|
DÉCIMO ANIVERSARIO DE SV
EDICIÓN Nº 32 · INVIERNO, 2017
|
Como homenaje a La Fenice, que nos invitó a la interpretación de Attila de Giuseppe Verdi en Venecia, cien años después de su estreno en ese mismo teatro, queremos comenzar este número destacando su contribución a la música. El número continúa con dos interesantes artículos de flamencología: Eusebio Rioja dedica más de cien páginas a la guitarra flamenca y sus técnicas interpretativas; Kiko Mora, de la Universidad de Alicante, a quien damos la bienvenida, a la bailarina afrocubana "La Perla Negra". También damos la bienvenida a María Salud Sáez Bustos, que nos habla de la rumba catalana; a Raúl López Sánchez, que analiza Debla de Cristóbal Halffter; a Marta Vela, de la Universidad Internacional de La Rioja, que presenta una interpretación de la historia musical bajo la idea kuhniana de paradigma; a Luis Miguel Morales Nieto, por su propuesta compositiva, y a Diego Calderón-Garrido, de la Universidad Internacional de La Rioja, y Josep Gustems-Carnicer, de la Universidad de Barcelona, por su propuesta pedagógica. Las reseñas y críticas discográficas, como siempre, merecen un agradecimiento especial a Joaquim Zueras.
Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual
|
|
|
|
|
IN MEMORIAM PETER KIVY (1934-2017)
Por D. James O. Young (Canadá)
Universidad de Victoria (Canadá)
Autor de Critique of Pure Music (Oxford University Press, 2014)
|
|
- Palabras clave: Peter Kivy, filosofía de la música, necrológica
Peter Kivy, el principal filósofo de la música de nuestro tiempo, ha muerto este sábado, 6 de mayo de 2017, tras una larga lucha contra el cáncer. Le ha sobrevivido su esposa, Joan Pearlman.
Peter Kivy, the leading philosopher of music of our time, died Saturday, 6 May, 2017 after a long struggle with cancer. He is survived by his wife, Joan Pearlman.
Edición bilingüe / Bilingual edition
|
|
|
|
|
|
|
ATTILA DE VERDI RESURGE DE LAS CENIZAS EN EL TEATRO VENECIANO DE LA FENICE
Por D. Daniel Martín Sáez (España)
Universidad Autónoma de Madrid
|
|
- Palabras clave: crónica, ópera, La Fenice, Verdi, Attila
Aunque nos hayamos acostumbrado a ello, o precisamente por eso, no deja de ser significativo que sólo un género como la ópera haya permitido, en diversos momentos históricos, hacer de la inverosimilitud un rasgo de realismo. Las mujeres interpretadas por castrati en las primeras óperas romanas, o las matronas interpretadas por varones en las óperas venecianas (aunque el resto de personajes femeninos no lo fueran), son momentos hitóricos análogos a aquellos que encontramos en el teatro, como las mujeres disfrazadas de hombres (o viceversa) que el público reconoce fácilmente...
|
|
|
|
|
|
|
LA GUITARRA FLAMENCA. SUS TÉCNICAS INTERPRETATIVAS. ORÍGENES, HISTORIA Y EVOLUCIÓN
Por D. Eusebio Rioja (España)
Investigador flamenco
|
|
- Palabras clave: Ecléctico, afinación, cejilla, colocación, tirar, apoyar, picado,
horquilla, arpegios, trémolos, alzapúa, armónico, rasgueo, ligados, mordente, arrastre, golpe, apagado, sonido
Escasean los estudios publicados sobre historia de la guitarra flamenca, aún más sobre sus técnicas interpretativas. En el presente trabajo, de forma monográfica y por primera vez, damos los estudios que hemos realizado acerca de los orígenes, la evolución y la historia de las mentadas técnicas interpretativas de la guitarra flamenca, manejando las fuentes documentales más antiguas que hemos localizado. Desde hace años, hemos publicado numerosos estudios sobre el devenir histórico de la guitarra, no sólo la flamenca, pero sobre sus técnicas sólo hemos editado un avance breve.
