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EDICIÓN Nº 23 DE JULIO DE 2012
NUEVA SECCIÓN DE FLAMENCO


Este número es muy especial para nosotros porque inauguramos con él una nueva sección: un espacio permanente dedicado al flamenco, coordinado por Guillermo Castro Buendía, en el que tendrán cabida todo tipo de artículos dedicados al arte flamenco: desde la divulgación hasta la investigación, como es habitual. Ofrecemos además en este número una gran cantidad y diversidad de artículos, donde el lector podrá codearse (además del flamenco) con reflexiones sobre Nietzsche y Klimt, Takemitsu y Gorecki, Schönberg, Juan Hidalgo Montoya y la música magrebí, la revista "Feminal" y la música para clarinete y cello, además de reseñas y críticas discográficas.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual

Próxima edición:
Enero de 2013 (prevista para el día 20)

 
   
 



MUSICOLOGÍA, ESTÉTICA
 
 
Documento sin título

OP. 11 Nº 2 DE A. SCHOENBERG: PERSPECTIVAS ANALÍTICAS
Por Diego José Vigueras González (España)

- Palabras clave: Atonalismo, Set Theory, Ritmo, Función estructural, Schoenberg

El presente texto analiza la segunda de las composiciones para piano del Op. 11 de Arnold Schoenberg. Se pretende comprender cómo el compositor organiza el discurso musical. En este sentido, después de un resumen sobre la importancia y significados musicales tradicionalmente atribuidos a la partitura –a partir de los trabajos de Mark K. Clinton y Colin C. Sterne sobre numerología y simbolismo de alturas, respectivamente–, se recogen distintas perspectivas analíticas que ponen de manifiesto cómo Schoenberg emplea en esta obra funciones estructurales no basadas exclusivamente en la organización jerárquica de alturas, concretamente el concepto, desarrollado por Philip Friedheim, de flexibilidad rítmica.

15 pgs.
 



 
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LA REVISTA FEMINAL (1907-1917): PARADIGMA DE LA MÚSICA DE SALÓN CATALANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Por Ana Muñoz (España)
Universidad de Salamanca

- Palabras clave: feminismo, género, cançó catalana, mujer, revista Feminal, Cataluña

La revista Feminal se publicó como suplemento del periódico La Ilustració Catalana desde abril de 1907 hasta diciembre de 1917. La importancia de esta publicación estriba en ser la primera, en Barcelona, que trata cuestiones de relevancia para la historia del feminismo español como la reivindicación del derecho al voto. En la globalidad de la revista se aprecia, de forma explícita, el interés de su directora por aumentar la cultura de la mujer y el repertorio musical no es ajeno a este objetivo. En él se pueden apreciar diversas intenciones de Carmen Karr como el fomento de la autoría femenina, la creación de un vínculo entre autoras e intérpretes femeninas y la plasmación en la música de un determinado pensamiento cultural.

17 pgs.
 



 
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GUSTAV KLIMT: PERSPECTIVAS ESTÉTICAS EN TORNO A LA MUJER DE FIN DE SIGLO
Por Samuel Rodríguez Rodríguez (España)
Licenciado en Musicología e Historia del Arte
Profesor de Viola
- Palabras clave: Klimt, estética, mujer, pintura, música

El artículo plantea un estudio estético de la figura femenina en la época de fin de siglo a través de diferentes arquetipos artísticos desarrollados en las obras pictóricas de Gustav Klimt. Al mismo tiempo, se analizan las relaciones entre estos arquetipos pictóricos y otras artes, fundamentalmente la literatura y la música, así como su influencia posterior en el arte del siglo XX.

Gustav Klimt (1862-1918) nace en Baumgarten,  en los alrededores de Viena, hijo de un dorador artesano. A la edad de 15 años se inscribe en la Kunstgewerbeschule  (Escuela de Artes Aplicadas) de la ciudad. Su hermano Ernst le sigue al año...

9 pgs.
 



 
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EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE NIETZSCHE Y LA DRAMATURGIA MUSICAL DE FIN DE SIGLO: EL CASO DE RICHARD STRAUSS
Por Samuel Rodríguez Rodríguez (España)
Licenciado en Musicología e Historia del Arte
Profesor de Viola

- Palabras clave: Ópera, tragedia, Nieztsche, Wagner, Strauss

El artículo pretende elucidar las bases dramatúrgicas que formula Nietzsche en su obra El origen de la tragedia en el espíritu de la música (1872) y su influencia posterior en el compositor Richard Strauss a través de sus óperas Salomé (1905) y Elektra (1909). Paralelamente, se analizarán las diversas fuentes que subyacen en el pensamiento  nietzscheano tales como Wagner y su visión de la ópera burguesa frente a la dramaturgia musical griega así como la filosofía de Schopenhauer en torno a la música como expresión máxima de la Voluntad.

