DECIMOSEXTA EDICIÓN
JULIO DE 2010
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Homenaje a Don Alberto Ginastera, el compositor argentino más reconocido del siglo XX: "Al encargarme Daniel este artículo me pregunté, con ese deseo de originalidad que a veces aflora a los artistas, qué podía decir de nuevo o de distinto sobre la vida, la obra o la genialidad de Alberto Ginastera, si hasta me considero indigno de juzgar o tan siquiera ponderar como sapiente ninguna de las tres cosas. Pero hay algo que nos une: la argentinidad. De esa cualidad y de cómo esa cualidad se cumple en Don Alberto intentaré apenas dar una idea somera, de manera tal que nos ayude a comprender su vida y su obra desde un rincón profundo de su corazón..."
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Juanjo Cura |
Desde Argentina |
Compositor y cantante |
MUSICOLOGÍA, REFLEXIÓN Y OPINIÓN |
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El presente artículo tiene carácter formativo y presenta algunos apuntes sobre el cifrado armónico más extendido y practicado en el jazz y la música moderna, el cifrado anglosajón también denominado como americano o inglés. Pretende exponer dicho sistema gráfico para representar los acordes y demostrar su utilidad, sus aplicaciones y sus ventajas respecto al resto de cifrados... Somos conscientes de que el tema que abordamos en este trabajo ha sido motivo de análisis y estudio que ha derivado en multitud de publicaciones, no obstante, éstas siempre han estado dirigidas al perfeccionamiento de músicos profesionales, han sido englobadas dentro de los tratados especializados y los métodos de improvisación del jazz o han...
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Dr. José María Peñalver Vilar |
Desde España |
Universitat Jaume I de Castelló |
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En el paso del siglo XIX al XX, la fábrica parisiense de pianos Pleyel construyó un clavecín según el proyecto elaborado por uno de sus ingenieros, bajo la supervisión de la entonces pianista Wanda Landowska (1879-1959). ¿De qué instrumento estamos hablando? Se trataba de una especie de piano con dos teclados manuales, cuyas cuerdas estaban apoyadas sobre una fuerte estructura metálica y que podían ser pulsadas por saltadores con resistentes plectros de cuero, a su vez controlados por medio de pedales. ¿Una aberración para los tiempos actuales?
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Na virada dos séculos XIX para o XX, a fábrica parisiense de Pianos Pleyel fabricou um cravo segundo projeto elaborado por um de seus engenheiros, com a supervisão da então pianista Wanda Landowska (1879-1959). Que instrumento era esse? Talvez, uma espécie de piano com dois teclados manuais, cujas cordas se apoiavam sobre uma forte estrutura metálica e eram acionadas por saltadores com resistentes plectros de couro, por sua vez controlados por meio de pedais. Uma aberração para os tempos atuais?
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Calimerio Soares |
Desde Brasil |
Compositor, clavecinista, organista |
Disponible en castellano |
Traducción: Daniel Martín Sáez |
(El artículo que iba en esta posición, titulado "Recomendación bibliográfica sobre la cuestión: ¿El músico nace o se hace?", fue eliminado porque su autor fue acusado de plagio en otro artículo, de manera que se eliminaron todas sus aportaciones) |
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María Laura del Pozzo, en este breve e interesante artículo, nos invita a la reflexión y al conocimiento de la persona del gran músico Debussy desde una perspectiva intimista, que rescata momentos característicos de su personalidad y de su obra mediante el testimonio de su amigo René Peter, para quien Debussy tenía "el corazón de un niño". Se nos tienta así a descubrir comedidos matices de sus partituras, signos de cotidianeidad, manías y pensamientos profundos, a los cuales no siempre se hace referencia, pero que podrían ayudarnos sin duda a comprender las raices del creador: Más que cualquier otro hombre que haya conocido, Debussy era una combinación de dos personalidades totalmente opuestas y estoy convencido de que fue esta oposición lo que le...
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María Laura del Pozzo |
Desde Argentina |
Pianista. Profesora del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”
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Debido a su innegable importancia musical en el ámbito de la ópera, seguiremos con la producción italiana, a fin de no entorpecer el hilo conductor de esta saga. Si en la anterior edición hablamos de Rossini, ahora lo hacemos de Verdi, y en la siguiente hablaremos de Puccini. Después volveremos a otros autores de la época de Rossini, pero de otros paises. Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, nacido el 10 de octubre de 1813 en la aldea de Roncole, a siete kilómetros de Busseto, y fallecido el 27 de enero de 1901 en Milán, es sin duda una de las “instituciones” del género operístico. Puede decirse que cambió el panorama de la ópera mundial y expresó como nadie el sentimiento del pueblo italiano. No sin razón fue considerado por muchos un compositor del pueblo
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José Belmonte |
Desde España |
Profesor de Enseñanza Secundaria y Bachillerato |
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Si encargarse de la música catalana desde una perspectiva seria no es ya una tarea sencilla, lo es todavía menos si su ámbito de estudio se reduce a la creación religiosa del siglo XX, y aún todavía menos si su examen se lleva a cabo en un país donde la cuestión musical, a pesar de la existencia de grandes músicos y teóricos serios, no ha encontrado aún su merecida acogida. Por ello es indudable, de antemano, que la simple elección del tema para esta obra constituye ya un logro de su autor, perteneciente a aquellos que escriben sobre lo que, a sus ojos, produce verdaderos frutos, y no sobre aquello que el público dictamina a priori como postre de buen anfitrión...
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Daniel Martín Sáez |
Desde España |
Director de Sinfonía Virtual
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Entre los numerosos autorretratos de Schönberg, la musicóloga María de Arcos tiene a bien citar, en esta obra, aquel donde el músico alemán se pintó a sí mismo de espaldas, en tonos lúgubres y oscuros. Esta posición esquiva, sin duda heredera del romanticismo propio de Friedrich, y que antaño sirvió para invitar al hombre a descubrir su propia insignificancia, se transforma ahora en una sutil mirada del elitismo alemán. Con esta imagen, Schönberg no querría invitarnos a la reflexión serena del que se asombra ante su pequeñez y lo inconmensurable del mundo, sino más bien al razonable desprecio por los estereotipos, la industria cultural y la estupidez habida en todo negocio de masas...
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Daniel Martín Sáez |
Desde España |
Director de Sinfonía Virtual
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El pianista Jordi Masó, junto a la discográfica Naxos, nos da la oportunidad inestimable de poner sobre la mesa la ingente labor de dos compositores españoles del siglo XX, Frederic Mompou y Xavier Montsalvatge, ambos de talla reconocida y nacidos bajo la emergencia del panorama catalán, que pueden ser considerados sin ambages como dos de los músicos más importantes del pasado siglo. Con una vida musical prometedora, el joven pianista Jordi Masó se ha dedicado sobre todo a la música contemporánea, por la cual profesa un especial interés y en la cual ha participado activamente como intérprete en estrenos de composiciones inéditas. Por su parte, en esta obra hace gala no sólo de una interpretación intachable, sino también de una labor en pos de la música española de gran valor, sobre todo si tenemos en...
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Daniel Martín Sáez |
Desde España |
Director de Sinfonía Virtual
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