|
|
|
|
|
|
LA REPRESENTACIÓN CONTRA-HEGEMÓNICA DE LA NEGRITUD: LA PERLA NEGRA, ENTRE LA RUMBA Y LA DANZA MODERNA (1913-1928)
Por D. Kiko Mora (España)
Universidad de Alicante
|
|
- Palabras clave: Variedades, La Perla Negra, rumba, danza moderna, Salomé, cuchipanda, hermanos Cansino, tango
En 1913 una bailarina afrocubana llamada “La Perla Negra” llegó a España para actuar en el circuito de variedades de algunas provincias del mediterráneo español y Andalucía. El repertorio de sus bailes estaba compuesto por cakewalks, piezas de danza clásica y, especialmente, por números de danza moderna y rumbas. Este artículo pretende relatar algunos aspectos biográficos relevantes de su vida, realizar un itinerario de sus actuaciones en los salones teatros de la geografía española y otros países limítrofes, y explicar el significado de su repertorio atendiendo a la convergencia de aspectos estéticos, raciales y de género.
|
|
|
|
|
Más información en la página de la Sección de Flamenco.
|
|
PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES DE ORIGEN POPULAR EN LA OBRA DEBLA DE CRISTÓBAL HALFFTER
Por D. Raúl López Sánchez (España)
Director de la Banda de Música de Las Torres de Cotillas (Murcia)
|
|
- Palabras clave: Halffter, Debla, Análisis musical, Popular, Flamenco.
En el presente artículo se plantea un estudio analítico de la obra Debla del compositor Cristóbal Halffter con el fin de analizar los procesos de transformación de elementos de origen popular o del folklore español a la hora de organizar el material sonoro, así como la utilización de dichos elementos como pretexto para la creación musical. Analizamos las técnicas compositivas que predominan en dicha composición, que relacionamos tanto con técnicas y corrientes vanguardia del siglo XX como con fuentes populares.
|
|
|
|
|
|
ÁMBITOS INTERVÁLICOS CRONO-ACÚSTICOS
Por D. Luis Miguel Morales Nieto (México)
Doctorando en Música (UNAM)
Becario CONACyT
|
|
- Palabras clave: ámbitos, intervalos, conjuntos, método, música
En este texto muestro el método que llamo ámbitos interválicos crono-acústicos, el cual consta de diversas posibilidades de ordenar, presentar y modificar intervalos de altura, duración, intensidad, etc., para crear música (con la opción de llevarse a cabo en otras artes), teniendo principalmente como antecedentes que incitaron a imaginar y concebir dicho método a: los tetracordios griegos (Aristóxeno), la teoría de conjuntos (Georg Cantor) y la teoría D1 (Julio Estrada). Las posibilidades de suscitarse los ámbitos interválicos los incluyo en cinco creaciones propias: Ámbitos 1 (piano), 2 (cuarteto de cuerdas), 3 (medios electrónicos usando el programa Super Collider), 4 (medios electrónicos recurriendo al programa y la tarjeta Arduino, así como a un robot móvil) y 5 –set irlandés− (uilleann pipe, tin whistle, low whistle, percusiones).
|
|
|
|
|
|
|
LA NOCIÓN DE PARADIGMA APLICADA AL ESTILO MUSICAL
Por Dña. Marta Vela (España)
Pianista
Directora de Mvsica Magna (Zaragoza)
Grado de Música, Universidad Internacional de La Rioja
|
|
- Palabras clave: música, estilo, paradigma
El estilo musical, ese conjunto de códigos simbólicos marcados por las convenciones estéticas de cada época, representa una de las herramientas fundamentales en la comprensión de la música y de su interpretación. La constante evolución del estilo musical, entendida como un sucesivo cambio de la tendencia artística predominante –frente a una perspectiva diacrónica de carácter acumulativo–, se presenta, bajo la noción de paradigma, como un bucle a través del tiempo, en que se suceden todos los estilos existentes hasta la actualidad.
|
|
|
|
|
|
COLONIAS MUSICALES: UNA PROPUESTA ORGANIZATIVA ESTIVAL
Por D. Diego Calderón-Garrido (España)
Universidad Internacional de La Rioja
Por D. Josep Gustems-Carnicer (España)
Universidad de Barcelona
|
|
- Palabras clave: Colonias musicales, Educación musical, Propuesta educativa.
