cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 





 


EDICIÓN Nº 29
VERANO, JULIO-AGOSTO, 2015


Hablamos por primera vez del filósofo Ortega y Gasset; la doctora Maria João Neves, de la Universidad Nova de Lisboa, escribe sobre su "pensamiento musical". Antoni Pons nos habla de las óperas representadas en Milán en honor a Felipe V, en concreto de Angelica nel Catai (1702), en lo que supone un valioso aporte a la musicología española. Los artículos de flamenco sobre los cantes de las minas y la bulería contribuyen como pocos a la precisión conceptual dentro del ámbito de la flamencología. Unas líneas sobre Schweitzer y el minimalismo dejan paso a varias reseñas y críticas de nuevos discos. No podemos detallarlas todas, pero es ineludible destacar, por su enorme relevancia y su limitada cirulación en España, el catálogo italiano de óperas de Sartori en 7 volúmenes y la gruesa obra en inglés de Kirkendale sobre la música florentina durante el mandato de la familia Médici.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual

Próxima edición:
Invierno, 2016

 
   
 




FILOSOFÍA
 
 
Documento sin título
LA HUELLA DEL PENSAMIENTO MUSICAL DE ORTEGA Y GASSET
Por Dña. Maria João Neves (Portugal)
Researcher at CESEM - Center of Studies of Sociology and Musical Aesthetics of the University Nova of Lisboa
- Palabras clave: Ortega y Gasset, Música, Deshumanización, Juicio estético, Debussy, Stravinsky.

Se pretende en este artículo mostrar la conexión que tuvo Ortega y Gasset con la música. Apurar si el filosofo tuvo o no estudios musicales, cuáles han podido ser los contactos reales con los compositores, músicos y musicólogos de su época, y calibrar la pertinencia de sus escritos musicales. Se pone en relación su biografía con la actividad y la crítica musical del momento, se estudia la especificidad estética de su pensamiento musical y se analizan sus implicaciones en el marco musicológico. Se prestará especial atención a la recepción de Debussy y Stravinsky en España pues el filósofo los considera como ejemplos del nuevo arte musical.

22 pgs.
 
 


MUSICOLOGÍA
 
 
Documento sin título
FESTEJOS PARA FELIPE V EN MILÁN: LA ÓPERA ANGELICA NEL CATAI (1702)
Por D. Antoni Pons Seguí (España)
Cofundador de Ars Hispana · Fundación Gustavo Bueno
Musicólogo y flautista profesional
- Palabras clave: Felipe V, ópera, Angelica nel Catai, Milán, Biblioteca Nacional de España

En 1702, el recién nombrado monarca español, Felipe V, viajó, por recomendación de su abuelo Luis XIV, a Nápoles y Milán para afianzar los territorios italianos de la Monarquía Hispánica. Durante dicha estancia, Felipe V asistió a diversos festejos. En Nápoles escuchó una serenata y una ópera de Scarlatti, mientras que en Milán asistió a la representación de la ópera Angelica nel Catai, una obra que resulta ser un pasticcio en la que participaron compositores como Paolo Magni o Bernardo Sabadini, entre otros. El presente artículo se centra principalmente en esta poco conocida ópera, cuyas arias se han conservado, en parte, en una colección de arie scelte de la Biblioteca Nacional de España.

10 pgs.
 
 


FLAMENCO
 
 
Documento sin título
EL TÉRMINO 'BULERÍA' EN EL FLAMENCO
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Centro de Investigación Flamenco Telethusa
- Palabras clave: Bulería, Burlería, Jaleo, Chufla, Chiclanita, Niña de los Peines, García Ramos

El estilo flamenco conocido como bulería se graba por primera vez en 1909. El término bulería está, sin embargo, documentado con anterioridad, a mediados del siglo XIX. Aunque no se utilizó para nombrar un cante o baile hasta entrado el siglo XX, algunas teorías sostienen la idea de la existencia de la bulería como tal décadas antes de la primera grabación realizada por La Niña de los Peines. En este trabajo estudiaremos la aparición y el uso de la voz bulería para referirse a un estilo flamenco y los antecedentes musicales relacionados con ella.

16 pgs.
 



 
Documento sin título
LA DENOMINACIÓN DE LOS CANTES DE LAS MINAS. ¿REALIDAD DESCRIPTIVA O CAPRICHO DE FLAMENCÓLOGOS?
Por D. Pedro Fernández Riquelme (España)
Secretario revista 'La Madrugá'
Doctorando Universidad de Murcia
IES Sangonera La Verde
- Palabras clave: flamenco, La Unión, Cartagena, letras flamencas, lírica flamenca


Analizamos si los términos que se usan para nombrar los cantes mineros se ajustan a la realidad que expresan sus letras.

13 pgs.
 
 


A VUELAPLUMA
 
 
Documento sin título
EL DR. SCHWEITZER Y LA MÚSICA
Por D. Joaquim Zueras (España)
Crítico musical
- Palabras clave: Albert Schweitzer, música, Bach, piano

En el pueblo de Kaysersberg, en Alsacia, territorio francés anexionado a Alemania como resultado de la guerra franco prusiana, en 1870/71, y devuelto a Francia en 1919, después de la Primera Guerra Mundial, nació el 14 de enero de 1875 el doctor y misionero Albert Schweitzer. Parece que a los pocos meses se trasladaron a Günsbach. El padre de Schweitzer era pastor evangélico, pero como en el pueblo sólo había una iglesia, era compartida por turnos y con respeto mutuo tanto por evangélicos como por católicos. Aunque Albert era pues hijo del pastor protestante, sentía atracción por el ambiente de oración y recogimiento de la liturgia católica...

2 pgs.
 



