cabecera
 



Indexada en EBSCO, Latindex, Dialnet, Miar, RILM Absracts of Music Literature, CIRC, REBIUN
 
 

SEXTA EDICIÓN
ENERO DE 2008





HOMENAJE


Nº6
Escribir sobre Pablo Sarasate (1844-1908) supone hacerlo sobre uno de los más considerados y reputados virtuosos españoles, reconocido fuera de nuestras fronteras, pero bastante desconocido en su propia patria. Su obra, grabada íntegramente, carece sin embargo de un estudio profundo, que deberá ser objeto de una investigación más amplia de lo que aquí se va a exponer. Este año, en el que se cumple el centenario de su muerte, puede ser un buen acicate para adentrarse en su mundo musical, compuesto no sólo por su faceta interpretativa sino también por la compositiva, de la que trazaremos aquí un breve bosquejo.
Pablo Sarasate

7 páginas
VER COMPLETO
Nieves Gutiérrez de la Concepción y Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción
Desde España
Musicólogas

 

GENERAL

ReNº6


Tercera parte
de este interesante artículo dedicado a la reflexión sobre los “Años de peregrinaje” de Franz Liszt, obra para piano que comenzó a componer en 1837-8 y que después de varias revisiones terminó de publicar en su forma definitiva entre 1855 y 1883.

"En este segundo acercamiento a una de las obras maestras escritas para el piano por Franz Liszt, el 2º año de Peregrinaje-Italia, vamos a adentrarnos en los tres números centrales del Ciclo que se inspiran en tres de los Sonetos que Francesco Petrarca escribió en el siglo XIV."

5 Páginas.
María Laura del Pozzo
Desde Argentina
Pianista. Profesora en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla


Nº6

Improvisar em alguns casos, requer um obedecer a determinadas regras estabelecidas por padrões clássicos, como no caso do jazz tradicional, em outros casos é sinónimo de experimentação e descoberta, sendo posteriormente um caso raro de



criatividade, ou seja, a criação de algo novo.

Vivemos num mundo onde criar no sentido absoluto, constitui um milagre, mas a improvisação aliada à inspiração, pode ser um novo fôlego à criação e ao desenvolvimento de novas tendências, sejam elas regeneradas, Inventadas ou simplesmente remexidas...

7 Páginas.
Doctor Levi Leonido
Desde Portugal
Departamento de Artes e Ofícios


ÓPERA

Nº5 y 6

De manos de Pablo Ransanz, se publica la SEGUNDA PARTE de un cuantioso y elaborado artículo cuya magnificencia queda asegurada y ha de ser admirada, sin duda, por todo lector.

Cuando Richard Wagner (Leipzig, Alemania, 22/05/1.813 – Venecia, Italia, 13/02/1.883) vio finalmente cumplido su sueño de estrenar la primera de las cuatro partes de su particular Tetralogía “El Anillo del Nibelungo” (“El Oro del Rhin”) en el otoño del año 1869, quizá nunca imaginó que el universo filosófico-musical y literario del tumultuoso y fecundo siglo XIX se vería tan fuertemente sacudido en sus propias raíces.

30 páginas
VER COMPLETO
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista



ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN Y OPINIÓN

Nº6

Agradecemos a Adolfo Vásquez Rocca el encomiable artículo cuyo resumen se muestra a continuación.

Este trabajo se propone un análisis de las transformaciones contemporáneas de la idea de música. De su condición inarmónica  en su vertiente experimental contemporánea, así como del cruce de discursos y disciplinas que intentan dar cuenta del alcance estético,  sociológico y terapeútico de aquellas transformaciones, las que, como se mostrará, nutren el debate

filosófico.  Finalmente, a la luz del pensamiento del filósofo alemán Peter Sloterdijk, se esbozará una lectura del mundo como sistema polifónico de sonidos y una analogía entre la musica y la vida humana.
19 Páginas.
Adolfo Vásquez Rocca
Desde Chile
Doctor en Filosofía



ESPECIAL CONTRAPUNTO

Nº6

Primera parte
Uno de los mayores desafíos a los que se han enfrentado muchos de los compositores de la pasada centuria ha sido la aceptación – no exenta de rivalidades y polémicas - de la escala cromática de doce notas como sustrato y herramienta musical indispensable para la comprensión del rico desarrollo del contrapunto actual – en sus diferentes modalidades y escuelas.

Segunda parte
En los próximos días

32 páginas
VER COMPLETO
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista



COMPOSICIÓN

Nº 5 y 6

Veamos en esta composición, que empezó a mostrarse en la edición pasada, un modo de empezar el año. En Mi bemol mayor, esta obra original se presenta como la expresión de un joven inicipiente que promete sobrecoger a los oyentes. Escuchemos a Poseidón, el dios de los mares, que hubo de convertirse en música bajo la aspiración de que pudiésemos escucharle bajo las olas. Así, según parece, decidió darse a conocer, dejando de lado a su hipocampo por encontrar más cabida en la tonalidad.

Aún mostramos las primeras partes de todos los movimientos, esta vez con más páginas (ya son 39), prometiendo publicarla íntegra en publicaciones posteriores.

  VER COMPLETO
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista


MISCELÁNEA ARTÍSTICA

Nº 5

Una foto del grupo The Clash fue elegida hace unos meses la mejor de la historia del rock, la más representativa de este estilo musical. Fue tomada por Pennie Smith durante la actuación que el grupo ofreció en el Palladium de Nueva York en septiembre de 1970 y en ella puede contemplarse a Paul Simonon golpeando su instrumento contra el escenario. || La encuesta, en la que participaron críticos, cronistas musicales y fotógrafos de todo el mundo fue llevada a cabo por la revista británica Q. Su director Paul Noyer dijo de ella que era “una foto clásica porque capta el momento más culminante del rock and roll, la pérdida total de control”...


13 páginas
Ana María Sedeño Valdellós
Desde España
Doctora en C. Audiovisual
Facultad de Ciencias de la Comunicación (Univ. de Malaga)



PRUEBA_DESIGN-2014

 

 

SINFONÍA VIRTUAL. TU REVISTA DE MÚSICA Y REFLEXIÓN MUSICAL

ISSN 1886-9505 · www.sinfoniavirtual.com


desde 2006

 

recomendar a un amigo Agregar a favoritos Citas sobre música Vínculos Contacto