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NOVENA EDICIÓN
OCTUBRE DE 2008





HOMENAJE

Siguiendo con el homenaje que este año hemos querido dedicar a Pablo Sarasate (de cuyo fallecimiento se cumplieron 100 años en septiembre de 2008) Pablo Ransanz nos deleita con su peculiar aportación: un escrito en dos partes cuyo excelente contenido puede observarse en la actualidad, y que posiblemente sea completado con una tercera parte en 2009. Así mismo, podrán los lectores visitar la anterior reseña sobre Pablo Sarasate -cuya redacción fue llevada a cabo Nieves y Mª Luisa Gutiérrez de la Concepción- en el sexta edición de Sinfonía Virtual, de la cual el homenaje presente, del que venimos hablando, es continuación.


Revista Nº9

Este homenaje de Pablo Ransanz, cuya segunda parte mostramos, se propone dar las pinceladas más significativas sobre la vida y labor del insigne músico de origen navarro, Pablo Sarasate. Para ello, se hará un breve e interesante recorrido en el cual se ponga en claro la trayectoria del violinista desde su nacimiento, su etapa de formación en La Coruña y Pontevedra, pasando por su relación con la Reina Isabel II, la muerte de su madre y su llegada a la "tierra musical prometida" que por aquel entonces era Francia.

Aa vez que nuestro joven músico estuvo más familiarizado con París y sus bulliciosas calles, Delphin Alard llevó al violinista navarro al Conservatorio de Música de la capital francesa. Nuestros lectores podrán imaginar el escepticismo con el que fue acogido en aquella institución musical aquel niño prodigio español, de baja estatura y algo enclenque. Vencidas las reticencias iniciales, la primera percepción de Alard respecto de Sarasate era la de un pobre provinciano, huérfano de madre, que además era extranjero y aún no dominaba el idioma francés...


10 páginas
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista



GENERAL

Revista Nº9
El arte polifónico constituye un capítulo único en toda la historia de la música occidental. Dada la escasez  de documentos musicales que los orígenes de la polifonía aún detrás de un velo de conjeturas e hipótesis. Para ciertos antropólogos y estudiosos en musicología comparada el más antiguo ejemplo del canto a varias voces proveniente de autores británicos del siglo X descreídos de las gregorianas formas musicales, algunos, de las medievales comarcas indígenas al norte de los Alpes, y según otros, del norte de Francia, exclusivamente de los juglares y trovadores de Picardía y Champagne, en el siglo XII. 
4 páginas
Alfredo Canedo
Desde España
Bibliotecario


Revista Nº9

Neste artigo vamos, de forma sucinta, sublinhar o contributo essencial de algumas mulheres compositoras para a História da Música. Iremos revisitar alguns dos exemplos que, em nosso entender, melhor exemplificam esta temática da Composição Musical de Género Feminino.

Faremos uma incursão biográfica sobre algumas das mais importantes compositoras de todos os períodos da história da música universal, entre as quais destacamos: Hildegarda de Bingen (1098-1179); Fanny Mendelssohn (1809-1847); Maria Anna Mozart “Mannerl” (1975-1829); Clara Schumann (1819-1896); Irmãs Boulanger (Lili Boulanger: 1893-1918 ; Nadia Boulanger: 1887-1979); Germaine Tailleferre (1892-1983) e Chiquinha Gonzaga (1847-1935). Os restantes exemplos que poderíamos abordar são, entre outras, compositoras de grande relevância no panorama musical internacional mas, devido a limitações de ordem espaço-temporal do presente artigo, faremos apenas a sua identificação que passamos a anunciar (VER no sítio da Internet da MELOTECA- Sítio da Música e das Artes - Dicionário Meloteca de Mulheres Compositoras): Corona Schröter (1751-1802); Augusta Holmès (1847-1903); Teresa Carreño (1853- 1917); Elsa Barraine (1910-1999); Vivian Fine (1913-2000); Galina Ustvolskaya (1919-2006); Tona Scherchen-tsiao (1938-); Françoise Barrière (1944-); Graziane Finzi (1945-) e Beatriz Ferreyra (1937).


14 páginas
Levi Leonido Fernandes da Silva
Desde Portugal
Professor da Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro



ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN Y OPINIÓN

Revista Nº9

En estos días se han cumplido 200 años del nacimiento de un “precursor”. Para la historia musical europea, 200 años es un tiempo considerable pero no excesivo. Para la historia musical americana es, sin embargo, una enormidad.

