PRIMERA ENTREGA DE LA REVISTA.
EDICIÓN Nº 1 - OCTUBRE DE 2006
|
Se encuentra usted ante el primer número de la revista trimestral y musical: SINFONÍA VIRTUAL. Un proyecto creado para que podamos debatir y aumentar nuestro bagaje musical-filosófico de forma gratuita. Participan en este ambicioso proyecto expertos en música que tratarán de hacer de esta revista un lugar de encuentro para todos los amantes de la música clásica y, así, fomentar la unión y los conocimientos entre los lectores. Desde aquí, muchísimas gracias a todos los que hacen posible esta revista. Está siendo un placer...
Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual
|
MUSICOLOGÍA, ESTÉTICA, OPINIÓN
|
|
|
|
Documento sin título
|
GISÈLE BRELET Y EL TIEMPO MUSICAL
Por Mª Luisa y Nieves Gutiérrez de la Concepción (España)
Musicólogas
|
|
- Palabras clave: Gisèle Brelet, Bergson, Tiempo, Formalismo
La musicóloga francesa Gisèle Brelet plantea un concepto del tiempo en relación con la música deudor del pensamiento de filósofos como Bergson o Louis Lavelle, de movimientos filosóficos como el formalismo y el empirismo, y de compositores como Strawinsky o Hindemith. Según Brelet, “el arte musical es el más formal de todas las artes, se desarrolla en el tiempo según una lógica interior a la que cada creador debe someterse”. El libro más importante de su producción es Estética y creación musical , ya que es donde establece las bases de su pensamiento en torno a la estética y la música...
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
EL OLVIDO DEL MÚSICO INTERIOR
Por Mauricio Weintraub (Argentina)
Director de Orquesta
|
|
- Palabras clave: pedagogía, miedo escénico
A lo largo de mi trabajo con grupos de músicos en mis cursos dirigidos a trabajar la problemática del no disfrute en el momento de hacer música, he observado que una de las principales causas de esta problemática es lo que llamo “el olvido del músico interior”. En este sentido, llamo músico interior a aquella parte de nuestro ser que tiene la potencia de conmoverse profundamente con el hecho musical y que tiene el deseo y la necesidad de expresarse a través del hacer música. Si nos retrotraemos a nuestros primeros contactos con la música, muy probablemente nos recordaremos a...
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
LA FUGA Y EL SER
Por Alejandro Pardo Zapatero (España)
Articulista
|
|
- Palabras clave: Fuga, Barroco, Ser
Quisiera recordar hoy, entre nosotros (con tono amigable y confidencial) una música con casi cien lustros que, según creo, es portadora de ciertos caracteres definitorios del ser humano. Me gustaría poner de manifiesto, a través de ella, una ontología posible: el enlace entre música y Ser. Vengo a referirme a la conocida "fuga". Quizás es debido al pop, a la minifalda o a los medios de reproducción y sus tecnologías que se hayan olvidado aquellos vetustos timbres que tanto iluminaban los vía crucis en espacios sacros... no obstante siguen tan vigentes en cada escucha por ser un modelo de...
|
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
JUAN CRISÓSTOMO ARRIAGA. UN SINFONISTA SINGULAR
Por Pablo Ransanz (España)
Compositor
|
|
- Palabras clave: Clasicismo Español, Sinfonía, Cuarteto, Arriaga
En este último año, han sido numerosas las publicaciones biográfico-musicales y las conmemoraciones de diversa índole que han tenido como denominador común la figura humana y musical de Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola. Durante este 2006 se celebra con enorme satisfacción el bicentenario del nacimiento del genial músico bilbaíno, y desde estas páginas de Sinfonía Virtual se pretende realizar una aproximación diferente de cuantas ya existen, aportando, en la medida en que sea posible, una dosis de originalidad y de pleno rigor...