 
Documento sin título
EL MINIMALISMO Y SUS SIGNIFICADOS CULTURALES
Por Dña. Itamar Moreno Pérez (España)
Licenciada en Historia del Arte y Musicología
- Palabras clave: minimalismo, vanguardia, historiografía, Michael Nyman, significados culturales

El término minimalismo y su concepto ha suscitado gran debate en los círculos artísticos a lo largo de las décadas, desde sus comienzos hasta nuestros días; generando multiplicidad de significados culturales en torno a él. Éste término centrado en el plano musical, ha ido creando determinadas “problemáticas”, ampliándose y traspasando sus fronteras conceptuales para crear cierta controversia en relación a otras artes. Es por ello que en el presente artículo se pretende dar a conocer estas problemáticas surgidas en torno al concepto, abriendo posibles reflexiones así como distintos ámbitos de análisis para futuras investigaciones en la materia.

6 pgs.
 
 


COMPOSICIÓN FLAMENCA
 
 
Documento sin título
FLAMENCO OPUS 13. SOLEARES PARA ARPA
Por D. Rafael Díaz (España)
Compositor
- Palabras clave: composición, flamenco, Rafael Díaz, soleares, arpa

Es una pieza para arpa, instrumento poco o nada usado en el flamenco o en la música de inspiración flamenca, su particular sonoridad y la semejanza con la guitarra me llevaron a pensar que podría salir una pieza de interés tímbrico dado que según mi criterio algunos de los procedimientos usuales en el instrumento lo acercan al flamenco, tocar sobre la tabla (távola) según la teoría musical dice que es una sonoridad clara parecida a la guitarra, tocar directamente en la tabla, es semejante a la percusión que el guitarrista hace sobre la caja del instrumento, trémolos, vibrato, armónicos, empleo de una púa (plectro) fácil afinación cambiante...

22 pgs.
 
 

 

 


I Libretti italiani a stampa dalle origini fino al 1800 [Catálogo SARTORI] (7 vols. en A4)
de Claudio Sartori
Editorial: Bertola & Locatelli Editori
Reseña de Daniel Martín Sáez

El presente catálogo –publicado entre 1990 y 1994, fruto de varias décadas de trabajo– constituye el mayor legado del musicólogo italiano Claudio Sartori, fallecido precisamente en 1994. Es el catálogo de libretos más ambicioso jamás escrito, con mucha diferencia respecto a cualquier otro catálogo anterior...


The Court Musicians in Florence During the Principate of the Medici
de Warren Kirkendale
Editorial: Olschki, X
Reseña de Daniel Martín Sáez

La presente obra, publicada en 1993, pretendía cambiar nuestra forma de entender la vida musical florentina. Frente al hincapié hecho por tantos estudiosos en la "Camerata" del Conde Bardi, y frente a las veinte páginas que, según Kirkendale, dedicaba por entonces el New Grove a los temas abordados aquí, este...


Génesis musical del cante flamenco: de lo remoto a lo tangible (2 vols.)
de Guillermo Castro Buendía
Editorial: Libros con Duende, 2014
Reseña de José Cenizo Jiménez

Estamos ante una obra para la posteridad, pues en dos volúmenes de casi un total de 1800 páginas, fruto científico y competente de una tesis doctoral, se nos ofrece con seriedad, contraste científico, objetividad y madurez investigadora, como dice el subtítulo, “de lo remoto a lo tangible en la música flamenca...



Armonía y sistema CAGED en la guitarra clásica (vol. 1)
de Diego Corraliza Azorín
Editorial: Enclave Creativa, 2013
Reseña de Guillermo Castro

A todos los guitarristas nos ha apasionado siempre la idea de poder improvisar en nuestro instrumento, ya sea solos o con otros músicos. El problema del músico de formación clásica a la hora de abordar la improvisación radica generalmente en el excesivo academicismo de su formación, centrada en la técnica del...

 

La familia Wittgenstein
de Alexander Waugh
Editorial: Lumen
Reseña de Joaquim Zueras

Karl Wittgenstein era el prototipo de judío vienés converso y patricio, industrial millonario, con una especial debilidad por el arte y la cultura. Con Leopoldine Calmus tuvo ocho hijos, dos de los cuales se suicidaron y uno desapareció. En una atmósfera de prosperidad y esplendor se escondían tensiones y amarguras, cuya...


La música en España en el siglo XVIII
de José Máximo Leza (ed.)
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Reseña de Daniel Martín Sáez

Ya está disponible el cuarto volumen de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), editado por José Máximo Leza y dedicado a la música realizada en España durante el siglo XVIII. Recordemos que los dos primeros volúmenes, editados por...

Ritmo y Compás. Análisis musical del Flamenco.
de Bernat Jiménez de Cisneros Puig
Editorial: Atril Flamenco, 2015
Reseña de Guillermo Castro

A nadie se le escapa ya que es en el campo de la musicología donde más se puede aprender al respecto del flamenco. Música se canta, se baila y se toca en el flamenco y es ella la que integra, coordina y subyace bajo todas las formas expresivas flamencas. Estudiando y entendiendo su música comprenderemos...


 

 



ALFREDO LAGOS - PUNTO DE FUGA
Sello: Universal Music Spain
Crítica de Guillermo Castro


NOVEDADES MÀ DE GUIDO
Sello: Mà de Guido
Crítica de Joaquim Zueras

ANDRÉS ISASI: DOS CUARTETOS Y SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO
Sello: Naxos
Crítica de Joaquim Zueras


INTEGRAL DE CANCIONES DE ANTONI MASSANA
Sello: Columna
Crítica de Joaquim Zueras

 

 

PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006

 

recomendar a un amigo Agregar a favoritos Citas sobre música Vínculos Contacto