27 pgs.
 



 
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LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO MODAL EN EL ESTUDIO DE LAS CULTURAS MUSICALES DEL MEDITERRÁNEO DURANTE EL SIGLO XX: (I) Panorama general de la música andalusí–magrebí en Marruecos durante el siglo XX
Por Diego José Vigueras González (España)

- Palabras clave: etnomusicología, música andalusí, nawba, modo, teoría musical

Este texto, dividido en dos artículos de sucesiva publicación, estudia la evolución del concepto de modo musical en algunas músicas ribereñas al Mediterráneo, a partir de su codificación teórica en diversas monografías y artículos dedicados al estudio de la etnomusicología en el siglo XX. El objetivo perseguido es doble, por un lado, sentar las bases para una futura investigación sobre la técnica modal del repertorio andalusí–magrebí, por otro, analizar los puntos de contacto y divergencia entre los procedimientos compositivos de este corpus musical y los empleados en la música occidental de la que resulta contemporánea. El primer artículo se dedica a presentar un panorama general de la música andalusí–magrebí en Marruecos durante el siglo XX.

8 pgs.
 



 
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LA MÚSICA PARA CLARINETE Y CELLO
Por Francisco José Gil Ortiz (España)
Clarinetista Profesional
- Palabras clave: clarinete, cello, dúo, música de cámara

A lo largo de la historia los compositores han escrito música para formaciones que se han ido consolidando como arquetipos de la música de cámara de nuestra cultura; a saber: el cuarteto de cuerda, el dúo de cualquier instrumento y piano, el quinteto de viento-madera, el quinteto de viento-metal, el trío de violín-cello y piano... entre otros. Sin embargo, también otras formaciones menos usuales han sido destinatarias de su ingenio; es el caso del dúo de clarinete y violoncello, que aunque no cuenta con una abundante literatura, poco a poco se va agrandando. En este artículo analizaremos las características que ofrece esta peculiar formación y conoceremos más sobre el repertorio que tiene

11 pgs.
 



 
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LA RECEPCIÓN DE LA MÚSICA DE HENRYK GÓRECKI: ¿UN FENÓMENO POSTMODERNO EN ESPAÑA?
Por Diego José Vigueras González (España)

- Palabras clave: Górecki, Recepción, Significado, Postmodernismo, España.

Este artículo recoge una pequeña investigación acerca de la repercusión de la música del compositor polaco Henryk Górecki, así como del significado atribuido a su música en nuestro país. Este compositor es presentado por la editorial británica Boosey & Hawkes, actual poseedora de los derechos de edición de la obra del músico, como uno de los compositores contemporáneos más conocidos en la actualidad. Desde 1992 se han vendido más de un millón de discos de grabaciones de composiciones de este músico, resultando su Tercera sinfonía la obra más conocida.

23 pgs.
 
 


EDUCACIÓN, DIVULGACIÓN
 
 
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EDUCACIÓN RÍTMICA (I): UNA APROXIMACIÓN A LA GRAFÍA ALTERNATIVA DEL RITMO ACENTUAL
Por José M. Peñalver Vilar (España)
Universitat Jaume I de Castellón
Departamento de Educación, área de Música

- Palabras clave: educación musical, rítmo, métrica, sistemas de notación alternativa

Los enfoques tradicionales de la enseñanza musical se dirigen hacia el conocimiento de los símbolos de la notación musical occidental. Su finalidad es que el alumno pueda emplear un sistema específico para descifrar partituras o anotar ideas musicales inventadas o escuchadas. Sin embargo, consideramos importante el empleo de grafías alternativas, como paso intermedio, antes de presentar el ritmo y la métrica mediante la notación convencional. Iniciamos bajo este título una serie de propuestas didácticas de iniciación musical para la escuela.

12 pgs.
 



 
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EDUCACIÓN RÍTMICA (II): UNA APROXIMACIÓN A LA GRAFÍA ALTERNATIVA DEL RITMO DURACIONAL
Por José M. Peñalver Vilar (España)
Universitat Jaume I de Castellón
Departamento de Educación, área de Música

- Palabras clave: educación musical, rítmo, métrica, sistemas de notación alternativa

Los enfoques tradicionales de la enseñanza musical se dirigen hacia el conocimiento de los símbolos de la notación musical occidental. Su finalidad es que el alumno pueda emplear un sistema específico para descifrar partituras o anotar ideas musicales inventadas o escuchadas. Sin embargo, consideramos importante el empleo de grafías alternativas, como paso intermedio, antes de presentar el ritmo y la métrica mediante la notación convencional. Iniciamos bajo este título una serie de propuestas didácticas de iniciación musical para la escuela.

