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EDICIÓN Nº 26
INVIERNO 2014
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De nuevo, la Sección de Flamenco coordinada por don Guillermo Castro Buendía nos trae importantes artículos de investigación y crítica musicológica: el primero sobre el compás flamenco, a manos de don Miguel Ángel Berlanga y el segundo, sobre el polo de ronda y otros polos, a cargo del propio Guillermo. A vuelapluma, don Joaquín Zueras nos habla sobre la armónica de cristal y don Antonio Pardo Larrosa sobre Paganini y Azazel. También publicamos una antigua entrevista -inédita hasta hoy- que don Pablo Ransanz hizo a Miguel del Barco, para hablar de aquel "Casals de la trompa" que fue don Miguel Ángel Colmenero. La Sección de críticas discográficas, como siempre, completa este número, que se cierra con dos reseñas: las últimas obras de don José Manuel Gamboa y don Sebastián Colombo.
Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual
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Próxima edición:
verano de 2014
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Documento sin título
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PACO DE LUCÍA Y SU IMPORTANCIA HISTÓRICA
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco |
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- Palabras clave: Paco de Lucía, España, Andalucía, guitarra, cante, flamenco, historia de la música, fallecimiento, homenaje
"Aunque don Paco de Lucía no necesita presentación ni defensa y son muchos los que, tanto dentro como fuera del mundo flamenco, han expresado su admiración por él y han reconocido su lugar central en la historia de la música española, desde Sinfonía Virtual hemos querido realizar este pequeño homenaje a la figura del músico en la fecha de su fallecimiento. En nada podemos engrandecer su nombre con estas líneas, pero esperamos al menos contribuir a su reconocimiento entre nuestros lectores, dándoles a conocer algunos hitos importantes de su trayectoria. Ni la guitarra, ni el cante, ni el flamenco en general, pueden explicarse ya sin su legado. Todos en la revista querríamos hacer nuestro este homenaje" (Daniel Martín Sáez)
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Documento sin título
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LA ORIGINALIDAD MUSICAL DEL FLAMENCO: EL COMPÁS
Por D. Miguel Ángel Berlanga (España)
Profesor Titular de Etnomusicología
Flamenco y Músicas Mediterráneas
Universidad de Granada
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- Palabras clave: Música flamenca, compás flamenco, compases flamencos, elasticidad
rítmica
En este artículo se estudia el elemento rítmico como uno de los componentes
fundamentales de la estética musical flamenca. Además de analizar el compás
flamenco, se presta atención a uno de sus rasgos más interesantes, que es el
de la flexibilidad o elasticidad con que se ejecuta el compás. Puesto que la estética de la música flamenca se ha forjado en relación
con el toque y el baile -y no solo en relación al cante-, la elasticidad del
compás flamenco es un modo de resolver la tensión entre la necesidad de
decir el cante de modo expresivo y la necesidad de cantar a compás.
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Documento sin título
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EL POLO DE RONDA Y OTROS POLOS
Por D. Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco
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- Palabras clave: polo, soleá, soledad, tobalo, ronda, cádiz, Antonio de Canillas, Manuel García
Hasta hoy la flamencología ha venido sosteniendo la existencia de dos variantes flamencas de polo: el natural, y el de Tobalo, no teniendo éste último línea de continuidad en la actualidad. Sin embargo, ha pasado inadvertida una modalidad de polo llamada de Ronda, conservada en la voz de Antonio de Canillas, que merece estudio por su gran interés histórico. De forma paralela al cultivo de un polo flamenco también se practicó un polo académico, pieza de gran éxito en los escenarios teatrales y de posible inspiración popular, que también será estudiado y comparado con las variantes flamencas.
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Más información en la página de la Sección de Flamenco.