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
MUSICOTERAPIA
Por Levi Leonido (Portugal)
Doctor del Departamento de Artes e Oficios
Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro Portugal
|
|
- Palabras clave: musicoterapia, educacão, ciencia
Historicamente, estão-nos reservadas muitas surpresas, no que diz respeito à musicoterapia na sua base inicial, ainda desprovida de uma terminologia assente e definida, nem muito menos actos providos de pruridos nomenclaturais. Hoje poderemos enquadrar muitos dos acontecimentos musicais passados no âmbito da musicoterapia como a entendemos agora. Embora não seja nossa intenção, entrar pelo lado da terapia clínica, bem como pelos caminhos da criação de um ramo da ciência médica ligada à musicoterapia. É nosso dever, estabelecer uma ligação entre a...
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
UN BILBAINO EN PARÍS (1/4)
Por Pablo Ransanz (España)
Compositor
|
|
- Palabras clave: Biografía, Cuento, Clasicismo, España
Una historia ficticia con grandes dosis de realismo. Un relato musical que tiene como protagonista a Juan Crisóstomo Arriaga. El joven músico caminaba pensativo por las frías calles de París, mientras su mente le transportaba imaginariamente a su Bilbao natal. Se sentía débil y cansado. Un fuerte resfriado le había tenido guardando reposo en cama durante más de dos semanas, sin más compañía que sus partituras y apuntes de armonía. Algunos amigos habían venido a visitarle para ofrecerle su afecto y atenciones, pero lo cierto es que aquel muchacho tenía sus pensamientos y energías puestos en la...
|
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
CARLO EVASIO SOLIVA: VIDA Y OBRA
Por Antonio Domínguez Luque (España)
Articulista
|
|
- Palabras clave: Evasio Soliva, Ópera, Clasicismo, Alemania
Carlo Antonio Evasio Mario Soliva nace en la localidad piamontesa de Casale Monferrato un 27 de noviembre de 1791. Pronto comienza sus estudios de música en el conservatorio de Milán, donde recibe clases de Vincenzo Federici, Ambrogio Minoja y Bonifacio Asioli. Es este último el que más se interesa por los estudios del joven y el que le acercó a la estética musical alemana. Durante su estancia en el centro realiza reducciones para piano de numerosas óperas de la época. Su primer contacto con el público tiene lugar en 1813, con la representación de una marcha compuesta...
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
EL ARTE DE LA ÓPERA: DON GIOVANNI
Por José Mario Carrer (Argentina)
Crítica Musical
|
|
- Palabras clave: Mozart, Giovanni, Da Ponte, Salta, Crítica
"Don Giovanni". Drama Jocoso en Dos Actos de Wolfgang Amadé Mozart (1756-1791). Libreto de Lorenzo Da Ponte (Inspirado en la obra de Tirso de Molina "El Burlador de Sevilla").Orquesta Sinfónica de Salta. Coro de la Asociación Amigos de la Música. Fernando Grassi (barítono-Don Giovanni). Luciano Garay (barítono-Leporello). Mariela Schemper (soprano-Doña Ana). Andrea Maragno (soprano-Doña Elvira). Carlos Ullán (tenor-Don Octavio). Laura Penchi (soprano-Zerlina). Cristian de Marco (barítono-Masseto). Ernesto Ramos (bajo-Comendador y Fantasma). Regie de Eduardo...
|
|
|
|
|
|
Documento sin título
|
WOLF VOSTELL: LA VIDA COMO RUIDO, EL RUIDO COMO VIDA
Por Ana María Sedeño Valdellós (España)
Doctora en C. Audiovisual Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad de Malaga
|
|
- Palabras clave: Vostell, Vanguardia, Ruido, Fluxus
Wolf Vostell, nacido en Leverkusen (Renania) en 1932, fue uno de los más importantes integrantes del movimiento artístico y filosófico Fluxus y uno de los artistas multimedia más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Creador de un arte en contacto y conflicto directo con la vida y la sociedad de su tiempo, Wolf Vostell fue un ingeniero de la vida y como tal le gustó experimentar con todos los materiales disponibles: utilizó los medios gráficos, fotomecánicos (fotografía), electroacústicos (micrófonos y osciladores), pintura al óleo, acrílica, con cemento, cobre, plomo; objetos-partituras...
|
|
|
|
|
|