer centenario de la muerte de Durón. En el artículo con el que abrimos la revista, don Raúl Angulo defiende que se trata de una falsa atribución: el compositor habría sido José de Torres. El número continúa con tres artículos de flamenco, donde damos la bienvenida a don Juan Carlos y doña Mariola, con valiosas aportaciones que se unen al extenso estudio (en cien páginas) de Guillermo Castro, analizando una fuente recientemente descubierta de Francisco R. Murciano. Finalmente, un texto 'a vuelapluma', cuatro reseñas y siete críticas discográficas cierran este número con el que celebramos 10 años de publicaciones, junto al número 31 de la edición de verano.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual

Próxima edición:
Verano, 2016

 
   
 




MUSICOLOGÍA
 
 
EL PROBLEMA DE LA AUTORÍA MUSICAL DE LA ZARZUELA EL IMPOSIBLE MAYOR EN AMOR LE VENCE AMOR: ¿SEBASTIÁN DURÓN O JOSÉ DE TORRES?
Por D. Raúl Angulo Díaz (España)
Fundador de Ars Hispana · Fundación Gustavo Bueno
Musicólogo y doctor en Filosofía
- Palabras clave: Sebastián Durón, José de Torres, zarzuela, El imposible mayor en amor le vence Amor

La zarzuela El imposible mayor en amor le vence Amor (1710) ha sido atribuida al compositor Sebastián Durón (1660-1716). Un análisis de las fuentes musicales, de la documentación administrativa y de la propia música convierte en problemática esa atribución. En el presente artículo se sostiene que el autor de la música fue en realidad José de Torres (ca. 1670-1738), puesto que hay fuentes que así lo afirman, y tanto la documentación como la propia música también apuntan a Torres como el compositor

25 pgs.
 
 
 

 

"Sebastián Durón y otros amigos en el Teatro de la Zarzuela: la gestación de una duda"

23 de marzo de 2016

Crónica de El imposible mayor en amor, le vence amor (1710)

Zarzuela en dos jornadas interpretada en el Teatro de la Zarzuela, en conmemoración del tricentenario del fallecimiento de Sebastián Durón (1660-1716).

LEER

 


FLAMENCO
 
 

POPULARISMO Y FLAMENCO EN EL CONCIERTO DE ARANJUEZ. ESTUDIO DE TRES VERSIONES POPULARES DEL ADAGIO
Por D. Juan Carlos Almendros Baca (España)
Profesor de Guitarra
Conservatorio Superior de Música de Málaga

- Palabras clave: Guitarra, versiones, géneros, populares, flamenco

El presente artículo es parte de una investigación sobre la obra para guitarra del compositor Joaquín Rodrigo. Centra su objeto de estudio  en el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, Adagio, y en las versiones populares de éste realizadas por diversos autores e intérpretes desde la década de los años sesenta hasta la actualidad. Se realiza el análisis temático, estructural e instrumental de la obra original, sobre la partitura, y de  sus versiones populares de género flamenco,  sobre una muestra de 3 archivos sonoros. Los resultados obtenidos llevan a conclusiones de dos tipos: unas de carácter cultural y social; otras, específicamente musicales

17 pgs.
 



 
LA RONDEÑA DE GRANADA DEL CÉLEBRE GUITARRISTA FRANCISCO RODRÍGUEZ MURCIANO
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Centro de Investigación Flamenco Telethusa
- Palabras clave: Rondeña, Malagueña, Murciano, Guitarra Flamenca, Francisco Rodríguez, Julián Arcas, Glinka, Inzenga

Una nueva partitura de guitarra de Francisco Rodríguez Murciano abre un nuevo trazado en el estudio de la historia del flamenco. La Rondeña de Granada conservada manuscrita en los fondos del Conservatorio Superior de Música de Madrid tiene relación directa con las fuentes que conservábamos de rondeñas de este mismo guitarrista: “Álbum español” de Glinka 1845-1846 y “Colección de aires nacionales para guitarra”de  Inzenga 1878. También tiene gran semejanza con la composición  “Rondeña” de Julián Arcas editada en 1860. En este estudio revelaremos la importancia del guitarrista granadino en la configuración de la rondeña para guitarra y su papel en la historia de la guitarra flamenca.

100 pgs.
 