11 pgs.
 



 
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JUAN HIDALGO MONTOYA Y SU CANCIONERO POPULAR INFANTIL ESPAÑOL: CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA COMO RECURSO EDUCATIVO
Por Cristina Martín Sanz (España)
Maestra Especialista en Educación Musical
Pedagoga y Musicóloga

- Palabras clave: Hidalgo Montoya, cancionero, infantil, folclore, educación

La canción popular infantil española tiene unas características definitorias propias que merecen una revalorización como repertorio educativo. Mediante este texto se realiza una aproximación a los cancioneros populares infantiles en España y las características de este singular repertorio para focalizar nuestra atención en la recopilación de Juan Hidalgo Montoya en el Cancionero popular infantil español, considerado como una de las primeras recopilaciones de folklore musical infantil en España en cuanto a importancia y difusión.

9 pgs.
 



 
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"SONATA CLÁSICA"
Por Domingo Serrano García (España)
Profesor Superior de Piano

- Palabras clave: sonata, Bartok, sistema axial, tonalidad

A raíz de la publicación del segundo artículo sobre aspectos armónicos de la Sonatina Pour Yvette, en la pasada edición de Sinfonía Virtual, he creído conveniente recuperar la “Sonatina Clásica” para piano que compuse en 2009 que, al analizar su forma clásica y tonalidad, nos mostrará la efectividad del trabajo del sistema axial de Béla Bartók que propongo en el análisis armónico de la obra de Xavier Montsalvatge.

9 pgs.
 



 
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EL MUNDO SIMBÓLICO DE TORU TAKEMITSU
Por Enrique Blanco (España)
Profesor de Fundamentos de Composición
Conservatorio Profesional de Música de Salamanca

- Palabras clave: Takemitsu, símbolo, composición, Japón, Occidente

El compositor japonés resulta una figura fascinante por su aproximación única al mundo sinfónico clásico, dominado por lo occidental. Gran parte de su especifidad proviene del uso de un rico mundo simbólico de fecundas consecuencias creativas que —junto con algún contexto histórico para entender la situación musical singularísima de Takemitsu— intento explorar en este artículo. Se indagan también diversos usos generales de la simbología en música y otras artes, y se presenta el concepto de “espacio mítico”, como elemento de cierta importancia para entender las costumbres creativas del autor.

28 pgs.
 



 
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LOS MÚSICOS DEL TITANIC
Por Joaquim Zueras (España)
Crítico Musical

- Palabras clave: Titanic, músicos, repertorio, hundimiento

A raíz de los cien años del hundimiento del Titanic es oportuna una reflexión sobre la labor que los músicos desempeñaban, su organización, el repertorio, las circunstancias en las que se vieron envueltos y, como telón de fondo, algunas virtudes y defectos  de la sociedad de entonces, como la falta de previsión o la rigidez en obstinarse en cobrar el uniforme de los fallecidos.

2 pgs.
 



 
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EL MUNDO ANIMADO DE JAMES HORNER
Por Antonio Pardo Larrosa (España)
Coautor de El Baúl de los Genios

- Palabras clave: James Horner, sensibilidad, leitmotiv, Magia

Esta es la historia de un “mundo animado” donde la magia, la inocencia y la sensibilidad se expresan a través de los geniales trazos de un músico excepcional. James Horner encarna la verdad de la música… es la sentida voz de la conciencia –sincera, honesta- esa que hace tiempo desterró los fantasmas de una música sin sentido. Puede decirse que el universo sinfónico de Horner se embriaga de ese perfume musical que para mi tienen los pentagramas creados por su ilimitado genio. Sus leitmotivs dibujan líneas infinitas que penetran como dagas en el cubil de la sensibilidad humana uniendo la inteligencia con el alma.

19 pgs.
 
