|
|
REVISTA MUSICAL-FILOSÓFICA, TRIMESTRAL .
ISSN 1886-9505
Desde Octubre del año 2006
[EDICIÓN Nº 18]
ENERO DE 2011 |
Después de nuestro cuarto aniversario damos inicio al nuevo año 2011, en el que deseamos lo mejor a nuestros lectores. Además de los artículos, esta vez traemos dos entrevistas, una dedicada al pianista Mario Prisuelos y otra al músico Miguel Ángel Remiro. También traemos interesantes aportes en la sección de libros y discos. En esta última debemos agradecer las aportaciones de un nuevo colaborador, Joaquim Zueras, a quien damos la bienvenida a Sinfonía Virtual. En la sección de libros, por su parte, damos a conocer dos obras canónicas: la historia de la estética musical de Fubini y la ingente obra sobre el Renacimiento de Reese; en cuanto a obras actuales, nos complace especialmente poder hablar del genial ensayo de Gerard Mortier, personaje polémico que desde hace poco dirige el Teatro Real en Madrid y que promete darnos grandes sorpresas. Por último, dos autores presentarán sus nuevas obras.
Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual
|
|
MUSICOLOGÍA, REFLEXIÓN Y OPINIÓN |
|
¿Qué es el swing? ¿Qué significa esa palabra que ha hecho correr ríos de tinta desde que a principios del siglo XX unos negros comenzaron a bailar y a tocar esa música?
En el argot de los músicos de jazz españoles denominan, despectivamente en algunos casos, “gallego” al músico que intenta tocar jazz pero debido a la falta de criterio, conocimiento o práctica no toca con swing. A pesar de que tanto la administración educativa como los conservatorios empiezan a implantar, muy lentamente en algunos casos, los estudios de jazz como especialidad de grado superior existe todavía una falta de entendimiento entre ambos mundos, el de los músicos de formación clásica y los de jazz...
|
|
6 páginas |
|
José María Peñalver Vilar |
Desde España |
Universitat Jaume I de Castelló
Doctor en Filosofía y Profesor Superior de Clarinete |
|
Conferencia proferida el día 04 de marzo de 2009, en el Auditorio Amba’y de la Universidad del Norte en Asunción (Paraguay) por Calimerio Soares:
La herencia musical recibida de los colonizadores europeos en Latinoamérica fue de fundamental importancia. Podremos constatar los varios registros de tal herencia a través de la gran cantidad de instrumentos musicales venidos y más tarde importados desde Europa, como también de otros construidos en tierras latinoamericanas. Muy importantes son los órganos históricos que aun son encontrados en varias ciudades de México, de Perú, de Bolivia y de Brasil, siendo todos ellos verdaderos testimonios de esa...
|
|
5 páginas |
|
Calimerio Soares |
Desde España |
Compositor, clavecinista, organista |
|
A pesar de su apariencia en la sombra en la publicidad audiovisual, la música es un elemento fundamental en ésta. El efecto suplementario que aporta en el contexto del spot publicitario se encuentra en los valores que arrastra desde su utilización anterior (en el caso de la llamada música preexistente), o en su novedad y capacidad estilística (en el caso de la original) [...]
Ello se entiende teniendo en cuenta la naturaleza de los mensajes publicitarios televisivos. Perecederos y temporalmente limitados, se mueven en un contexto extremadamente competitivo ante la difícil tarea de cautivar al público y conseguir el máximo recuerdo de la marca y el producto...
|
|
6 páginas |
|
Ana María Sedeño Valdellós |
Desde España |
Doctora en C. Audiovisual
Facultad de Ciencias de la Comunicación (Univ. de Malaga)
|
(El artículo que iba en esta posición, titulado "Psicología de la música y educación musical", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones) |
|
Puccini nació en Lucca (Italia) en 1858, y murió en Bruselas, en 1924. En total compuso doce óperas, de las más conocida podemos citar “Madama Butterfly”, “La óveme (1893); Tosca (1900); Madama Butterfly (1904) y Turandot (inconclusa por la muerte del maestro, y concluida por su discípulo y amigo Franco Alfano, en 1926) [...] ¿Cuál era el estilo de Puccini? Con esta pregunta se han avivado muchas discusiones en torno a cómo escribía el compositor de “Madama Butterfly. Realmente solo unas pocas de sus óperas pueden encuadrarse dentro de una línea argumental propia de la corriente denominada “Verismo”. Por el contrario, hay quien afirma...