 
CÓMO AFECTA LA DISTORSIÓN COGNITIVA EN LA EJECUCIÓN DEL BAILAOR FLAMENCO
Por Dñ. Mariola Lupiáñez Castillo (España)
Doctoranda en Psicología
- Palabras clave: Flamenco, baile, ansiedad, distorsión, pensamiento, mente

Se puede considerar al baile flamenco como un deporte de élite, ya que para su ejecución se requiere la misma preparación física y esfuerzo. Sin embargo, en la música, y en el flamenco en particular, poco se entrena el aspecto mental a pesar de los estudios que demuestran que el pensamiento distorsionado afecta a la calidad de la ejecución del artista, así como a su bienestar y autoestima. Las distorsiones cognitivas son errores en el procesamiento de la información asociado a unas creencias desadaptativas o que no se ajustan al entorno, que son aprendidas por condicionamiento accidental. Mediante el proceso de reestructuración cognitiva se pretende modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva que le damos a los pensamientos, sin dejarnos llevar por las emociones que estos nos producen.

6 pgs.
 
 

Más información en la página de la Sección de Flamenco.



A VUELAPLUMA
 
 
AL RESPECTO DE LOS CONCIERTOS PARA TECLADO Y ORQUESTA DE MOZART
Por D. Joaquim Zueras (España)
Crítico musical
- Palabras clave: Mozart, tecla, orquesta

Septiembre de 1979.

Pregunté a mi profesor de Metafísica si había disfrutado de sus vacaciones.

-Bueno, me he sumergido en los Conciertos para teclado y orquesta de Mozart. En realidad estoy cansado de tanta obsesión por el 21, arrinconando los demás; una frivolidad muy propia de nuestro tiempo. Ha sido una experiencia muy satisfactoria, porque todo en Mozart es una caja de sorpresas a poco que uno permanezca relajado, atento y bien predispuesto (...)
4 pgs.
 
 

 


El mito de Orfeo. Estudio y tradición poética
de Carlos García Gual & David Hernández de la Fuente
Editorial: FCE, 2015
Reseña de Daniel Martín Sáez

Tenemos en nuestras manos uno de los libros más útiles en español sobre el mito de Orfeo. Un tercio del libro, aproximadamente, es un riguroso estudio preliminar de Carlos García Gual y David Hernández de la Fuente, estudiosos que no necesitan presentación; los dos tercios restantes, una selección de textos...


Prosa Musical I. Historia y Crítica Musical
de Gerardo Diego (ed. de Ramón Sánchez Ochoa; doc. Elena Diego Marín)
Editorial: 2014
Reseña de Daniel Martín Sáez

Gerardo Diego es conocido sobre todo como uno de los poetas más importantes de la denominada generación del 27, pero fue también un asiduo prosista, periodista y crítico musical. En esta magnífica edición de Pre-Textos, encabezada por la imagen de Gerardo Diego sentado al piano, realizada por...


Estudio de la Magna antología del folclore musical de España de Manuel García Matos
de VVAA
Editorial: CIOFF, 2011
Reseña de Guillermo Castro

Manuel García Matos (1912-1974) fue uno de los más importantes estudiosos del folclore español. Recorrió toda nuestra geografía realizando numerosas grabaciones sobre nuestra riqueza patrimonial, analizando y clasificando cantos, bailes y músicas, publicando, entre otros importantes trabajos...



La música en el Castillo del Cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach
de John Eliot Gardiner
Editorial: Acantilado, 2015
Reseña de Daniel Martín Sáez

John Eliot Gardiner es conocido, sobre todo, por su papel como director de orquesta, que podríamos resumir en tres grandes facetas: sus interpretaciones de música barroca (desde Monteverdi hasta Bach y Rameau), sus interpretaciones operísticas (desde Händel hasta Debussy, pasando por Gluck y Mozart)...

 

 



LO CORTÉS NO QUITA LO GALLARDO
Sello: REYANA, 2015
Crítica de Guillermo Castro


NOVEDADES LA MÀ DE GUIDO
Sello: La Mà de Guido
Crítica de Joaquim Zueras

INTEGRAL SONATAS FLAUTA DE PICO Y CONTINUO HÄNDEL
Sello: Vanitas
Crítica de Joaquim Zueras


OBRAS PARA GUITARRA DE GLORIA VILLANUEVA
Sello: Ars Harmonica (La Mà de Guido)
Crítica de Joaquim Zueras

EL CELLO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII
Sello: Glossa
Crítica de Joaquim Zueras


AFECTOS de ROCÍO MOLINA Y ROSARIO LA TREMENDITA
SARAO FILMS
Crítica de Guillermo Castro

NOVEDADES COLUMNA
Sello: Columna Música
Crítica de Joaquim Zueras


MÁS NOVEDADES COLUMNA
Sello: Columna Música
Crítica de Joaquim Zueras


 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006

 

recomendar a un amigo Agregar a favoritos Citas sobre música Vínculos Contacto