cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

CUARTA ENTREGA DE LA REVISTA
EDICIÓN Nº 4 - JULIO DE 2007






MUSICOLOGÍA, ESTÉTICA, CRÍTICA
 
 
TETRALOGÍA WAGNERIANA O `SÍNTESIS DE TODAS LAS ARTES´: ¿REALIDAD O FICCIÓN? (1/4)
Por Pablo Ransanz (España)
Compositor
- Palabras clave: Wagner, síntesis de todas las artes

Cuando Richard Wagner (Leipzig, Alemania, 22/05/1.813 – Venecia, Italia, 13/02/1.883) vio finalmente cumplido su sueño de estrenar la primera de las cuatro partes de su particular Tetralogía “El Anillo del Nibelungo” (“El Oro del Rhin”) en el otoño del año 1869, quizá nunca imaginó que el universo filosófico-musical y literario del tumultuoso y fecundo siglo XIX se vería tan fuertemente sacudido en sus propias raíces. | El compositor alemán era, además, un consumado poeta y un magnífico literato. Desde su juventud había demostrado aptitudes más que notables hacia casi todos los fenómenos artísticos...

16 pgs.
 



 
SCHOENBERG ANTE LA IMAGEN PÚBLICA
Por Daniel Alejandro Gómez (España)
Crítico musical
- Palabras clave: Schoenberg, Vanguardias

La historia muchas veces pretende necesitar, quizá para su mejor legibilidad pero también para una inconveniente simplificación, hitos claros, drásticos capítulos divisorios, iconos emblemáticos e inamovibles de un rígido y claramente estipulado papel histórico, sea de un autor como de una obra. Así, el siglo XX musical e incluso la música de hoy día tienen como icono inamovible de la revolución, para muchos ruptura, a Arnold Schoenberg. Sin embargo, e invocando lo antedicho respecto al parvulario simplificador de la historia, términos como revolución o tradición, como en cualquier otro...
6 pgs.
 



 
PARA QUÉ ESTUDIAMOS EN NUESTRO ESTUDIO COTIDIANO
Por Mauricio Weintraub (Argentina)
Director de Orquesta
- Palabras clave: Miedo Escénico, Pedagogía, Emoción

Este artículo, a partir de una serie de hechos empíricos, fruto de la experiencia de su escritor, refleja el problema del músico al enfrentarse a una partitura tanto en el ámbito público como en el privado. ¿Se dá interés al ámbito emocional, que no es más que el fin al cual todos los músicos tendemos? ¿La enseñanza en el conservatorio, que es anual, es realmente efectiva a la hora de hacer que los alumnos disfruten de la interpretación musical? ¿Están mentalizados los alumnos? Como hemos señalado la problemática del miedo escénico se genera en tres ámbitos...
9 pgs.
 
 

 



GENERAL, DIVULGACIÓN
 
 
JALONES DE LA MÚSICA NACIONAL RUSA
Por Alfredo Canedo (España)
Bibliotecario
- Palabras clave: Rusia, Nacionalismo, Los Cinco

Habían de transcurrir algunos pocos años antes de que la aristocracia compartiera los gustos musicales del ‘populacho’ y, asimismo, comprendiera que puede haber ‘verdades nacionales’ en la música (...) Música en tiempo de los zares ceñida a fértiles ideas e ideales de la cultura vernácula, a paisajes exóticos, a especifidades aldeanas, a autoestimaciones étnicas y a modas populares establecidas por la literatura. También podría llamársela descriptiva o narrativa de episodios característicos y estados emocionales o bien transmutadora de ‘poesías del paisaje’ en...
5 pgs.
 



 
PEREGRINAJE HACIA LISZT (1/3)
Por María Laura del Pozzo (España)
Pianista. Profesora en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla
- Palabras clave: Liszt, Romanticismo

Artículo dedicado a la reflexión sobre los “Años de peregrinaje”, de Franz Liszt, obra para piano que comenzó a componer en 1837-8 y que después de varias revisiones terminó de publicar en su forma definitiva entre 1855 y 1883. | “Habiendo recorrido estos últimos tiempos países nuevos, sitios diversos y lugares consagrados por la historia y la poesía; habiendo sentido que los aspectos variados de la Naturaleza y las escenas que allí se desarrollan no pasaban delante de mis ojos como imágenes vanas, sino que por el contrario llenaban mi alma de emociones profundas, y que se establecía entre...
5 pgs.
 



 
UN BILBAINO EN PARÍS (4/4)
Por Pablo Ransanz (España)
Compositor
- Palabras clave: Biografía, Cuento, Clasicismo, España

Una historia ficticia con grandes dosis de realismo. Un relato musical que tiene como protagonista a Juan Crisóstomo Arriaga. El joven músico caminaba pensativo por las frías calles de París, mientras su mente le transportaba imaginariamente a su Bilbao natal. Se sentía débil y cansado. Un fuerte resfriado le había tenido guardando reposo en cama durante más de dos semanas, sin más compañía que sus partituras y apuntes de armonía. Algunos amigos habían venido a visitarle para ofrecerle su afecto y atenciones, pero lo cierto es que aquel muchacho tenía sus pensamientos y energías puestos en la...
3 pgs.
 
 
 
MISCELÁNEA ARTÍSTICA
 
 
HISTORIA DE LA RELACIÓN MÚSICA/IMAGEN DESDE ARISTÓTELES A LOS VIDEOJOCKEYS (II): MÚSICA EN TELEVISIÓN, MEDIO VIDEOGRÁFICO Y EL CASO DE LOS VIDEJOKEYS
Por Ana María Sedeño Valdellós (España)
Doctora en C. Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Málaga
- Palabras clave: Música, Imagen, Videjokeys, Televisión

Desde 1957 hay programas exclusivamente musicales en televisión, que se encargan de la puesta en escena de la actuación de cantante: el primer programa fue el inglés 6,5 Special, producido por la BBC | En EE.UU., los programas de variedades, algunos de ellos estructurados como un continuo heterogéneo de números musicales, y los talk shows, pronto se convierten en los primeros que insertan canciones y actuaciones musicales. Uno de ellos fue el Paul Whiteman´s Teen Club de la cadena norteamericana ABC. Más tarde, The Ed Sullivan Show y el American Bandstand se...

19 pgs.
 
 






PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006

 

recomendar a un amigo Agregar a favoritos Citas sobre música Vínculos Contacto