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Documento sin título
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DIEZ PREGUNTAS AL COMPOSITOR DEL HIMNO OFICIAL DE EXTREMADURA SOBRE MIGUEL ÁNGEL COLMENERO
Por Pablo Ransanz (España)
Compositor |
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- Palabras clave: Miguel del Barco Gallego,
Entrevista a don Miguel del Barco Gallego, compositor del Himno oficial de Extremadura, donde se trata su relación con don Miguel Ángel Colmenero Garrido, considerado por muchos (entre ellos, Sergiu Celibidache) uno de los mejores intérpretes de trompa del siglo XX. Alguna vez se le ha llamado "el Casals de la trompa", instrumento con el que fue solista en varias orquestas de España, realizando giras por toda Europa, en ocasiones junto a su amigo don Miguel del Barco, a quien entrevistamos aquí.
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LA ARMÓNICA DE CRISTAL
Por Joaquim Zueras (España)
Crítico musical |
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- Palabras clave: Barcelona, Grauwels, Bloch, armónica de cristal
La armónica de cristal, también conocida como glass harmonica o hydrocrystalophone, está inspirada en aquel principio de hacer sonar copas afinadas con agua, no percutiéndolas, sino deslizando los dedos, recurso que conocíeron en la antiguedad persas, chinos, japoneses y árabes. En 1743, el irlandés Richard Puckeridge concibió el nuevo instrumento, que en principio se llamó órgano angélico y también serafín. Benjamin Franklin asistió a un concierto ofrecido por un virtuoso inglés llamado Delaval, quedando sorprendido por su sonido que él calificó de “dulce y puro”...
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Documento sin título
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LOS VIOLINISTAS DE AZAZEL
Por D. Antonio Pardo Larrosa (España)
Coautor de El Baúl de los Genios
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- Palabras clave: Paganini, Azazel, violín, virtuoso, mosquetero, brujas, Bull
Enseñar deleitando… Ese es el único propósito de este pequeño texto, a partir de las relaciones entre la música y lo demoníaco. "Los violinistas de Azazel" es la historia de un viejo que soñaba con demonios, de un alumno que humillo a su amado maestro, de cómo unos señores de color, mosqueteros del Rey, blandían su violín tan certeramente como su espada y de cómo en la noche de San Juan las brujas y los demonios cantaban y bailaban las melodías que un ilustre noruego de nombre español tañía con diabólico frenesí. Todas ellas historias de músicos reales: violinistas como Paganini que, según la leyenda, contactaron con el demonio...
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Oratorio de Noël, Motets de Saint-Saëns |
Sello: Carus Verlag |
Crítica de Joaquím Zueras
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Jesús Guridi y el órgano
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Sello: Aeolus |
Crítica de Joaquím Zueras
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Mozart y Spohr: Dos conciertos para clarinete |
Sello: Harmonia mundi |
Crítica de Joaquím Zueras
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La música instrumental de Gerald Finzi
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Sello: Lyrita |
Crítica de Joaquím Zueras
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La correspondencia de Sabicas, nuestro tío en América. Su obra toque por toque
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José Manuel Gamboa |
Editorial: El Flamenco Vive, 2013 |
Reseña de Guillermo Castro Buendía
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A estas alturas a nadie se le escapa que cualquier publicación de José Manuel Gamboa en materia de flamenco tiene una calidad de obligado agradecimiento. Tampoco hay que estar muy despistado para darse cuenta de que Agustín Castellón Campos (1912-1990), el maestro “Sabicas”, ha sido una figura irrepetible y fundamental en la historia de la guitarra flamenca. Lo que la mayoría no sabrá es la amplia discografía que nos dejó el de Pamplona, con más de 40 discos en los que su guitarra siempre brilló muy alto...
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Vicente Scaramuzza: La vigencia de una escuela pianística
de Sebastián Colombo |
Editorial: Círculo Rojo, 2013 |
Reseña de Gonzalo Villegas Carulla
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El texto que nos propone el pianista y pedagogo Sebastián Colombo ofrece una aproximación a la escuela y enseñanza que encarnó la insigne figura del maestro Italo-argentino Vicente Scaramuzza, procurando compendiar los fundamentos que la perpetúan.
Se muestra cual serie de pequeños cuadros temáticos, que el autor inicia con apuntes biográficos sobre el maestro Scaramuzza, María Rosa Oubiña (discípula del primero) y la relación propia para con esa escuela. Así, nos va familiarizando con los conceptos y situaciones que albergan los...
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