cabecera
|
|
|
|
Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
|
|
|
|
SÉPTIMA EDICIÓN
ABRIL DE 2008
|
*
|
El camino al estilo melódico y rítmico de la música folklórica rusa seguido por Mikhail Ivanovitch Glinka con su ópera ‘Russlan y Ludmila’ y ‘Romanzas rusas’ fue continuado más tarde por Alexander Sergeievitch Dargomishsky en ‘El convidado de Piedra’ y ‘Danza pequeño rusa de cosacos’ y luego en línea directa por Nikolai Rimsky – Korsakov con sus numerosas composiciones orquestales, canciones para piano, cuerdas, viento, algunas obras de música de cámara y colecciones de arreglos folklóricos. Rimsky – Korsakov narra en ‘Mis experiencias musicales’ que cuando adolescente en horas libres compartía... |
|
|
3 Páginas. |
|
Alfredo Canedo |
Desde España |
Bibliotecario |
|
Es curioso como cambia la dirección del viento. A veces sopla de un lado y cuando uno menos se lo espera, gira drásticamente y nos sorprende cambiando de trayectoria. La estética y la critica (perdonen si las he unido, pues son bien diferentes) a veces se comportan como los vientos. Es por ello que en ocasiones parecen variar de postulados tanto como el viento lo hace de dirección. Hoy nos hace reír, o quien sabe si también sentir cierta pena lo que se dijo hace años sobre determinados autores. Los casos de Wagner, Meyerbeer o Puccini son paradigmáticos. Los de Schoenberg o Ives tampoco se quedan cortos. (...) Precisamente, uno de los compositores más afectados por estos cambios de dirección del viento de la crítica, es Sibelius |
|
|
4 Páginas. |
|
Domingo Martínez González de la Rubia |
Desde España |
Reconocido compositor, director de orquesta y Conferenciante |
|
Revista Nº7 |
|
Cuando Richard Wagner (Leipzig, Alemania, 22/05/1.813 – Venecia, Italia, 13/02/1.883) vio finalmente cumplido su sueño de estrenar la primera de las cuatro partes de su particular Tetralogía “El Anillo del Nibelungo” (“El Oro del Rhin”) en el otoño del año 1869, quizá nunca imaginó que el universo filosófico-musical...
Tercera parte:
Después de muchos años de profundo estudio de la mitología y tragedias griegas, así como de una gran empatía, simpatía y excelente conocimiento de los ancestrales personajes que plagaron la mitología eslava y teutona durante milenios en la Historia de Occidente – y más concretamente, en el Primer Sacro Imperio Romano Germánico o ‘I Reich’ -, el Maestro germano Richard Wagner se decidió a acometer la composición de uno de sus ‘dramas’ (Wagner dixit) más ambiciosos, paradigmáticos y delicados: “Sigfrido” [...] |
|
4 páginas |
VER COMPLETO (tercera parte) |
Pablo Ransanz |
Desde España |
Compositor y Articulista |
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN Y OPINIÓN |
|
Desde el comienzo no puedo dejar de notar la enorme influencia de la realidad política y social en la retrospectiva de la figura de Bartók. Se puede argumentar que en todas las personalidades del pasado esta influencia es notoria, pero también es cierto que una figura más cercana a nuestro presente hace al mismo tiempo más evidentes los cambios y los quiebres producidos.
