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REVISTA MUSICAL-FILOSÓFICA, TRIMESTRAL . ISSN 1886-9505
Desde Octubre del año 2006

[EDICIÓN Nº17]
OCTUBRE DE 2010 - CUARTO ANIVERSARIO

 

Esperamos que este cuarto aniversario de Sinfonía Virtual sea recibido con la misma alegría que nosotros hemos puesto en todas nuestras publicaciones, desde la creación de la revista en 2006, hasta llegar al día de hoy. Estoy convencido de que, si hiciéramos un pequeño recorrido de estos cuatro años, empezaríamos a vislumbrar, aunque sea de forma lejana, que algunas de nuestras más profundas motivaciones empiezan a cumplirse. Si todo sigue así, con los años quizá podamos acercarnos más a nuestro objetivo: comprender la música y hacer de esta comprensión una lucha por su valoración en España e Hispanoamérica. No sería un mal trayecto haber conseguido una base de datos sólida, gratuita y de fácil acceso, de artículos críticos y divulgativos, reseñas y comentarios discográficos, desde la cual todo interesado por la música pudiera comprender un poco más el arte sonoro. Dedicamos este trayecto a todos los músicos y, como siempre, a nuestros lectores.

Daniel Martín Sáez
Director de Sinfonía Virtual




HOMENAJE

En nuestro cuarto aniversario hemos querido realizar este sencillo homenaje al compositor español Don Lorenzo Palomo, el cual consta de dos partes: en primer lugar, un comentario de su obra Dulcinea, realizado por Pablo Ransanz Martínez, quien tuvo la ocasión de escuchar dicha obra en la fecha de su estreno en la Comunidad de Madrid y quien, además, ha realizado un pormenorizado análisis de su partitura; y, en segundo lugar, una entrevista, realizada al compositor y cuyas preguntas corren a cargo de Pablo Ransanz Martínez y Daniel Martín Sáez.


Revista Nº17

Uno de los acontecimientos musicales más esperados de este año dos mil diez en España ha sido el estreno en la Comunidad de Madrid de Dulcinea, la Cantata-Fantasía para un caballero enamorado para cuatro voces solistas, coro y orquesta, redactada por Don lorenzo Palomo (1938, en la foto, izq.) sobre textos de Carlos Murciano. El compositor cordobés, de reconocido prestigio y gran proyección internacional, presentó al mundo entero esta magnífica obra que ahora nos ocupa en el Konzerthaus de Berlín (mayo de 2006). En aquella ocasión, la interpretación corrió a cargo de la Orquesta y Coro de la Ópera de Berlín (Deutsche Oper Berlin), con la participación de los siguientes solistas: Ainhoa Arteta (soprano, en la foto, der.) en el papel de Dulcinea, Cheri Rose Katz (mezzosoprano) como Teresa Panza, Burkhard Ulrich (tenor) en la parte correspondiente a Sancho Panza, y el excelente bajo armenio Arutjun Kotchinian como flamante Don Quijote.

11 páginas
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y articulista


MUSICOLOGÍA, REFLEXIÓN Y OPINIÓN

Revista Nº17

El guitarró es un instrumento cordófono punteado en forma de guitarra, de dimensiones menores que ésta, aunque mayores que las del requinto y el cavaquiño. Proviene de una serie de guitarras pequeñas que fueron muy populares en el Barroco. En el presente trabajo se conserva el término valenciano guitarró a fin de evitar confundirlo con otros instrumentos ajenos al folklore valenciano, como el guitarrón mejicano, de nomenclatura similar, pero de características completamente diferentes, ya que en valenciano la terminación –ó es una forma de indicar diminutivo y es, por tanto antagónica al sufijo aumentativo castellano –ón.       Por su morfología se distinguen dos tipos de guitarró denominados mascle (macho) y femella (hembra), en referencia a la extensión de sus respectivos mástiles: en el mascle su longitud abarca 16-17 trastes, mientras que en...