|
|
8 páginas |
|
José Belmonte |
Desde España |
|
|
Más que una entrevista, José María Pañalver Vilar ha querido mantener un diálogo abierto con el músico Miguel Ángel Remiro, cuya última obra comentó recientemente en esta revista. Aunque el acento recaiga en Miguel Ángel Remiro, esta entrevista supone en el fondo un intercambio de ideas y una invitación a la reflexión. Es cierto que, hasta ahora, la mayoría de las entrevistas de Sinfonía Virtual han procurado hacer algo parecido. Sin embargo, en esta ocasión debemos acentuar dicha intención, debido sobre todo a la similitud de trayectorias del entrevistador y el entrevistado. Ambos se han dedicado, y no sólo en la teoría, sino también en la práctica, a la relación entre la música popular y la música culta. Como es sabido, en el caso del insigne músico que es Miguel Ángel, la parte popular ha sido el flamenco.
|
|
5 páginas |
|
José María Peñalver Vilar |
Desde España |
Universitat Jaume I de Castelló
Doctor en Filosofía y Profesor Superior de Clarinete |
|
Entrevista al joven pianista madrileño Mario Prisuelos, que realizó sus estudios en Madrid y Viena, trabajando con Leonid Brumberg y Humberto Quagliata. Muy pronto debutó como solista, con el concierto nº 23 de Mozart, y se consagró a nivel europeo como pianista a partir de su participación en el Festival de Piano de Feuchtwangen, donde fue elogiado por la crítica. Ha interpretado por buena parte de Europa y Latinoamérica, grabando hasta ahora dos discos: Música española para piano: del Barroco al presente y una obra para Sonoris en la que interpreta obras que van desde Bach hasta Khachaturian, ambos de reconocida calidad. En esta entrevista intentamos entrar en el universo creativo de la interpretación pianística de Prisuelos, sus ideales estéticos y las motivaciones de su creciente trayectoria.
|
|
7 páginas |
|
Daniel Martín Sáez |
Desde España |
Director de Sinfonía Virtual |
|
Gerard Mortier ha sido siempre un personaje polémico. Desde que comenzó su labor como director de teatros de ópera hace más de cuarenta años, sus decisiones artísticas han ido siempre acompañadas por ataques mordaces y críticas poco halagüeñas. Aunque vale más esto que un silencio absoluto sobre su labor, resulta innegable, sin embargo, que tras las polémicas se ha escondido muchas veces un cierto conformismo y una ridícula necesidad de provocación burguesa. Muy reconfortante, parece ser, tanto como inútil; pues también está claro que las decisiones de Mortier no buscan alagar a la clase media, ni mucho menos entretener a nadie, y que las críticas inútiles –ese conformismo disfrazado de rebeldía– perjudican siempre la labor de quienes trabajan con seriedad; que sus provocaciones no tienen fines retóricos, sino que en ellas se plasma toda una carrera profesional...
|
|
10 páginas |
|
Daniel Martín Sáez |
Desde España |
Director de Sinfonía Virtual
|
|
Adentrarse en los nebulosos derroteros del arte contemporáneo y aspirar a comprenderlos parece haber sido, desde principios del siglo XX, una tarea con personalidad propia, más allá incluso –o más acá– de la contemplación artística propiamente dicha. Sólo el cine parece haber esquivado con éxito, salvo excepciones, esa “doble moral” dada en la historia del arte actual. Es un hecho innegable: quienes hoy deseen escuchar música contemporánea tienen una doble tarea. Por una parte, escuchar; por otra, leer. Los músicos de hoy son a la vez compositores y filósofos, o algo parecido a filósofos. En cualquier caso, músicos y pensadores. ¿Una buena herencia romántica? Sin ninguna duda. Beethoven dejó escrito, en más de una ocasión, que un artista debía conocer como nadie los entresijos de su arte, pero también coquetear íntimamente con los grandes pensadores, escritores, historiadores y artistas, estuvieran vivos o muertos...
