VIGÉSIMA ENTREGA DE LA REVISTA
EDICIÓN Nº 20 - JULIO DE 2011
|
[EDICIÓN Nº20]
JULIO DE 2011 |
|
Esta edición número 20 es muy especial para nosotros y querríamos dedicarla a la memoria del brasileño CALIMERIO SOARES, reconocido compositor, clavecinista y organista, colaborador de Sinfonía Virtual, fallecido el pasado 22 de junio de este año 2011, a causa de un cáncer de estómago. Damos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y conocidos, especialmente a Raquel, Tomaz y Viviane Soares, que nos han informado de la terrible noticia.
Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual
|
|
MUSICOLOGÍA, REFLEXIÓN Y OPINIÓN |
|
Francisco Hernández Illana (ca. 1700-1780) es uno de los compositores españoles más interesantes de su generación, generación que comprende compositores de la talla de José de Nebra (1702-1768), Francisco Corselli (1705-1778) o Juan Francés Iribarren (1699-1676). En la actualidad Francisco Hernández Illana es un absoluto desconocido tanto en los estudios de historia de la música como en el mundo concertístico. Con la edición del Cuaderno de cantadas humanas y divinas Ars Hispana inició la publicación de su obra con el fin de hacerla disponible a los músicos. A esta edición seguirán varios volúmenes con una selección de su obra...
|
|
13 páginas |
|
Raúl Angulo Díaz |
Desde España |
Musicólogo de "Ars Hispana"
|
|
El presente texto intenta presentar un amplio panorama de algunas de las elaboraciones más importantes que se han publicado para vincular el psicoanálisis (en su vertiente freudiana y lacaniana) con la música. En este sentido, más que elaboraciones originales (propias) lo que se ofrece aquí son lo que podría ser llamado “reportes críticos de lectura” de tres textos en específico: El objeto musical de Clément Rosset, Música y psicoanálisis de François Regnault y Music in youth culture, a lacanian approach de Jan Jagodzinski. Los textos serán descritos, y por momentos comentados, en el orden en el que recién se han mencionado, esto por...
|
|
15 páginas |
|
Gibrán Larrauri Olguín |
Desde México |
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Psicoanalista. |
|
Cuando hace más de treinta años decidí fijar mi domicilio aquí en España lo hice porque me atraía, entre otras muchas cosas, el gran talento de los jóvenes para llegar a dominar los instrumentos más difíciles: el violín y la viola. Ya en el pasado, hace un siglo, España estaba representada entre la docena, más o menos, de violinistas famosos en el mundo. Y no me arrepiento de aquella decisión: tuve la suerte que dos de mis ex alumnos tienen actualmente una carrera internacional exitosa – creo que son más conocidos fuera que dentro de España. | Durante los últimos 70 años, las cosas han evolucionado, y hoy en día tenemos en el mundo unas cuantas...
|
|
4 páginas |
|
Juan Krakenberger |
Desde España |
Profesor de Violín |
|
A lo largo de la historia el artista ha disfrutado de un status social diferente dependiendo de la época y el contexto en el que se ha visto inserto. Desde la Antigüedad, artistas plásticos y músicos han buscado un reconocimiento social a su labor, que llega a su máximo esplendor en el siglo XIX en torno al Romanticismo, donde los creadores no sólo pierden su concepción de artesanos sino que son considerados verdaderos genios.
En este artículo intentaremos abordar el origen del concepto de genio para hablar de este prototipo de artistas en torno a la estética romántica, centrándonos en Ludwig van Beethoven (1770-1827), considerado uno de los genios por antonomasia...
|
|
7 páginas |
|
Virginia Sánchez Rodríguez |
Desde España |
Licenciada en Historia del Arte y pianista, realiza su tesis doctoral de Musicología sobre G. Gombau |
|
Tocada por un halo divino –el Dedo de Dios-, la familia Benda jugó un papel fundamental en el desarrollo y evolución de la música durante la transición del Barroco al Clasicismo. Mientras en Europa el largo bagaje musical de los Bach se extendía con paso firme y seguro, el eco de un niño prodigio llamado Wolfgang Amadeus Mozart irrumpía en el panorama musical de la época eclipsando el trabajo de la gran mayoría de los músicos que, por aquel entonces, intentaban abrirse camino dentro de los principales círculos musicales del viejo continente. La familia Benda no fue ajena a estos acontecimientos, sufriendo un castigo...
|
|
4 páginas |
|
Antonio Pardo Larrosa |
Desde España |
Coautor del libro
"El baúl de los genios" |
|
En el presente artículo trataremos la aplicación de la Web 2.0 en la educación musical, proponiendo unas utilidades didácticas ya experimentadas con alumnos de Magisterio Musical a lo largo del curso académico 2010/2011. Utilizamos herramientas de Google Apps como: Blogger, Google Sites, Google Docs y RSS, las cuales nos abren nuevas posibilidades de trabajo en el aula. Sus aplicaciones pueden adaptarse siempre al tipo de asignatura a impartir y al número de alumnos que tengamos. En nuestro caso, y tras la experiencia del pasado curso académico, hablaremos de su aplicación en las...