Sabemos que la música de un pueblo lo acompaña desde su orígenes. Podemos decir entonces que los habitantes originarios de la actual República Argentina desarrollaron actividades musicales desde los comienzos mismos de su historia en nuestra tierra. Debemos decir en este punto que, más allá de cualquier valoración o posicionamiento político, la conquista de América por parte de Europa significó un antes y un después cultural. En América, un recomenzar con la influencia nueva de los conquistadores sumados a los elementos autóctonos que sobrevivieron y se metamorfosearon luego de la Conquista.
5 páginas
María Laura del Pozzo
Desde España
Pianista. Profesora del Conservatorio Superior "Manuel de Falla" de Buenos Aires


Revista Nº9

Teatro Provincial de Salta. Jueves 7 de agosto de 2008. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Invitado: Maestro Guillermo Becerra. Solista: Javier Anderlini (piano). Obertura Manfredo op. 115 (Robert Schumann 1810-1856). Concierto en la menor para piano y orquesta op.16 (Edvard Grieg 1843-1907). Sinfonía en re menor op. 48 (César Franck 1822-1890).

Un hombre para el que la música es la más maravillosa de las artes y la mejor compañera que podemos tener en la vida, no puede ser un director mediocre. Guillermo Becerra lo demostró con creces en un concierto donde hubo aspectos destacables pero uno que sobresalió ante los demás: la sencillez del maestro, de un conductor que se siente cómodo en el lapso prerromántico hasta el posromanticismo y que además logra excelentes resultados con su natural afabilidad creando un clima de energía positiva con sus dirigidos. Distinto de lo que se vive hoy en la orquesta.

2 Páginas.
José Mario Carrer
Desde España
Crítico musical

Revista Nº9

Luc Delannoy: El Espejo. Ensayos sobre La consciencia musical seguidos de La consciencia inacabada, Centro de Investigaciones en Neuroestética y Neuromusicología A.C., México, 2008. Luc Delannoy, músico, escritor y filósofo belga (residente en México), discípulo de Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Jacques Derrida; profesor invitado en varias universidades del continente y creador del programa académico Neuroartes, autor de varios libros publicados en Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos y México, entre los que se cuentan Carambola. Vidas en el Jazz Latino, Fondo de Cultura Económica, 2005; ¡Caliente!. Una historia del Jazz Latino. Fondo de Cultura Económica, 2001. Trad. de María Antonia Neira Bigorra; Sacré Henri! Ediciones Leméac, 2002; Billie Holiday...

2 Páginas.
Susan Campos Fonseca
Desde España
Crítico musical


ÓPERA

Revista Nº7 y 8


Partes anteriores:




Tercera parte.

Esta tercera parte ha sido dividida, a su vez, en dos partes. Ambas se muestran en esta publicación, si bien la anterior pertenece a la edición de abril.

Mucho se ha opinado, escrito, publicado y debatido a lo largo de los últimos ciento veinte años en torno a la significación real de la figura del ‘Übermensch’ wagneriano, hasta el punto de realizarse excelentes Simposios, amplísimos Ciclos de Conferencias y sesudas charlas de debate en las Sociedades Wagnerianas más importantes e influyentes a escala mundial, comenzando por países como Alemania, Inglaterra, Suiza, Austria, España o Francia, y recalando en otros países de gran tradición musical como Venezuela o  Italia - por citar tan sólo algunos ejemplos ciertamente relevantes -.

9 Páginas.
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y Articulista


COMPOSICIÓN

Revista Nº8

El incipiente compositor Pablo Ransanz nos hace entrega de su última composición. Esta vez se trata de una composición religiosa, un Ave Maria para Coro mixto a cinco voces y dos violonchelos en el que todo amante de la música podrá encontrar, sin duda, algo íntimo. Así mismo, aprovechamos para informar de que su Sinfonía Poseidón, de la que tanto hemos hablado desde que empezamos a publicarla en la quinta edición de Sinfonía Virtual, se vale ahora de un prólogo que mostramos a continuación; y, por otra parte, informamos de que la Sinfonía Poseidón no volverá a aparecer en portada hasta que no hayamos recopilado todas las páginas, si bien podréis acceder a ella desde la nueva sección que hemos creado y que se encuetra junto a los enlaces de la columna izquierda junto con otros enlaces de interés bajo el título de 'composiciones'.

5 páginas
Pablo Ransanz
Desde España
Compositor y articulista



ENTREVISTA

Revista Nº8

Gracias al nuevo lanzamiento del excelente y joven pianista Horacio Lavandera, al cual agradecemos su implicación y sus excelentes respuestas, tendremos pronto la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores repertorios pianísticos de la música clásica española contemporánea. Se trata del cuarto trabajo de Horacio, esta vez en honor a los genios de la música clásica española de la Generación del 51. Lo hará bajo el título de Compositores Españoles de la Generación del 51, e interpretará piezas pianísticas de los más grandes maestros de la música clásica española: Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Antón García Abril, Tomás Marco y Joan Guinjoan..., algunas de las cuales nunca han sido grabadas. También por ello agradecemos el esfuerzo de Horacio y recomendamos a todo melómano la lectura de esta entrevista.

11 páginas
Daniel Martín Sáez
Desde España
Director de Sinfonía Virtual








 

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