Las colonias musicales son una propuesta estival que ya cuenta con multitud de seguidores, especialmente en la franja mediterránea. Este artículo presenta los resultados de una tesis doctoral en la que se plantea la correcta organización de dichas colonias con el propósito de aprovechar al máximo su potencial educativo. Para ello se establecen criterios en función de la localización, duración, destinatarios, actividades, elección del profesorado, conciertos, etc., a la vez que se proponen una serie de actividades encaminadas a la obtención de los objetivos planteados con la colonia.
|
|
|
|
|
|
|
UNA APROXIMACIÓN A LOS CUARTETOS DE CUERDA DE BEETHOVEN EN FORMA DE DIÁLOGO
Por D. Joaquim Zueras (España)
Crítico musical
|
|
- Palabras clave: Beethoven, diálogo, cuartetos
-Pienso que los cuartetos de cuerda de Beethoven son más representativos que sus sonatas para piano y sus sinfonías, por lo que me han reñido más de una vez.
-No se aflija: muchos melómanos se enfadan con frecuencia, como Beethoven.
-Beethoven conocía muchos cuartetos de Haydn y Mozart. Los había escuchado en el palacio del conde Lichnossky y había copiado varios para estudiarlos con detenimiento. Pensaba que el cuarteto de cuerda era el género más exigente y modificaba los suyos una y otra vez antes de editarlos.
|
|
|
|
|
|
EL CARILLÓN DEL PALACIO DE LA GENERALIDAD DE BARCELONA
Por D. Joaquim Zueras (España)
Crítico musical
|
|
- Palabras clave: Beethoven, diálogo, cuartetos
Escribe Josep-Maria Puigjaner sobre el carillón del Palau de la Generalitat de Barcelona, situado en la torre gótica del Pati dels Tarongers: “Mientras los barceloneses nos apresuramos por las calles a causa del trabajo o deambulamos con la tranquilidad del paseante, el carillón sigue paso a paso el ritmo del día. Encumbrado y formando un conjunto armónico de metálicas voces, es como un vigilante impertérrito y fiel de la ciudad. Si pudiera hablar en latín, probablemente diría aquello del fugit inexorabile tempus que a veces hemos visto en ciertos relojes antiguos o de sol...
|
|
|
|
|
Reseñas destacadas de números anteriores
MOZART. REPERTORIO COMPLETO
de
AMADEO POGGI & EDGAR VALLORA |
Editorial: CÁTEDRA, 2006 |
Autor de la reseña: Daniel Martín Sáez
|
|
Sólo tengo palabras de admiración para esta originalísima obra de Amadeo Poggi y Edgar Vallora, editada por Cátedra, sobre el repertorio completo de la creación musical mozartiana. Casi ochocientas páginas de bella erudición y sencillez que nos permitirán comprender, con un acceso privilegiado y sorprendentemente...
|
|
|
VIAJE MUSICAL POR FRANCIA E ITALIA
de Charles Burney |
Editorial: Acantilado, 2014 |
Reseña de Daniel Martín Sáez
|
|
Nos congratula poder presentar la excelente edición crítica del clásico de Charles Burney (1726-1814) traducido por primera vez de forma íntegra al español: Viaje Musical por Francia e Italia en el siglo XVIII. No es la única joya musical publicada por Acantilado, que destaca desde hace ya quince años por sus...
|
|
|
NOVEDADES COLUMNA |
Sello: Columna, 2016 |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
PUENTE GENIL. TIERRA DE CANTE |
Sello: La Droguería Music, 2016 |
Crítica de Guillermo Castro
|
|
|
|
ALFREDO MESA: GUITARRA PREFLAMENCA |
Sello: Cordoba Sur Estudios, 2016 |
Crítica de Guillermo Castro
|
|
|
|
CURRO LUCENA: "GRABACIONES EN DIRECTO" (DOBLE CD) |
Ed. de autor, 2016 |
Crítica de José Cenizo Jiménez
|
|
|
|
NOVEDADES LA MÀ DE GUIDO |
Sello: Mà de Guido, Año |
Crítica de Joaquim Zueras
|
|
|
|
|
|