|
|
8 páginas |
|
Santiago Pérez Aldeguer |
Desde España |
Departamento de Educación. Universitat Jaume I de Castellón |
|
Aunque el autor francés siempre renegó de lo wagneriano, así como que tildasen a Peleas de impresionista, es cierto que el concepto operístico de Debussy tiene muchos paralelismos con el de Wagner. Sin embargo, para muchos, su idea de la ópera como un continuo, como un discurso sin interrupciones, maravillosamente fluido, va más allá de las ideas wagnerianas. En este punto, no podemos despreciar el hecho de que Debussy sólo compusiera una ópera, Peleas y Melisande. Debussy llevó a cabo una reforma operística comparable a la wagneriana, aunque sin una repercusión tan influyente como la anterior. De hecho, si somos un poco rigurosos, podríamos decir...
|
|
4 páginas |
|
José Belmonte |
Desde España |
|
|
Entrevista ficticia a Astor Piazolla relatada por Joaquín Zueras, perfecta para tener un primer acercamiento a su figura y al significado de su obra. La ficción comienza con un significativo comentario de José Luis García del Busto: “Algo muy especial debe tener la música de Astor Piazzolla cuando arrebata y admira a públicos tan amplios y variados, cuando es objeto de estudio musical y sociológico, cuando llega a ser para algunos objeto de culto, cuando ha motivado tan abundante biografía, cuando, por poner un ejemplo próximo a nosotros, el ‘Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana´ dedica a Piazzolla un espacio que rebasa...
|
|
4 páginas |
|
Joaquín Zueras |
Desde Argentina |
Crítico Musical |
(El artículo que iba en esta posición, titulado "Mahler: cien años sin un moderno conservador", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones) |
|
JLGB: Muy buenas tardes, amigos oyentes de Radio Clásica. Estas notas de nuestra sintonía, con música de Mompou y su inconfundible piano. Hoy es, justamente, un pianista; mucho vamos a hablar de piano a lo largo de esta hora de “Diálogos” de hoy, porque, en efecto, tenemos a uno de los más brillantes valores de lo que podríamos llamar el joven pianismo actual español. No hablo de promesas; hablo de brillantísimas realidades, pero de un intérprete joven y que está, por lo tanto, en el primer tramo de su carrera. Es Miguel Baselga. Muy buenas tardes, Miguel...
|
|
32 páginas |
|
José Luis García del Busto |
Desde España |
Entrevista 'rescatada' por Pablo Ransanz |
|
Los compositores franceses posteriores a Beethoven conocían bien los cuartetos del compositor alemán y reconocían su maestría. Había pues cierto pudor en abordar la composición de otros nuevos y, quienes se atrevían, solían hacerlo a una edad avanzada. César Franck, tras releer los cuartetos de Beethoven, Schubert, Mendelsohn y Brahms, escribía a Paul Pujaud el 24 de septiembre de 1889: “Quisiera ponerme a trabajar en un cuarteto. ¿Encontraré...?”. Lo acabó, con 66...
|
|
2 páginas |
|
Joaquim Zueras Navarro |
Desde España |
|
|
El 18 de febrero del 2011 en la Iglesia del Pi de Barcelona se presentó el CD que ahora comentamos. Fue todo un acontecimiento, porque si de Joan Brudieu -uno de los maestros más importantes del Renacimiento europeo- se han conservado pocas obras, menos aún son las grabaciones existentes. No tenemos muchos datos sobre la vida de Joan Brudieu. Aunque nacido en Limoges, probablemente en 1520, desde 1539 cantaba en la Catedral...
|
|
2 páginas |
|
Joaquim Zueras Navarro |
Desde España |
|
|
Andrés Ruiz Tarazona escribía en la revista Diverdi: “varias veces estuve con Mompou en amigable charla y disfrutando de su agudo humorismo. Habíamos sido vecinos e hicimos una buena amistad durante el verano del año 1974 en Llafranc (Gerona), cuando él se hallaba involucrado en la grabación de su obra pianística. Sin embargo aquellas “obras completas para piano” no lo eran, pues yo había visto en su casa piezas de su juventud que él consideraba “barreduras”...
|
|
2 páginas |
|
Joaquim Zueras Navarro |
Desde España |
|
|
Desde el inicio de los festivales en homenaje a Lorenzo Perosi (1872-1956), celebrados en Tortona cada año, seguimos disfrutando de un buen número de composiciones del maestro piamontés, todas ellas recogidas en el sello Bongiovanni. Quienes hemos vivido épocas preconciliares -cuando la música sacra gozaba de mayor nivel- nos habíamos preguntado con frecuencia qué otras obras habían surgido de la pluma del autor de las dos Missas Pontificalis o de la...
|
|
3 páginas |
|
Joaquim Zueras Navarro |
Desde España |
|
|
En 1995 el sello La Mà de Guido emprendía la publicación discográfica con el fin de recuperar el legado musical español y portugués. Fruto de esta iniciativa, en su catálogo destacan primeras grabaciones de obras compuestas por Francesc Valls, Joan Cererols o Pedro Rabassa, por ejemplo. Desde abril Diverdi se encarga de la distribución de los discos de La Mà de Guido y estoy persuadido que de este modo alcanzará una mayor difusión. El mismo mes de abril presentaba tres novedades que paso a comentar...
|
|
2 páginas |
|
Joaquim Zueras Navarro |
Desde España |
|
|