9 páginas
Victoria Lorente Sousa
Desde España
Titulada Superior de Violín y Música de Cámara, Máster de Estética y Creatividad Musical


Revista Nº17

Franz Scubert (1797-1828) compuso una docena de lieder alusivos al  personaje de Mignon de la Bildungsroman (novela de formación) Wilhelm Meister de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Seis de ellos son diferentes versiones sobre el poema Nur wer die Sehnsucht kennt (Sólo quien conoce el anhelo) que Mignon canta en el capítulo undécimo del libro cuarto de la novela. Por otra parte, este poema ha sido fuente de inspiración para muchos otros compositores de lied desde Zelter y Reichardt hasta Wolf por reflejar intensamente la idea de Sehnsucht (anhelo romántico). El presente trabajo intenta revelar la esencia del poema a través de la aproximación a conceptos clave como Bildung, Bildungsroman, Sehnsucht, así como al significado del personaje de Mignon y a la relación entre Schubert y Goethe. Finalmente se presenta un análisis de aspectos puntuales de la interpretación de los lieder desde un enfoque poético-musical.

17 páginas
Victoria Lorente Sousa
Desde España
Titulada Superior de Violín y Música de Cámara, Máster de Estética y Creatividad Musical


Revista Nº17

Franz Schubert compuso lieder sobre setenta y cuatro poemas de Johann Wolfgang von Goethe, musicando en ocasiones un mismo poema varias veces, bien como revisión de una versión anterior o bien con un planteamiento completamente nuevo. Sin embargo, ni  Schubert ni otros compositores posteriores como Robert Schumann o  Félix Mendelssohn fueron conscientes de que entre los poemas que musicaron procedentes del Diván de Oriente y Occidente (West- östlicher Divan) de Goethe se encontraban algunos que, en realidad, habían sido escritos por una mujer: Marianne von Willemer... Europa vuelve la mirada hacia Oriente durante el S.XIX en lo que vino a denominarse en palabras de Schwab renacimiento oriental y como dijo Schlegel “es en Oriente donde debemos buscar el verdadero Romanticismo”. Probablemente influido por esta corriente orientalista se lanza Goethe a la aventura poética que supuso el Diván de Oriente y...

11 páginas
Victoria Lorente Sousa
Desde España
Titulada Superior de Violín y Música de Cámara, Máster de Estética y Creatividad Musical


GENERAL

(El artículo que iba en esta posición, titulado "Maurice André: un mito viviente de la trompeta clásica", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones)



ENTREVISTAS

Revista Nº17

Con ocasión de la audición de “Dulcinea” en Alcalá de Henares el día 17 de julio de 2010, hemos querido realizar un homenaje al compositor don Lorenzo Palomo (en la fotografía), el cual consta de un comentario pormenorizado de tal obra -en esta misma edición- y del que esta intensa entrevista forma su segunda parte. Como podrá observar el lector, la entrevista consta de 20 preguntas divididas en cuatro secciones: (1) "preliminar", donde le preguntamos sobre la situación de la música en España, (2) "sobre su labor musical", donde conversamos, mediante nueve preguntas, sobre su producción compositiva y su opinión sobre distintos aspectos técnicos de su trabajo, (3) "Dulcinea", donde abordamos esta obra, en seis preguntas y, finalmente, (4) "Estética", donde las preguntas tienen una intención claramente filosófica.

12 páginas
Daniel Martín Sáez y Pablo Ransanz Martínez
Desde España
Sinfonía Virtual


Revista Nº17

Nos encontramos con D. Antonio Águila Ruiz Director de Facultad de Música de la Universidad Francisco de Vitoria para preguntarle sobre esta nueva oferta docente que va a impartirse y cuya denominación es Grado en Música. La formación en el ámbito musical en España siempre ha gozado de excelente calidad y de mucho prestigio aunque se ha visto lastrada por un problema que era el de falta de plazas en los conservatorios. Con la reciente creación del Grado en Música (Grado Superior) dentro de la enseñanza universitaria. Este curso 2010-2011, la madrileña Universidad Francisco de Vitoria será pionera en este campo, siendo la única que impartirá el grado en música dentro del ámbito nacional.