 

 


                        Coordinador:
Guillermo Castro Buendía


JULIO 2012
 
 
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LO "ÚLTIMO" DE JULIÁN ARCAS. LA OBRA INÉDITA DE LA COLECCIÓN PALATÍN
Por Guillermo Castro Buendía (España)
Musicólogo especialista en flamenco
- Palabras clave: Julián Arcas, Jota, Pot-purrí malagueño, Panaderos, Jaleo por punto de fandango, Tárrega, Soleá, Bulería, La Rosa, Cantiña, Alegría, Palatín, Flamenco

Julián Arcas (1832-1882) ha sido una figura fundamental en la historia de la guitarra de la segunda mitad del siglo XIX. Sus aportaciones en el terreno flamenco no tienen nada que envidiar a su obra clásica, y nos atrevemos a decir que es incluso más interesante e importante, debido a su influencia en todos los guitarristas flamencos de su tiempo. Estas cuatro piezas  inéditas (ca. 1875) que aquí presentamos en edición moderna y revisada –Jota, Pot-purrí malagueño, Panaderos y Jaleo por punto de fandango–,son un claro reflejo de lo que afirmamos.

50 pgs.
 



 
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LA MALAGUEÑA DE LA MADRUGÁ Y EL NENE DE LAS BALSAS
Por Dra. María Dolores Ayuso García (España)
I. P. Grupo Investigación Fuentes del Conocimiento FUSIDIT
Universidad de Murcia

y Tomás García Martínez (España)
Doctorando / Investigador Grupo FUSIDIT
Universidad de Murcia

- Palabras clave: Costumbrismo, Fiestas, Flamenco, Folklore, Malagueña, Romanticismo.

Se describe la figura del cantaor murciano José María Celdrán Ibernón (1869-1907), conocido en el mundo artístico de la Murcia de finales del siglo XIX y principios del XX, por sus innumerables actuaciones en fiestas y acontecimientos sociales. A través de la figura de “El Nene de las Balsas”, se analizan los diferentes cancioneros publicados a finales del siglo XIX en los que se hace referencia a la canción que lo ensalzó “La Malagueña de la Madrugá”.

22 pgs.
 
 


RESEÑAS

'TRATADO DE ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE' Y 'MÉTODO DE CANTE Y BAILE FLAMENCO Y SU ACOMPAÑAMIENTO'
de DAVID LEIVA
Editorial: ALIANZA, 2010
Reseña de Guillermo C. Buendía

Dentro de las publicaciones que para flamenco posee el guitarrista y pedagogo David Leiva (Almería, 1977), existen dos líneas de trabajo enfocadas hacia la enseñanza de la guitarra de acompañamiento. Una de ellas es un útil método de acompañamiento para cante y baile, Libro-Cd de la editorial Carisch, que con el título Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento (Voz y guitarra) 4 Vols., vio la luz en el año 2009 con un primer número dedicado a los palos rítmicos de la familia de la soleá y la seguiriya. La otra, Tratado del...

 


 
 
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ENTREVISTA A JAVIER PÉREZ GARRIDO
Por Rocío González (España)

Dicen que la música nos hace un poquito más felices. Quizá sea por eso por lo que Javier Pérez Garrido (Madrid, 1985) va siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Al contrario que la mayoría de los jóvenes de su edad, este compositor y clarinetista no necesita aparatos para reproducir música, ya que los silencios y las corcheas, entre otras figuras, danzan por su cabeza a diario. Con casi un centenar de obras compuestas y que en estos momentos se están interpretando en diversos puntos de la geografía española y mundial, Javier puede decir que éste es su año de suerte. Y es que en lo que llevamos de 2012 ha ganado dos concursos de composición, uno en Argentina y otro en Toledo. Su música gusta, pero los éxitos no se le suben a la cabeza, ya que es consciente de que toda recompensa merece un esfuerzo: su trabajo.

4 pgs.
 
 





NOVEDADES DE COLUMNA MÚSICA
de Manuel Blasco de Nebra / Adams y Tchaikovsky / Albéniz / Brahms, Schumann, Scribabin, Granados, Mompou / Montsalvatge.
Sello: Columna Música
Crítica de Joaquím Zueras



NOVEDADES DE LA MÀ DE GUIDO
de Manuel Pla, Josep Pla / I. Albéniz / I. Stravinsky, B. Bartók, D. Milhaud, R. Staar / Música española para guitarra / Nocturnos de varios compositores.
Sello: La Mà de Guido
Crítica de Joaquím Zueras


VOL. 7 INTEGRAL DE PIANO
de Isaac Albéniz
Sello: Bis
Crítica de Joaquím Zueras



NOCTURNOS DE CHOPIN
por varios intérpretes
Sello: Columna Música
Crítica de Joaquím Zueras



MOMPOU RECITAL
de Frederic Mompou
Sello: La Mà de Guido
Crítica de Joaquím Zueras



TRIOS OP. 34, VOL. 2
de Luigi Boccherini
Sello: Columna Música
Crítica de Joaquím Zueras


 

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ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


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