Empecemos por el inicio más convencional: Béla Viktor János Bartók nació el viernes 25 de marzo de 1881 en Nagyszentmiklós, una ciudad en el distrito húngaro de Torontál. Inmediatamente debemos aclarar que esa ciudad natal ya no se llama... |
|
|
5 Páginas. |
|
María Laura del Pozzo |
Desde Argentina |
Pianista. Profesora del Conservatorio Superior "Manuel de Falla" de Buenos Aires |
|
Revista Nº7 |
|
O projecto Zero/Cinco do Orfeão de Leiria/Conservatório de Artes, com mais de uma década de existência, foi pioneiro em Portugal no estabelecimento de um programa regular de música para bebés e crianças até aos cinco anos de idade. Desde o ano lectivo 2006/2007, utiliza uma abordagem metodológica assente numa perspectiva praxial da aprendizagem pela música. Proporciona a bebés e crianças até aos cinco anos, uma participação activa, estruturada e potenciadora de experiências criativas. A música é entendida neste projecto como catalizadora do desenvolvimento cerebral, emocional, social e artístico dos indivíduos. A prática musical e a aprendizagem pela música constituem instrumentos indispensáveis para o desenvolvimento de... |
|
17 páginas |
VER COMPLETO |
Sandrina Milhano |
Desde Portugal |
Professora na Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Leiria |
|
Para abordarmos os conceitos que tentaremos clarificar, será necessário estabelecermos uma premissa clara, ou seja, nunca e em tempo algum se poderá determinar esta ligação sem que se parta de uma abordagem interdisciplinar e aglutinadora em termos conceptuais na senda de uma mais ampla compreensão do fenómeno musical e do seu mundo emaranhado de virtuosismos técnicos que por vezes, assim cremos, ensombram e afastam a população leiga em música de se acercar cabalmente da sua compreensão e do seu belíssimo e complexo universo nomenclatural. Tentaremos estabelecer elos de ligação existentes entre os conceitos que circunscrevem o título deste artigo.
Por exemplo e no que respeita ao Género, temos várias opiniões... |
|
|
8 Páginas. |
|
Dr. Levi Leonido |
Desde Portugal |
Departamento de Artes e Ofícios
|
|
Revista Nº6 |
Segunda parte
Pocos compositores venidos al mundo durante el siglo XX han sido tan decisivos para la evolución del contrapunto en su tiempo como el genial húngaro – e inmortal por su originalidad - Béla Bartók (Nagyszentmiklós, antigua Hungría y actual Rumanía...
También puedes ver la Primera parte
Uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado muchos de los compositores de...
|
|
|
32 páginas |
VER COMPLETO (segunda parte) |
Pablo Ransanz |
Desde España |
Compositor y Articulista |
|
Revista Nº7 |
|
Pablo Ransanz envió esta composición como un regalo que ahora compartimos con los lectores. Se trata de un vals en si bemol mayor (op.10) al que ha decidido poner el nombre de "Daniel" y en el que disputan su protagonismo instrumentos como clarinetes, violines, trompetas o violonchellos, bajo los aires de un compositor que nos demuestra de nuevo sus dotes musicales.
Desde Sinfonía Virtual, agradecemos una vez más a Pablo Ransanz no sólo este magnífico regalo sino también por el incesante esfuerzo que ha demostrado por medio de sus colaboraciones con esta revista.
Puedes ver parte de una de sus composiciones más ambiciosas, su sinfonía "Poseidón", pinchando en el siguiente link.
|
|
4 páginas |
VER COMPLETO |
Pablo Ransanz |
Desde España |
Compositor y Articulista |
|
Revista Nº7 |
Son numerosas las referencias que relacionan la generación literaria y artística del 27 y sus miembros con la música, ya sea entendida como expresión, como arte o como valor. Se conocen por ejemplo las reflexiones del poeta Jorge Guillén acerca del hombre como ser armónico, la relaciones entre música y erotismo en la poesía del malagueño Manuel Altolaguirre, la concepción del silencio como elemento constitutivo del discurso musical en Emilio Prados, la amistad profunda y sincera entre Lorca y Falla, la correspondencia asidua entre este último y Gerardo Diego... |
|
|
6 páginas |
VER COMPLETO |
Ana María Sedeño Valdellós |
Desde España |
Doctora en C. Audiovisual
Facultad de Ciencias de la Comunicación (Univ. de Málaga) |
* Algunos artículos circustanciales fueron eliminados con el consentimiento del autor para liberar espacio.
PRUEBA_DESIGN-2014
|