2 páginas
Manuela Tapia Luis
Desde España
ufv.es


RESEÑAS

Revista Nº17

En nuestro país, el estudio de la música desde un punto de vista teórico es quizás la mayor tarea pendiente no sólo de los estudios humanísticos universitarios, sino también de la propia formación musical. Algún triste bufón podría afirmar que, en el ámbito teórico, España y Música son términos disonantes. Sin embargo, no pocas veces aparece quien pretende cuestionar un tópico que ya aburre a quien lo escucha, o quien al menos sabe cómo ingeniárselas para resolver la amarga tensión con una verdadera consonancia. Esta Historia de la música en España e Hispanoamérica, de hecho, promete ser una de esas grandes excepciones y posiblemente, en su temática, uno de los estudios más serios de toda la historiografía musical española.

7 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España

Director de Sinfonía Virtual



Revista Nº17

Bernard Williams, fallecido el 10 de junio de 2003, fue, ante todo, un filósofo. Encuadrado normalmente en la corriente analítica anglosajona, se ocupó sin embargo –según diría cualquiera– de problemas de indudable calado continental. Además de ser considerado por muchos el más importante pensador americano en el ámbito de la ética, denunciando los desvaríos del kantismo y el utilitarismo, se volcó intensamente sobre cuestiones artísticas, dramáticas y musicales. Esto no sólo nos hace sospechar de la reputada dicotomía académica entre analíticos y continentales, que tanto empuja a los más beocios a distinguir entre los buenos y los malos modos de pensar, e incluso (lo que es peor) entre los buenos y los malos objetos de pensamiento; también nos da un aviso sobre el valor de la filosofía estadounidense...

9 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España

Director de Sinfonía Virtual



Revista Nº17

El ensayo de Ivan Nagel constituye una importante reflexión sobre las últimas óperas de Mozart, un género que el siempre joven salzburgués controló desde que era un niño y en el cual habría sido capaz de plasmar la máxima profundidad. Su reflexión supone un intento coherente por comprender esas “últimas óperas” de la vida del compositor y el insustituible valor que encierran, siendo evidente que la pregunta sobre ellas constituye una cuestión de gran relevancia –como pocas– en nuestra cultura.  Para ello, el universo de posibilidades escondido en la creación mozartiana es abordado, en este pequeño ensayo, desde la perspectiva política y humana de la libertad, la reflexión sobre el absolutismo, la guerra civil y la tiranía.

5 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España

Director de Sinfonía Virtual



DISCOGRAFÍA

Revista Nº17

“Quiero crear música española del siglo XXI” –declaraba Miguel Ángel Remiro ante los medios de comunicación cuando estaba a punto de presentar en directo su nuevo disco Flamenco Contemporáneo Ensemble en el Teatro Principal de Zaragoza–, una afirmación comprometida y arriesgada que supone un reto para cualquier músico que desee continuar y enriquecer el patrimonio cultural, la tradición musical y el legado de la producción compositiva de nuestro país. Otro de los desafíos a los que se enfrentó este pianista zaragozano fue afirmar que su propósito era fusionar dos tradiciones musicales distintas en España, la culta y la popular...

 

5 páginas
Dr. José María Peñalver Vilar
Desde España

Universitat Jaume I de Castelló



COMPOSICIÓN

Revista Nº17

"Nunc" ('ahora', en latín), como toda obra musical, nace de una necesidad por parte de su autor de comunicar y expresar diferentes ideas en un momento concreto del horizonte temporal. Dichas ideas quedan plasmadas en una partitura (como es obvio), aunque ésta, por sí misma, sea incapaz de "comunicar" al oyente-espectador mediante el lenguaje musical escrito todos los matices que el compositor ha concebido en su mente. Para que el fenómeno musical sea pleno y trascienda lo puramente material o tangible, son necesarios tres elementos, a saber: la partitura (en la que el compositor ha dejado plasmados diferentes signos en la notación musical); el/los intérpretes/s (los encargados de "traducir" la partitura y...

 

1 página
Pablo Ransanz
Desde España

Compositor



 

 

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