|
|
7 páginas |
|
Daniel Martín Sáez |
Desde España |
Director de Sinfonía Virtual
|
|
El Renacimiento es, junto con la Antigüedad anterior al cristianismo, el periodo occidental que solemos recordar con mayor respeto y solemnidad; sin duda la que le brinda a un tiempo la austeridad del pasado y el reconocimiento del progreso cultural, sobre todo científico, alcanzado en su desarrollo. Asistimos entonces a la gestación del verdadero humanista, que nada tiene que ver con los estudiantes inacabados que nuestras universidades producen y alientan como obras cerradas, y donde, para desconcierto de cualquier cabeza pensante, “lo humano” se muestra como algo independiente y casi contrario a la biología, la física o las matemáticas. Como si la ciencia no tuviese implicaciones en el hombre; como si las teorías científicas no atravesaran la historia de las ideas; como si la filosofía no hubiese nacido como algo íntimamente ligado al pensamiento “científico”; como si...
|
|
4 páginas |
|
Daniel Martín Sáez |
Desde España |
Director de Sinfonía Virtual
|
Obras de actualidad comentadas por sus propios autores |
|
[...] Para nosotros la realización de El Baúl de los Genios constituye esa búsqueda de lo antiguo, un viaje a lo desconocido que el lector sabrá apreciar en su justa medida. Es la arqueología de una idea, o expresado de un modo más visceral, la Arqueología de un sentimiento. Nuestra desmedida pasión por la música ha propiciado que esa incansable búsqueda se convierta en algo tangible. Es la materialización de un sueño… una ensoñación tan real que en numerosas ocasiones no diferenciábamos la realidad de lo onírico. El Baúl de los Genios es el resultado de muchos años de trabajo donde hemos puesto el corazón y el alma para presentar de una forma honesta nuestra particular visión de la música clásica...
|
|
6 páginas |
|
Antonio Pardo Larrosa y Carlos Quintero Villescusa |
Desde España |
Escritores |
(El artículo que iba en esta posición, titulado "Tres historias y tres microrrelatos sorprendentes de música y músicos", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones) |
|
La producción creativa de Haydn es tan amplia que no resulta fácil alcanzar un conocimiento profundo de todas sus obras. Por eso es oportuno recomendar de vez en cuando tal o cual audición, un asunto complejo entre tanta excelencia. En 1790 murió el príncipe Nicolás Esterházy, el mecenas más importante de Haydn. Su susesor, hombre indiferente a la música, despidió a la orquesta y jubiló a Haydn. En los períodos de 1791-1792 y 1794-5... |
|
|
2 páginas |
|
Joaquim Zueras |
Desde España |
|
|
En marzo del 2007, la iglesia de la Ascensión de New York, con el patrocinio del Institut Ramon Llull, se celebro un concierto de compositores catalanes, todos ellos -excepto Manuel Oltra- nacidos en la segunda mitad del siglo XIX. Muchas de las obras interpretadas habían permanecido inéditas hasta entonces, parte de las mismas son obras religiosas y el lenguaje utilizado en general es tardorromántico. Fue un gran acierto que Naxos las grabara y las editara... |
|
|
3 páginas |
|
Joaquim Zueras |
Desde España |
|
|
Columna Música en su colección de “Música virtuosa” ha dedicado un segundo volumen al clarinete. El CD incluye una serie de obras del siglo XIX y XX de difícil ejecución e infrecuente programación. El violinista checo Johann Wenzel Kalliwoda (1801-1866) pasó gran parte de su vida al servicio del príncipe Karl Egon II de Fürstenberg como maestro de capilla de la corte. Compuso más de 250 obras en todos los géneros... |
|
|
3 páginas |
|
Joaquim Zueras |
Desde España |
|
|
Sorprende de Vivaldi (1678-1741) que en vida alcanzara tanta fama y reconocimiento, mientras que tras su muerte desapareciera del mundo del arte, para regresar a la historia de la música de forma casi tan espectacular como Monteverdi. Tras un vacilante comienzo en el siglo XIX, los estudiosos italianos, particularmente Gian Francisco Malpiero, realizaron un notable esfuerzo en ese sentido. Acabada la Segunda Guerra Mundial, la editorial Ricordi... |
|
|
2 páginas |
|
Joaquim Zueras |
Desde España |
|
|
|
|
|
|